La mixomatosis en conejos
La Mixomatosis en conejos es, de entre todas las que pueden sufrir, casi la más contagiosa y complicada, pudiendo llegar a matar a nuestro conejo.
Estamos hablando de una enfermedad vírica, transmitida por insectos «mordedores o picadores» como podrían ser pulgas, garrapatas, mosquitos… es por tanto muy fácil de contagiar, sobretodo en primavera y otoño.
Aunque en la actualidad la mortandad está por debajo del 50%, debido al fortalecimiento del sistema inmunitario de los propios conejos, sigue siendo una de las enfermedades más complicadas de combatir. Yo misma perdí a una conejita enferma de Mixomatosis, aun estando vacunada… por lo que no es algo que podamos tomar a la ligera.
Sus síntomas son muy desagradables y muy dolorosos, se forman bultos e inflamaciones concentradas en la cabeza, sobre todo junto a los ojos, desarrollando conjuntivitis, y también en los genitales. También afecta a las extremidades, pudiendo perder incluso deditos de las patas.
Tras su aparición el sistema inmunoprotector se debilita, por lo que se producen importantes secuelas en la salud del animal. Normalmente mueren a los 8 o 15 días.
Las manifestaciones externas de una animal infectado son más que evidentes. La cabeza se engorda y deforma, los ojos aparecen hinchados y purulentos, etc.
¿Como prevenirla?
Con protección contra mosquitos y pulgas. Si tenemos un perro, hay que estar atento a su higiene y prevenir que no coja pulgas.
Si nuestro conejo, está en un piso o apartamento no habrá casi ningún insecto, pero en zonas rurales, aún más, si tienen alguna explotación de conejos cerca, las medidas se han de intensificar, poniendo mosquiteras en las ventanas, aparatos eléctricos antimosquitos, tiras de atrapa-insectos, etc.
Y si como yo, sacamos al conejo al jardín o al parque podemos ponerle una pipeta cada 3 semanas al igual que con los perros.
Muy importante la vacunación del conejo una vez al año. Aunque es un tema controvertido, debemos tener en cuenta que no es lo mismo que el conejo viva en el interior de un piso que en el exterior y junto al campo.
La mayoría de Asociaciones Protectoras relacionadas con los conejos están a favor, mientras que hay quien defiende que con una buena higiene y medidas protectoras es suficiente.
Por si sirve de algo, yo perdí a Google, mi conejita Belier de 3 años por Mixomatosis al cabo de poco más de un mes.
Aun estando vacunada no pudimos curarla y sufrió mucho hasta que llegó el momento. Perdió un dedito de su pata derecha y se quedó ciega de un ojo. Perdió cerca de 1,5Kg, mucho en un conejo enano belier.
La llevábamos cada semana al veterinario, hicimos un tratamiento muy exaustivo, le limpiaba cada día sus ojitos, nariz, patas y culete con suero fisiológico, lo tenía todo en carne viva, le daba sus pastillas machacadas en un rollito de lechuga o de acelga y cada semana le pinchaban un cóctel de medicamentos.
Sin embargo cuando parecía que se estaba recuperando una noche se nos fue.
Cuando fui a verla por la mañana había fallecido. Estaba tumbadita en su canastilla, de lado y como si hubiera sido durmiendo. Se le había parado el corazón, ya no aguantó más sufrimiento.
Esta es Google el día que llegó a casa, tenía un mes solamente:
No os cuento esto para que sea morboso ni sensacionalista, os lo cuento desde lo más profundo de mi corazón. Perder a una mascota, ver que haces todo lo posible por salvarla y notar que poco a poco se va apagando es muy duro.
Para aquellos que amáis a los animales como yo, vivirlo es terrible. Ya no puedo hacer nada por ella, pero sí puedo advertir a todos aquellos que tienen conejitos en casa que eviten a toda costa esta enfermedad.
Hoy en día Apache (mi otro conejo Belier) sale al jardín muy controlado, le pongo un repelente en spray que mantiene al margen a los bichos, mosquiteras en todas las puertas y ventanas, y ya cuando comienza el calor tengo un aparato eléctrico antimosquitos siempre puesto en el comedor, que es donde tenemos su jaula.
Toda precaución es poca, pero la tranquilidad y la salud de mis animales para mí lo es todo.
2 Comentarios
Sandra
Ostras Alba, no sabes cuanto lo siento… de verdad. Te mando toda la fuerza y ánimos del mundo, sobretodo no desfallezcas y cuida de ellos todo lo que puedas. Estos pequeñines son muy frágiles y se nos parte el alma cuando están enfermos, pero debemos ser fuertes y hacer cuanto esté en nuestras manos. Sobretodo sigue las indicaciones del veterinario, estoy segura de que también está haciendo todo lo posible por ellos.
Como bien dices, estáis todos luchando (tanto ellos como tu), ojalá salga todo bien y se recuperen pronto. Porfi, ve contándome como evolucionan. Te envío un abrazo muy muy muy fuerte y unos buenos achuchones a los cones.
alba hernandez berga
buenas tardes marta , acabo de leer tu post ahora. Estoy viviendo ese infierno desde hace un tiemo tenia 5 conejitos preciosos y la enfermedad me ha matado ya a 3 estamos luchando con tofo para salvar a los 2 que me quedan digo estamos porque ellos son los que luchan mas, y tienes razon luchar contra esta enfermedad y ver como van a peor esperando el milagro que resistan.