Collar Prevendog de Virbac

Los que me conocéis desde hace tiempo, sabréis que tengo una lucha muy personal con los collares antiparasitarios, y más en concreto con los que se anuncian como preventivos contra el Flebotomo.

 

Como humana de un perrín con Leismania, me toca muy de cerca la lucha y la prevención contra esta terrible enfermedad. Por eso cada vez que hay novedades en este sentido mi radar “anti-leishmania” se pone a 1.000. Esta vez el radar ha detectado un nuevo competidor en el mundo de los collares anti-flebotomo, concretamente el Collar Prevendog de Virbac.

No sabría deciros desde cuando se está comercializando pues no he conseguido encontrar ese dato, sin embargo sí he encontrado la ficha técnica del producto, y esta tiene la Fecha de la primera autorización: 18 Enero de 2019 . Esto no quiere decir que esa sea la fecha en la que comenzó a venderse, sino de cuando el Ministerio de Sanidad da la autorización al medicamento veterinario. Desde luego no debe de hacer demasiado tiempo que está en tiendas pues no me habían saltado las alertas de detección anti-leishmania ;-).

 

Os dejo las fichas técnicas y propectos de ambos tamaños:

 

Todo apunta a que con la llegada del buen tiempo Virbac ha comenzado su andadura en este mundillo, ¿logrará hacerse un hueco entre Scalibor y Seresto? ¿estará a la altura de la demanda de los consumidores? ¿será realmente efectivo? ¿cuál es su componente principal? ¿producirá reacciones alérgicas? o ¿será nocivo contra el medioambiente?… todas estas y muchas más preguntas voy a intentar resolverlas a través de una de esas tablas que ya sabéis que tanto me gustan. Así pues, vamos al lío:

 

 
 MARCA VETPHARMA ANIMAL HEALTH, S.L (Virbac)
 PRECIO  21€ a 40€
 FORMATO
  • Caja con un collar de 60 cm (26,40 g)

Perros (0 – 25 kg) para perros pequeños y medianos

 

  • Caja con un collar de 75 cm (32,60 g)

Perros (> 25 kg) para perros grandes y muy grandes

 DURACIÓN MÁXIMA 6 meses
 PROTECCIÓN
  • Pulgas (6 meses)
  • Garrapatas * larvas, ninfas y adultas (6 meses)
  • Flebotomos * (5 meses)
  • Mosquitos culícidos (6 meses)
 EDAD En ausencia de estudios no usar en cachorros de menos de 7 semanas de edad
 COMPOSICIÓN Collar 60cm:

Sustancia activa:
Deltametrina 1,056g
Excipiente(s):
Dióxido de titanio (E171) 0,376g
Carbón, activado 0,020g

 

Collar 75cm:

Sustancia activa:
Deltametrina 1,304g
Excipiente(s):
Dióxido de titanio (E171) 0,465g
Carbón, activado 0,024g

 PRODUCTOS ACTIVOS No lo especifica
 EFECTIVIDAD 7 días después de la aplicación

 

No se ha probado el efecto del champú sobre la eficacia del collar.

CONTRAINDICACIONES 
  • No usar en caso de hipersensibilidad a la sustancia activa o a cualquiera de sus excipientes.
  • No usar en gatos.
  • No usar en perros con lesiones en la piel.

 

En Humanos:La ingestión accidental de este medicamento veterinario puede causar efectos adversos, incluidos efectos
neurotóxicos.

En caso de exposición oral accidental o ingestión, solicitar asesoramiento médico y mostrar el prospecto o la etiqueta al médico.

La deltametrina puede causar reacciones de hipersensibilidad (alérgicas) en personas sensibles. Las personas con hipersensibilidad conocida a la deltametrina deben evitar el contacto con el medicamento veterinario y el animal tratado. Buscar asesoramiento médico en caso de reacciones de hipersensibilidad.

 

En perros: en raras ocasiones (más de 1 pero menos de 10 animales por cada 10000), se han observado reacciones locales de la piel (prurito, eritema, pérdida del pelo) en el cuello o en la piel en general que pueden indicar una reacción local o general de hipersensibilidad.

 

En muy raras ocasiones (menos de 1 animal por cada 10000), se han reportado también alteraciones del comportamiento (por ejemplo, letargo o hiperactividad) a menudo asociado con la irritación de la piel.

 

En muy raras ocasiones, se han observado síntomas gastrointestinales como vómitos, diarrea e hipersalivación.

 

En casos muy raros, se han reportado problemas neuromusculares tales como ataxia y temblor del músculo. Los síntomas generalmente disminuyen a las 48 horas después de retirar el collar.

 

Si se observan alguno de estos síntomas, retirar el collar. El tratamiento debe ser sintomático ya que no se conoce ningún antídoto específico.

RESISTENTE AL AGUA  El contacto ocasional con el agua no reduce la eficacia del collar.

 

La deltametrina es tóxica para los peces y otros organismos acuáticos. No se debe permitir que los perros que llevan el collar se bañen en los cursos de agua

COMESTIBLE (PERRO O GATO)  NO. En caso de ingestión accidental del collar por el perro, se pueden observar los siguientes síntomas de intoxicación:
– movimientos descoordinados, temblor, hipersalivación, vómitos, rigidez de los cuartos traserosEstos síntomas suelen disminuir dentro de 48 horas. En caso de ingestión accidental, el propietario del animal debe ponerse en contacto con el veterinario y no debe iniciar un tratamiento sintomático, el veterinario debe evaluar la necesidad de cualquier tratamiento sintomático.
GESTACIÓN O LACTANCIA No se recomienda su uso durante la gestación. Puede utilizarse durante la lactancia.
RETIRADA O DESECHO  Este medicamento veterinario no se deberá verter en cursos de agua puesto que podría resultar peligroso para los peces y otros organismos acuáticos.
 MANIPULACIÓN Mantener el medicamento veterinario en la caja original. Mantener el collar en la bolsa hasta su uso.

No fumar, comer ni beber mientras se manipula el collar.

Mantener alejado de alimentos, bebidas y productos
alimenticios para animales.

No permitir que los niños jueguen con el collar o que se lo pongan en la boca.

Eliminar inmediatamente los restos o
recortes del collar.

Lavarse las manos con agua fría después de colocar el collar.

Evitar el contacto prolongado con el collar o el perro que lleva el collar. Esto incluye compartir la cama con los
perros que llevan el collar, lo cual es especialmente importante en el caso de los niños.

COMBINACIÓN CON OTROS No usar con otros parasiticidas piretroides u Organofosforados
 
* GARRAPATAS

* FLEBOTOMO

No se puede excluir una transmisión de enfermedades infecciosas por garrapatas.

En condiciones desfavorables, no se puede descartar por completo la transmisión de enfermedades infecciosas a través de flebótomos.

 

 

1. ¿Qué me llama la atención del collar Prevendog de Virvac?

Lo primero que me llamó la atención es el alto contenido de su principal componente, la Deltametrina, aunque tras examinarlo más en detalle me di cuenta cuenta de que quizá no sea un contenido tan exagerado. Para que os hagáis una idea vamos a compararlo con el collar “estrella” en el uso de la Deltametrina como repelente, el archiconocido Scalibor.

Scalibor tiene dos tamaños de collar, uno para perretes pequeños y otro para perretes grandes, y su contenido en Deltametrina es de 40mg/g. Si tomamos como ejemplo el tamaño grande de Scalibor (65cm) obtenemos la siguiente relación:

 

1- Scalibor grande de 65cm tiene un peso de 25gr = contiene 1gr de Deltametrina (4%)

2- Prevendog pequeño de 60cm tiene un peso de 26,40gr = contiene 1,056gr de Deltametrina (4%)

3- Prevendog grande de 75cm tiene un peso de 32,60gr = contiene 1,304gr de Deltametrina (4%)

 

Como podéis ver Prevendog sigue la estela de Scalibor manteniendo el 4% de Deltametrina en sus collares, a diferencia de que nos indica qué collar debemos utilizar según el peso de nuestro perrín.

 

Scalibor simplemente nos dice que el collar de 65cm es para perros grandes mientras que Prevendog de 75cm nos dice que es apto para perros a partir de 25kg

 

Personalmente, y conociendo las distintas reacciones cutáneas que provoca en algunos perrines el uso de Scalibor, me impone bastante el Prevendog de tamaño grande, ya que 1,30gr de Deltametrina es una cantidad considerable, incluso para un peludo de >25kg.

 

 

Sí que es verdad que el disponer de un collar tan grande (de 75cm) abre puertas a perros gigantes que hasta ahora muy probablemente andaban algo justos con los 65cm de Scalibor o los 70cm de Seresto. Y del mismo modo, 1,30gr para un perro de esas características no sería tampoco una exageración. Es por este motivo que, en mi opinión, Prevendog de tamaño grande (75cm) lo veo apto únicamente para perros que superen los 45kg de peso, menos de eso me da respeto.

 

 

2. ¿Que pasa con los perrines mini o pequeños?

Con respecto al otro tamaño, el de 60cm, creo que si tenemos un perrín mini o pequeño desperdiciamos gran cantidad de collar al tener que cortar buena parte de él, además se hace difícil el conocer con exactitud la cantidad de Deltametrina que queda en el collar.

 

 

Una buena manera de saber si perdemos efectividad sería hacer una regla de tres. Os voy a poner un ejemplo:

Supongamos que hemos comprado un collar de 60cm que pesa originalmente 26,40gr. Lo colocamos en el cuello de nuestro perrete y vemos que nos sobran 12cm, así que lo cortamos. Una vez cortado necesitaremos una báscula de precisión, de las que pesan gramos. Genial, hemos conseguido nuestra báscula de precisión y vemos que ahora el collar pesa 21,12gr.

 

Sabiendo que ahora pesa 21,12gr y que en su peso original de 26,40gr contenía 1,056gr de Deltametrina (4%), hagamos la regla de tres para saber si tras cortar mantenemos ese 4% de Deltametrina:

 

26,40gr —————- 1,056gr

21,12gr —————- X gr

x = (21,12 * 1,056) / 26,40

x = 0,84gr de Deltametrina

 

¿Como averiguamos el % de nuestros 0,84gr de Deltametrina? Bien fácil, tenemos que nuestro collar ahora pesa 21,12gr y contiene 0,84gr de Deltametrina, de modo que hacemos lo siguiente:

 

(0,84 / 21,12) * 100 = 3,97%

 

Nuestro collar adaptado ahora contiene 3,97% de Deltametrina, casi el mismo porcentaje que debería tener para no perder efectividad.

 

 

3. Lectura final y conclusiones

Empecé el post con la idea de analizar Prevendog y dar una alternativa más en la prevención de la Leishmania, ilusionada de que hubiera salido un producto nuevo y a la vez alerta ante la posibilidad de salir defraudada, y creo que al final he podido sacar un poco de cada:

 

  • Prevendog utiliza Deltametrina al 4% igual que Scalibor
  • Aunque mantiene el formato de Scalibor solo nos asegura 5 meses contra el flebotomo
  • La duración media para pulgas y garrapatas son 6 meses, dos más que Scalibor en pulgas (4 meses)
  • Para perros mini y/o pequeños su formato de 60cm nos hace desperdiciar gran parte del producto, no parece rentable.
  • Para perros entre 25 y 45 Kilos, el uso del collar grande de 75cm podría ser arriesgado, habría que cortar y recalcular el % de Deltametrina para mantenernos en los márgenes idóneos del 4%.

 

Debo añadir, que en casa todavía no hemos probado este collar, así que no puedo comentaros nada al respecto de su efectividad antiparasitaria. Aunque no creo que lo llegue a comprar nunca, justamente por todo lo que he os he comentado anteriormente, ni Hulk ni Django son el perfil de perrete al que considero podría estar más adaptado a este producto.

 

 

Sin embargo sí a vosotros sí que os encaja lo tenéis disponible en varias tiendas Online como Miscota o Animalear y los precios oscilan desde los 16,90€ en tamaño pequeño y los 19€ en tamaño grande.

 

Si lo habéis probado sería fantástico que compatiérais vuestra experiencia a través de un comentario.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies y Política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies y Política de Privacidad, pinche en los enlaces para mayor información. _plugin cookies_ _Política de Privacidad_

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: