Icono del sitio SitandPlas

Alimentos naturales para perros

Nuestros peludos son nuestros mejores amigos, nuestros perrihijos, nuestros compañeros de viaje, nuestros colegas de aventuras, son todo eso y mucho más.

Por eso, queremos cuidarlos lo mejor posible pero, a veces, sin saberlo, podemos darles alimentos que no son adecuados para su salud o incluso que pueden ser peligrosos.

En este post he hecho un recopilatorio de algunos de los alimentos naturales para perros buenos y malos, explicando por qué son beneficiosos o perjudiciales y cómo dárselos de forma segura.

Así podréis alimentar a tu mascota con confianza y evitar problemas digestivos, alergias o intoxicaciones y, por supuesto, os enseñaré algunos métodos para calcular las cantidades.

1. Alimentos naturales buenos para perros

Algunos de los alimentos naturales que son buenos para nuestro perro son:

Estos son algunos ejemplos de alimentos naturales que podemos darle a nuestro perro, siempre con moderación y equilibrio. Os recuerdo que ante cualquier duda debéis consultar con vuestro veterinario o nutricionista canino antes de cambiar la alimentación y seguir sus indicaciones.

2. Alimentos naturales malos para perros

Hay algunos alimentos naturales para perros que son malos y que debemos evitar darles, ya que pueden causarles problemas de salud e incluso ser mortales. Estos son algunos de los alimentos naturales malos para perros:

3. ¿Cómo calcular la cantidad de comida que debo darle a mi perro?

Para calcular las cantidades de un alimento para nuestro perro, debemos tener en cuenta varios factores, como el peso, la edad, la actividad física y la calidad del alimento. Estos son algunos de los métodos que podemos usar:

3.1. Calcular la cantidad de una receta comercial

Si le damos una receta comercial ya sea pienso, deshidratado, menú barf congelado… tan solo tendremos que seguir las indicaciones del fabricante que vienen en el envase. Normalmente se muestra una tabla con las cantidades recomendadas según el peso del perro.

Sin embargo, estas cantidades son orientativas y pueden variar según las necesidades individuales de cada perro.

3.2. Calcular la cantidad de una receta casera

Si le cocinamos o preparamos las raciones en casa (Barf), podemos usar la fórmula de Meyer y Zentek para calcular la cantidad de energía que necesita nuestro perro al día, donde la energía necesaria se indica en megajulios (MJ) o kilocalorías (kcal).

Demanda de conservación de energía en perros adultos = 0,52 MJ x kg0,75 de peso corporal

Ejemplo: si nuestro perro pesa 20kg, la demanda energética se calculará así: 0,52 MJ x 20 kg0,75 = 4,91 MJ al día. El siguiente paso es saber cuánta energía aporta la receta completa que le daremos y ajustar la cantidad según el resultado.

3.4. Calcular la cantidad usando el peso corporal

Otra forma de calcular la cantidad de alimento para nuestro peludo es usar el porcentaje del peso corporal. Este método consiste en darle a tu perro entre el 2% y el 3% de su peso al día en alimento seco.

Por ejemplo, si nuestro perro pesa 20 kg, debería comer entre 400 y 600 gramos de alimento seco al día.

Este método también se puede adaptar según la edad y el nivel de actividad del perro.

Estos son algunos ejemplos de cómo calcular las cantidades de un alimento para nuestros peludos, sin embargo son solo una guía, antes de cambiar la alimentación de nuestro perro, es conveniente consultarlo con nuestro veterinario de confianza o con un nutricionista canino y seguir sus indicaciones.

Salir de la versión móvil