La batalla entre Scalibor y Seresto

 
 
Esta entrada no será educativa, no dará consejos, no arrojará luz sobre alimentación, muy a mi pesar, la entrada de hoy tratará sobre la batalla entre Scalibor y Seresto, una lucha de poderes que lleva jugándose en los juzgados desde hace casi cuatro años.

 

 

A través de los datos que expondré a continuación no pretendo inculpar ni exculpar a ninguna de las dos marcas, solo ellas saben con seguridad lo que está sucediendo… por tanto, y como dice Ana Pastor, “estos son los datos y vuestras son las conclusiones”.

 

Hace unos pocos días, tuve la gran suerte de conocer a Marc, un lector del blog que se puso en contacto conmigo para hacerme llegar una información muy interesante acerca de porqué se asegura, a la misma vez que se desmiente, que el collar Seresto es eficaz contra la Leishmania.

 

A medida que avanzaba en su explicación e iba leyendo todos los documentos en los que se apoyaba me iba quedando con la boca más abierta y los ojos más desorbitados. Quiero ser lo más fiel posible a lo que Marc expuso y por supuesto si en algo no he sabido expresarme correctamente sé que él me lo perdonará, pues ambos estuvimos de acuerdo en que todos esos datos debían ser públicos y compartidos con toda la comunidad.

 

Desde aquí solo tengo palabras de agradecimiento para él por haber hecho un fantástico trabajo de investigación y permitirme su difusión

 

Antes de entrar en el detalle, me gustaría hacer un breve resumen de la situación, de manera que todos nos pongamos en antecedentes y podamos juzgar con mayor rigor.

 

1. El 13 de Agosto de 2015 hice mi primera entrada en el Blog sobre este tema con una comparativa entre Scalibor y Seresto, este Post trataba sobre las propiedades, precio, duración…, entre ambos collares. Estuve más de 2 meses trabajando esta entrada ya que había oído y leído diversas versiones acerca de la efectividad del collar Seresto contra la Leishmania.

 

2. Fue a partir de esa fecha cuando comenzó la entrada de consultas al email del Blog y los comentarios en el Post de la comparativa. De modo que me puse de nuevo a rascar datos… Finalmente y tras varios días, obtuve la confirmación de que Seresto sí era eficaz pero no lo podría mostar ni en el envase ni en el envoltorio debido a que estaban pendientes de la resolución de un recurso que tenían desde que en 2014 Scalibor (MSD Animal Health) interpusiera una denuncia contra Bayer Seresto.

 

3. Andábamos ya por Junio de 2016 cuando me seguían llegando consultas acerca de si era o no era eficaz Seresto contra el Flebotomo, así que decidí crear un Post dedicado a la Eficacia de Seresto contra la Leishmania. Para la redacción de esta entrada intenté obtener todavía más información poniéndome en contacto directamente con la Marca Bayer y, debo decir que me atendieron de forma muy rápida y eficaz a través de un comunicado en el que indicaban lo siguiente (palabras textuales):

“Le indicamos que los resultados de dos estudios clínicos de campo efectuados en zonas endémicas de Leishmania infantummuestran una disminución significativa del riesgo de transmisión de Leishmania por flebotomos en perrostratados respecto a los no tratados, independientemente de que la eficacia en la prevención de la picadura no haya sido documentada, tal y como está especificado en el apartado 5.1 de la ficha técnica del producto. Consulte este vídeo https://youtu.be/2eHkXbJUbGY para más información.

Esperamos que la información le haya sido de utilidad.”

 

4. En ese momento, las palabras del equipo de Seresto, nos querían hacer pensar que era más un tema burocrático que práctico, y que el echo de no estar documentada la eficacia, aun existiendo los estudios clínicos, impedía que Seresto pudiera poner tanto en el envase como en el envoltorio que sí es eficaz contra la Leishmania. ¿Tendría algo que ver en esto la denuncia existente de Scalibor? nunca me lo confirmaron.

 

5. No fue hasta Abril de 2017 cuando el propio equipo de Seresto hizo llegar un documento Carta_BHC_AH_Seresto en el que hacían saber a Veterinarios y Especialistas del sector conforme las medidas cautelares que les habían sido interpuestas quedaban totalmente levantadas y por tanto la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) había aprobado una actualización de la ficha técnica de Seresto. Además de nuevas indicaciones contra pulgas y garrapatas, la nueva ficha técnica recogía, en el apartado de propiedades farmacológicas, “una reducción significativa del riesgo de transmisión de Leishmania”, demostrada mediante dos estudios de campo realizados en Italia.

 

+ Enlace al estudio completo: studio Otranto Leishmaniosis Seresto_sitandplas

+ Enlace al estudio completo: studio Brianti Leishmaniosis Seresto_sitandplas

 

6. Llegado a este punto, el 19 de Abril de 2017 publiqué el último Post con relación a la resolución del recurso interpuesto por Seresto en la denuncia de Scalibor. También fue en este mismo Post donde hice mención por primera vez a la posibilidad de que la Patente que tiene Scalibor con respecto a la protección contra el Flebotomo fuera la causa de todo este tira y afloja entre las dos marcas.

 

Si habéis llegado hasta aquí, habréis podido observar que han sido unos tres años de dudas, desconfianza, sospechas y lo peor de todo, una sensación de frustración al ver que en realidad todo se basaba más en una lucha de poderes, cuando lo que realmente debería importar es la salud de los peludines.

 

En Enero de 2018 es cuando Marc (nuestro amigo del Blog) me abre todavía más los ojos, y me muestra datos reales y veraces sobre algo que para mí habían sido solo sospechas (la patente)

 

 

Marc me hacía saber:

 

“Después de muchos meses de dudas sobre Seresto, de ver vuestros artículos, los de otras webs, comentar con mi veterinaria, etc. Decidí informarme sobre el tema y creo que he conseguido llegar a alguna información interesante que nos ayudaría a entender algunas cosas:

1. En el auto referente a la demanda que presentaría Intervet (Scalibor) contra el collar de la empresa Bayer (Seresto) (http://www.eplawpatentblog.com/2014/November/140729%20Auto%20JMER1%20BCN.pdf) aparecen los datos de la patente que presentó en su día Intervet.

2. A partir de estos datos conseguí llegar al documento de presentación de esta patente por parte de Intervet (Scalibor), con fecha 16/06/1998 (http://www.espatentes.com/pdf/2198736_t3.pdf)

3. Por último, he averiguado que las patentes expiran a los 20 años de la presentación (http://www.oepm.es/cs/OEPMSite/contenidos/Folletos/06-cuestiones-basicas-patentes-modelos.html)

Eso nos lleva a este mismo año. Exactamente, al 16/06/2018, día en el que debería vencer esa patente y, por ello, debería acabar la exclusividad del collar Scalibor… Entiendo que es esa la razón por la que Seresto esta promocionando de manera tan intensa su collar en estos últimos tiempos y, claro está, Scalibor está siendo tan beligerante respecto al tema, viendo que este mismo año se encontraran en igualdad de condiciones para luchar contra esta horrible enfermedad (y sí, me parece ASQUEROSO que anden tan preocupados por su propio beneficio y tan poco por el bienestar de nuestros peludetes).

 

Solo me queda añadir, que es una lástima que en lugar de unir fuerzas en la lucha por la prevención de esta terrible enfermedad, tengamos que ser testigos de la rivalidad por mantener cuotas de mercado, ventas, enseña o credibilidad… Y que es gracias al trabajo de personas como Marc cuando nos damos cuenta de que lo único que importa aquí, no es la salud de nuestros perretes, sinó el quedarse con la parte del pastel que más dinero da.

 

 

De nuevo vuelvo a lo que he comentado anteriormente, todos estos datos son información que he ido recogiendo a lo largo de casi 3 años y, aunque he procurado que sea veraz y contrastada, no deja de ser posiblemente solo una parte de toda la historia que se esconde detrás de esta lucha de poderes. Por eso lo único que puedo decir a continuación es que cada uno juzgue como le dicte el corazón, toda conclusión u opinión será tan válida como la de cualquiera.

 

No quiero cerrar sin volver a dar todo mi agradecimiento a Marc y a todos los seguidores y lectores del Blog que día tras día estáis ahí opinando, debatiendo, reportando información e incluso preguntando, porque una pregunta también es un punto de información, sin preguntas no habrían respuestas.

 

 

Deja un comentario