Como quizá muchos de vosotros sabréis el chocolate en los perros es uno de los alimentos más tóxicos para nuestros peludos. Sin embargo todavía hay propietarios que les dan a modo de capricho, como si una pequeña cantidad no fuera a hacerles daño… pero están equivocados.
Me gustaría explicaros porqué el chocolate es tan malo para nuestros peludos, el chocolate contiene dos sustancias que resultan tóxicas para nuestros perros, tanto que dependiendo de la cantidad ingerida puede llegar a causar su muerte:
1. La cafeína, es la sustancia menos peligrosa, aunque su ingesta puede causar temblores, el aumento de la frecuencia cardíaca, arritmia y otros efectos secundarios cardiovasculares potencialmente letales, sobretodo en perros que padezcan enfermedades cardiovasculares o sean ancianos.
2. La teobromina, es la sustancia más peligrosa y dependerá de la cantidad y del tipo de chocolate que ingiera, cuanto más puro más peligroso. El chocolate blanco y el chocolate con leche necesitarían de mayores dosis para ser peligrosos, mientras que el chocolate negro o puro es muy peligroso.
¿Qué debemos hacer si ha comido chocolate?
1.Averiguaremos qué tipo de chocolate ha ingerido y qué cantidad aproximada.
2.Es bueno encontrar el envase del chocolate para poder llevarlo al veterinario. En los chocolates que no son puros también puede encontrarse xilitol, una sustancia sustituta del azúcar, que es realmente tóxica para nuestras mascotas.
3.No debemos esperar a ver cómo reacciona, el chocolate puede permanecer en el organismo hasta pasadas las 72 horas tras su ingesta. De modo que debemos ir rápidamente a nuestro veterinario.
¿Cuales son los síntomas?
Diarreas y vómitos, taquicardias, temblores y convulsiones, y si no se pone remedio, la muerte.
En este sentido, es muy importante la prevención de posibles incidentes. Todo lo que tenga que ver con comida siempre debemos mantenerla alejada de nuestro perros y vigilar que no se suba a la mesa, es muy fácil despistarse y encontrarlo encaramado a la mesa dándose un buen banquete.
Sin embargo tenemos alternativas en el mercado que son sustitutivos del chocolate para humanos y no representan ningún peligro para nuestros peludos, ya que contienen una cantidad muy muy baja de cacao y no llevan azúcares. Si no podemos resistirnos a darles un capricho esta es la mejor opción para nuestro perro adulto:
Esta tableta de chocolate formulada por Vitakraft es el capricho perfecto para nuestro perro adulto. Cuenta con el contenido justo de cacao, para que el chocolate no resulte perjudicial para nuestro peludo y poder ofrecerle un momento dulce.
La podemos encontrar en www.kiwoko.com por menos de 2€
Características:
- Su formulación no cuenta con conservantes o colorantes artificales y tiene la cantidad óptima de azúcares y cacao.
- Cuida su salud gracias a al plus de vitaminas, cuidando su sistema inmune.
Composición:
Leche y productos lácteos, azúcares (8% fructosa, 8% dextrosa), subproductos vegetales (sorbitol, cacao 2.4%), frutos, cereales, aceites y grasas.
Análisis nutricional:
Vitamina A, Vitamina D3m Vitamina E, Vitamina K, Vitamina B1, Vitamina B2, Vitamina B6, Vitamina B12, niacina, ácido pantotéico, biocino, Calcio, Fósforo.
Composición:
Grasas 38%, proteínas 7%, cenizas 4%, fibra 1%
Formato: 100 g