El clicker para perros es un reforzador de conducta, una excelente herramienta que, usada correctamente, nos ayudará a obtener mejores resultados en el entrenamiento en positivo.
Sin embargo, usado con otro objetivo o, usado como mando a distancia, está claro que nos servirá de poco más que de adorno 😅
Yo lo he usado tanto con Django como con Ygritte en nuestras sesiones de entrenamiento de Agility, porque facilita mucho el timing, pero no es un juguete, y es importante saber cómo usarlo y para qué usarlo.
El timing es el tiempo que pasa entre que nuestro peludo da la respuesta correcta y recibe el refuerzo (el premio). A la hora de obtener buenos resultados este timing o tiempo es de vital importancia.
Por eso mismo, para que el uso de esta herramienta sea eficaz y no altere la forma de comunicarnos con nuestro peludo, tanto verbalmente como emocionalmente, os voy a explicar que es y como usarlo correctamente. Vamos a ello!
1. ¿Qué es el clicker para perros?
Para empezar, debemos saber que el clicker para perros no es más que una cajita de plástico que contiene una placa de metal.
El sonido que emite esta placa al pulsarla es la señal que indica a nuestro peludo que lo ha hecho bien y que vamos a premiarle por ello.
La pulsación debe ir siempre seguida de un premio, ya sea en forma de snack, caricia o palabras de ánimo o afectivas, no es solo pulsar. El premio no es el sonido sino lo que viene después.
Los tenemos desde más básicos, solo la cajita de plástico con la placa, con un pulsador, y con pulsador y anilla para el dedo… en Amazon hay cientos para elegir, ya cada uno que elija el que le sea más práctico 😄
2. ¿Cómo usar el clicker para perros?
Como he comentado antes, el clicker en sí no es el premio, sino la forma de decirle que lo ha hecho bien y que ahora viene su premio, justo después en forma de chuche, caricia o palabras de ánimo y/o afectivas.
Lo que nos aporta el clicker es un extra de refuerzo y facilita muchísimo el aprendizaje, sin embargo no hemos de olvidar lo siguiente:
- Utilizaremos el clicker para enseñarle trucos, ejercicios, propiocepción,… pero no como base de su adiestramiento o educación
- Siempre que usemos el clicker lo haremos acompañado de caricias y palabras afectivas para no perder la relación de confianza y complicidad con nuestro peludo
A continuación os daré algunos consejos para empezar a usarlo y que vuestro amigo se familiarice con el clicker y lo que significa en vuestra relación:
- Podemos empezar a usarlo como parte de nuestra rutina diaria, unas dos veces al día en sesiones de no más de 2 o 3 minutos
- Nuestro perro debe asociar una buena conducta ante una acción con el sonido del clicker. Por ejemplo, si le estamos enseñando a traer su correa de paseo, cuando la trae, clickaremos e inmediatamente después (sobre todo cuando empieces a utilizarlo) le premiaremos con una chuche.
- A medida que lo vamos usando, podremos ir sustituyendo las chuches por caricias, o incluso palabras cariñosas o de ánimo.
- Es muy importante que solo hagamos un click, nada de doble click o muchos clicks. El abuso de este sonido puede producirle confusión y que reaccione de forma incorrecta.
- Si nuestro peludo es muy miedoso, o susceptible a los ruidos, es posible que le asuste sonido del clicker. Si es así yo os recomendaría no usarlo a corta distancia. También podemos usarlo metiendo el clicker en el bolsillo, de esta manera reduciremos bastante su ruido.
- Por último, si es disperso o se distrae con facilidad, lo mejor es empezar las sesiones de clicker en lugares tranquilos o incluso en casa, entornos dónde no haya otras distracciones. Con el tiempo, podremos utilizarlo en ambientes más concurridos.
3. Ventajas del uso del clicker en el entrenamiento
El clicker tiene muchas ventajas con respecto al adiestramiento en positivo y nos ayuda a obtener grandes resultados comparándolo a otros métodos convencionales. Veamos algunas de estas ventajas:
- Su coste es bajo y de fácil manejo
- Facilita la motivación y mejora el nivel de atención de nuestro perro
- Su sonido ayuda a que podamos premiarle aunque exista cierta distancia entre nosotros
- Su uso no implica la administración prolongada de chuches para mejorar su conducta. Simplemente deberemos dárselos en la fase inicial
- Su efectividad no condiciona a que el adiestramiento lo realice una única persona. Cualquier otro miembro de la familia puede utilizarlo si lo hace de forma correcta
En realidad, la utilización del clicker no supone ninguna desventaja en su entrenamiento, pero es cierto que se necesita tiempo para ver sus resultados. Si embargo merece la pena esperar pues, no solo pasaremos un rato divertido con nuestro amigo sino que nos facilitará muchísimo el aprendizaje y el entrenamiento.