Conejos,  Salud

Cuidados Pre y Post operatorios en un conejo

Los que tenemos bunnys en casa sabemos lo delicados que son y lo rápido que evolucionan de salud tanto para bien como para no tan bien. Por eso debemos tener cierto conocimiento de cuales son los Cuidados Pre y Post operatorios en un conejo para poder tratarle todo lo mejor que podamos y sepamos.

 

 

En un conejito, los cuidados médicos son de vital importancia, pues cualquier complicación puede tener una rápida evolución y darnos un susto.

 

La operación más común es la castración, tanto en hembras como en machos, aunque también pueden haber otro tipo de pseudo-operaciones, como el limado o corte de incisivos. Veamos cuales son los pasos que debemos seguir tanto antes de una operación de castración como después, para que su recuperación sea todo un éxito:

 

1. Cuidados Pre-Operatorios

Estas son algunas pautas que considero de vital importancia antes de dar el paso a una operación, ya sea de importancia o sencilla. Aunque sea una leve intervención, si esta conlleva sedación o anestesia podría ser peligroso para nuestro conejito si no lo hace un veterinario especialista en conejos.

 

1. ¡Super importante! acudir a un veterinario especialista en conejos. Si no conocemos ninguno, podemos informarnos en webs especializadas como ANACweb para encontrar al más cercano.

 

2. Si nuestro cone es mayor de 2 años o no se conocen sus antecedentes, es conveniente realizar un análisis de sangre para descartar patologías en el hígado y los riñones antes de someterlo a la operación.

 

3. Preguntaremos a nuestro veterinario el tipo de anestesia que piensa utilizar, el tipo de anestesia más segura para los conejos es el isofluorano (gas), Algunos anestésicos inyectables pueden causar parálisis si son mal administrados.

 

4. Si es posible, programaremos la operación de modo que podamos llevarnos a nuestro bunny a casa el mismo día. Pasar la noche en un sitio extraño, rodeado de gente y sonidos desconocidos puede añadir estrés innecesario. Se sentirá más cómodo y seguro en su casa, donde puede estar acompañado, atendido y vigilado constantemente.

 

5. Si tiene como compañero a otro cone, es bueno llevarlos juntos al veterinario. Su compañía le dará apoyo moral y disminuirá su estrés. También previene el posible rechazo que ocurre a veces cuando un miembro de la pareja vuelve a casa con el extraño y temido olor a clínica. ¡Lo último que queremos es que sufra un rechazo por parte de su compañero justo después de la operación!

 

6. Para un conejito no es recomendable estar 12 horas en ayunas antes de una operación, 2 horas de ayuno son suficientes. Pero, ¿porqué se recomienda el ayuno en otros animales y no en conejos?

 

– Algunos anestésicos pueden provocar náuseas y existe el riesgo de que vomiten durante la operación o periodo de reanimación, lo que puede causar la inspiración accidental y el líquido entraría en los pulmones. Los conejos carecen del reflejo del vómito, y son prácticamente incapaces de regurgitar. Por lo que el riesgo de vómito es muy bajo.

 

– Otra de las preocupaciones es que la comida contenida en el intestino impida obtener un peso corporal exacto, necesario para calcular la dosis de anestesia inyectable. Hay razones por las que no debería ser un problema para los conejos:

a) El intestino de un conejo sano nunca está vacío, y no debería estarlo. Los conejos pueden sufrir daños en el hígado cuando el intestino está vacío durante un tiempo relativamente corto, por lo que no es recomendable el ayuno antes de la operación.

 

b) Si el veterinario usa isofluorano o sevofluorano como gas anestésico, el peso corporal no es problema, ya que el gas es administrado por vía respiratoria. Aunque es más caro que los anestésicos inyectables, la cirugía es más segura y la recuperación más rápida.

 

c) Si hacemos un ayuno de solo 2 horas antes de la operación ayudaremos a que el tracto intestinal permanezca activo, lo que acelera la recuperación. Los conejos a veces se muestran inapetentes después de la cirugía y les cuesta volver a recuperar sus hábitos alimenticios, 24 horas de ayuno son suficientes para provocar daños hepáticos

 

7. Los conejos son muy estresables, un conejo muy asustado puede producir tanta catecolamina (hormona parecida a la adrenalina) que afecta seriamente a la anestesia. A veces es necesario retrasar la cirugía hasta que el problema se resuelva o el bunny esté más calmado.

 

 

2. Cuidados Post-Operatorios

Una vez nuestro pequeño sale de quirófano, se enfrenta a una recuperación relativamente corta y sencilla, sin embargo hay ciertas reglas que debemos tener en cuenta para que se sienta mejor, más cómodo y todo vaya sobre ruedas:

 

1. En una operación de castración, que es lo más habitual en nuestros cones, la recuperación es bastante rápida y por lo general no tiene complicaciones; los machos 1 o 2 días, y las hembras un poco más, 3-4 días. Durante este tiempo, es normal que estén adormilados, inapetentes y algo doloridos, especialmente las hembras, ya que en éstas la operación es más compleja.

 

2. En circunstancias normales, no será necesario administrar antibióticos tras la operación. Si han sido recientemente vacunados de la Pasteurella tendrán más resistencia a la infección y únicamente se les administra una dosis preventiva de antibióticos durante la cirugía. En el caso de ser necesarios, nuestro veterinario deberá marcarnos las pautas de administración.

 

3. Es aconsejable mantener a nuestro peque tranquilo durante unos días después de la operación, intentando que no salte o haga movimientos bruscos. Para conejos muy inquietos, tal vez sea mejor dejarlos unos 2 o 3 días dentro de su jaula y sacarlos únicamente cuando estemos nosotros y bajo vigilancia.

 

4. Debemos preguntar a nuestro veterinario pero, por lo general, las curas de la herida no son necesarias si está en un lugar limpio. A veces, los intentos de curar la herida pueden estresarle, se revolverá y puede soltarse algún punto, por lo que es mejor dejarlo. Eso sí, debemos revisar la herida con frecuencia para asegurarnos de que está cicatrizando correctamente y de que no está mordiéndose los puntos.

 

Nuestro veterinario seguramente nos programará una visita de seguimiento a los 2-3 días de la operación, pero si durante una exploración encontramos la zona especialmente enrojecida, inflamada o con signos de infección, debemos acudir al veterinario.

 

Una ligera inflamación de la zona genital en los machos es normal y no es signo de alarma

 

5. ¡Debemos asegurarnos de que nuestro bunny no se está arrancando los puntos! Muchos veterinarios usan sutura intradérmica (por debajo de la piel), de modo que no puedan tocarlos ni arrancarlos. Algunos también emplean pegamento biológico para cerrar la herida, o colocan un apósito transparente encima de la cicatriz.

 

Para estar prevenidos podemos preguntar a nuestro veterinario el tipo de sutura que emplea. Los puntos externos no reabsoribles suelen quitarse transcurridos 7-10 días desde la operación.

 

Los collares isabelinos que se emplean para perros y gatos no suelen usarse para conejos, ya que les provocan mucho estrés.

 

6. La cicatrización suele durar alrededor de una semana para los machos y unos diez días para las hembras.

 

NOTA: LOS MACHOS CASTRADOS TIENEN AÚN ESPERMATOZOIDES VIABLES DURANTE UNAS 4 SEMANAS DESPUÉS DE LA OPERACIÓN. A tener en cuenta si va a estar en contacto con hembras no castradas.

 

7. Debemos dejar a su disposición un cuenco con agua además del bebedero. Un conejito recién operado necesita beber para mantenerse hidratado y expulsar la anestesia más rápidamente, pero a veces no beben si tienen que esforzarse para ello. Es normal que orine mucho y que la orina tenga un olor más fuerte, está expulsando la anestesia.

 

8. Es importante que coma lo antes posible tras la operación. Tal vez rechace el pienso, pero aceptará mejor el heno y las verduras (hojas de zanahoria, menta, albahaca, diente de león…) le daremos lo que le apetezca, lo importante aquí es que no deje de comer.

 

9. Es normal que no se coman las heces de racimo durante 1-2 días y que estén cubiertas de mucus. Si observamos que continúa sin hacerlo o si deja de producir “conguitos”, debemos acudir rápidamente a nuestro veterinario, tal vez tenga una parada intestinal provocada por el estrés de la operación.

 

10. Si no ha comido NADA en las 24 horas siguientes a la operación, acudiremos urgentemente al veterinario.

 

11. Que no pase frío: podemos colocarlo cerca de una fuente de calor o envuelto en una manta eléctrica (desconectada) o una toalla previamente calentada sobre un radiador.

 

12. Si tenemos a dos o más conejos juntos, no es necesario que permanezcan separados a menos que se monten entre sí o sean muy bruscos jugando. Pero si debemos separarlos, que sigan viéndose, tocándose y oliéndose aunque no tengan contacto físico entre sí. El conejito operado necesitará apoyo emocional de su pareja para recuperarse y evitaremos problemas de peleas cuando volvamos a juntarlos.

 

13. Y lo más importante… ¡No nos olvidaremos de los mimos!

 

 

 

A lo largo de los años he convivido con varios cones, hembras y machos, y en todos los casos hemos pasado por la castración, tanto por su salud física como psicológica. No es una operación invasiva, hoy en día está muy controlada y es una práctica habitual para veterinarios especializados en conejitos, de modo que no entraña demasiado riesgo.

 

Si queréis saber más acerca de porqué es recomendable la castración en conejitos os invito a que leáis este Post dónde hablo más en detalle del tema: Esterilización y castración en conejitos 

 

Siempre han tenido recuperaciones buenísimas y a los 2 o 3 días estaban perfectamente, lo importante aquí es seguir las pautas que nos indique el veterinario y conocer un poco cuales son las “buenas prácticas” a tener en cuenta, aunque en su mayoría son de sentido común, nunca viene mal hacer un repasito y así estar más seguros de que lo haremos super bien con nuestro pequeñín.

 

Si tenéis cualquier duda o si estáis planteandoos castrar a vuestro bunny no dudéis en preguntarme, estaré encantada de echaros una pata.

 

 

36 Comentarios

  • Jo

    Muchas gracias, hoy mi conejo ha Sido castrado y esto me calma bastante, ya que no es lo mismo lo que sugiere el veterinario a lo que te pueda decir alguien que ya ha pasado por esto de castrar a su bb conejo. Gracias!

  • Nath

    Mi conejita tiene 20 dias de pperada y acabo de pbservar que se abrio la sutura y tiene una bola hlgigante en la zona. Estoy demasiado preocupada

  • Yuri Noodle Katsuki

    Hola, ayer mi bebe fue castrado y anda como medio resentido se para echando , come poco y bebe agua. es normal?? ya q le hice castrar con un vet general ya q aqui en la ciudad no hay de exoticos.

    • Sandra

      Hola Yuri, es normal que los dos primeros días estén un poco apáticos y coman poco. Lo importante es que siga comiendo y bebiendo aunque sea en menor cantidad. ¿Cuando tienes la revisión con el veterinario? ya verás que todo va muy bien!!!

      • Elena

        Hola, bolita va ha hacer 11 años, hemos tenido que ir al veterinario por que se ha fracturado su patita trasera izquierda, la veterinaria me ha dicho que tengo que operarlo, pero que tengo que tener en cuenta que el conejo es muy mayor, que seria como una persona de 90 años. La verdad que no se que hacer, es operarlo o despedirme. Me podrías informar Sobre este tipo de operaciones y sus riesgos. Gracias

        • Sandra

          Hola Elena,
          Antes de nada decirte que Bolita tiene una suerte increíble por tenerte a su lado y que tu también la tienes por disfrutar tanto tiempo de su compañía ¡con 11 años es todo un campeón!

          En cuanto a la operación, ojalá pudiera aconsejarte y decirte que le operes y que todo irá bien, pero me temo que tu veterinario tiene razón, con 11 años Bolita es un abuelieto y el riesgo a la hora de dormirle es muy muy alto. Sin duda él se ve en la obligación de comentártelo. El mayor riesgo no está en la cirugía de la fractura si no en dormirle y, mucho me temo, que solo tu puedes tomar la decisión, los demás podemos hablarte de los riesgos, del % de despertar o no despertar, pero solo tu tienes la última palabra.

          Solo espero, que tomes la decisión que tomes lo hagas con la certeza de que habrá sido siempre pensando en que era lo mejor para él. Un beso muy fuerte y espero tener noticias tuyas.

        • Camila Martínez

          Hola Sandra! Te comento que el lunes castré a mi gordita. Ella ahorita está perfecta de humor y está bastante activa, sin embargo me preocupa que el segundo día después de comer su ensalada, hizo sus caquitas muy húmedas y deformes como si tuviera diarrea y además de esto también me estresa que se le pueda infectar su herida ya que usualmente se embarra de su popó por la noche… También hoy orinó y le salió una cosita roja que se deshizo en el pis pero fue solo una vez y ya está orinando normal, me podrías sacar de dudas si algo andará mal dentro de su pansita? Gracias, saludos!!

          • Víctor salinas

            Hola camila.
            Como fue la evolución de tu conejita? Te consulto porque ante ayer operaron a nuestra coneja y hoy presentó caquita asi como comentas tu y eso me tiene un poco preocupado, espero me puedas responder

    • Sandra

      Hola Berta, aunque siempre debemos hacer caso a nuestro veterinario yo personalmente te aconsejaría que dejaras pasar unos días antes de dejarlos a solas. Sí que pueden estar juntos, por supuesto, es más, le vendrá genial sentir que nada a cambiado y que sigue estando junto a su compañera. Sin embargo, durante unos dos o tres días no les dejes juntos si tú no puedes estar presente. Más que nada para que no les de por jugar y sin querer se le salte algún punto de la sutura.

      Espero haberte ayudado y cualquier duda ya sabes donde encontrarme.

      • berta

        muchas gracias!! pues esperaré como mínimo dos o tres días por lo que dices de los puntos, luego igual los voy juntando poco a poco vigilándoles unos días más…

        • Jennifer

          Hola, le he encontrado un bultito a mi coneja en la pata trasera derecha, lo he llevado el veterinario y me ha dicho que es un tumor y que está encapsulado. Mi coneja tiene 5 años. No se si operarla o ponerle la inyección o que hacer. Es que la operación me sale más de 200€ ☹️

          • Sandra

            Hola, siento mucho no tener una respuesta a esa pregunta, es una decisión que deber tomar tu y valorar por encima de todo su salud. Si lo que me estás preguntado es que haría yo… Pues antepondría por encima de todo su salud y su felicidad, por encima del dinero y los riesgos.

  • Carla

    Hola qué tal no sé si me puedas ayudar con algo.
    Lleve a castrar a mi coneja hace 7 días pero resulta que no le encontraron ni útero ni ovarios y no sé que puede pasar si puede convivir aún así con otro conejo o si a la larga le puede afectar a ella. Ella para mí presenta celo ya que, hay semanas en qué hace pipi por todos lados y permanece mojada pero estoy muy consternada
    Me puedes ayudar?

    • Sandra

      Hola Carla, ¿dices que fuiste a castrar a tu conejita y que no tenía útero ni ovarios? ¿es adoptada y te la entregaron operada? de ser así no hay problema en que conviva con un macho. Lo que comentas de que parece que esté en celo cada ciertas semanas… en algún momento has visto que se arranque pelitos, que haga nido o que tenga un comportamiento diferente o territorial? a parte de lo de los pipis que comentas claro. Puedes escribirme por privado si lo crees oportuno.

      Un abrazo!!

    • Brenda

      Hola , hace unos dias castrea a mi conejo pero se saco sus puntos el veterinario me dijo que no era necesario cocerle solo le pusieron inyección para que no se infecte y una crema. Tbm queria saber hasta q tiempo la coneja le da de lactar a sus crias ellos ya tienen 20 dias de nacidos

  • carlos

    Hola. Llevamos a castrar a nuestra conejita, hoy hace ya 4 dias, y la tenemos ingresada, ya que no quiere comer y no defeca desde entonces. Esta con tratamiento, pero no nos dicen nada si esto al final se solucionara o no. Si sigue igual mucho mas tiempo, sabrias decirme cual son los pasos a seguir, Es frecuente que pase esto? cual puede ser el desenlace?

    • Sandra

      Hola Carlos,
      Siento mucho lo de la pequeña, espero que se recupere pronto, no es muy común que surjan complicaciones, aunque sí que es verdad que puede darse el caso. El que no coma y no defeque no es buena señal, no quiero desanimarte, pero en un conejito esto es esencial y va de horas… Apache, cuando se puso pachucho estuvo unos 5 días sin hacer de vientre y comer apenas comía, al final gracias al tratamiento conseguimos que hiciera caca y el comer en unos dos o tres días empezó a comer, sobretodo fresco nada de pienso, ahora lo que mejor el irá es fruta, verdura y heno, muuuuucho heno de calidad.

      Lo importante aquí es que empiece a comer cuanto antes, aunque sean muy poquitas cantidades pero que no deje de comer, y lo mismo las cacas, cuanto antes haga mejor. De no ser así podría complicarse y tener un desenlace fatal mucho antes de lo que crees…

      No quiero desanimarte pero debes estar preparado. Sobretodo si está ingresada visítala a menudo, pregúntale al veterinario/a, estate encima de ellos e interésate, incluso si no te convence puedes pedir otras opiniones en otros veterinarios o clínicas especializadas en exóticos.

      De verdad deseo saber de ti en pocas horas y que me digas que todo ha salido bien y está recuperada!! Un fuerte abrazo y muchos ánimos

  • CARLOS

    hola de nuevo, ayer nos dijeron que arranco a comer un poco de fresco, a parte de la papilla que se le esta obligando a comer, pero hoy es el 5º dia, y sigue sin defecar. Le tienes puesta una via por la que le aplica suero. Nose, estamos muy muy preocupados, ella se ve con fuerza, pero todo sigue igual.

  • CARLOS

    Ayer 6º dia de la operación, defeco levemente, es una muy buena señal, ya que no lo hace desde hace 6 dias, hay que ser prudente, pero vamos a ver hoy que nos dicen.

    • Sandra

      Qué buenas noticias Carlos!!! es todo muy buena señal, claro que sí. Empieza a comer y empieza a defecar, eso es fantástico. Está claro que es toda una guerrera esta pequeñaja.

      Por ahora serán pequeñas cantidades de ambas cosas, eso es normal, pero si sigue así se irá recuperando.

      Me alegro muchísimo de verdad y mantenme informada ante cualquier novedad como hasta ahora. Os envío muchos, muchos ánimos!!

      • CARLOS

        Buenos dias, de momento copito sigue en casa y comiendo y defecando con normalidad, Estamos observando que la orina era un poco rojiza, ahora es un poco amarronada, creemos que es de los medicamentos. hoy ya los va terminando. esperemos quesea de eso.

        • Sandra

          Que bien Carlos!! parece que se va recuperando y estoy muy feliz por vosotros, de verdad. Estáis siendo tan fuertes como ella y eso desde luego está dando sus frutos.

          Sí, seguramente el color del pipi sea debido a la medicación, en unos días debería ir volviendo a su color amarillo habitual.

          Mil gracias por mantenerme al día.

      • Aitor Estévez Mota

        Saludos! Hoy han operado a mi conejita, lleva todo el día sin comer, beber o hacer caca. Cuando debo de empezar a preocuparme? Que le puedo dar de beber en jeringuilla? Algo que le guste más que el agua.
        Gracias!

  • CARLOS

    Buenos dias. Ayer nos dijeron de traerla a casa haber si se termina de soltar. De momento va comiendo poco a poco, y va defecando, aunque bolitas muy pequeñas. Si sigue asi de bien, hasta el viernes no volvemos al veterinario. Va bien pero aun hay que ser prudente. Ella se ve muy animada y con mucha fuerza.

    Gracias por vuestros animos. Ayudan y mucho.

  • Gaby Benitez

    Hola desde México!! a mi bebeneja la operaron ayer y ha evolucionado de maravilla, el veterinario me dijo que tengo que curar su herida 1 vez al día pero obviamente no se deja y cuando la cargo para curarla medio lo puedo hacer… algún consejo??? Es mejor curarla con yodo o con agua y jabon?

  • Amin Jaafar

    Hola, acabo de castrar a mis dos conejos hace 1 semana, cuando se notarán lo efectos de la castración para poder juntarlos? lo que pasa es que cada vez que están juntos se orinan encima o se pelean

    • Sandra

      Hola! Los efectos reales tras la castración pueden durar varias semanas, ya que el cuerpo necesita eliminar toda la testosterona que todavía queda presente. Aunque tus cones ya no producirán más testosterona todavía tienen cierto valor residual.

      Lo que puedes hacer es ir juntándolos de vez en cuando, a ratitos y siempre contigo presente. Cuando no puedas estar con ellos mejor déjalos separados, ya que me preocupa lo que comentas de que marcaban terreno y se peleaban. Ya verás como en unas semanas todo está mucho más tranquilo 😉

      Saludos!!

      • sandra Romano Martinez

        Hola, tengo dos cones belier machos de 4 meses, en las últimas semanas están marcando todo incluidos ellos y los noto más nerviosos. Imagino que habrá llegado el momento de castrarlos. No se si los debo castrar a los dos a la vez o por separado. Y después de la operación los tengo que dejar separados??
        Gracias Mil.

        • Sandra

          Hola Sandra,
          Yo te aconsejaría que no retrasaras mucho la castración pues a esa edad ya empiezan con las conductas territoriales como bien indicas pues están alcanzando la madurez. Si los castras ahora tendrán una vida feliz, relajada y lo más importante sana.

          Lo que comentas de hacerlo los dos juntos o por separado, quizá sea mejor que lo consultes con tu veterinario de exóticos pero me imagino que no habrá problema en que ambos se sometan a la castración a la vez.

          Una vez operados, sí, es mejor que estén separados al menos durante los primeros días. La recuperación es muy rápida y en seguida están como si no hubiera pasado nada, pero que por lo menos los 3 o 4 primeros días estén tranquilos sin un hermanito que le chinche 😉

          Espero haberte ayudado y cualquier duda que tengas ya sabes donde encontrarme.

  • Sandra Romano Martínez

    Buenos días;

    Hoy los dos conejos se han peleado, esta tarde iré al veterinario porque uno de ellos tiene un arañazo en él ojo. Los hemos separado por recomendación del veterinario. No se como puedo hacer, nunca habían peleado…. son hermanos y siempre han estado juntos y se llevaban fenomenal. Ya tenía cita para la castración, dentro de dos semanas. Igual habría que adelantar la operación…. No quiero que se hagan daño. La verdad es que estoy bastante preocupada. Que opinas??? Los tengo que mantener separados??? Será algo puntual???
    Gracias por adelantado!!

    • Sandra

      Hola de nuevo Sandra, me temo que empiezan a salir a flote los primeros brotes de territorialidad, hace unos días me comentabas que andaban nerviosos, marcando y bueno, parece que ya se les a despertado la dominancia… Haces bien en separarlos, tu veterinario te ha aconsejado estupendamente. Si puedes adelantar la castración mejor que mejor, así no pasarán tanto tiempo separados y no lo tomarán por costumbre, deben aprender a convivir y cuanto más tiempo pasen separados más difícil será volver a juntarlos una vez estén castrados.

      Me preguntas si los tienes que mantener separados… pues siento decirte que sí, por lo menos cuando tu no estés con ellos y siempre en espacios abiertos. Pueden corretear por la casa y compartir espacios comunes cuando tu estés, pero nada de estar solos en la misma jaula o parque de paseo ni siquiera aunque tu estés delante, en espacios cerrados seguro que volverán a saltar chispas!!

      Ve informándome de la situación y cualquier cosa que pueda aconsejarte no dudes en que estaré ahí. Muchos ánimos, ya verás como en unas pocas semanas todo esto habrá pasado. Un abrazo.

  • Sandra Romano Martínez

    Hola, Sandra
    Hemos estado en el veterinario hemos adelantado la cirugía y les ha curado las heridas, tienen los dos en el parpado una herida bastante fea, así que aprovechara el día de la castración para arreglarselo. De momento me ha mandado analgésico y antibiótico. Me muero de pena verlos separados, y ellos también están 😥, normalmente están el jardín libres y duermen en una conejera dentro de un recinto. Ahora uno de ellos va a dormir dentro de casa y el otro fuera. Y los sacamos al jardín por turnos. No se si esto está bien… en cuanto sale uno va al recinto donde está el otro y se ven y se huelen desde la valla. Tengo que intentar que ni siquiera se vean?? O por el contrario es bien que se huelan y se vean?? Me Dan mucha penita y no se que hacer…
    Muchas gracias por tú atención, me viene genial comentar todas mis dudas, que son muchas.

    • Sandra

      Hola Sandra,
      ¿Como van los peques? y vosotros? como lleváis el que salgan por turnos? Sí que se pueden ver, incluso pueden olerse y lamerse a través del cercado, es bueno que no rompan el lazo, pero mientras no estén castrados y más tranquilos es mejor que mantengáis la separación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies y Política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies y Política de Privacidad, pinche en los enlaces para mayor información. _plugin cookies_ _Política de Privacidad_

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: