Conejos

Como sujetar un conejo correctamente

El conejo es un animal muy delicado, nervioso y frágil. Los conejos por naturaleza son asustadizos y desconfiados ante situaciones que no conocen, es por eso que debemos tomar ciertas medidas antes de ponernos a jugar con ellos.

 

En poco tiempo y siguiendo unos cuantos consejos tendremos una preciosa mascota, cariñosa, suave y juguetona que nos derretirá el corazón.

 

Conejo-Comiendo

 

¿Cómo ganarnos su confianza?

Lo más importante cuando llega nuestro pequeño a casa, es dejar que él se acerque, que tome confianza por si mismo, podemos ayudarnos ofreciéndole de nuestra mano un trozo de manzana o una ramita de perejil.

 

Una vez haya comido de nuestra mano, podemos tratar de acariciarle la frente, entre las orejas, esta es una de sus caricias preferidas. Es posible que la primera vez salga corriendo. No insistiremos demasiado hasta pasado un rato, no es bueno presionarle. Al cabo de unos minutos intentaremos tentarle otra vez y probar de acariciarle de nuevo, tras pocos intentos se dejará acariciar. El tiempo dependerá del carácter de nuestro conejito.

 

No olvidemos que, al igual que los humanos, los animales también tienen su carácter. De modo que los habrá más confiados y cariñosos o independientes y solitarios, solo el tiempo nos dará la respuesta. Pero no perdáis la esperanza, veréis como merecerá la pena el esfuerzo.

 

 

¿No se deja acariciar y coger?

A los conejos no les gusta demasiado que les cojan, sobretodo si no se sienten confiados, y hay caricias que no les gustan demasiado, como por ejemplo las patas, la barriguita… para ganarnos a nuestro conejito hay algunas zonas que debemos evitar al principio: las patas, la barriga y la colita o trasero.

 

Si le tocamos las patas es muy probable que se ponga en alerta e incluso salga disparado, lo mismo sucederá si le tocamos la barriga o el culete, seguramente dé un salto y desaparezca en el horizonte. Yo con Apache lo manoseo como quiero, pero al principio tuve que ganármelo con caricias menos «invasivas» para él.

 

Tras unos pocos días será él el que venga a buscarte buscando caricias.

 

Los conejos, muy lejos de lo que piensan algunas personas, son animales sociables con los humanos y con otras mascotas, y les encanta que les acaricien y achuchen. Si te sabes ganar a tu conejito se hará inseparable.

 

En este vídeo podréis ver como su dueño acaricia a su conejito, en cuanto éste deja de hacerlo se enfada y le busca. Si nuestro amiguito quiere caricias creedme que no parará hasta lograrlo, pueden ser muy persuasivos…

 

 

 

¿Cómo debemos sujetar a un conejo?

A los humanos nos encanta coger a nuestras mascotas y abrazarlas. Y los conejos son, si cabe, más agradables, suaves y rechonchos que muchas de las mascotas. Tenerlos en brazos y acariciarlos es muy reconfortante, pero hay que saber hacerlo si no queremos hacerle daño.

 

Los conejos tienen un esqueleto muy frágil en comparación con la fuerza de sus extremidades, sobre todo las traseras. De otro modo no podrían realizar esos saltos y acrobacias en el aire.

 

Son muchos los casos de lesiones medulares, luxaciones y parálisis en conejos debido a una mala práctica al cogerlos o porque se han asustado o caído de cierta altura.

 

Lamentablemente en muy pocos casos tiene solución, dejando por tanto al conejito inválido, sin capacidad para controlar sus deposiciones y llevar una vida sana.

 

Por esto es de suma importancia que conozcamos como levantar a un conejo correctamente. La forma idónea es sujetando tanto las extremidades delanteras como traseras.

 

Con una mano le cogeremos por debajo de sus patas delanteras y las sujetaremos con los dedos, con la otra mano sujetaremos su trasero apoyando todo el peso en nuestro brazo. Con firmeza pero sin apretar demasiado, él debe notar que ninguna parte de su cuerpo queda suspendida, de lo contrario no se sentirá seguro e intentará escapar.

 

sujetar1sujetar2
sujetar3sujetar4

 

Los conejos tienen mucha capacidad de torsión e intentará soltarse si no se siente seguro, pateando y retorciéndose sobre sí mismo. Un movimiento brusco podría ser fatal.

 

¡¡Nunca hay que cogerle por las orejas!! son muy delicadas, con muchos capilares y podríamos hacerle mucho daño.

 

 

 

4 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.