Icono del sitio SitandPlas

Cataratas en los perros

Del mismo modo que a los humanos, con el paso de los años y con la llegada de la vejez, nuestros perros comienzan a padecer esos pequeños achaques propios de la edad. Y las cataratas en los perros es uno de esos pequeños problemas a los que se enfrentan un alto porcentaje de mascotas que se van haciendo mayores.

 

 

¿Qué son las cataratas?

Aunque nos pueda parecer increíble que nuestro perro pueda llegar a sufrir este problema ocular o incluso asustarnos, lo cierto es que es un problema muy común que no les impide llevar una vida completamente normal.

Lo que conocemos con el nombre común de cataratas, es ni más ni menos que una degeneración del cristalino. Esta degeneración hace que dicho cristalino pierda su transparencia, convirtiéndose con el paso de los años en una estructura de color blanquecino que muchos perros de edad avanzada tienen en su mirada.

Son mucho más frecuentes en perros senior, pero en algunas ocasiones estas también pueden aparecer en ejemplares jóvenes.

 

 

¿Cómo afectan las cataratas a nuestro perro?

La catarata puede disminuir la capacidad visual de nuestro perro hasta en un 80%. Aunque parece una cifra bastante elevada, en realidad no les impide seguir con su rutina habitual, a menos que sea un perro joven con mayores inquietudes, actividad y por tanto limitado en sus capacidades.

 

¿Cuál es el tratamiento para las cataratas?

El tratamiento para este tipo de patología, es exactamente igual que el de los humanos, la operación.

Pero hemos de tener en cuenta que no todos los perros pueden pasar por el quirófano. Para poder operarse, tiene que tener una salud de hierro que de garantías a la hora de enfrentarse a la anestesia, no sufrir otros problemas oculares y que las cataratas estén en ambos ojos.

 

En cualquier caso, tanto el diagnóstico de las cataratas como su tratamiento será vuestro veterinario el que pueda daros toda la información, consejos y pautas a seguir. Por eso es importante que hagamos revisiones veterinarias periódicas.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil