Desde el momento en que nuestro cachorro llega a casa podremos empezar con su educación, no hay que ser demasiado exigente pero sí que es un buen momento para que aprenda reglas básicas como donde debe hacer sus deposiciones y algo muy sencillo como son el SIT y el PLAS, sentarse y tumbarse. La mejor época será entre los tres y siete meses y como en todo adiestramiento de perros tenemos los primeros pasos que, no siempre son fáciles pero, con un poco de paciencia, todo es posible.
Debemos recordar que la base para un buen adiestramiento es ignorar los malos hábitos y premiar los buenos. Como cachorro que és romperá y morderá todo aquello que le apetezca, por eso es importante que nos armemos de paciencia.
La mejor manera para nuestro perro aprenda a distinguir entre lo que puede y no puede hacer es premiándole de un modo exagerado los buenos actos con mimos, voces de alegría o incluso chucherías e ignorarle si hace algo malo.
Muchos perros hacen gamberradas solo para atraer la atención del dueño, por eso es siempre mejor ignorar que castigar.
Para una mejor educación es importante evitar la sobreprotección. Una vez que tenga todas sus vacunas y pueda salir a la calle, su instinto y los otros perros ya le enseñarán a relacionarse y saber cual es su lugar en la «sociedad canina».
Deposiciones «fuera de lugar»
Uno de los problemas más frecuentes es cómo enseñar a nuestro cachorro dónde debe hacer pipi o caca. Lo principal es no restregarle el hocico por la orina, esta práctica, aunque es muy utilizada, no sirve de nada. Igualmente no sirve de nada regañarle cuando lo haga delante de nosotros, puesto que podría asociar que orinar delante del amo es igual a castigo, por lo que tampoco lo hará en la calle si estamos nosotros.
¿Qué podemos hacer entonces? Os diré un truco que a mí me funcionó muy bien. En los supermercados venden unos empapadores de perro, incluso podéis comprar de bebé que son algo más económicos. Cuando veamos un pipi pasamos el empapador para recogerlo y se lo paseamos por el hocico (no lo restreguéis, solo dejad que lo huela), entonces lo colocaremos a cierta distancia de sus cosas (su cama y su comida) y en un lugar de la casa en la que no nos importe demasiado tenerlo ya que olerá un poco.
Los perros son muy listos y limpios, de modo que no irá al empapador si está muy cerca de su comida o su cama, así que tenemos que encontrar un equilibrio entre dónde dejaremos sus cosas y su WC sin que sea una molestia para nadie.
También os recomiendo no limpiar el pipi o la caca en su presencia, ya que muchos cachorros dejan «regalos» para que entre en acción la señora fregona, a la que consideran un juguete muy divertido.
Tres cosas, paciencia, premiadle cuando lo haga bien, que no será siempre sobre todo al principio, e ignoradle cuando lo haga mal y en poco tiempo aprenderá a hacer sus cosas en su sitio.
¿Cómo hacer que se siente? (SIT)
El SIT es una de las primeras órdenes que podemos enseñar a nuestro cachorro, además de ser sencilla para ellos, es muy recomendable en un futuro. El SIT nos facilitará el control sobre nuestro perro en situaciones complicadas, como cuando se encuentre con otros perros que no conocemos o si vienen familiares o amigos a casa. El SIT no es solo siéntate, es quédate así hasta que yo te lo diga, nos permite control y por tanto es seguridad frente a situaciones en las que necesitamos que nuestro perro esté controlado.
Ahora bien ¿cómo se lo enseñamos? es muy sencillo y en casi todos los cachorros casi genético, con un premio en la mano lo situaremos por encima de su cabeza y diremos «SIT!», por norma general éste se sentará automáticamente. De no ser así, le ayudamos con una leve presión hacia abajo en el trasero. En cuanto se siente le damos el premio y hacemos sonidos de alegría algo exagerados.
Deberemos repetir este proceso varias veces hasta que poco a poco irá asimilando la palabra SIT con sentarse. Una vez que ya lo haga siempre es hora de ir retirando el premio, es decir, que a veces lo premiaremos y a veces no, de este modo conseguimos que nuestro cachorro responda sin estímulos.
A día de hoy Hulk tiene 5 años y por supuesto el SIT ya forma parte de su vida, a veces ni se lo tengo que decir, solo con un chasquido de dedos se sienta. Pero aun así sigo acariciándole la cabeza y agradeciéndoselo con un gran ¡Bieeeen! de vez en cuando.
Lo que quiero decir es que es importante que una vez aprenden la «orden» continuemos con el estímulo de agradecimiento por nuestra parte.
Al fin y al cabo es el lenguaje entre ellos y nosotros, él siempre responderá a este lenguaje por tanto yo también debo hacerlo, mantener el vínculo que nos une no solo ordenando sino también agradeciendo.
¿Cómo conseguir que se tumbe? (PLAS)
El tumbarse o PLAS es algo más complicado, pero no imposible. Para este ejercicio podemos partir de la posición de SIT para que sea más fácil. Una vez sentado le enseñaremos un premio y lo bajaremos, despacio, hasta el suelo. Al principio premiaremos cualquier aproximación del cachorro a la postura deseada para que no se canse y siga intentándolo. Repetiremos el ejercicio hasta que se tumbe con tan sólo ver la mano apuntando hacia el suelo, es entonces cuando entonces podremos introducir la orden verbal de «PLAS».
Otra estrategia, es cerrar el puño con un trozo de comida y ponerlo en el suelo. Él intentará sacarnos el premio de la mano haciendo para ello un montón de cosas, sólo en el momento en el que se agache un poco le premiamos. De este modo, iremos premiando la aproximación a la postura definitiva y seguiremos con el mismo procedimiento hasta conseguir que se tumbe completamente.
Y ya solo me queda deciros que hay todo un lenguaje, no solo verbal, que podemos experimentar con nuestro amigo. El SIT y el PLAS es solo el principio… animaros a aprender con él, os sorprenderá!!