Qué es un pienso Hipoalergénico y cúal elegir

Para saber qué es un pienso Hipoalergénico y cúal elegir, antes debemos saber que los animales, al igual que los humanos, tienen intolerancias alimentarias y alergias que detectadas y diagnosticadas a tiempo no suponen ningún problema de salud. Sin embargo es importante conocer cual es el origen, su tratamiento y el tipo de alimentación que necesitan para evitar recaídas y mayores problemas de salud en un futuro.

 

Hulk, al ser blanco, siempre ha sido muy sensible a algunos piesos y de pequeño sufría dermatitis, hasta que dimos con la tecla… El cordero, como única fuente de proteína, es su mejor aliado

 

La herramienta principal para el tratamiento de alergias e intolerancias alimentarias está en la alimentación y para ello siempre deberemos tener en cuenta que sea hipoalergénica

 

Cuando nuestro peludo presenta problemas de piel como irritaciones o urticarias, sufre vómitos y/o diarreas frecuentes o heces muy blandas de forma continuada, prurito o incluso otitis de forma regular, probablemente nos está indicando que tiene alguna intolerancia alimentaria.

 

Todos estos síntomas desaparecerán en el momento en el que comencemos con una buena alimentación hipoalergénica

 

A partir de aquí da comienzo nuestro periplo en busca de una alimentación hipoalergénica real, una tarea que no resulta nada fácil pues como veréis a continuación, “no es oro todo lo que reluce”

 

 

1. ¿Cómo saber que un pienso es hipoalergénico?

A la hora de saber si un pienso es hipoalergénico no debemos fiarnos del packaging o del etiquetado, que ponga hipoalergénico dentro de un cartelito o que esta palabra aparezca en la descripción del producto no significa que realmente lo sea pues, como ya os he comentado en otras ocasiones, el marketing puede jugarnos malas pasadas. Las marcas se apalancan en el Marketing, para ingeniar 1000 formas distintas de hacernos creer que son una cosa cuando en la práctica no lo son, sencillamente para mejorar sus ventas y mantenerse en cabeza.

 

Aunque la consecuencia de ello sea la propia salud de nuestros pequeños

 

Para que no os den gato por liebre, voy a intentar explicar de la manera más sencilla posible, cómo detectar si un pienso es hipoalergénico o no y qué es lo que debemos valorar para acertar en la elección.

 

 

2. Métodos para detectar la alergia de nuestro perrete

En el momento en que detectemos alguno o varios de los síntomas que antes he citado (irritaciones o urticarias, sufre vómitos y/o diarreas frecuentes o heces muy blandas de forma continuada, prurito o incluso otitis) de una forma regular, deberemos consultarlo con nuestro veterinario. Éste dispone de tres métodos para detectar una intolerancia o alergia:

 

2.1. Método 1: el método más común es el de realizar un análisis de sangre para detectar las alergias alimentarias o intolerancias, una prueba muy poco invasiva y que suele arrojar buenos resultados.

 

Sin embargo, a veces sucede que el análisis de sangre no es suficiente y son necesarias otro tipo de pruebas como colonoscopias, algo que no siempre es posible debido a la necesidad de sedación.

 

2.2. Método 2: la dieta de eliminación es otro modo de saber qué alimentos no son tolerados por nuestro perrín y, aunque es un método sencillo de aplicar, requiere una gran dedicación de tiempo.

 

La dieta de eliminación debe estar guiada y supervisada en todo momento por nuestro veterinario

 

Este método no es otra cosa que ir probando con distintos tipos de alimentos, un poco “prueba-error”. Para empezar nuestro veterinario nos recomendará piensos que contengan una única fuente de proteína animal, por ejemplo que solo contenga Pollo.

Si hasta el momento le hemos estado alimentando con Cordero, a partir de ahora será únicamente de Pollo, si al poco tiempo vemos que no mejora sabremos que el Pollo puede ser también un problema, así que nos pasaremos al de Conejo, si con éste tampoco mejora probaremos con el de Salmón… y así hasta que encontremos el que le sienta bien.

 

Importante: cuando se hace un cambio de pienso, es posible que durante los 2 o 3 los primeros días tenga heces blandas o incluso diarreas, si no lo introducimos bien, así que hay que ir añadiendo pequeñas dosis del pienso nuevo junto con el antiguo antes de hacer el cambio total.

 

Excluyendo fuentes de proteína animal sabremos si nuestro perro tiene alergia a alguna proteína animal. Aunque no todo se basa en las carnes, es posible que hayamos ido cambiando y aun así no mejore. Es el momento de atacar a los cereales.

 

Los cereales son la principal fuente de alergias en la alimentación de nuestros perris. Tanto los perros como los gatos no producen Amilasa, la encima de la saliva que ayuda a la digestión de los cereales, de modo que no pueden digerilos y alimilarlos de forma correcta. Aunque no es extraño encontrar arroz en la alimentación perruna, pues es un cereal muy digerible y beneficioso, pero es posible que a nuestro perrete el arroz no le siente bien.

 

 

Por lo general los cereales que más alergias producen son el trigo, la cebada o el maíz entre otros… Por ello es importante que aunque elijamos un pienso con una única fuente de proteína animal, también sea Grain Free (sin cereales, NINGUNO.

 

2.3. Método 3: en la actualidad se está comenzando a conocer el Test de saliva Nutriscan, el cual analiza la alergia y/o sensibilidad de hasta 24 alimentos tan comunes en piensos como el arroz, la soja, patatas o los huevos, así como carnes de conejo, pavo, ternera…

 

 

El test es muy rápido pues solo hay que coger una muestra de saliva y analizarla. Todo lo necesario va incluído en la caja del test y solo hay que enviarlo a analizar al laboratorio, en apenas dos semanas dispondremos de los resultados.

 

Preguntad en vuestro veterinario si ya disponen de este método, pues es más eficaz que el análisis de sangre y mucho más rápido que la dieta de eliminación

 

Os dejo algunos enlaces para que conozcáis con más detalle este tipo de Test:

  • http://www.nutriscan.org/ (Web oficial del Laboratorio)
  • https://monicagonzaleztovar.com/que-es-nutriscan/

 

 

2. ¿Qué pienso hipoalergénico debemos elegir?

En el caso de que los resultados del veterinario sean que nuestro perrete es intolerante o alérgico a ciertos alimentos, como el Pollo, el Trigo o cualquier otro… éste nos recomendará una alimentación que no contenga ninguno de estos ingredientes, y eso es relativamente fácil, tan solo deberemos revisar la composición de los ingredientes y listo.

 

La realidad es que no existe un pienso Hipoalergénico como tal, es cedir, no por indicar que es hipoalergénico es que NO DA ALERGIA, no es ese el concepto, la indicación de Hipoalergénico es porque ha sido elaborado excluyendo aquellos alimentos que son más propensos a provocar intolerancias alimentarias o alergias.

 

A nivel general los cereales o derivados de los cereales, los lácteos y huevos son los productos problemas de intolerancias alimentarias provocan. Seguidos de proteínas cárnicas, siendo el pollo el que más

 

Alimentos susceptibles de provocar intolerancias alimentarias

  • Maíz
  • Trigo
  • Cebada
  • Avena
  • Huevos
  • Lacteos
  • Pollo

 

También se consideran Hipoalergénicos, los piensos que solo incluyen una única fuente de proteína, solo Cordero, solo Salmón, solo Conejo…

 

El mejor pienso Hipoalergénico será aquel que NO incluya ningún tipo de cereal o derivado de cereal, una única fuente de proteína animal (NO Pollo), y tampoco incluya lácteos y huevos. Es una misión difícil pero no imposible

 

Esta es una tabla que he elaborado, con los que considero son piensos aptos para evitar intolerancias o alergias alimentarias. Siempre desde mi punto de vista y experiencia personal, por eso antes de dar ningún paso debéis consultarlo con vuestro veterinario:

 

PIENSO/MARCA COMPOSICIÓN ¿DÓNDE COMPRAR?
Simpsons

Salmón como única fuente de proteína animal, sin cereales ni derivados, sin conservantes ni colorantes. www.zooplus.es
Acana (Grass-Fed Lamb)

Cordero como única fuente de proteína animal, sin patata, ni cereales o derivados, sin conservantes ni colorantes www.bypets.com

www.zooplus.es

 

Acana (Pacific Pilchard)

Sardina como única fuente de proteína animal, sin patata ni cereales o derivados, sin conservantes ni colorantes www.zooplus.es
Acana (Yorkshire Pork)

Cerdo como única fuente de proteína animal, sin patata ni cereales o derivados, sin conservantes ni colorantes www.zooplus.es
Lily’s Kitchen (Lamb)

Cordero como única fuente de proteína animal, sin patata, harinas cárnicas, ni cereales o derivados, sin conservantes ni colorantes www.kiwoko.com
Lupo Sensitiv

Pollo como única fuente de proteína animal, sin cereales ni derivados, sin conservantes ni colorantes. www.zooplus.es
Schesir (Jamón)

 

Cerdo como única fuente de proteína animal, sin patata, harinas cárnicas, ni cereales o derivados, sin conservantes ni colorantes www.miscota.com

 

 

3. Curiosidades de las intolerancias alimentarias

Que los cereales, el pollo, los huevos o la leche sean los los productos más comunes en la causa de intolerancias y/o alergias, no significa que debamos evitarlos a toda costa o que nuestro perrete sea alérgico a ellos, es posible que tenga alergia a la pulpa de remolacha (muy común en piensos por su energía y fibra, además de ejercer un efecto protector sobre el sistema digestivo), o puede que sea alérgico a algún añadido típico cómo FOS y MOS.

 

Incluso hay veces que simplemente tienen intolerancia o alergia al propio pienso, debido al su proceso de fabricación, ya sea extrusionado o prensado en frío). En estos casos lo recomendable utilizar una dieta casera a base de productos frescos de calidad o una dieta BARF.

 

Lo más importante de todo esto, es que podamos aprender un poco sobre alimentación canina y, con la ayuda y consejo de nuestro veterinario, dar con el producto que está causando esa alergia a nuestro perrete.

 

Y sobretodo no debemos olvidarnos de los snacks, todas las chuches que le demos a nuestro peludín también deberán estar libres de cualquier alimento al que sea alérgico o intolerante. Al igual que en la comida húmeda como Latas y Menús húmedos.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies y Política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies y Política de Privacidad, pinche en los enlaces para mayor información. _plugin cookies_ _Política de Privacidad_

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: