Icono del sitio SitandPlas

Alimentación para perros pequeños y mini con sobrepeso o tendencia a engordar

Los principales motivos por los que un perro de raza o mestizaje de tamaño pequeño puede tener sobrepeso son básicamente dos: la alimentación y la cantidad de ejercicio que hace.

Para empezar, debemos saber que un perro pequeño siempre necesitará de más calorías en comparación con los de tamaño grande. Esto es debido a que los perros pequeños tienen un metabolismo más rápido.

Lo que se traduce en que su alimentación debe estar compuesta principalmente por proteínas animales de alta calidad, con al menos un 18% de proteína y dónde la carne o el pescado sean los ingredientes predominantes (los primeros de la lista).

A continuación me gustaría daros algunos tips o consejos para que, si tenéis un compi pequeño en casa, podáis alimentarle de la mejor manera y cuidar al máximo su salud.

1. El tamaño de la croqueta sí importa

Un detalle tan insignificante como el tamaño de la croqueta puede marcar una gran diferencia a la hora de alimentar a nuestro pequeño.

Me declaro fiel defensora de dar la croqueta ideal dependiendo del tamaño del perro por diversos motivos:

Lo ideal, es dar con una croqueta pequeña pero lo suficientemente grande como para que le sea necesario masticarla.

2. Los más pequeños también necesitan ejercicio

Sabemos que los perros de razas o mestizajes pequeños suelen necesitar menos actividad física que otros más grandes, sin embargo es imprescindible que tengan sus momentos de ejercicio diario para mantener la salud y prevenir el sobrepeso.

Es común pensar que, como son pequeños, no necesitan de espacios amplios para correr, jugar y liberar energía. Incluso, nuestro miedo a que perros más grandes puedan hacerles daño sin querer durante el juego, nos lleva a protegerles y evitar estas situaciones, provocando que muchos de ellos apenas se ejerciten todo lo que necesitarían.

Mientras que el sobrepeso en razas grandes tiende a tener un componente genético significativo y puede ser difícil de controlar incluso con una dieta adecuada y ejercicio regular, en las razas pequeñas es más común que sea debido a los dos aspectos que comentaba al inicio: exceso de calorías y falta de actividad física.

3. La dieta ideal de un perro pequeño

No hay que olvidar que las dietas para estas razas y mestizajes más pequeños, son más ricas en grasas y proteínas, lo que nos puede llevar a un exceso calórico si no ajustamos correctamente la cantidad diaria.

Nunca debemos llenar el tazón de comida sin medida, pensando que ellos mismos la regularán. Pues, no sabremos cuánto está comiendo, lo que podría llevar a un consumo excesivo o insuficiente.

Existen otras causas que pueden contribuir al sobrepeso, como la esterilización, que a menudo provoca cambios en el metabolismo

En cuanto al ejercicio, es fundamental que caminen por el suelo, no solo para ejercitarse y prevenir problemas de salud, como trastornos articulares, sino también para que puedan oler, explorar diferentes entornos y socializar con personas y otros perros, lo que ayuda a resolver problemas de socialización tan comunes en estas razas pequeñas.

4. Mi recomendación nutricional

A llegado el momento de recomendaros una receta exclusiva para perros mini con sobrepeso en la que confío ciegamente. Es de Lenda, una de las marcas que más me gusta y está especialmente diseñada para satisfacer las necesidades de los perros pequeños y mini con sobrepeso o con tendencia a tenerlo.

Lenda Adult Mini Light & Sterilised es una receta que mantiene el porcentaje perfecto de proteínas de calidad como ingrediente principal (26%), basado principalmente en pescado azul y aves de corral, reduciendo significativamente la cantidad de grasas.

Además, incluye ácidos grasos Omega 3 DHA, probióticos y una selección cuidadosa de ingredientes botánicos para beneficiar el sistema inmunológico y digestivo.

Como novedad, esta receta incorpora los exclusivos FAECs de Lenda, como el FAEC Inmnune o el FAEC Joints, formados por alimentos funcionales seleccionados en concentraciones exclusivas que cuidan el el sistema inmunológico, el sistema digestivo y sistema articular, al incluir condroprotectores (glucosamina y condroitina) y antiinflamatorios naturales que garantizan una excelente calidad de vida tanto en el presente como en el futuro.

Salir de la versión móvil