Perros con miedo a las tormentas

Es algo muy conocido que hay muchos perros con miedo a las tormentas, Hulk por ejemplo con sus casi 40kg, tiene un miedo terrible a las tormentas con carga eléctrica, cuando hay truenos y relámpagos su ansiedad se incrementa y comienza a temblar.

 

Es la misma reacción que cuando llega la noche de San Juan, en la que lo pasa realmente mal. Una noche de San Juan, llegó a atravesar la “puerta-mosquitera” de la cocina, arrancando la mosquitera de un salto. Segundos después lo encontramos en la cocina temblando y muy asustado.

 

En realidad es un tema que debería preocuparnos ya que sufren mucho. Las reacciones de los dueños son varias, lo hay que nos preocupamos en exceso, y los que se enfadan y no comprenden a su mascota, haciendo aun más difícil para el perro superar este trance.
 
perro asustado

 

Por eso es importante saber porqué reaccionan de esta manera y poderlos ayudar a sobrellevarlo.

 

¿Por qué sienten miedo?

En realidad es normal que sientan miedo, ya que los perros tienen mayor capacidad auditiva que el humano y por lo tanto perciben con mayor intensidad el ruido de un trueno. Sumado a que no asocian el sonido con algo natural, desconocen su origen, por lo tanto solo perciben un estruendo que no logran controlar.

 

¿Por qué tiemblan y se esconden?
escondido

Según algunos estudios, se ha comprobado que las reacciones que tiene un perro al escuchar un trueno o al sentir que se acerca una tormenta, es característica de un rasgo evolutivo del animal y que a pesar del paso de los años no se ha perdido en algunos de ellos.

 

Este rasgo evolutivo, los empuja a buscar refugio. A estar en casa es cuando se meten debajo de las camas, de la mesa dl comedor o de cualquier mueble. Si no encuentran refugio, es cuando empezarán a temblar por el miedo de sentirse inseguros, llegando incluso a orinar o defecar a causa de este mismo temor.

 

Es lo mismo que nos sucede a nosotros cuando estamos en la calle y empieza a caer una tormenta muy fuerte, buscamos refugio, ellos hacen lo mismo.

 

¿Cómo podemos ayudarles a superarlo?

No hay que tomar esta reacción como si fuera un juego o tratar de asustarlos más de lo que están, para ellos es algo terrible y si queremos tener a nuestra mascota tranquila y feliz lo mejor que podemos hacer es ayudarle a superar este episodio, os doy unos cuantos consejos de cómo hacerlo:

 

✦ Antes de que empiecen a caer truenos o después del primero, podemos acariciarlo y darle pequeños y tiernos masajes para relajarlo, esto hará que él asocie las tormentas con algo agradable y se sienta protegido.

 

✦ Poner música de relajación evitando que escuche los truenos es una buena manera de tranquilizarle.

 

✦ Si nuestra mascota nos lo permite, y con mucho cuidado, podemos probar de colocarle una bolita de algodón en cada oído, de esta manera evitaremos que el ruido que percibe sea tan fuerte.

 

✦ No nos olvidemos de jugar con él, intentando hacerle olvidar este episodio.

 

✦ Es importante no dejarle en un lugar donde se pueda mojar, debemos protegerle.

 

Seguir estos consejos es muy sencillo y estaremos contribuyendo a hacerles más fáciles las noches de tormenta o las que hay celebraciones con fuegos artificiales o pirotecnia.

 

 

Camisetas y/o Vendajes antiansiedad

Sinceramente no soy partidaria de administrar fármacos tranquilizantes o relajantes, ya que nuestro perrete está aturdido por la medicación a la vez que sigue percibiendo el ruido de los truenos o los petardos, por lo que tengo la impresión de que todavía sufre más. Con el efecto de la medicación, su cuerpo está como adormilado y no tiene el control, de modo que puede sertirse todavía más indefenso.

 

Pero tal y como digo que yo no estoy de acuerdo, si nuestro veterinario nos lo receta porque que la ansiedad es peligrosa para nuestro peludo y es totalmente necesario, entonces es una opinión profesional que hay que seguir sin dudar.

 

La alternativa que propongo es la Camiseta Thundershirt o si somos manitas el Vendaje Antiansiedad. Ambos métodos trabajan la Técnica de Terapia por Presión.

 

Os invito a que si queréis conocer más sobre este método, seguro, sencillo y efectivo leáis los posts que tengo publicados:

 

 

 

 

Deja un comentario