Esterilización y castración en conejos

La esterilización y castración en conejos es un tema que tenía ganas de abordar debido a la importancia que supone en la convivencia y en la salud de estos animalillos tan especiales.

 

La esterilización/castración, aunque no es una decisión fácil de tomar, sí es aconsejable y 100% recomendable, pero ¿porqué?

 

Todos conocemos la famosa frase “crían como conejos”, si profundizamos en el sentido de esta frase veremos que el conejo está diseñado para la cría.

 

 

En la naturaleza, un conejo salvaje es presa fácil, siempre perseguidos y siempre pasto de los depredadores, de modo que a lo largo de los años han evolucionado para poder experimentar periodos de cría muy cortos (de 28 a 32 días) y con entre 6 y 14 crías en cada camada. De este modo aseguran la continuidad de la especie.

 

Este mismo comportamiento de reproducción se encuentra en nuestros conejos domésticos, y por tanto si no deseamos “descendencia conejil” lo mejor es la esterilización y castración para evitar no solamente problemas clínicos y de salud, sino también psicológicos, de conducta y/o convivencia.

 

 

¿Diferencia entre esterilizar y castrar?

Este punto considero que es importante, ya que en muchas ocasiones da lugar a confusión, son dos términos distintos y por tanto tienen una afectación distinta, tanto desde el punto de vista quirúrgico como en la futura actividad sexual de nuestra mascota.

 

Esterilizar: en este caso se realiza una ligadura de trompas en las hembras y una la vasectomía en los machos.

 

Castrar: en una castración a las hembras se les extirpan ovarios, oviductos y útero mientras que a los machos se les extirpan los testículos.

 

 

¿Porqué esterilizar/castrar a nuestra conejita?

Hay varios motivos por los que este proceso es beneficioso para nuestra pequeña y me gustaría abordarlo uno a uno, así que vamos allá:

 

Propensión a desarrollar cáncer en las hembras

Todos los veterinarios de exóticos con los que he tenido la suerte de debatir acerca de este tema coinciden en que existe una probabilidad altísima (entre el 60% y el 80%) de desarrollar cáncer de útero si nunca se queda embarazada ¿pero porqué sucede esto?

 

Las hembras tienen una ovulación inducida, esto quiere decir que la ovulación se produce únicamente tras el apareamiento. Tras el apareamiento, el óvulo se libera del folículo ovárico y queda libre para ser fertilizado.

 

Dichos veterinarios comentan que hay estudios que rebelan que más del 80% de las hembras NO esterilizadas/castradas pueden sufrir cáncer de útero antes de los 3 años, este porcentaje de riesgo aumenta con la edad del animal

 

Si las hembras no crían, los niveles hormonales de estrógenos suben peligrosamente, alterando la mucosa interna del ovario y provocando cáncer.

Por otro lado el cáncer de mama no es muy común en las conejas, pero cuando sucede, se extiende rápidamente y es muy difícil de tratar. Se puede prevenir con la esterilización/castración antes de los 2 años.

 

Con la esterilización/castración también eliminamos el riesgo de otras enfermedades uterinas como infecciones, endometritis o piómetra; que pueden tener desenlaces fatales.

 

Embarazos psicológicos en las hembras

Precisamente por su predisposición a la cría, las hembras son propensas a sufrir embarazos psicológicos. Yo viví uno con mi conejita Google poco antes de cumplir su primer año. Lo primero que noté fue un cambio de conducta, más agresiva y territorial a los pocos días comenzó a arrancarse pelitos para hacer un nido.

 

Me sorprendió que estando ella sola pudiera desarrollar un embarazo psicológico, pero así fue, y así es, las hembras no tienen porque estar acompañadas de un macho castrado para que les suceda… a los pocos días programé su castración.

 

 

Un embarazo psicológico estresa mucho a nuestra conejita, la hace sufrir innecesariamente y la pone de mal humor, llegando a ser incluso agresiva y territorial. Es mejor para ella evitar que sufra este trance.

 

Control de conducta y hábitos de convivencia de las hembras

La convivencia con un conejo, aunque divertida y especial, es diferente a la vida con un perro o un gato. Los conejos son animales adorables, tiernos, divertidos, cariñosos y miles de adjetivos positivos, pero si algo debiera añadir negativo sería que todavía tienen un fuerte instinto de supervivencia y territorialidad.

 

 

El conejito doméstico, como raza, todavía no está habituado a la convivencia con humanos como podría estarlo el perro o el gato, de modo que en ocasiones sigue mostrando desconfianza y miedo además de no tener muy bien aprendidas las normas de higiene y convivencia.

 

La esterilización/castración les ayuda muchísimo a estar mucho más tranquilas, relajadas y confiadas, además de eliminar hábitos poco higiénicos como orinar para marcar territorio, o soltar “conguitos” por toda la casa

 

Si nos decidimos por esterilizar/castrar a nuestra conejita le ayudaremos a mejorar en:

– Eliminar y/o reducir el marcaje del territorio y la orina en aspersión

– Aprenderá más fácilmente a hacer sus necesidades en su bandeja

– Reducir los comportamientos destructivos como morder cosas, escarbar…

– Endulzar su carácter y posibilitar una convivencia armoniosa con otros conejos

 

¿Porqué esterilizar/castrar a nuestro conejo macho?

Parece que el evitar embarazos no deseados entre conejos de distintos sexos que conviven juntos tenga que ser el único motivo, pero lejos de esa realidad, aunque obvia, existen muchos otros motivos por los que es recomendable la esterilización/castración en conejos macho.

 

A lo largo de los años que convivo con conejos (más de 10), todas las veces que he tenido que tomar la decisión he tenido dudas, pero más por el echo de tener que hacerles pasar por una operación y por “llevar la contraria” a su naturaleza como especie, que por motivos de salud o higiene.

 

 

A pesar de esas dudas, siempre he terminado afrontando la realidad de la castración, como un proceso por el que hemos de pasar los dos (mi conejito y yo) por su salud, exclusivamente por su salud, tanto física como mental.

 

Creedme si os digo que, un conejo será infinitamente más feliz si no tiene que lidiar continuamente en contra de su instinto de reproducción

 

La castración en un conejo macho le ayudará a:

– Eliminar o al menos reducir el marcaje del territorio y la orina en aspersión (aunque lo hacen hembras y machos, es 10 veces más frecuente en machos), evitando que lo haga sobre superficies verticales (paredes, puertas, muebles o cortinas)

 

Para que la castración sea realmente eficaz debe realizarse tan pronto como comienza a observarse este comportamiento

 

– Disminuir el olor de la orina, que suele ser muy fuerte cuando los niveles de hormonas son altos

– Es más fácil que aprenda a hacer sus necesidades en su bandeja

– Reduce los comportamientos destructivos como morder cosas, escarbar…

– Mostrar un comportamiento menos agresivo como arañar, gruñir, atacar, morder…

– Disminuir el comportamiento de monta y sus ansias de reproducirse, lo notaréis cuando monte vuestros tobillos o vuestros brazos…

– Facilitar la convivencia con otros conejos, ya que generalmente desaparece el comportamiento nervioso y agresivo provocado por las hormonas

 

Aunque los machos suelen castrarse para mejorar problemas de comportamiento ya que no corren los mismos riesgos para su salud que las hembras, si que ayuda en la prevención de abscesos o cáncer de testículos.

 

 

¿Cuándo debemos esterilizar/castrar a nuestro conejito/a?

El mejor momento para operar a nuestra conejita es cuando ésta alcanza la madurez sexual, la mayoría de los veterinarios recomiendan esperar por lo menos hasta los 6 meses de edad, ya que operar a una conejita más joven puede conllevar más riesgos.

 

La esterilización/castración es mejor realizarla antes del año de edad porque tienen menos grasa en el ligamento suspensor del ovario y del útero, siendo la cirugía más rápida y recuperándose también antes, ya que en la grasa se acumula mucho la anestesia.

 

A Google le programé la castración sobre los 10 meses de edad, justo después de su primer y único embarazo psicológico, la operación fue muy bien y a los pocos días ya estaba perfectamente recuperada

 

Los machos pueden ser castrados tan pronto como sus testículos desciendan al escroto, lo que sucede alrededor de los 3 meses y medio pero muchos veterinarios prefieren esperar a que cumplan los 5 meses.

 

En el caso de Apache todo fue perfecto, le programé la castración cuando cumplió los 6 meses y llevaba ya unas semanas con el “marcaje en aspersión”. El mismo día de la castración comió como si nada y a los dos días ya estaba saltando y corriendo por casa

 

 

¿A qué edad son demasiado mayores para operarlos?

La opinión de los veterinarios varía mucho, pero en general, a partir de los 6 años la anestesia y la cirugía conllevan más riesgos.

 

En conejos de más de 2 años se recomienda hacerles un examen completo para verificar su estado de salud y detectar cualquier problema que pueda hacer la cirugía más arriesgada.

 

 

¿Es segura la cirugía en los conejos?

Toda operación ya sea para una castración, esterilización u otras causas, es un procedimiento seguro cuando lo hace un veterinario de exóticos y con experiencia con conejos. Un veterinario especialista puede operar a un conejo sano con muy poco riesgo.

 

 

Jamás debemos dejar que opere a nuestro conejito un veterinario que no sea especialista en exóticos y que tenga poca o ninguna experiencia en conejos, pues estaremos exponiendo gravemente a nuestro pequeño, por muy sencilla que sea la operación.

 


 

 

 

Espero haber aclarado todas vuestras dudas y por supuesto la elección sobre una esterilización o castración es única y exclusivamente personal aunque yo la recomiendo en todos los casos.

 

Si deseáis hacer alguna consulta o tenéis dudas podéis comentar o poneros en contacto conmigo a través del correo de contacto.

 

 

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: