El Kéfir en los perros

 

Antes de comentar los beneficios que tiene el Kéfir en los perros, debo confesar que me estoy poniendo al día sobre alimentación sana y natural desde que me pasé a ser Vegetariana

 

Siempre he sido un poco “especial” en los aspectos cotidianos de alimentación, la salud y los cultivos orgánicos, con deciros que tengo mi huertecito donde cultivo las hortalizas de temporada, frutales (naranjo, limonero, manzano, cerezo…) hasta tengo un olivo del que hago mis propias aceitunas… también hago el compost con el que abono el huerto, germinados…

 

La última que lié en casa es comprar un invernadero para tener hortalizas ecológicas todo el año, os sorprenderéis si os digo que tengo tomates durante los 12 meses!! Y las lechuguitas son mis pequeñas mimadas jajaja

 

Bueno, que me enrollo, el tema es que soy un poco “bio-ecológica”, y en lo que a la parte culinaria se refiere también he hecho mis pinitos con mermeladas caseras, yogures…, sobre estos segundos hace unos meses que decidí darle un giro más a la tuerca de la salud y comenzar a trabajar el Kéfir.

 

 

Pero no solamente Kéfir para mí, sino también para Hulk y Django, si seguís leyendo descubriréis todos los beneficios que aporta a nuestros compañeros de 4 patas.

 

 

1.¿Qué es el kéfir?

Para los que nos seáis tan “freaky-eco-bio-sostenibles” como yo, el Kéfir es una bebida fermentada originaria de los países del Cáucaso, concretamente es originario del este de Europa y suroeste de Asia y su nombre procede de la palabra turca keyif, que significa “sentirse bien” después de comer.

 

En realidad kéfir es el nombre del conjunto de microorganismos que se utiliza para elaborar la propia bebida de kéfir.

 

 

Su aspecto es similar al del yogur y, es muy bueno para tratar diversos problemas digestivos, mejorar la salud de los huesos y combatir infecciones bacterianas de forma totalmente natural.

 

Los granos de kéfir o nódulos, están formados por cultivos de levadura y bacterias lácticas, son unos granos de color blanco con aspecto similar al de la coliflor y reproducirlos para conseguir más kéfir es super fácil.

 

Basta con añadir leche de vaca o de cabra a los granos de kéfir y los microorganismos actúan fermentando los azúcares de la leche dando lugar a la bebida de kéfir.

 

 

2. ¿Cómo se elaboran los yogures de Kéfir o leche “kefirada?

La preparación de los yogures de kéfir, o leche kefirada es muy sencilla. Hemos de saber que solo hay que añadir leche a los nódulos del kéfir, no sirve la leche sin lactosa, porque precisamente el kéfir se alimenta de los azúcares de la leche…

 

El tiempo estimado de fermentación es de 24 horas, dejando los nódulos reposar con la leche en un bote de cristal, a temperatura ambiente y guardado en un armario o lugar oscuro.

 

Los nódulos del Kéfir son como los Gremlins, no les puede dar la luz

 

Pasadas 24 horas, es posible retirar los granos de kéfir colándolos y usarlos de nuevo, añadiendo leche, de este modo obtendremos más kéfir o leche “kefirada”.

 

El resultado de colar los nódulos de Kéfir, es la leche Kefirada, que dejaremos en el frigorífico 24 horas más y podremos endulzar con azúcar, miel, mermelada, fruta, cereales, cualquier combinación es posible ¡¡hasta donde dé vuestra imaginación!!

 

Si sois intolerantes a la lactosa, no os preocupéis por añadirle leche con lactosa, ya que el Kéfir se alimenta de los azúcares de la leche y los elimina. Si sois intolerantes a la lactosa podréis consumir Yogures de kéfir sin ningún problema.

 

 

3. El Kéfir en los perros

Aquí viene el punto que quería compartir con todos vosotros, el Kéfir no solamente es un superalimento para los humanos, sino que también es un superalimento para nuestros peludos.

 

¿Alguna vez habéis probado a darles Yogourt? ¿A que les ha encantado? ¿A que se les han salido los ojos de las órbitas o incluso han llorado de la alegría? pues con los Yogures de Kéfir pasará absolutamente lo mismo ¡¡les encantan!!

 

En casa preparo Yogures de Kéfir para todos, yo me como uno al día y Hulk y Django se comen uno a la semana cada uno, bueno Django se come medio que es un piojo…

 

El efecto en perros es el mismo que en humanos, ayuda a regular la flora intestinal, evitando desajustes digestivos, como malas digestiones, tránsito intestinal molesto, diarreas… favoreciendo el buen estado de todo el aparato digestivo.

 

Hulk y Django llevan más de 6 meses tomándolo y les sienta de maravilla. Los yogures de Kéfir o la leche Kefirada, es una ayuda inestimable en perrines con dolencias digestivas o problemas intestinales, y más cuando se trata de un superalimento totalmente natural y libre de sustancias químicas y conservantes.

 

 

Si os animáis a comenzar con el Kéfir para vuestros perretes, en el caso de sea por alguna enfermedad o dolencia del aparato digestivo, yo os recomendaría consultarlo antes con vuestro veterinario, él siempre ha de tener la última palabra a la hora de administrar cualquier sustancia, medicamento o ayuda, por muy natural que sea.

 

También os informo de que el Kéfir no se compra, los nódulos de Kéfir se regalan o traspasan entre amigos y conocidos. Pero es fácil encontrar a alguien que lo tenga en casa y seguro que os podrá dar un poquito para iniciaros en este mundo tan sorprendente.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.