Perros,  Salud

La batalla entre Scalibor y Seresto

 
 
Esta entrada no será educativa, no dará consejos, no arrojará luz sobre alimentación, muy a mi pesar, la entrada de hoy tratará sobre la batalla entre Scalibor y Seresto, una lucha de poderes que lleva jugándose en los juzgados desde hace casi cuatro años.

 

 

A través de los datos que expondré a continuación no pretendo inculpar ni exculpar a ninguna de las dos marcas, solo ellas saben con seguridad lo que está sucediendo… por tanto, y como dice Ana Pastor, «estos son los datos y vuestras son las conclusiones».

 

Hace unos pocos días, tuve la gran suerte de conocer a Marc, un lector del blog que se puso en contacto conmigo para hacerme llegar una información muy interesante acerca de porqué se asegura, a la misma vez que se desmiente, que el collar Seresto es eficaz contra la Leishmania.

 

A medida que avanzaba en su explicación e iba leyendo todos los documentos en los que se apoyaba me iba quedando con la boca más abierta y los ojos más desorbitados. Quiero ser lo más fiel posible a lo que Marc expuso y por supuesto si en algo no he sabido expresarme correctamente sé que él me lo perdonará, pues ambos estuvimos de acuerdo en que todos esos datos debían ser públicos y compartidos con toda la comunidad.

 

Desde aquí solo tengo palabras de agradecimiento para él por haber hecho un fantástico trabajo de investigación y permitirme su difusión

 

Antes de entrar en el detalle, me gustaría hacer un breve resumen de la situación, de manera que todos nos pongamos en antecedentes y podamos juzgar con mayor rigor.

 

1. El 13 de Agosto de 2015 hice mi primera entrada en el Blog sobre este tema con una comparativa entre Scalibor y Seresto, este Post trataba sobre las propiedades, precio, duración…, entre ambos collares. Estuve más de 2 meses trabajando esta entrada ya que había oído y leído diversas versiones acerca de la efectividad del collar Seresto contra la Leishmania.

 

2. Fue a partir de esa fecha cuando comenzó la entrada de consultas al email del Blog y los comentarios en el Post de la comparativa. De modo que me puse de nuevo a rascar datos… Finalmente y tras varios días, obtuve la confirmación de que Seresto sí era eficaz pero no lo podría mostar ni en el envase ni en el envoltorio debido a que estaban pendientes de la resolución de un recurso que tenían desde que en 2014 Scalibor (MSD Animal Health) interpusiera una denuncia contra Bayer Seresto.

 

3. Andábamos ya por Junio de 2016 cuando me seguían llegando consultas acerca de si era o no era eficaz Seresto contra el Flebotomo, así que decidí crear un Post dedicado a la Eficacia de Seresto contra la Leishmania. Para la redacción de esta entrada intenté obtener todavía más información poniéndome en contacto directamente con la Marca Bayer y, debo decir que me atendieron de forma muy rápida y eficaz a través de un comunicado en el que indicaban lo siguiente (palabras textuales):

“Le indicamos que los resultados de dos estudios clínicos de campo efectuados en zonas endémicas de Leishmania infantummuestran una disminución significativa del riesgo de transmisión de Leishmania por flebotomos en perrostratados respecto a los no tratados, independientemente de que la eficacia en la prevención de la picadura no haya sido documentada, tal y como está especificado en el apartado 5.1 de la ficha técnica del producto. Consulte este vídeo https://youtu.be/2eHkXbJUbGY para más información.

Esperamos que la información le haya sido de utilidad.”

 

4. En ese momento, las palabras del equipo de Seresto, nos querían hacer pensar que era más un tema burocrático que práctico, y que el echo de no estar documentada la eficacia, aun existiendo los estudios clínicos, impedía que Seresto pudiera poner tanto en el envase como en el envoltorio que sí es eficaz contra la Leishmania. ¿Tendría algo que ver en esto la denuncia existente de Scalibor? nunca me lo confirmaron.

 

5. No fue hasta Abril de 2017 cuando el propio equipo de Seresto hizo llegar un documento Carta_BHC_AH_Seresto en el que hacían saber a Veterinarios y Especialistas del sector conforme las medidas cautelares que les habían sido interpuestas quedaban totalmente levantadas y por tanto la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) había aprobado una actualización de la ficha técnica de Seresto. Además de nuevas indicaciones contra pulgas y garrapatas, la nueva ficha técnica recogía, en el apartado de propiedades farmacológicas, “una reducción significativa del riesgo de transmisión de Leishmania”, demostrada mediante dos estudios de campo realizados en Italia.

 

+ Enlace al estudio completo: studio Otranto Leishmaniosis Seresto_sitandplas

+ Enlace al estudio completo: studio Brianti Leishmaniosis Seresto_sitandplas

 

6. Llegado a este punto, el 19 de Abril de 2017 publiqué el último Post con relación a la resolución del recurso interpuesto por Seresto en la denuncia de Scalibor. También fue en este mismo Post donde hice mención por primera vez a la posibilidad de que la Patente que tiene Scalibor con respecto a la protección contra el Flebotomo fuera la causa de todo este tira y afloja entre las dos marcas.

 

Si habéis llegado hasta aquí, habréis podido observar que han sido unos tres años de dudas, desconfianza, sospechas y lo peor de todo, una sensación de frustración al ver que en realidad todo se basaba más en una lucha de poderes, cuando lo que realmente debería importar es la salud de los peludines.

 

En Enero de 2018 es cuando Marc (nuestro amigo del Blog) me abre todavía más los ojos, y me muestra datos reales y veraces sobre algo que para mí habían sido solo sospechas (la patente)

 

 

Marc me hacía saber:

 

«Después de muchos meses de dudas sobre Seresto, de ver vuestros artículos, los de otras webs, comentar con mi veterinaria, etc. Decidí informarme sobre el tema y creo que he conseguido llegar a alguna información interesante que nos ayudaría a entender algunas cosas:

1. En el auto referente a la demanda que presentaría Intervet (Scalibor) contra el collar de la empresa Bayer (Seresto) (http://www.eplawpatentblog.com/2014/November/140729%20Auto%20JMER1%20BCN.pdf) aparecen los datos de la patente que presentó en su día Intervet.

2. A partir de estos datos conseguí llegar al documento de presentación de esta patente por parte de Intervet (Scalibor), con fecha 16/06/1998 (http://www.espatentes.com/pdf/2198736_t3.pdf)

3. Por último, he averiguado que las patentes expiran a los 20 años de la presentación (http://www.oepm.es/cs/OEPMSite/contenidos/Folletos/06-cuestiones-basicas-patentes-modelos.html)

Eso nos lleva a este mismo año. Exactamente, al 16/06/2018, día en el que debería vencer esa patente y, por ello, debería acabar la exclusividad del collar Scalibor… Entiendo que es esa la razón por la que Seresto esta promocionando de manera tan intensa su collar en estos últimos tiempos y, claro está, Scalibor está siendo tan beligerante respecto al tema, viendo que este mismo año se encontraran en igualdad de condiciones para luchar contra esta horrible enfermedad (y sí, me parece ASQUEROSO que anden tan preocupados por su propio beneficio y tan poco por el bienestar de nuestros peludetes).«

 

Solo me queda añadir, que es una lástima que en lugar de unir fuerzas en la lucha por la prevención de esta terrible enfermedad, tengamos que ser testigos de la rivalidad por mantener cuotas de mercado, ventas, enseña o credibilidad… Y que es gracias al trabajo de personas como Marc cuando nos damos cuenta de que lo único que importa aquí, no es la salud de nuestros perretes, sinó el quedarse con la parte del pastel que más dinero da.

 

 

De nuevo vuelvo a lo que he comentado anteriormente, todos estos datos son información que he ido recogiendo a lo largo de casi 3 años y, aunque he procurado que sea veraz y contrastada, no deja de ser posiblemente solo una parte de toda la historia que se esconde detrás de esta lucha de poderes. Por eso lo único que puedo decir a continuación es que cada uno juzgue como le dicte el corazón, toda conclusión u opinión será tan válida como la de cualquiera.

 

No quiero cerrar sin volver a dar todo mi agradecimiento a Marc y a todos los seguidores y lectores del Blog que día tras día estáis ahí opinando, debatiendo, reportando información e incluso preguntando, porque una pregunta también es un punto de información, sin preguntas no habrían respuestas.

 

 

10 Comentarios

  • Vanessa

    Hola,buenas a todos
    Trabajo con materias activas, y está claro que las MA de ambos collares son diferentes y así también su modo de acción. Desde el principio de el tema, siempre tuve claro que la acción repelente que pueda tener el Seresto, es obviamente por la Flumetrina, en ningún caso por el imidacloprid, que es un sistémico. Creo que Bayer nunca buscó repeler contra el flebotomo, saco el collar pensando en pulgas u garrapatas y no le dio tanta importancia al flebotomo. Y no hay duda de su eficacia contra pulgas y garrapatas.
    Estamos hablando de Bayer, no estamos hablando de una empresa de tres al cuarto .Hablamos de un gigante.
    Nunca me creí que no pudieran poner lo del mosquito(ya no digo Flebotomo, digo al menos mosquito) cuando en otros collares pone que repele mosquitos….al menos podrían haber puesto eso…pero no….creo que es todo esto es un cachondeo….que Scalibor tiene la patente sobre repeler un mosquito en concreto????tiene la patente sobre el flebotomo??vamos no me jodas, Bayer tiene una manada de abogados que podían haber buscado la forma de ponerlo en las instrucciones y en la caja de alguna manera.
    El problema es que no podían probarlo. Porque, al igual que otras materias activas, cómo el cimoxanilo, presentan un modo de acción desconocido, es decir, funcionan pero no se sabe muy bien por qué (y mira que lleva años usándose)…pues aquí lo mismo…todos los estudios que han hecho los han pagado ellos…no hay estudios independientes, ya que las conclusiones, serían:si , funciona, pero no sabemos muy bien por qué…» Y claro, como vendes esto???imposible.
    Y aquí entra Scalibor, a intentar ganar tiempo y vender collares mientras puede. Al menos ellos si utilizaron una empresa independiente para hacer sus estudios, que por otra parte, su MA está más que probada….
    En conclusión: Que cada uno utilice el collar que mejor le vaya a su perro, sabiendo muy bien lo que está comprando y como funciona. Que nadie sienta pena ni por una empresa ni por la otra, pero ya os aseguro que si dejamos de comprar Serestos, no sé hundirá Bayer ni de coña.

  • Tony

    Me ha parecido interesante el post; sobre todo porque (y es opinión mia) confirma mis sospechas… Es el mismo producto (distinto principio activo) pero uno se reservo el derecho de exclusividad y el otro viendo negocio ha querido subirse al carro. He leído mucho y mirado mucho por ahí por lo que veo , la diferencia más significativa es el precio porque vas igual de protegido con uno que con otro. Hay más marcas pero al no tener información la verdad que desconfío de la efectividad. Pero para que veáis hasta qué punto es todo un negocio para ellos …¿Porque es tan cara la vacuna de la leishmanio? Hasta donde yo sé solo hay un laboratorio que la hace y por eso ellos marcan el precio. De modo que … Y esto lo digo por mi… Si para ellos es cuestión de pasta … Y viendo que es lo mismo… Para mí también es cuestión de pasta y seguiré con scalibor que cuesta hasta 12€ menos en algunas tiendas. De nuevo gracias por el post

    • Sandra

      Hola Tony, me alegra que te haya parecido interesante el post, después de todo no ha sido fácil ir recabando toda la información. Al principio todo eran piezas sueltas que había que ir encajando, noticias, rumores… y con el tiempo todo a cobrado sentido.

      Desde luego el dinero es una de las motivaciones, no vamos a engañarnos, ambas son empresas, ambas son multinacionales y su objetivo principal es la pasta… pero si algo veo yo de diferente entre Scalibor y Seresto son las formas… mientras que Scalibor continua trabajando con una fórmula super agresiva para nuestros peludos y el medio ambiente (Deltametrina), Seresto trabaja con sustancias activas que ni son perjudiciales para nuestros perros ni para el medio ambiente o seres humanos.

      Sí es verdad que Scalibor es más barato, pero a los 4 meses ya no cubre contra las pulgas, mientras que Seresto cubre en todo durante 8 meses. Así que la diferencia de precio, en este caso, quedaría justificada.

      Seresto además es una alternativa para aquellos perretes que no pueden llevar Scalibor por problemas de alergias, que por desgracia son muchos: https://www.sitandplas.com/FOROS/Debate/el-collar-scalibor-da-alergia/#post-9177

      Así pues, y dejo de enrollarme jajajajajaa, Scalibor lucha en una batalla que tiene perdida, pues les ha salido un competidor que parece que sí se preocupa por dar una alternativa y no por mantenerse en la cima.

      Espero que sigas opinando siempre que lo desees, pues el ofrecer nuestros pensamientos al mundo nos hace a todos más sabios!! Saludogs!!

      • Vanessa

        El imidacloprid es menos perjudicial que la deltametrina, pero ambas tienen un efecto negativo sobre el medio ambiente. De hecho, ahora el imidacloprid está siendo sustituido por acetamiprid(que es casi lo mismo pero que sí ha demostrado ser respetuoso en un 98% con la abejas). A Bayer se la suda(con perdón) el Medio ambiente, al igual que al resto…si no fuera porque los están crujiendo a multas, ya te digo yo que le meterían de todo.

  • celeste rafols aldeiturriaga

    los medicamentos tanto humanos para animales es un gran negocio. Hace años cuando salió al mercado Scalibur, mi veterinaria me dijo que no era efectivo contra la leishmaniosis, que daba exactamente igual. si tu peludo está expuesto puede contraer la enfermedad. Evidentemente, nunca lo compré y mas al enterarme de la cantidad de casos de peludos con alergia. Después de hacer una mala reseña a Scalibur me contestaron verificando que su collar funciona y que ha pasado por las pruebas pertinentes. Ahora está Seresto, de Bayer, una multinacional farmacéutica, que paga el mínimo de impuestos y que se lucra con el negocio de los medicamentos. Yo no se si funcionará su collar o no, pero está claro, que despues de leer con detenimiento tu post, escudriñar información al respecto, llego a la conclusión que ninguno de los dos evita la picadura, simplemente dice que hay «una reducción significativa en el campo de exposición», esto no es lo mismo a lo que nos venden: eficaz contra el mosquito y la leishmaniosis. Nos engañan con algo tan importante para nosotros como son nuestros animales, conozco de peludos que aun con collar, han recibido la picadura. Otra cosa que no acabo de entender es el funcionamiento durante un plazo tan extenso como son 6 meses ( creo que es la duración) . Ningun producto es caro si realmente funciona y es bueno para nuestros peludos, pero esto, a mi forma de ver, es una tomadura de pelo, una manera de engaño encubierto mediante publicidad.. Yo seguiré como hasta ahora, con pipetas naturales y spray desparasitario para épocas de mayor riesgo.
    Agradecerte enormemente el post y tu investigación.

    • Sandra

      Gracias a ti Celeste por compartir tu experiencia y tus métodos de prevención. Está claro que tanto Scalibor como Seresto no trabajan en vano por nuestros animales, todo lo que les mueve es el negocio. Sin embargo no es de recibo que en lugar de aunar esfuerzos y mejorar sus productos se enzarcen en rifi-rafes que no le hacen ningún bien ni a nustros perrines. De nuevo mil gracias por dar tu opinión.

  • lalelu13

    Pues, descartado Scalibor para siempe. Muy carroñera, esta actitud, y muy poco ética me parece. Estaba justo en la duda por cuál de las 2 marcas decidirme por el tema de la leishmaniasis, y acto seguido voy a comprar ahora 4 collares Seresto. Gracias por la info.

    • Sebas

      Pues lo mismo que hace Bayer con sus patentes para humanos y animales, defenderlas. ¿U os creéis que los medicamentos no son un negocio? Si destinan tanto dinero a investigaciones es para recaudarlo luego. A ver si ahora Bayer va a ser buena…

    • Pat

      Acusar a Scalibor porque denuncia no tiene sentido, es normal que defiendan su patente, y que piensen en sus beneficios, con los que se pagan los estudios que se hacen sobre los productos…. este tipo de artículos no pueden decantarte por uno o por otro, fíjate en los beneficios de los collares en si, y elige el que más se ajuste a tus necesidades , bueno a las necesidades de tu perro…. son principios activos diferentes, con sus pros y sus contras.

      • Sandra

        Hola Patricia,
        Siento que tu opinión tras la lectura del post sea esa, que acuso a Scalibor. No trato de desmerecer ni a una ni a otra marca, tan solo expongo hechos y, como bien digo en el post, lo único que nos demuestran estos hechos es que hay una lucha entre ambas empresas. Es justamente esta lucha, la que ha hecho que durante tanto tiempo se generara desconfianza en la eficacia de Seresto frente al flebotomo, haciendo que los consumidores solo contemplaran una opción, y eso sí que juega en contra de la salud de nuestros perros, no mi opinión ni mis palabras.

        Y ya por último quería comentarte que esto es un Blog, un espacio de opinión tanto mía como de todo aquel que desee aportar y colaborar como tú ahora y como todos aquellos que escribís día tras día. Para eso es un blog, para opinar y decantarse por lo que se considera que es más adecuado desde el respeto y con argumentos contrastados.

        Me alegro mucho de que hayas dejado tu opinión pues estoy segura de que a más de un@ compartirá tu punto de vista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies y Política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies y Política de Privacidad, pinche en los enlaces para mayor información. _plugin cookies_ _Política de Privacidad_

ACEPTAR
Aviso de cookies
No Cookie Banner