Mi verdad sobre el Pienso para perros

Llevo mucho tiempo dándole vueltas a escribir un post que aclare las dudas que los propietarios de perros tenemos sobre el pienso que estamos comprando. Lo que expondré aquí es mi verdad sobre el pienso para perros, fruto de mucho tiempo de investigación, testeo de diferentes marcas, opiniones de expertos y, porqué no decirlo, ligeras decepciones con algunas marcas que tenía sobre valoradas.

Marcas_piensos_dudas_sitandplas

 

Cuantas veces habremos pasado hoooooras navegando por Internet, buscando información de marcas, leyendo o pidiendo opinión en foros, preguntando en tiendas especializadas, hablando con amigos y conocidos… y aún así, aún comprando un pienso Premium de alta calidad y en el que nos estamos gastando más de 70€ o 80€ por 15kg, nos siguen quedando dudas de si será o no será el mejor pienso que podríamos comprar.

 

Porque creedme amigos… nunca y digo nunca, llegaréis a estar realmente seguros de la decisión.

 

Pero estad tranquilos, no sois vosotros, el motivo por el que nos surgen dudas es por la cantidad de campañas publicitarias que existen alrededor de los piensos para perro. Cada año nos bombardean con “ingeniería marketiniana” para que compremos las denominadas Marcas Premium.

 

La industria del Pienso mueve millones de Euros cada año, y esos millones se generan a través de campañas publicitarias creadas por personas que dedican todo su tiempo al diseño de estrategias de Marketing que les reporten beneficios, en muy pocos casos el objetivo es la correcta nutrición y alimentación de nuestras mascotas.

 

marketing_sitandplas

 

Y por eso es muy, pero que muy importante que no nos dejemos engañar por estas campañas publicitarias, que sepamos qué se esconde realmente detrás de cada pienso, conocer cuál es la composición, los porcentajes de proteínas, nutrientes, vitaminas y minerales… para que por nosotros mismos sepamos si se trata realmente de un pienso de calidad o solo hay montada una gran campaña de Marketing.

 

Pero ojo porque tampoco nos lo van ha poner nada fácil, ojalá fuera tan sencillo como darle la vuelta al saco, mirar la tabla de ingredientes y listo. Pues no… por desgracia muchas marcas de baja calidad hacen sus “triquiñuelas” para que no sepamos realmente qué clase de ingredientes están utilizando.

 

Vamos a ver algunos ejemplos que nos pueden hacer dudar, o sacar de dudas según se mire…

 

 

1.El orden de los factores SÍ altera el producto

A la hora de identificar los ingredientes de un pienso, debemos saber que los fabricantes están “obligados por ley” a poner los ingredientes que han utilizado en el orden de mayor a menor cantidad. O lo que es lo mismo, el ingrediente que aparece primero es del que hay más cantidad y el último en aparecer el que hay menos cantidad.

 

orden_productos_sitandplas

 

Por ejemplo, de un pienso que comienza por: “Composición: Cereales, Carnes y subproductos animales (8%), Extractos de proteínas vegetales, Aceites y grasas, Subproductos de origen vegetal, Verduras (raíz de achicoria deshidratada 1,1%)” sabremos que en su mayor parte contiene Cereales, Carnes y subproductos de animales y en menor cantidad raíz de achicoria deshidratada.

 

Ya os adelanto que esta composición es de las peores que podremos encontrar… para saber porqué os animo a seguir leyendo porque no tiene desperdicio…

 

 

2.¿Dónde está realmente la carne?

Este es otro tema “complejo” y en el que los fabricantes tiran de ingenio para hacer parecer sus piensos mejor de lo que realmente son.

 

En muuuuchas ocasiones nos encontraremos con etiquetados del estilo “Pollo (30%), Subproductos animales (8%)…” mucho ojo porque si no está especificado como “Carne de Pollo (30%), Carne de Pavo (15%), Carne de Pescado Fresco (3%)” en realidad lo que estaremos comprando es de todo menos la parte noble del Pollo (muslos y pechugas). Ese 30% de Pollo realmente serán las patas, las cabezas, las vísceras y todos los despojos del pobre animalillo.

Dieta-Barf-perro

 

Por eso es super importante que cuando leamos las etiquetas nos fijemos en que está por escrito Carne deshidratada, Carne fresca, Carne hidrolizada… pero CARNE!!

 

 

3.Los cereales para el desayuno

Si una cosa está clara es que un perro no come, no necesita y no aprovecha los nutrientes de los cereales. Los perros no son gallinas, los perros descienden del Lobo, los perros son carnívoros por naturaleza, omnívoros por evolución y “piensívoros” por comodidad…

 

Los perros no digieren bien los cereales ni aprovechan sus nutrientes, es más, en los últimos años una cantidad enorme de perros están desarrollando intolerancias y alergias provocadas por el uso indiscriminado de los cereales en los piensos.

 

Cereales

 

El uso útil de los cereales en los piensos no es otro que abaratar el contenido del pienso, y para dar consistencia y forma a la “croqueta”, además de dar consistencia y forma a las “cacas” de nuestras mascotas.

 

De este modo creemos que el pienso les sienta de maravilla. Cuando en realidad no es más que el fruto de la ingesta de cereales, que por otro lado no están aprovechando para nada.

 

Cereales como: maíz, trigo, harina de gluten de maíz yo no los recomiendo en ningún pienso.

 

 

4.La verdad sobre los porcentajes %

E aquí un tema muuuuy interesante, ya que un pienso con un 40% de Carne fresca de pollo deshuesado contiene menos carne que un pienso con un 20% de Carne deshidratada de pollo deshuesado.

 

Si al 40% de Carne fresca le quitamos el agua (la deshidratamos), en realidad nos quedamos con algo cercano a un 15% de carne deshidratada.

 

%_pienso_sitandplas

 

Supongamos que tenemos delante la etiqueta de un pienso tal que así:

 

“Ingredientes: Pollo (30%), Arroz (10%), Maíz (15%), Proteínas deshidratadas de Ave, Trigo, Harina de gluten de Maíz…”

 

  • Lo primero es que nos dice que tiene un 30% de Pollo, pero no sabemos qué parte del pollo (lo más seguro es que sean patas, cabezas y vísceras, de lo contrario pondría Carne de Pollo).

 

Lo segundo, es que este 30% de Pollo no nos dice si es fresco o deshidratado. El pollo, al deshidratarse pierde el 70% de su peso (agua), por lo que una vez “convertido” en parte del pienso, seguramente pasaría de estar el primero de la lista a estar el tercero o cuarto… dejando de ser el principal componente.

 

  • Arroz 10% y Maíz 15%,  nuestros perretes no necesitan ni el arroz ni el maíz, sin embargo los fabricantes lo siguen usando para abaratar costes y para que las heces de nuestros peludos salgan duritas y perfectas. Además si sumamos los porcentajes del Arroz y del Maíz casi suman lo mismo que de Pollo… malo malo.

 

  • Proteínas deshidratadas de ave, aquí estamos de nuevo sin saber de qué clase de ave, y de qué partes del ave…

 

  • Trigo y Harina de gluten de Maíz, cereales y subproductos de cereal… vamos con el relleno!

 

 

5. Hasta 4 formas de encontrar la Proteína

Como ya he dicho en alguna ocasión, la proteína, y la proteína animal en concreto, es prácticamente la base de la alimentación de nuestros perros (como buenos carnívoros que son)

 

De modo que el pienso que compremos deberá contener una parte importante de proteína. Pero ojo porque dicha proteína la podemos encontrar de varias formas:

 

  • Carne fresca  Ya sea de pollo, pavo,cordero, pato, cerdo o incluso de pescado, por lo que carne de salmón o carne de bonito estaría bien especificado.

 

Aunque debemos tener cuidado con esta denominación, dentro de la carne fresca se pueden incluir también partes del pollo como el cuello, con muy bajo valor biológico para el perro.

Por otra parte, como he comentando antes, nos puede llevar a error el leer un 30% de carne fresca, ya que aunque es totalmente legal indicarlo de este modo, un gran porcentaje de la carne fresca es agua, por lo que probablemente cuando veamos una etiqueta con un 30% de carne fresca en realidad seria equiparable a un 12% o menos de carne deshidratada.

 

  • Carne deshidratada La carne deshidratada de calidad debería estar especificada como carne deshidratada de pollo deshuesado, carne deshidratada de cordero deshuesado…

Insisto, debe indicar carne, no subproductos cárnicos o simplemente el nombre del animal como pollo o cordero.

 

  • Carne hidrolizada El hidrolizado es un proceso por el cual se transforma la carne animal en proteínas más digeribles. No es lo mismo carne de pollo hidrolizada que pollo hidrolizado, ya que la primera especifica que lo que se hidroliza es solamente carne y lo segundo pueden ser subproductos.

 

Los hidrolizados generalmente se utilizan para los piensos destinados a perros con problemas digestivos, ya que por lo general son más asimilables. No significa que sean de menor calidad que la carne deshidratada, simplemente han sido tratados por un proceso de hidrólisis para que sean más digestivos.

 

  • Harinas animales Harina de pollo, de cordero, de pescado… dentro de los productos categorizados como proteínas animales, las harinas son los compuestos de peor calidad, por lo que son menos recomendables que los otros tipos de carnes mencionados.

 

Las harinas animales se obtienen al someter las carnes o las partes del animal a un proceso de “quemado” que consiste en poner la materia animal a 133ºC de temperatura durante 20′ minutos y a 3 bares de presión.

 

Tratando el producto de este modo no se yo el valor nutricional que debe quedar… y si a eso le sumamos que en origen son, y cito textualmente de la web de FEDNA (Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal) “en mayor o menor medida, vísceras y digestivo, huesos, sangre, cabezas y tejidos magros y grasa. Las harinas de carne o huesos se obtienen por calentamiento, molturación y desecación de animales terrestres de sangre caliente y subproductos de matadero, salas de despiece y supermercados a los que se suele extraer parte de la grasa. Debe estar prácticamente exento de pelos, plumas, cerdas, cuernos, cascos y contenidos digestivos”

 

6.La magia del “packaging”

En el mercado de los piensos nos vamos a encontrar unos empaquetados realmente trabajados para que nos inspiren confianza, sensación de producto bien elaborado y lo que es peor, de ser SANO para nuestras mascotas. Pero nada más lejos de la realidad… insisto que la parte importante está en la etiqueta de los ingredientes, todo lo demás es estética y marketing.

Packaging_sitandplas

Lo mismo sucede con el envasado, no es lo mismo utilizar un saco hermético y de calidad envasado al vacío que comprarlo a granel en tiendas especializadas. Estos pequeños detalles son los que aumentan o disminuyen la calidad del producto.

 

Palabras clave como Natural, Grain Free, Organic, Holistic… nos hacen creer que es maravilloso.

 

 

7.Colorantes y Conservantes esos “grandes amigos”

El uso de colorantes y conservantes artificiales es algo nocivo tanto para humanos como para animales. No es natural e incluso en muchas ocasiones se ha demostrado que ciertos conservantes y colorantes son o pueden ser cancerígenos.

 

Comprar un pienso sin colorantes ni conservantes añadidos debería ser obligatorio, en la naturaleza existen conservantes naturales.

 

La realidad es que los colorantes no son ni siquiera necesarios, ya que a nuestro perro le va ha dar igual el color que tenga, si los utilizan es para que los humanos creamos que son de mejor calidad…

perro-pienso-colores_sitandplas

 

Aunque parece inevitable el añadir ciertos químicos a los piensos, tales como las vitaminas que necesitan estar presentes en mayor cantidad a las expuestas. Por una vez no digo algo negativo!! Pero de nuevo insisto, debemos prestar mucha atención al etiquetado para saber que tipo de añadidos químicos se utilizan.

 

 

6.El etiquetado “perfecto” y muy difícil de encontrar…

Este es un ejemplo, quizá demasiado perfecto, de como debería ser el etiquetado de un pienso para decir que es “un buen pienso”, un pienso realmente de calidad y con el que podremos estar seguros de que estamos alimentando bien a nuestro perro.

 

Ya adelanto que esta composición de ingredientes es inventada y creo que imposible de encontrar, (por favor si alguien lo encuentra que lo comparta con el mundo!!).

 

La pongo para que se vea como debería ser la descripción de los ingredientes y saber que contiene lo que dice contener:

 

  • Carne fresca de pollo (sin huesos) (22%): en mi opinión es importante que el pienso contenga algo de carne fresca para aporta proteínas de primera calidad. Aquí se especifica claramente que se trata de carne fresca de pollo.
  • Carne deshidratada de pollo (15%): además de la carne fresca, se añade carne deshidrata de pollo (sin agua). Nos deja claro que se trata de carne deshidratada y ademas es de pollo. Hasta aquí iríamos bien.
  • Hígado de pollo fresco (4%): al igual que la carne de pollo fresco, el hígado aporta proteínas de primera calidad
  • Arenque entero fresco (4%): especifica que es entero, que es arenque y que está fresco, que más se puede pedir?
  • Carne de pavo fresca (sin huesos): carne fresca que aporta proteínas animales y sin huesos, carne carne nada de despojos.
  • Carne deshidratada de pavo (4%): al igual que con el pollo, nos especifica el animal y que se trata de carne y no de carcasas o huesos.
  • Hígado de pavo fresco (3%): rico en proteínas y vitamina A
  • Huevos enteros frescos (3%): importante que se especifique que son enteros y frescos (muchos fabricantes usan desechos).
  • Lucio perca fresca sin espinas (3%): especificado claramente
  • Salmón fresco entero (3%): especificado claramente
  • Corazones de ave frescos (3%): especificado claramente
  • Cartílago de ave (3%): los cartílagos en su justa medida aportan calcio fundamental para nuestros perros, lo que les de un aporte de condroprotectores naturales (lo mismo sucede con las cascaras de los huevos)
  • Arenque deshidratado (3%): más pescado rico en proteínas
  • Salmón deshidratado (3%): más proteínas de pescado

… Resto de ingredientes…

 

 

7.Ejemplo de lectura de un saco de pienso

Vamos allá, voy a aprovechar unas muestras que me enviaron para probar de la marca alemana Briantos (Premium Dog Food)

 

Briantos_font_reverse_sitandplas

 

Tengo dos paquetes de 800gr, de modo que con 1.600kg tendría pienso para Hulk para unos 4 o 5 días (según el paquete para 30kg de peso es una cantidad recomendada de 345gr diarios). No es mucho tiempo para probar pero bueno, nos podremos hacer una idea…

 


Comencemos el análisis por los indicadores más interesantes:

  • Embalaje: el saco se aprecia que es de buena calidad, bien sellado y de buen material para evitar la luz solar y la humedad.
  • Precio: el saco de 14kg sale a 30€, que sinceramente para llevar en su etiqueta Premium Dog Food me parece que es demasiado barato.
  • Proteínas: según el etiquetado nos marca un 21,5% de proteínas, luego veremos en que se convierte y cual es su contenido…
  • Grasas: nos indica un 11%, no es un porcentaje muy elevado ya que estamos hablando de un pienso para perros Adultos, es más que correcto.
  • Cereales: si miramos en la ficha técnica del producto (web), nos indica que no contiene trigo ni soja, sin embargo en los ingredientes pone claramente Arroz (15%), maíz, cebada, mijo (Milo), mijo (amarillo)… para no contener trigo ni soja lleva de todo lo demás!!
  • Conservantes/Colorantes: le he dado varias vueltas al paquete y no indica que no lleve, en el detalle veremos si lleva o no, de momento no lo he encontrado…

 


Descomposición del Etiquetado, por orden de aparición (por lo tanto por orden de cantidad):

 

Briantos_ingredientes_sitandplas

 

    1. Harina de carne de ave, aunque en la etiqueta no nos dice ni la cantidad ni el ave en cuestión, sí que nos dice que es carne de ave. Lo único “malo” es que es harina y no carne fresca o carne deshidratada.
    2. Arroz (15 %), cereal y ni mas ni menos que un 15%
    3. Maíz, más cereal, aquí ya no sabemos cuanto.
    4. Cebada, vamos llenando el bol del desayuno?
    5. Mijo (Milo), cereal!!
    6. Mijo (amarillo), y más cereal…  si nos fijamos entre el Arroz con un 15% y la harina de cordero (que viene después con un 5%), tenemos los cereales y en ninguno nos pone el porcentaje, pero siguiendo el orden de aparición su peso por cereal estará entre el 15% y el 5%
    7. Harina de carne de cordero (5%), tenemos que es harina de carne y sabemos que es de cordero, también sabemos la cantidad.
    8. Grasa de ave, no sabemos de que ave estamos hablando. Se añade para dar palatibilidad al pienso.
    9. Pulpa de remolacha seca, por lo general son los restos del “exprimido” de la remolacha que se utiliza para fabricar el azúcar para humanos.
    10. Harina de carne, al igual que la de ave, no sabemos de que carne es.
    11. Hidrolizado de proteína, para ganar digestibilidad.
    12. Guisantes (deshidratados), ricos en vitamina A y vitamina C.
    13. Levadura de cerveza deshidratada, buena para dar brillo al pelo y protección de las uñas.
    14. Aceite de pescado, rico en Omega3
    15. Cloruro de sodio, lo que conocemos comunmente como sal (los perros no necesitan comer sal…). En este caso se le añade para ganar en sabor.
    16. Cloruro de potasio, se usa frecuentemente como sustitutivo de la sal o conjuntamente (silvinita), es un compuesto inorgánico.

 

 


Resto de la tabla de componentes de la etiqueta (Aditivos por Kg):

 

Briantos_analisis_sitandplas

 

Aditivos nutricionales:
Vitamina A 11.750 UI, vitamina D3 1.125 UI, vitamina E (como acetato de all-rac-alfa-tocoferol) 150 mg, vitamina B1 (como mononitrato de tiamina) 10 mg, vitamina B2 (como riboflavina) 10 mg, vitamina B6 (como clorhidrato de piridoxina) 6 mg, vitamina B12 (como cianocobalamina) 40 mcg, niacinamida 40 mg, ácido pantoténico (como D-pantotenato de calcio) 20 mg, ácido fólico 2 mg, biotina (como D(+)-biotina) 250 mcg, cloruro de colina 1.700 mg, zinc (como óxido de zinc) 70 mg, zinc (como quelato de zinc de aminoácidos, hidrato) 45 mg, cobre (como sulfato de cobre (II), pentahidratado) 10 mg, yodo (como yodato cálcico, anhidro) 2,00 mg, selenio (como selenito de sodio) 0,2 mg.

 

Aditivos tecnológicos:
Antioxidantes.

 

Conclusión:

Voy a ser lo más sincera posible con respecto a mi opinión sobre este pienso, recordemos que son unas muestras que me han enviado para probar y que por lo tanto podría guiarme por una opinión estándar o no demasiado crítica para no desmejorar a la marca, pero quiero ser objetiva y valorarlo como se merece.

 

      • En mi opinión contiene demasiados cereales, contando que ningún pienso Premium que se precie debería contenerlos por su escaso valor nutricional en un perro. Por lo que contar con la plabra Premium en su embalaje no lo veo correcto…

 

      • Quizá el precio (30€ por 15kg) podría ofrecernos una pista de lo que nos vamos a encontrar en su interior.

 

      • Aunque incluye un alto porcentaje de proteína (21,5% ), en su mayoría proviene de harinas de ave (no indica que sea de pollo). En su embalaje nos indica que es de Arroz y Cordero, sin embargo el cordero solo aparece en un 5% como harina de carne de cordero.

 

      • Sal añadida para incrementar la palatabidad, un pienso no debería contener sal ya que no es buena para los perros.

 

Sinceramente no lo recomendaría como un pienso de uso diario para nuestros perros, por su alto contenido en cereales y su bajo aporte nutricional. No me parece un pienso equilibrado, por lo que no cumple con los requisitos de un pienso de los denominados Premium (aunque en el embalaje así esté escrito). Quizá podría llegar a utilizarlo como un pienso de mantenimiento o de descuido, o usado como “premios” si estamos enseñando a nuestro perro algún truco o en clases de adiestramiento.

 

 


Hasta aquí mi disertación sobre los piensos para perros, espero que sea de utilizad para tod@s aquellos que a día de hoy tienen dudas o que todavía no han encontrado su pienso perfecto, porque aquí encontrarán algunas pistas que les ayudarán a identificar un buen pienso.

 

Como siempre digo, para cualquier duda o aclaración ya sabéis dónde encontrarme!!

 

Si os ha parecido que el contenido es de utilidad lo podéis compartir ;-P

 

 

 

 

  4 comments for “Mi verdad sobre el Pienso para perros

  1. Raquel
    27 septiembre, 2016 at 7:49 pm

    Buenas tardes!
    En primer lugar gracias por tu post; muy interesante. Estoy un poco preocupada por saber si mi shar pei come adecuadamente y, por mucho que leo y leo, sigo sin tener claro nada. He llegado a la conclusión que si preguntas a veterinarios que vendan piensos, la mayoría (sin querer generalizar), “tiran pa’ casa” por lo que no me dan la confianza que necesito. Has probado alguna vez Specific Omega plus support? Y si es así, qué opinas? Aclarar que fue recetado por el veterinario debido a que sufre de levaduras en oídos. Gracias de antemano!Un saludo

  2. 28 septiembre, 2016 at 3:45 pm

    Hola Raquel, primero de todo me gustaría agradecerte tu opinión sobre el post, lo hice para desvelar algunas “no verdades” sobre los piensos… y es que, como se suele decir, no es oro todo lo que reluce. Y precisamente este dicho lo podríamos aplicar al pienso que me comentas que te ha recomendado el veterinario.

    No es que yo sea una gran entendida en piensos, siembre hablo desde la experiencia y sinceramente de Specific no he probado nada, pero me he ido a la composición y la verdad es que no me convence demasiado. La pongo:

    Trigo, arroz, huevos, harina de pescado, aceite de pescado, proteína de patata, los minerales, arginina, grasa animal, proteína de maíz, hidrolizado de proteína de cerdo, la celulosa en polvo, aceite de borraja, vitaminas y oligoelementos, las cáscaras del Plantago psyllium, levadura (fuente de beta- 1,3 /1,6-glucanos), taurina, L-carnitina, el aceite de girasol. Antioxidantes: aprobado por la CE aditivos: BHA, BHT, palmitato de ascorbilo y galato de propilo. No contiene colorantes ni aromatizantes.

    Como puedes ver el primer producto que nos muestra es Trigo, por lo tanto de lo que más contiene, pues ya empezamos mal si un pienso que está destinado a perritos con problemas de alergias le metes Trigo como principal componente… Luego vemos al arroz como segundo y ya en tercera posición la harina de pescado. Malo por ser harina (que es la peor forma de administrar la proteína), y malo por decir pescado y no especificar que clase de pescado.

    La patata y el maíz, al igual que el trigo, no son buenos para tu Shar Pei porque contienen carbohidratos, y por decirlo de un modo sencillo, la energía de los carbohidratos se asimila en forma azúcares, las levaduras se “alimentan” de los azúcares… así que nada de patata, maíz, arroz…

    Y también leo que lleva levadura, debes evitar cualquier pienso que contenga levaduras, para no agravar más su problema.

    No soy veterinaria ni nutricionista animal, pero creo que el veterinario no ha acertado recomendándote este pienso para tu perrete.

    Yo optaría por piensos Holísticos, que contengan antifúngicos naturales como el Ajo, Tomillo, Perejil y sin nada de Trigo, Maíz, Patata o Levaduras.

    También te puedo recomendar una loción “casera” que puedes preparar a base de vinagre de manzana, limón y aceite esencial de árbol de té. Es un preparado antifúngico y antiséptico que le puede ayudar mucho a rebajar e incluso controlar las levaduras de los oídos. (Si lo deseas te puedo enviar la fórmula) Yo se la preparaba a Hulk cuando tenía problemas de otitis, siempre ha sido muy propenso a ello.

    Espero haberte ayudado y porfi si tienes cualquier duda o necesitas cualquier aclaración no dudes en escribir, estaré encantada de echarte una mano.

    • Raquel
      29 septiembre, 2016 at 9:09 am

      Mil gracias por tu ayuda y tu tiempo! Pues si estoy interesada en tener la fórmula para los oídos.
      Muchas gracias por todo
      Un abrazo!

      • 29 septiembre, 2016 at 12:12 pm

        Oh! de nada, lo hago encantada.

        La fórmula es muy sencillita, los ingredientes son:
        – Un bote de 100ml que puedas cerrar tipo spray o dispensador por goteo.
        – 10ml de vinagre de manzana (fíjate bien en los Ingredientes que no contenga levadura)
        – 10ml de zumo de limón exprimido
        – 3 gotas de aceite esencial de Árbol de té (lo encontrarás en herbolarios o tiendas bio/eco)
        – 80ml de agua mineral (también puedes usar agua destilada que es conservante)

        Agregas al bote el vinagre, el zumo, las gotas y el agua, remueves el contenido y lo aplicas con una gasa o un disco de algodón en la zona afectada una vez al día, a poder ser por la noche que es cuando más quietecitos están.

        No es necesario que lo guardes en el frigorífico ya que debería durar unas dos semanas. También puedes preparar más cantidad, tan solo calcula la proporción de los ingredientes según la medida del bote.

        Y eso es todo, espero que le mejoren las levaduras, ya me contarás que tal!!

        Cualquier duda ya sabes donde encontrarme!!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: