Icono del sitio SitandPlas

Dieta BARF para perros

Ya hace un tiempo que se escucha hablar de la dieta BARF para perros, también conocida como ACBA o dieta natural a base de alimentos crudos. Voy a intentar explicar de forma detallada en que consiste, sus beneficios y cuales son sus ingredientes principales.

 

Cabe decir que a todos los dueños de mascotas nos preocupa el aportarles una correcta alimentación a nuestras mascotas, y que cada uno opta libremente por la que le parece más correcta, sana y equilibrada. Este tan solo es un método más, y por tanto únicamente quiero informar de él.

 

Nuestro veterinario siempre es el que mejor nos puede aconsejar al respecto. No dudéis en consultarle si tenéis dudas de cual sería la mejor alimentación para vuestro amigo.

 

La alimentación BARF se basa en que el perro es un descendiente directo del lobo. Amaestrado y socializado durante siglos, evoluciono hasta lo que hoy conocemos como perros o animales de compañía. Existen mil tipos debido a multitud de cruces e incluso manipulaciones genéticas que se han realizado a lo largo de los años, pero el único ancestro del perro, es el lobo.

 

Entonces… ¿que comen los lobos? desde luego no comen croquetas ni galletitas para perros, comen lo que cazan. Son animales carnívoros, al igual que los perros, que se alimentan de sus presas. Lo mismo ocurre con los perros, si los dejáramos en el bosque durante un largo periodo de tiempo sus instintos mas primitivos de supervivencia los llevarían a comenzar a cazar nuevamente, nutriéndose también de sus presas.

 

Cuando un perro o un lobo come su presa, normalmente se trata de mamíferos mas pequeños que el, como conejos, liebres, cervatillos, ovejas, etc… Por lo general son presas vegetarianas, por lo que el perro o lobo no solo come carne, sino que también se come lo que su presa tenga en ese momento en el estomago, normalmente algo de alimento vegetal. Con esto se deduce, que la principal fuente de alimentación de los perros o lobos en estado salvaje, es la carne, con una pequeña cantidad de vegetales (los que se suponen están en el estomago de sus presas).

 

Basándonos en este ejemplo vemos que nuestra mascota es carnívora y como tal, su alimentación debe estar basada principalmente en la ingesta de carne. Un pequeño complemento vegetal será adecuado como acompañamiento, pero siempre en pequeñas cantidades.

La dieta BARF es una filosofía de alimentación para nuestras mascotas

 

¿Cómo se hace la dieta BARF?

Es realmente sencillo, solo necesitamos la materia prima, carne. La podemos obtener de la carnicería, el matadero o casquería.

 

No es necesario que compremos solomillos ni filetes, con la carne sobrante de los despieces u órganos es suficiente.

 

Como huesos, debemos utilizar siempre los tiernos, que son los que constituyen por ejemplo las carcasas de pollo o pavo. Son huesos tiernos, que podrán digerir fácilmente y obtener todos sus beneficios nutricionales. Recordar que nunca hay que cocinar ni la carne ni los huesos (principalmente los huesos, porque se astillan y podrían atragantar a nuestros perros).

La cantidad varia en función del peso de nuestro perro, de forma que debemos administrarla en dos tomas (una por la mañana y otra por la noche) el 3% del total de su peso. Si tenemos un perro que pesa 25 kilos, debemos darle una toma por la mañana de 370 gramos y otra por la noche de 370 gramos (total diario = 740gr que es el 3% de 25kg aprox.). En cachorros la proporción es del 10% del total de su peso y no del 3% como en adultos.

 

Aquí os dejo una pequeña guía de las materias primas que se pueden utilizar para elaborar nuestra dieta BARF:

 

1.  Los huesos carnosos: como los cuellos de pollo o pavo, alitas de pollo, jamoncitos de alas, carcasas de pollo, costillas de cerdo, chuletillas de cordero… aquellas partes de una presa que se componene de hueso relativamente blando recubierto de cierta cantidad de carne. Se trata de un alimento muy fácil de encontrar y barato.

 

2. Las carnes y pescados: podemos aprovechar las ofertas en la carnicería y utilizar la mayor variedad posible de carnes de pollo, pavo, ternera, cerdo… En cuanto a los pescados, lo ideal es darlos como piezas enteras (con su cabeza, cola, entrañas y espinas) por esta razón, las sardinas y caballas son muy cómodas además de asequibles.

 

3. Las vísceras: hígados, riñones y corazones son los reyes de este grupo alimenticio. Lo más sencillo de encontrar son las vísceras de pollo, pero es interesante preguntar a nuestro carnicero si es posible que nos provea de vísceras de otros animales.

 

4. Vegetales y frutas: aunque no representan un gran alimento para nuestro amigo, pueden aportar nutrientes y por esta razón, los añadimos en su dieta en pequeñas cantidades. Podemos utilizar espinacas, zanahorias, pimientos, calabacín, brócoli, coliflor, jengibre, remolacha, apio, col, calabaza, manzanas, peras, plátano.

 

5. Complementos: podemos utilizar algunos alimentos naturales para potenciar nuestra dieta y mejorarla. Por ejemplo, usar hierbas como el perejil, la albahaca o la hierbabuena, el ajo, aceite de oliva, yogures naturales sin aditivos o queso fresco sin sal. Incluso huevos, añadidos en su dieta aportan proteína de alta calidad.

Preparar las recetas es muy sencillo, además se puede elaborar una gran cantidad de comida y congelarla en bolsas de alimentación individuales, de modo que será mucho mas cómodo para nosotros ir sacando bolsas del congelador de un día para otro que preparar una dieta cada día.

 

En internet podemos encontrar múltiples dietas BARF , e ir variando con los alimentos y las proporciones, manteniendo siempre unos mínimos en porcentaje de carne / pescado para que no les falten proteínas.

 

Si disponemos de una batidora de vaso, será mucho mas sencillo picar todos los ingredientes y almacenarlos en el congelador.

 

Otra opción, es comprar la dieta BARF ya elaborada, de forma que solo tengamos que ir descongelándola para servirla a nuestros perros. Como por ejemplo, la que nos ofrecen en CookiesWil. Una empresa Española especializada en la elaboración de productos alimenticios totalmente naturales y de gran calidad.

 

En casa hemos probado la Ternera con zanahorias, espinacas, manzana y aceite de oliva y a Hulk y Django les encanta!

 

Si queréis saber más de esta marca y sus productos os dejo el enlace de un Post donde explico algunos de sus productos estrella: https://www.sitandplas.com/cookieswil/

 

 

Quizás pueda parecernos muy complicado o demasiado lío para la alimentación de nuestro perro… es muy cómodo sacar las bolitas del saco y ponérselas si, pero no es tan saludable.

 

¿Qué beneficios aporta la dieta BARF o ACBA?

– Más brillo en el pelo.
– Mejor aliento.
– Más vitalidad y energía.
– Olor corporal más agradable.
– Dientes más sanos, sin sarro.
– Heces más compactas y menos olorosas.
– Beben menos agua.
– Mayor desarrollo de la musculatura y disminución de la grasa corporal.
– Para animales con dolores de articulaciones puede aliviarlos significativamente.
– Menos alergias y enfermedades.

 

¿Mi perro querrá comerse a mis hijos o a mis vecinos si le doy carne cruda para comer?

Esta es mas bien una pregunta absurda cuya respuesta todos sabemos, pero para quien aun tenga dudas… NO. No pasa absolutamente nada por dar de comer carne cruda a nuestros perros. Ellos saben diferenciar perfectamente lo que es comida y lo que es una persona, nunca atacarán a una persona para comérsela.

 

Si nuestro perro muerde a una persona, es porque no esta bien atendido o educado/adiestrado o porque esa persona le atacó o asustó, nunca será por el tipo de alimentación que le estemos dando.

 

Me gustaría terminar diciendo que, este tipo de dieta, como todas, es opcional, cada uno es libre de escoger el método que cree más correcto para su mascota y como en todo cuenta con defensores y detractores.

 

Si ya lo habéis probado y deseáis compartir vuestra experiencia no dudéis con comentar.

 

 

 

Salir de la versión móvil