Alimentacion,  Perros,  Salud

Como NO debe ser un pienso

Muchos de vosotros me escribís preguntando por piensos o dietas para vuestros peludos, recomendaciones, mi opinión… y, sobre todo, me decís que como es posible que hayáis estado dando de comer ese pienso a vuestro amigo tanto tiempo, que de haberlo sabido antes lo habríais tirado a la basura…

 

Sin duda el Post que escribí de “Mi verdad sobre el pienso para perros” es uno de los más vistos del Blog, a día de hoy acumula más de un centenar de comentarios y no hay día que no reciba un email reseñando su lectura y pidiendo consejo sobre el pienso o la dieta.

 

Lo escribí hace ya bastante tiempo y habla de cómo debería ser un pienso bajo mi punto de vista, así que creo que sería un buen complemento el escribir otro de Como NO debe ser un pienso para perros, que NO debe contener, que deberíamos evitar, marcas y fabricantes que deberían mejorar sus recetas, falsos mitos y por supuesto ejemplos de piensos conocidos que no son lo que parecen.

 

Aunque tengo titulación en Nutrición y Dietética Veterinaria, es mi responsabilidad deciros que todo lo que reseño es bajo mi punto de vista y mi experiencia personal. Lo que no significa que sea una verdad absoluta! aunque sí espero que os sirva de orientación.

 

 

1. Falso mito de los piensos, si funciona no lo toques

Cuantas veces habremos oído y leído que si le damos pienso a nuestro perro le estaremos dando el 100% de lo necesario para su dieta ¿miles de veces verdad? pues FALSO

 

Es imposible que nuestro amigo pueda recibir tooooooodos los nutrientes, vitaminas y minerales que necesita a través de unas cuantas croquetas, día tras día, las mismas croquetas, una y otra vez, a lo largo de tooooooooooooda su vida. ¿Aburrido? sí, pero lo que es aun peor ¡¡¡una carencia alimentaria brutal!!!

 

Por eso siempre os recomiendo distintas alternativas, que no os caséis con un pienso para toda la vida, que vayáis cambiando la dieta en función de la edad, ejercicio, época del año, necesidades específicas, enfermedades o intolerancias…

 

Para que nuestro perro se mantenga sano y fuerte durante toda la vida debemos ofrecerle la dieta que mejor se adapta a los distintos cambios que irán apareciendo a lo largo del tiempo

 

Incluso cuando éstos cambios no aparezcan, es bueno ir cambiando de dieta para que su sistema digestivo e inmune no se “duerma” y esté siempre reforzado.

 

 

Por poneros un ejemplo, Django tiene casi 7 años, con Leishmania desde los 8 meses y sinceramente ya he perdido la cuenta de los piensos que ha llegado a probar… Amanova, Sense, Alpha Spirit, Lenda, True Instinc, Tiempo de Criadores, Mediterranean, Virbac, Edgard & Cooper, Lily’s Kitchen, Wild Side,… dietas Barf como PuroMenu, Dogfy Diet, Knatur, Squeaky,…  deshidratados Naku, Summum, Altudog, CookiesWill… y muchos más!!!

 

  • ¿Leishmania? casi negativizada (os dejo el post con el notición!!)
  • ¿veterinarios? solo por trastadas de perro hiperactivo 😉
  • ¿diarreas? solo una vez, el primer día que llegó a casa (el pienso que estaba tomando erra horrible)
  • ¿obesidad o delgadez? no sabemos lo que es eso
  • ¿episodios de cansancio o inapetencia? nunca

 

¿Qué me he encontrado con piensos o dietas que le sientan mejor que otras? por supuesto ¿qué hay marcas que recomendaría antes que a otras? también, pero eso no significa que no me gusten, simplemente debemos saber que hay peludos que aceptan mejor unas recetas y otros que no tanto.

 

Por eso siempre digo que lo primero que tenemos que hacer es saber cómo es nuestro amigo, sus necesidades tanto físicas como fisiológicas y a partir de ahí buscar la dieta que mejor se adapte a sus necesidades, nunca al revés.

 

 

2. Los cereales, ¿con, sin, bajo en cereales…?

Sobre esto nos vamos a encontrar tanto defensores del Grain Free como detractores, incluso en la comunidad de veterinarios y nutricionistas hay cierto desencuentro.

 

Cuando el término Grain Free nació y se puso de moda, las marcas arrancaron sus fogones para crear recetas bajas en cereales o totalmente libres de ellos. La fiebre del Grain Free hizo mella en los consumidores y este tipo de alimentación comenzó a crecer exponencialmente.

 

A día de hoy hay estudios provenientes de Estados Unidos, en los que la AAFCO (Association of America Feed Control Officials), la agencia estadounidense donde se regula la fabricación y comercialización de alimentos para mascotas, indica que los cereales, como fuente de carbohidratos son buenos.

 

 

Según sus estudios, los cereales proporcionan energía y son perfectos a la hora de ahorrar proteína, es decir, el cuerpo de nuestra mascota utilizará la energía de los cereales antes que la de las proteínas. De esta manera la energía de las proteínas la utilizará para lo que realmente está diseñada, el crecimiento y desarrollo de los tejidos entre otras fases del crecimiento y mantenimiento.

 

A nivel mundial, la AAFFCO es la que mueve todo el sector alimentario de mascotas y desde la que se publican la mayoría de estudios que luego dan lugar a los cambios y novedades en la alimentación de nuestros peludos. Aquí en Europa tenemos la nuestra pero básicamente lo que hace es la normativa de etiquetado, en todo lo demás es la norteamericana la que tiene mayor peso.

 

En mi opinión estoy de acuerdo con ellos, ya que un nivel moderado de cereales es incluso beneficioso, lo malo es cuando los fabricantes se aprovechan de esto y exceden la cantidad necesaria, provocando sobrepeso en el animal y una evidente carencia de proteína.

 

Esto no quiere decir que dentro de 4 días salga un estudio que diga que los cereales de nuevo son lo peor, nos pasa a nosotros los humanos con cualquier cosa, un día la soja es el superalimento estrella y al cabo de nada resulta que provoca cáncer, al final ya no sabes que creer. Así que, personalmente creo que todo en su justa medida tiene su parte de beneficio.

 

 

3. Los porcentajes y el orden de las cosas

Al hilo de lo que os he comentado antes sobre los cereales, que en su justa medida son incluso beneficiosos, entramos en este punto de los porcentajes.

 

¿Recordáis que siempre os recalco la importancia del orden de los ingredientes? Los primeros en aparecer serán los de mayor cantidad y todo lo contrario en cuanto a los últimos de la lista, pues bien si vemos Maíz, Trigo, Cebada, Arroz como primer o segundo ingrediente… MALO, ese pienso o dieta no es recomendable.

 

¿Tenemos un perro en casa o una gallina? yo ahí lo dejo

 

Otro punto interesante es el final de la lista, nos venden un pienso espectacular con condroprotectores (cuidado articular), prebióticos (FOS y MOS),… y resulta que todas estas maravillas están al final de tooooooooooooooooda la lista, no más o menos en el centro o poquito antes del final no, lo último.

 

¿sabéis que % le corresponde a estos ingredientes milagrosos? un 0,000000000000000001%, os saldría más a cuenta que vuestro perro comiera un yogourt diario antes que darle ese pienso.

 

 

4. La guerra de los precios

Aquí entramos en un punto que suscita mucha polémica porque, si es caro es bueno y si es barato es malo pero, ¿eso es realmente así? a lo largo de estos años he podido probar decenas de marcas y recetas distintas, todo un abanico de precios y calidades muy dispar.

 

¿y sabéis a que conclusión he llegado? No mirar el precio, solo sus ingredientes y el cocinado

 

Está claro que en cada casa hay un presupuesto y cada uno de nosotros sabemos cual es nuestra economía, al igual que no es lo mismo convivir con 3 perros de 40kg, que con uno de 2kg, pero aun así, aunque nuestro presupuesto sea ajustado, hay maneras de poder ofrecerle una dieta rica y saludable.

 

 

Cada vez más me escribís diciendo que os recomiende un pienso “bueno”, no que os importa el precio, que para él queréis lo mejor y yo siempre digo lo mismo, no es necesario gastarse 60€ en un saco de 12kg para asegurarse de que es un pienso excelente porque lamentablemente no todos los sacos de 60€ lo son.

 

De nuevo vuelvo a lo mismo, sus ingredientes serán los que realmente le den valor y no la marca, el precio o el origen (País de fabricación)

 

Piensos como Alpha Spirit, Sense, Mediterranean, True Instinct… mantienen unos precios ajustados y nos dan una calidad de nutrientes y cocinado espectacular, mientras que fabricantes tan reconocidos como Royal Canin, Hill’s todavía tienen mucho que mejorar.

 

Luego existe el pienso barato, ese que llena barrigas pero vacía bolsillos… ¿a que me refiero con esto? pues que efectivamente nuestro amigo de cuatro patas, comerá, hasta puede que disfrute de su ración de croquetas jugosonas, pero es recomendable ir haciendo hucha porque, en unos años, puede incluso que en unos meses, tengamos que hacer la tarjeta VIP en el veterinario.

 

 

Enfermedades como diabetes, cristales en riñones, problemas de hígado, obesidad, dolencias articulares, intolerancias… son solo algunos ejemplos de lo que puede provocar una dieta desequilibrada.

 

 

5. Algunos ejemplos que duelen a la vista

Arranco con el que me vino a la cabeza nada más empezar a escribir este post. Este saquito llegó a mí con la intención de ser comido (pobre iluso), estaba camuflado entre varios productos perrunos de una cajita de suscripción que recibo cada mes, quizá así creyó que pasaría desapercibido pero… ¡NO! mi ojo de aguilucho lo detectó enseguida!!

 

 

Os tengo que confesar que mantuve la esperanza hasta el último momento, diciéndome a mi misma que si había sido elegido para estar entre todo el resto de maravillas no podría ser tan malo, así que lentamente le di la vuelta, dejé mis prejuicios de lado y… ¡Oh my Dog! os prometo que, porque podría haber provocado un accidente pero, estuve a punto de lanzarlo por la ventana!!!

 

 

Señores de Hill’s, con todos los años de experiencia que llevan acumulados y los excelentes profesionales que tienen en sus equipos ¿creen que sería posible que no se incluyera tanto trigo, maíz, harinas… y añadieran más de su alimento principal, que debería ser la carne? atentamente, una bloguera indignada pero esperanzada en que algún día esto cambie.

 

Sigo con uno “espectacular”…

 

Frolic complete con ave: Cereales (incluido 4% arroz), subproductos vegetales, carne y subproductos animales (incluido 4% ave fresca), aceites y grasas (incluido 1% aceite de girasol y 0,25% aceite de pescado), verduras (4% zanahorias), minerales, extractos de proteínas vegetales, pescado y subproductos del pescado

 

Os juro que casi me da un parraque al leer esta lista de ingredientes… Cereales de primer ingrediente, subproductos animales de segundo y ¿¿¿de verdad que ese 4% de zanahorias creen que salva a esta indecencia de pienso??? Debería estar prohibida su venta!!!

 

 

 

Ahora, otro de mis  favoritos…

 

Compy Adultos Pollo y Cereales (Mercadona): Cereales (min. 30%), carnes y subproductos animales (min. 6% pollo), subproductos de origen vegetal (min. 2% pulpa de remolacha), aceites y grasas (min. 2% grasa avícola), extractos de proteínas vegetales, sustancias minerales, levaduras

 

¡¡¡Me están sangrando los ojos!!! que alguien me los arranque por dog!!!

 

En resumen:

  1. Cereales sí, pero controlados, siempre por detrás de las carnes y en un porcentaje bajo, no más del 10%
  2. Carnes siempre frescas y/o hidrolizadas o deshidratadas, nada de subproductos
  3. Condroprotectores, prebióticos y probióticos que se noten no solo que se lean
  4. Un precio ajustado a la realidad de sus ingredientes
  5. Huir de los piensos de supermercado o grandes superficies, aunque sean de marca… por lo general dejan mucho que desear

 

Y hasta aquí mi análisis personal de como NO debe ser un pienso para perros, espero haber aclarado conceptos o arrojar algo de luz sobre este mundillo de los piensos, que sin duda, es una de las mayores preocupaciones con las que nos encontramos.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies y Política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies y Política de Privacidad, pinche en los enlaces para mayor información. _plugin cookies_ _Política de Privacidad_

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: