Perros,  Salud

Leishmaniosis Canina

Cuando hablamos de la Leishmaniosis Canina, estamos hablando de una de las enfermedades más grabes que puede sufrir nuestro perro, incluso puede llegar a ser mortal. La leishmaniosis canina se puede tratar, pero no curar. El tratamiento solamente suprime los síntomas pero no impedirá que nuestro perro tenga una recaída posterior. El tratamiento es caro y requiere de atención veterinaria el resto de su vida.

 

 

 

La única protección contra esta terrible enfermedad, es la prevención. Para ello existen varios métodos como las pipetas, collares, sprays… Lo mejor es preguntar a nuestro veterinario cual es el método más apropiado para nuestro perro.

 

Recordemos que la también llamada «enfermedad del mosquito» es muy freqüente en España.

 

¿Qué es la Leishmaniosis y como se contagia?

La leishmaniosis canina es causada por un parásito (protozoo microscópico) denominado Leishmania. Dicho parásito únicamente se puede propagar a través de un mosquito llamado flebotomo.

 

Las hembras de estos mosquitos tienen la capacidad de ser portadoras del parásito, en realidad lo que hacen es «transformar» el parásito de la Leishmania para que sea infectable.

 

Flebotomo_Leishmania

 

Es decir, un mosquito común, aunque picara a un perro infectado del parásito, nunca podría contagiar a otro perro, sin embargo un mosquito flebotomo sí. Esa es la principal característica del flebotomo, que permite la propagación del parásito.

 

 

¿Cuales son los síntomas?

La enfermedad se suele enmascarar tras lo que parecen otras enfermedades como, una herida que nuestro perro se ha hecho jugando y que no termina de curarse, un postoperatorio que se alarga y no termina de sanar, una rotura de hueso que no solda bien o vemos que al tiempo se vuelve a romper o a fisurar… Con esto quiero decir, que no siempre sus síntomas son evidentes, para ello es conveniente hacer análisis de sangre anuales para descartar la infección.

 

Aunque los síntomas más evidentes son, úlceras con caída de pelo sobretodo en la zona de los ojos, nariz y orejas. A medida que la enfermedad va avanzando se evidencia una pérdida de peso, aunque no de apetito. También son habituales las heridas en la piel, especialmente en la cabeza y en las patas, en las zonas donde el perro está en contacto con el suelo al tumbarse o sentarse.

 

 

¿Tiene tratamiento?

La leishmaniosis canina se puede tratar, pero no curar. Con el tratamiento mantendremos a raya los síntomas, pero a lo largo de su vida podrá seguir teniendo recaídas. Eso hace que dependamos de una medicación y seguimiento del proceso durante el resto de su vida.

 

Hoy en día son muchos los perros que salen adelante, pero no por ello debemos menospreciar esta terrible enfermedad que va degradando poco a poco el sistema inmunológico de nuestra mascota.

 

El mejor tratamiento por tanto es la prevención y evitar a toda costa la exposición al flebotomo, sobre todo en las zonas de alto riesgo

 

Aquí tenemos un mapa de España donde se indican las zonas con mayor riesgo de contagio, recordemos que España al igual que todos los países cálidos y de la costa mediterránea son de alto riesgo:

 

mapagranLeishmaniosis

 

 

¿Cómo puedo proteger a mi perro?

En primer lugar hay que decir que el flebotomo actúa como un mosquito común, por lo que su momento de actividad se da en los meses de primavera y verano, el momento del día más crítico es durante la bajada del sol, entre las 19:00 y las 21:00h.

 

Evitar por tanto, en la medida de lo posible, que nuestro perro esté al exterior o cerca de charcas, lagos o zonas húmedas, éstas son las zonas donde se concentran más mosquitos.Leishmaniosis

El mercado nos ofrece gran cantidad de productos adecuados para la protección de nuestro perro, que actúan como repelentes y forman una barrera protectora que disuade al mosquito de acercarse. Tales como collares, pipetas, sprays, todos ellos están formulados con productos y sustancias como la citronela, aceite de neem y demás componentes que disuaden a los todos los mosquitos, entre ellos el flebotomo.

 

Se dan casos en que algunos perros desarrollan alergias a ciertos compuestos de estos productos, por eso siempre es recomendable que sea nuestro veterinario el que nos aconseje cual será el más indicado para nuestro perro. Además de todos los productos externos tenemos la posibilidad de la vacuna, que a día de hoy continúa teniendo adeptos y detractores.

 

 

¿Funciona la Vacuna de la Leishmaiosis?

En casa siempre habíamos usado el collar Scalibor para Hulk, sin embargo cuando cumplió los tres años comenzamos a ver que se le formaban unas heridas con pérdida de pelo en la cabeza y rojeces alrededor del collar.

 

Nuestro veterinario nos dijo que posiblemente fuera una reacción alérgica, que hay perros que no lo pueden llevar, de modo que nos recomendó la vacuna de la Leishmaniosis.

 

Canileish_Leishmaniosis

La vacuna se comenzó a comercializar en España el 25 de enero de 2012

 

 

La vacuna, funciona como casi todas, en este caso se realizan tres pinchazos (uno cada 21 días), para luego pasar a un recordatorio anual.

 

La vacuna no lleva al parásito, sino unas proteínas que el parásito produce, con lo cual, NO HAY PARASITO EN LA VACUNA

 

Esas proteínas son las que estimulan al sistema inmune con la intención de que el perro desarrolle los anticuerpos. De este modo si en un futuro llegara a ser picado por un flebotomo el animal tendría los anticuerpos para defenderse.

 

Es muy importante realizar el recordatorio cada año para continuar con la efectividad de la vacuna, de lo contrario dejaría de generar los anticuerpos y volvería a ser vulnerable al parásito

 

Nosotros vivimos en una zona de alto riesgo y Hulk, que lleva ya dos años vacunado, vive en el jardín, completamente expuesto al flebotomo. Le hacemos una revisión anual con analítica de Leishmaniosis, hasta hoy no hemos tenido ningún problema.

 

Mi experiencia es positiva con respecto a la vacuna y la aconsejo, pero como siempre digo, nuestro veterinario es el que nos dará los mejores consejos al respecto.

 

La mejor forma de luchar contra la Leishmaniosis es estar informado e informar de cómo prevenirla. Por eso es importante difundir esta información a todos aquellos que tengan perros. Será la mejor manera de proteger a nuestros mejores amigos.