Vendaje antiansiedad y terapéutico para perros

 
 
Seguro que más de uno habéis visto sufrir a vuestro perro la noche de San Juan, en la final de un partido de copa de fútbol o en las noches de tormenta eléctrica. Hay perros que no llevan muy bien los ruidos fuertes como el de los petardos y los truenos. En mi caso Hulk, con todos sus 40kg de peso, se pone muy nervioso, el corazón le va a 1.000, tiembla y arrolla todo cuanto está en su camino para ponerse a cobijo.

 

Pues bien, para todos aquellos que también tenéis perritos que lo pasan mal, me gustaría mostraros una solución muy efectiva, práctica y barata. Se trata de un vendaje antiansiedad que actúa de un modo terapéutico en los perros asustadizos o inestables cuando hay tormentas o pirotecnia.

 

 

vendaje_anti-ansiedad_perro

¿Qué es este método?

Este tipo de vendaje es el denominado Método Tellington Ttouch o entrenamiento amable, es el que está cogiendo más fama estos días por su sencillez y efectividad.

 

Su creadora, Linda Tellington-Jones, creó este método hace cuatro décadas y está basado en un sistema de entrenamiento y comunicación que permite a las personas relacionarse con los animales de una manera más profunda y compasiva.

 

“El Método Tellington utiliza una variedad de técnica de tacto, movimiento y lenguaje corporal para modificar el comportamiento, el rendimiento y la salud y para aumentar la voluntad y la capacidad de aprender en un ambiente sin dolor y libre de ansiedad del animal”, según cuenta Linda en su página web.

 

¿Cómo funciona y qué provoca en mi perro?

Cuando nuestro perro está asustado, determinadas zonas de su cuerpo como las patas, las orejas o los cuartos traseros, se vuelven especialmente sensibles. La tensión también se manifiesta en la zona lumbar y en la cola.

 

Este truco, basado en el Método Tellington, consiste en utilizar una venda y envolver a nuestro perro de la manera adecuada para que, acompañada de una actitud relajada y segura, el animal consiga bajar sus niveles de estrés y relajarse.

 

¿Cómo puede ser que un simple trozo de tela tenga efectos tan profundos sobre el comportamiento de un animal? La respuesta reside en parte en cómo el sistema nervioso procesa la información sensorial proveniente de la suave presión de la venda corporal.

 

Las vendas suscitan una sensación de calma.

 

En general, el tacto con presión activa la rama parasimpática del sistema nervioso autónomo, que es el área del sistema nervioso que tranquiliza, restaura y nos hace sentir más centrados. Los efectos tranquilizadores que apreciamos con las vendas pueden ser debidos a la influencia de las sensaciones de presión sobre el sistema nervioso.

 

Al vendar el cuerpo, simplemente intensificamos el nivel de información sensorial que se transmite al cerebro.

 

¿Cómo debo hacerlo?

El modo de empleo es el siguiente: La venda ha de colocarse formando una especie de ‘ocho’ de tal manera que empiece haciendo contacto con la zona del pecho, cruce en la espalda –no en la columna– y termine en los cuartos traseros, tal y como muestra esta imagen.

 

Cuando atemos los extremos en la parte superior, SIEMPRE deberemos hacerlo a un lado de la columna vertebral, ligeramente desplazado, para evitar molestias a nuestra mascota.

 

¿Puedo hacer daño a mi perro con este método?

No, es totalmente indoloro. Además debe aplicarse en sesiones cortas con tal de que nuestro perro se habitúe, sobre todo al principio. En cualquier caso si vemos que al ponérselo todavía le provoca más ansiedad o se siente incómodo deberemos quitárselo y probar en otro momento.

 

Hay que decir que no funciona con todos los perros, puesto que dependerá de la sensibilidad de cada uno de ellos. De todas maneras creo que merece la pena intentarlo. Yo lo he probado con Hulk y puedo decir que le funciona, se tranquiliza y se queda más calmado, sigue teniendo miedo, lo noto en su mirada, pero ya no tiembla y jadea como antes.

 


 

Para los más escépticos o si deseáis un método más “comercial” que también está muy avalado y con grandes resultados, existe la camiseta Thundershirt. Os dejo el enlace por si os interesa echarle un ojo: Camiseta antiansiedad Thundershirt

 

 

¡¡Mucha suerte y ánimo con vuestros peluditos!!

 

 

  1 comment for “Vendaje antiansiedad y terapéutico para perros

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.