Un perro puede ser Vegetariano o Vegano

Antes de entrar en el detalle de si un Perro puede ser Vegetariano o Vegano me gustaría deciros que, cuando decidí que quería escribir este post lo hice pensando en todas aquellas personas que, como yo misma, en algún momento nos hemos planteado trasladar nuestra dieta de omnívora a vegetariana.

 

 

Por lo general, aquellos que hemos valorado este cambio en nuestra alimentación es por una convicción férrea y en contra del trato, o mejor dicho, del maltrato que existe actualmente hacia los animales que están siendo criados solamente para llenar las barrigas de los seres humanos.

 

La crueldad y la barbarie con la que son tratados nos hace ver el lado más salvaje de la especie humana y desear salir de esa rueda que no deja de girar y que se lleva por delante millones de vidas inocentes

 

Las estadísticas dicen que un humano adulto es capaz de ingerir cerca de 100kg de carne al año, eso significa que si un ternero de apenas un año no llega a los 180kg, es necesario matar uno al año por cada dos personas.

 

Traslademos esta cifra al número de millones que somos solo en España y asustaos con el resultado: 45.900.000 personas en españa = 22.950.000 terneros muertos al año

 

¿no os da miedo esta cifra? porque a mi sí… y esto es una media aproximada solo en España, no nos podemos llegar a imaginar cuanto supone esto a nivel mundial.

 

Si bien es cierto que, el ser humano desde sus orígenes se ha alimentado de carne, y necesita de la proteína y las vitaminas que solo se encuentran en ciertos animales, no es menos cierto que, hoy en día existen alternativas para llevar una vida saludable y longeva sin necesidad de comerla. Es más, es muy probable que si no se cometieran las atrocidades que se ven en las granjas y los métodos de cría tan horribles, sumado a que hemos incrementado el consumo de carne de la manera en la que se ha hecho en los últimos años, muchos de los que estamos en mi circunstancia quizá ni nos habríamos planteado este cambio de alimentación.

 

 

En mi caso he rebajado muchísimo el consumo carne primero porque no estoy de acuerdo en los métodos de cría y sacrificio actuales y en segundo lugar porque sencillamente cada vez que veo un filete, un muslo de pollo, un trozo de lomo… inconscientemente en mi cabeza aparece la imagen de ese animalito vivo, pastando, paseándose por su hábitat y en lo último que pienso es en matarlo y comérmelo, así que no puedo, últimamente soy incapaz de llevármelo a la boca.

 

 

1. ¿Porqué hacer vegetariano a nuestro perro?

Algunos amigos del mundo animal me dicen que ahora son vegetarianos o están eliminando el consumo de carne porque no se imaginan comiéndose a su perro, a lo que yo les digo… ¿pero tu perro come carne y no por eso crees que un día te puede comer a ti? Y es que una cosa es dejar el consumo de carne en protesta por no estar de acuerdo con el trato que reciben los animales para el consumo humano o por la convicción de tenga cada uno, y otra muy diferente es no hacerlo porque crees que te estás comiendo a seres que podrían ser tu mascota o tu propio perrete.

 

Al igual que también es muy diferente el que nosotros decidamos por conciencia dejar de consumir carne y a la vez hagamos lo mismo con nuestro peludo, es decir, cambiar su dieta de carnívora a vegetariana o vegana. En esto sí que sí no puedo darles la razón. Un perro, por mucho que en la actualidad se le trate como omnívoro, es carnívoro por naturaleza.

 

 

Los métodos de alimentación de la vida moderna han llevado a que nuestros perrines sean tratados más como omnívoros que como carnívoros, sin embargo tanto en su fisionomía como en su anatomía están bien marcados los rasgos de un animal carnívoro.

 

 

2. ¿Puede o no puede un perro ser vegetariano/vegano?

Partiendo de la parte más visible como los dientes y pezuñas, hasta llegar a su aparato digestivo, un perro está “diseñado” para comer carne. En su organismo “perruno” carecen de las encimas necesarias para lograr digerir el almidón y la celulosa que abunda en la comida vegetariana.

 

Mientras que los seres humanos estamos diseñados para la digestión de una variedad muy amplia de alimentos, el tracto digestivo de un perro está preparado para la digestión de carne. Nuestro sistema digestivo es muy largo, dado que los vegetales tienen una digestión más lenta (por ejemplo, un animal herbívoro como la vaca tiene hasta cuatro estómagos para deshacer sus alimentos), sin embargo la digestión del perro es muy corta. De hecho tienen unos jugos gástricos mucho más ácidos que los nuestros.

 

 

Sí o sí, un cambio tan drástico en su dieta conlleva un seguimiento muy exhaustivo por parte de nuestro veterinario y controles rigurosos para asegurarnos de que no tiene carencias, de lo contrario estaríamos poniendo en riesgo su vida.

 

Deberá ser necesario suplementar su dieta con productos que complementen la carencia de vitaminas, proteínas y grasas animales que únicamente están presentes en la carne y que nuestro amigo necesita por salud

 

En este sentido, debemos utilizar el sentido común. Ser vegetariano o vegano es una decisión individual que tomamos en primera persona, querer trasladar también esta decisión a nuestro peludo le afectará en su salud enormemente, ya que el perro necesita como mínimo un 80% de proteína animal para estar bien nutrido. En su naturaleza salvaje, un perro cazará animales y se los comerá, los únicos vegetales que podría llegar a consumir son aquellos que estén en los intestinos y estómagos que pueda tener su presa.

 

 

3. Entonces… ¿Porque hay perros vegetarianos o veganos?

El ser humano es el único animal con conciencia, la realidad es que los perros no piensan que se están “aprovechando” de otros animales para alimentarse. Simplemente, comen por instinto lo que necesitan. Ahora bien, ¿entonces por qué hay perros vegetarianos? Los perros llevan conviviendo con los seres humanos más tiempo del que podamos imaginar, hasta que llegó el día en que fueron domesticados y han pasado a ser un integrante más de la la familia.

 

Como humanos que somos, tendemos a extrapolar a ellos nuestras costumbres en mayor o menor medida. Llegando al punto de plantearnos el adaptar su dieta a nuestras convicciones morales personales: es por este motivo que si os encontráis con un perrete vegetariano es seguro que su humano/a también es vegetariano/a.

 

 

4. ¿Existen piensos vegetarianos o veganos?

La respuesta es sí, existen, al igual que existen perros vegetarianos y veganos, en realidad tenemos el caso de Gramble, un Border Collie que en el año 2002 entró en el Libro Guiness de los récords por ser el más longevo de la historia, llegando a los 27 años de edad, lo que serían unos 189 años humanos.

 

Su historia llamó la atención precisamente porque su humana aseguraba que el secreto de su longevidad se debía a que Bramble llevaba una alimentación vegana. A base de verduras, vegetales orgánicos, arroz, lentejas y proteína de origen vegetal. Todos los cuidados y detalles de su alimentación se encuentran plasmados en el libro ‘Bramble, la perra que quería vivir por siempre’ de Anne Heritage, su humana.

 

 

Aunque su historia se popularizó, las dietas veganas y vegetarianas para mascotas como podéis ver siguen generando debate. Sin embargo hay marcas, todas de fuera de España, que se han especializado en pienso vegano o vegetariano. Os dejo aquí unas cuantas:

 

4.1 Yarrah

Yarrah es una marca de comida biológica para perros y gatos de origen Holandés. Todos sus productos contienen ingredientes naturales, no testan en animales en cautividad ni por métodos abrasivos e intentan que todos sus procesos de elaboración sean de la forma más natural. La marca, además, contiene tanto pienso ecológico como pienso vegano o vegetariano y los podemos encontrar en Zooplus.

 

 

 

4.2 Green PetFood

Green PetFood es una marca Alemana que trata de producir todos sus piensos de un modo sostenible a lo largo de todo el proceso de fabricación, desde la elección de los ingredientes, preferiblemente provenientes de proveedores regionales hasta llegar a involucrarse en proyectos de desarrollo social y ecológico. Dentro de Green PetFood encontraremos la gama Veggie Dog y también está disponible en Zooplus.

 

 

 

4.3 Benevo

La marca Benevo está especializada en la alimentación vegana y vegetariana para mascotas. Tienen el sello de calidad de la Sociedad Vegetariana y no contiene ningún ingrediente de origen animal ni transgénicos. Es una de las mejores marcas en pienso vegano y tienen productos para todo tipo de perros y podemos encontrarlo en Tiendanimal.

 

 

 

Y ya para terminar…

No nos olvidemos de que queremos lo mejor para nuestro pequeño, el tener unos ideales y una ética alejada del sufrimiento animal es maravilloso, y es una posibilidad que nosotros como animales conscientes podemos tomar libremente y adaptarnos pero, no debemos olvidar que no todos los animales funcionan igual.

 

Debemos pensar muy bien antes de decidir por nuestro amigo, pues él no podrá hacer nada por cambiarlo, no saldrá a cazar ni podrá ir a comprar al supermercado una pieza de carne si es que no quiere ser vegetariano. Querer evitar el sufrimiento animal nos honra como persona pero, precisamente por ese motivo, está claro que también queremos lo mejor para nuestro perrín. Ser vegetariano es una decisión muy importante y muy personal, porque habríamos de decidir por él cuando no está en su voluntad ni en su naturaleza.

 

Debemos informarnos y valorar muy bien todas las posibilidades y consecuencias antes de hacerle vegetariano y, en el caso de que tiremos para adelante, debemos hacerlo bien, lo más importante de todo es que viva sano y feliz.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies y Política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies y Política de Privacidad, pinche en los enlaces para mayor información. _plugin cookies_ _Política de Privacidad_

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: