Alimentacion,  Perros,  Salud

Mi verdad sobre el Pienso para perros

Llevo mucho tiempo dándole vueltas a escribir un post que aclare las dudas que los propietarios de perros tenemos sobre el pienso que estamos comprando. Lo que expondré aquí es mi verdad sobre el pienso para perros, fruto de mucho tiempo de investigación, testeo de diferentes marcas, opiniones de expertos y, porqué no decirlo, ligeras decepciones con algunas marcas que tenía sobre valoradas.

 

 

Cuantas veces habremos pasado hoooooras navegando por Internet, buscando información de marcas, leyendo o pidiendo opinión en foros, preguntando en tiendas especializadas, hablando con amigos y conocidos… y aún así, aún comprando un pienso Premium de alta calidad y en el que nos estamos gastando más de 70€ o 80€ por 15kg, nos siguen quedando dudas de si será o no será el mejor pienso que podríamos comprar.

 

Porque creedme amigos… nunca y digo nunca, llegaréis a estar realmente seguros de la decisión.

 

Pero estad tranquilos, no sois vosotros, el motivo por el que nos surgen dudas es por la cantidad de campañas publicitarias que existen alrededor de los piensos para perro. Cada año nos bombardean con “ingeniería marketiniana” para que compremos las denominadas Marcas Premium.

 

La industria del Pienso mueve millones de Euros cada año, y esos millones se generan a través de campañas publicitarias creadas por personas que dedican todo su tiempo al diseño de estrategias de Marketing que les reporten beneficios, en muy pocos casos el objetivo es la correcta nutrición y alimentación de nuestras mascotas.

 

marketing_sitandplas

 

Y por eso es muy, pero que muy importante que no nos dejemos engañar por estas campañas publicitarias, que sepamos qué se esconde realmente detrás de cada pienso, conocer cuál es la composición, los porcentajes de proteínas, nutrientes, vitaminas y minerales… para que por nosotros mismos sepamos si se trata realmente de un pienso de calidad o solo hay montada una gran campaña de Marketing.

 

Pero ojo porque tampoco nos lo van ha poner nada fácil, ojalá fuera tan sencillo como darle la vuelta al saco, mirar la tabla de ingredientes y listo. Pues no… por desgracia muchas marcas de baja calidad hacen sus “triquiñuelas” para que no sepamos realmente qué clase de ingredientes están utilizando.

 

Vamos a ver algunos ejemplos que nos pueden hacer dudar, o sacar de dudas según se mire…

 

 

1.El orden de los factores SÍ altera el producto

A la hora de identificar los ingredientes de un pienso, debemos saber que los fabricantes están “obligados por ley” a poner los ingredientes que han utilizado en el orden de mayor a menor cantidad. O lo que es lo mismo, el ingrediente que aparece primero es del que hay más cantidad y el último en aparecer el que hay menos cantidad.

 

orden_productos_sitandplas

 

Por ejemplo, de un pienso que comienza por: “Composición: Cereales, Carnes y subproductos animales (8%), Extractos de proteínas vegetales, Aceites y grasas, Subproductos de origen vegetal, Verduras (raíz de achicoria deshidratada 1,1%)”

Sabremos que en su mayor parte contiene Cereales, Carnes y subproductos de animales y en menor cantidad raíz de achicoria deshidratada.

 

Ya os adelanto que esta composición es de las peores que podremos encontrar… para saber porqué os animo a seguir leyendo porque no tiene desperdicio…

 

 

2.¿Dónde está realmente la carne?

Este es otro tema “complejo” y en el que los fabricantes tiran de ingenio para hacer parecer sus piensos mejor de lo que realmente son.

 

En muuuuchas ocasiones nos encontraremos con etiquetados del estilo: “Pollo (30%), Subproductos animales (8%)…” mucho ojo porque si no está especificado como “Carne de Pollo (30%), Carne de Pavo (15%), Carne de Pescado Fresco (3%)”

En realidad lo que estaremos comprando es de todo menos la parte noble del Pollo (muslos y pechugas). Ese 30% de Pollo realmente serán las patas, las cabezas, las vísceras y todos los despojos del pobre animalillo.

Dieta-Barf-perro

 

Por eso es super importante que cuando leamos las etiquetas nos fijemos en que está por escrito Carne deshidratada, Carne fresca, Carne hidrolizada… pero ¡¡CARNE!!

 

 

3.Los cereales para el desayuno

Si una cosa está clara es que un perro no come, no necesita y no aprovecha los nutrientes de los cereales. Los perros no son gallinas, los perros descienden del Lobo, los perros son carnívoros por naturaleza, omnívoros por evolución y “piensívoros” por comodidad…

 

Los perros no digieren bien los cereales ni aprovechan sus nutrientes, es más, en los últimos años una cantidad enorme de perros están desarrollando intolerancias y alergias provocadas por el uso indiscriminado de los cereales en los piensos.

 

Cereales

 

El uso útil de los cereales en los piensos no es otro que abaratar el contenido del pienso, y para dar consistencia y forma a la “croqueta”, además de dar consistencia y forma a las “cacas” de nuestras mascotas.

 

De este modo creemos que el pienso les sienta de maravilla. Cuando en realidad no es más que el fruto de la ingesta de cereales, que por otro lado no están aprovechando prácticamente para nada.

 

Cereales como: maíz, trigo, harina de gluten de maíz yo no los recomiendo en ningún pienso.

 

 

4. La verdad sobre los porcentajes %

E aquí un tema muuuuy interesante… Debéis saber que un pienso con un 40% de Carne fresca de pollo deshuesado contiene menos carne que un pienso con un 20% de Carne deshidratada de pollo deshuesado.

 

Si al 40% de Carne fresca le quitamos el agua (la deshidratamos), en realidad nos quedamos con algo cercano a un 15% de carne deshidratada.

 

%_pienso_sitandplas

 

Supongamos que tenemos delante la etiqueta de un pienso tal que así:

 

“Ingredientes: Pollo (30%), Arroz (10%), Maíz (15%), Proteínas deshidratadas de Ave, Trigo, Harina de gluten de Maíz…”

 

  • Lo primero es que nos dice que tiene un 30% de Pollo, pero no sabemos qué parte del pollo (lo más seguro es que sean patas, cabezas y vísceras, de lo contrario pondría Carne de Pollo).

 

Lo segundo, es que este 30% de Pollo no nos dice si es fresco o deshidratado. El pollo, al deshidratarse pierde el 70% de su peso (agua), por lo que una vez “convertido” en parte del pienso, seguramente pasaría de estar el primero de la lista a estar el tercero o cuarto… dejando de ser el principal componente.

 

  • Arroz 10% y Maíz 15%,  nuestros perretes no necesitan ni el arroz ni el maíz, sin embargo los fabricantes lo siguen usando para abaratar costes y para que las heces de nuestros peludos salgan duritas y perfectas. Además si sumamos los porcentajes del Arroz y del Maíz casi suman lo mismo que de Pollo… malo malo.

 

  • Proteínas deshidratadas de ave, aquí estamos de nuevo sin saber de qué clase de ave, y de qué partes del ave…

 

  • Trigo y Harina de gluten de Maíz, cereales y subproductos de cereal… vamos con el relleno!

 

 

5. Hasta 4 formas de encontrar la Proteína

Como ya he dicho en alguna ocasión, la proteína, y la proteína animal en concreto, es prácticamente la base de la alimentación de nuestros perros (como buenos carnívoros que son)

 

De modo que el pienso que compremos deberá contener una parte importante de proteína. Pero ojo porque dicha proteína la podemos encontrar de varias formas:

 

  • Carne fresca  Ya sea de pollo, pavo,cordero, pato, cerdo o incluso de pescado, por lo que carne de salmón o carne de bonito estaría bien especificado.

 

Aunque debemos tener cuidado con esta denominación, dentro de la carne fresca se pueden incluir también partes del pollo como el cuello, con muy bajo valor biológico para el perro.

Por otra parte, como he comentando antes, nos puede llevar a error el leer un 30% de carne fresca, ya que aunque es totalmente legal indicarlo de este modo, un gran porcentaje de la carne fresca es agua, por lo que probablemente cuando veamos una etiqueta con un 30% de carne fresca en realidad seria equiparable a un 12% o menos de carne deshidratada.

 

  • Carne deshidratada La carne deshidratada de calidad debería estar especificada como carne deshidratada de pollo deshuesado, carne deshidratada de cordero deshuesado…

Insisto, debe indicar carne, no subproductos cárnicos o simplemente el nombre del animal como pollo o cordero.

 

  • Carne hidrolizada El hidrolizado es un proceso por el cual se transforma la carne animal en proteínas más digeribles. No es lo mismo carne de pollo hidrolizada que pollo hidrolizado, ya que la primera especifica que lo que se hidroliza es solamente carne y lo segundo pueden ser subproductos.

 

Los hidrolizados generalmente se utilizan para los piensos destinados a perros con problemas digestivos, ya que por lo general son más asimilables. No significa que sean de menor calidad que la carne deshidratada, simplemente han sido tratados por un proceso de hidrólisis para que sean más digestivos.

 

  • Harinas animales Harina de pollo, de cordero, de pescado… dentro de los productos categorizados como proteínas animales, las harinas son los compuestos de peor calidad, por lo que son menos recomendables que los otros tipos de carnes mencionados.

 

Las harinas animales se obtienen al someter las carnes o las partes del animal a un proceso de “quemado” que consiste en poner la materia animal a 133ºC de temperatura durante 20′ minutos y a 3 bares de presión.

 

Tratando el producto de este modo no se yo el valor nutricional que debe quedar… y si a eso le sumamos que en origen son, y cito textualmente de la web de FEDNA (Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal) “en mayor o menor medida, vísceras y digestivo, huesos, sangre, cabezas y tejidos magros y grasa. Las harinas de carne o huesos se obtienen por calentamiento, molturación y desecación de animales terrestres de sangre caliente y subproductos de matadero, salas de despiece y supermercados a los que se suele extraer parte de la grasa. Debe estar prácticamente exento de pelos, plumas, cerdas, cuernos, cascos y contenidos digestivos”

 

6. La magia del “packaging”

En el mercado de los piensos nos vamos a encontrar unos empaquetados realmente trabajados para que nos inspiren confianza, sensación de producto bien elaborado y lo que es peor, de ser SANO para nuestras mascotas. Pero nada más lejos de la realidad… insisto que la parte importante está en la etiqueta de los ingredientes, todo lo demás es estética y marketing.

Packaging_sitandplas

Lo mismo sucede con el envasado, no es lo mismo utilizar un saco hermético y de calidad envasado al vacío que comprarlo a granel en tiendas especializadas. Estos pequeños detalles son los que aumentan o disminuyen la calidad del producto.

 

Palabras clave como Natural, Grain Free, Organic, Holistic… nos hacen creer que es maravilloso.

 

 

7. Colorantes y Conservantes esos “grandes amigos”

El uso de colorantes y conservantes artificiales es algo nocivo tanto para humanos como para animales. No es natural e incluso en muchas ocasiones se ha demostrado que ciertos conservantes y colorantes son o pueden ser cancerígenos.

 

Comprar un pienso sin colorantes ni conservantes añadidos debería ser obligatorio, en la naturaleza existen conservantes naturales.

 

La realidad es que los colorantes no son ni siquiera necesarios, ya que a nuestro perro le va ha dar igual el color que tenga, si los utilizan es para que los humanos creamos que son de mejor calidad…

perro-pienso-colores_sitandplas

 

Aunque parece inevitable el añadir ciertos químicos a los piensos, tales como las vitaminas que necesitan estar presentes en mayor cantidad a las expuestas. Por una vez no digo algo negativo!! Pero de nuevo insisto, debemos prestar mucha atención al etiquetado para saber que tipo de añadidos químicos se utilizan.

 

 

6. El etiquetado “perfecto” y muy difícil de encontrar…

Este es un ejemplo, quizá demasiado perfecto, de como debería ser el etiquetado de un pienso para decir que es “un buen pienso”, un pienso realmente de calidad y con el que podremos estar seguros de que estamos alimentando bien a nuestro perro.

 

Ya adelanto que esta composición de ingredientes es inventada y creo que imposible de encontrar, (por favor si alguien lo encuentra que lo comparta con el mundo!!).

 

La pongo para que se vea como debería ser la descripción de los ingredientes y saber que contiene lo que dice contener:

 

  • Carne fresca de pollo (sin huesos) (22%): en mi opinión es importante que el pienso contenga algo de carne fresca para aporta proteínas de primera calidad. Aquí se especifica claramente que se trata de carne fresca de pollo.
  • Carne deshidratada de pollo (15%): además de la carne fresca, se añade carne deshidrata de pollo (sin agua). Nos deja claro que se trata de carne deshidratada y ademas es de pollo. Hasta aquí iríamos bien.
  • Hígado de pollo fresco (4%): al igual que la carne de pollo fresco, el hígado aporta proteínas de primera calidad
  • Arenque entero fresco (4%): especifica que es entero, que es arenque y que está fresco, que más se puede pedir?
  • Carne de pavo fresca (sin huesos): carne fresca que aporta proteínas animales y sin huesos, carne carne nada de despojos.
  • Carne deshidratada de pavo (4%): al igual que con el pollo, nos especifica el animal y que se trata de carne y no de carcasas o huesos.
  • Hígado de pavo fresco (3%): rico en proteínas y vitamina A
  • Huevos enteros frescos (3%): importante que se especifique que son enteros y frescos (muchos fabricantes usan desechos).
  • Lucio perca fresca sin espinas (3%): especificado claramente
  • Salmón fresco entero (3%): especificado claramente
  • Corazones de ave frescos (3%): especificado claramente
  • Cartílago de ave (3%): los cartílagos en su justa medida aportan calcio fundamental para nuestros perros, lo que les de un aporte de condroprotectores naturales (lo mismo sucede con las cascaras de los huevos)
  • Arenque deshidratado (3%): más pescado rico en proteínas
  • Salmón deshidratado (3%): más proteínas de pescado

… Resto de ingredientes…

 

 

7. Ejemplo de lectura de un saco de pienso

Vamos allá, voy a aprovechar unas muestras que me enviaron para probar de la marca alemana Briantos (Premium Dog Food)

 

Briantos_font_reverse_sitandplas

 

Tengo dos paquetes de 800gr, de modo que con 1.600kg tendría pienso para Hulk para unos 4 o 5 días (según el paquete para 30kg de peso es una cantidad recomendada de 345gr diarios). No es mucho tiempo para probar pero bueno, nos podremos hacer una idea…

 


Comencemos el análisis por los indicadores más interesantes:

  • Embalaje: el saco se aprecia que es de buena calidad, bien sellado y de buen material para evitar la luz solar y la humedad.
  • Precio: el saco de 14kg sale a 30€, que sinceramente para llevar en su etiqueta Premium Dog Food me parece que es demasiado barato.
  • Proteínas: según el etiquetado nos marca un 21,5% de proteínas, luego veremos en que se convierte y cual es su contenido…
  • Grasas: nos indica un 11%, no es un porcentaje muy elevado ya que estamos hablando de un pienso para perros Adultos, es más que correcto.
  • Cereales: si miramos en la ficha técnica del producto (web), nos indica que no contiene trigo ni soja, sin embargo en los ingredientes pone claramente Arroz (15%), maíz, cebada, mijo (Milo), mijo (amarillo)… para no contener trigo ni soja lleva de todo lo demás!!
  • Conservantes/Colorantes: le he dado varias vueltas al paquete y no indica que no lleve, en el detalle veremos si lleva o no, de momento no lo he encontrado…

 


Descomposición del Etiquetado, por orden de aparición (por lo tanto por orden de cantidad):

 

Briantos_ingredientes_sitandplas

 

    1. Harina de carne de ave, aunque en la etiqueta no nos dice ni la cantidad ni el ave en cuestión, sí que nos dice que es carne de ave. Lo único “malo” es que es harina y no carne fresca o carne deshidratada.
    2. Arroz (15 %), cereal y ni mas ni menos que un 15%
    3. Maíz, más cereal, aquí ya no sabemos cuanto.
    4. Cebada, vamos llenando el bol del desayuno?
    5. Mijo (Milo), cereal!!
    6. Mijo (amarillo), y más cereal…  si nos fijamos entre el Arroz con un 15% y la harina de cordero (que viene después con un 5%), tenemos los cereales y en ninguno nos pone el porcentaje, pero siguiendo el orden de aparición su peso por cereal estará entre el 15% y el 5%
    7. Harina de carne de cordero (5%), tenemos que es harina de carne y sabemos que es de cordero, también sabemos la cantidad.
    8. Grasa de ave, no sabemos de que ave estamos hablando. Se añade para dar palatibilidad al pienso.
    9. Pulpa de remolacha seca, por lo general son los restos del “exprimido” de la remolacha que se utiliza para fabricar el azúcar para humanos.
    10. Harina de carne, al igual que la de ave, no sabemos de que carne es.
    11. Hidrolizado de proteína, para ganar digestibilidad.
    12. Guisantes (deshidratados), ricos en vitamina A y vitamina C.
    13. Levadura de cerveza deshidratada, buena para dar brillo al pelo y protección de las uñas.
    14. Aceite de pescado, rico en Omega3
    15. Cloruro de sodio, lo que conocemos comunmente como sal (los perros no necesitan comer sal…). En este caso se le añade para ganar en sabor.
    16. Cloruro de potasio, se usa frecuentemente como sustitutivo de la sal o conjuntamente (silvinita), es un compuesto inorgánico.

 

 


Resto de la tabla de componentes de la etiqueta (Aditivos por Kg):

 

Briantos_analisis_sitandplas

 

Aditivos nutricionales:
Vitamina A 11.750 UI, vitamina D3 1.125 UI, vitamina E (como acetato de all-rac-alfa-tocoferol) 150 mg, vitamina B1 (como mononitrato de tiamina) 10 mg, vitamina B2 (como riboflavina) 10 mg, vitamina B6 (como clorhidrato de piridoxina) 6 mg, vitamina B12 (como cianocobalamina) 40 mcg, niacinamida 40 mg, ácido pantoténico (como D-pantotenato de calcio) 20 mg, ácido fólico 2 mg, biotina (como D(+)-biotina) 250 mcg, cloruro de colina 1.700 mg, zinc (como óxido de zinc) 70 mg, zinc (como quelato de zinc de aminoácidos, hidrato) 45 mg, cobre (como sulfato de cobre (II), pentahidratado) 10 mg, yodo (como yodato cálcico, anhidro) 2,00 mg, selenio (como selenito de sodio) 0,2 mg.

 

Aditivos tecnológicos:
Antioxidantes.

 

Conclusión:

Voy a ser lo más sincera posible con respecto a mi opinión sobre este pienso, recordemos que son unas muestras que me han enviado para probar y que por lo tanto podría guiarme por una opinión estándar o no demasiado crítica para no desmejorar a la marca, pero quiero ser objetiva y valorarlo como se merece.

 

      • En mi opinión contiene demasiados cereales, contando que ningún pienso Premium que se precie debería contenerlos por su escaso valor nutricional en un perro. Por lo que contar con la palabra Premium en su embalaje no lo veo correcto…

 

      • Quizá el precio (30€ por 15kg) podría ofrecernos una pista de lo que nos vamos a encontrar en su interior.

 

      • Aunque incluye un alto porcentaje de proteína (21,5% ), en su mayoría proviene de harinas de ave (no indica que sea de pollo, pavo…). En su embalaje nos indica que es de Arroz y Cordero, sin embargo el cordero solo aparece en un 5% como harina de carne de cordero.

 

      • Sal añadida para incrementar la palatabidad, un pienso no debería contener sal ya que no es buena para los perros.

 

Sinceramente no lo recomendaría como un pienso de uso diario para nuestros perros, por su alto contenido en cereales y su bajo aporte nutricional. No me parece un pienso equilibrado, por lo que no cumple con los requisitos de un pienso de los denominados Premium (aunque en el embalaje así esté escrito). Quizá podría llegar a utilizarlo como un pienso de mantenimiento o de descuido, o usado como “premios” si estamos enseñando a nuestro perro algún truco o en clases de adiestramiento.

 

 


Hasta aquí mi disertación sobre los piensos para perros, espero que sea de utilizad para tod@s aquellos que a día de hoy tienen dudas o que todavía no han encontrado su pienso perfecto, porque aquí encontrarán algunas pistas que les ayudarán a identificar un buen pienso.

 

Como siempre digo, para cualquier duda o aclaración ya sabéis dónde encontrarme!!

 

Si os ha parecido que el contenido es de utilidad lo podéis compartir ;-P

 

 

179 Comentarios

  • Alba

    Hola!
    Me encantan tus posts!
    Podrías hacer un análisis del pienso True Origins Pure de salmón? No se realmente si le estoy dando a mi perro algo bueno o no, en la tienda me dicen que sí pero claro es la marca de ellos… antes le daba la gama Pure (que es mejor) pero no le sentaba bien.
    Gracias!🙏🏼

    • Sandra

      Hola Alba!
      Claro que sí, True Origins pertenece a Kiwoko y tienen la gama Wild y la gama Pure, ambas sin cereales y elaboradas con salmón fresco. Tienen algunas diferencias así que será muy interesante llevar a cabo una comparativa 😉 Imagino que estarás suscrita al Blog, si no es así te animo a que lo hagas para no perderte la publicación del post.

      Saludogs!!

  • Belen Torre Codesal

    Tengo un pincher de 15 años y 6 kr de peso, tiene problemas de vesícula y me han recomendado un pienso bajo en grasa, le he dado siempre ultima de affinity y ahora en su versión ligth pero me gustaría encontrar uno mejor para esta etapa de su vida. Muchas gracias

  • Álvaro

    Buenos días Sandra, tengo un podenco con 5 años que por suerte está todo el día en una parcela de 5000mt, no para el animal desgasta mucho . Que pienso me recomiendas gracias de antemano

    • Sandra

      Hola Álvaro, sin lugar a dudas uno que tenga un alto % en proteínas y grasas de calidad y que tenga una Energía metabolizable alta como Alpha Spirit, Natural Greatness o Wild de True Origins… Este animalito necesita reponer energías porque es un privilegiado!! 😊

  • ana de benavides

    Muchas gracias por tus aportaciones Sandra!
    Tengo una schnauzer miniature que se ha alimentado siempre de Royal (puppy y luego raza) y quiero pasar a Alpha Spirit. Solo que me da miedo por los comentarios que veo de diarreas y demás. Cana tiene 20 meses y hace mucho ejercicio y creo que le aportará mucho comer mas fibra, pero recuerdo el paso de Royal canin Schnauzer puppy a adult y le costó una semana de diarreas… ¿sabrías indicarme?

  • Manuel Oliver Mata

    Buenos días Sandra, después de volverme loco buscando información para alimentar de la mejor manera a mi Doberman de 10 meses, hembra y 30Kg., a Dios gracias que he encontrado este tu sitio. Es lo mas coherente y fácil de asimilar que he encontrado y quisiera que me recomendases un pienso para mi cachorra, fuerte como un roble e inquieta, nerviosa y super super amorosa. Le doy desde que llegó Gosbi el saco morado para cachorros razas grandes, pero .la veterinaria me ha dicho que le cambie a otro que le de menos gases (las flatulencias y “pedetes” ) nos tienen fritos.
    Después de leer y leer, he pensado que en lugar de seguir investigando me voy a dejar aconsejar por ti, tu sabiduría humildad y experiencia, así que compraré el que me indiques.
    Como ya decías en alguna de las respuestas, no quiero ni el mas publicitado, ni de renombre ni con un embalaje muy llamativo, si no uno que contenga, de verdad los nutrientes necesarios para un animal carnívoro de su envergadura y edad.
    Un saludo y anticipadas Gracias por tu labor y respuesta

  • Mariano

    Hola Sandra. Tenemos una perrita mestiza de 6 kg y trece meses castrada y muy activa. Empezamos a darle pienso puppy gourmet de nfnatcane y parece que tiene intolerancia a algún componente porque empezó con diarrea, el veterinario nos mandó pienso advance y el problema se corrigió pero no nos parece un pienso de gran calidad. ¿Cual nos recomendarías? Muchas gracias por tu dedicación.

    • Sandra

      Hola Mariano,
      Es difícil darte una respuesta sin saber exactamente a que tiene intolerancia, he revisado el pienso de nfnatcane y al llevar tanta variedad de carnes (pavo, pollo, cordero, pato… salmón), también lleva huevo, es complicado darte una alternativa. Tampoco me dices qué pienso Advance te recomendó el veterinario así que, hagamos una cosa. Mándame un email al correo del blog (sitandplas@sitandplas.com) con toda la información que tengas y vemos que podría ser bueno para ella 😉

      Quedo a la espera de tu correo, saludogs!!

  • Rosa

    Buenas Sandra.
    Primero agradecer tu dedicación.
    Tengo un golden retriever de 15 meses y está tomando Lobo Azul Puppy Sensitive. Quiero cambiarle a uno mejor y por un lado me recomiendan Custom diet y por otro Gosbi. Estoy hecha un lío. ¿Cuál te parece mejor para mi perro? Muchas gracias

    • Sandra

      Hola Rosa!
      Que te parece si me mandas un email al blog y lo hablamos con más detalle. El email es sitandplas@sitandplas.com. Más que nada saber el tipo de actividad diaria y si tiene alguna intolerancia o alergia pues comentas que le estás dando el Puppy Sensitive. Espero tu email 😉

  • Fatima

    Hola! Tengo una podenca que acaba de cumplir 1 año
    Ella es alérgica a los piensos que tienen base de pescado o a algún componente relacionado porque hemos probado muchos piensos haciendo dieta de eliminación porque le salían granitos en las orejas , en la barriga y en los ojitos y esa fue la conclusión.
    de tanto cambiar de pienso ella se cansó y costaba mucho que comiera una marca
    hasta que di con esta marca

    Gosbi Exclusive Puppy Medium :

    Composición: carne de pollo deshidratada (27%), arroz
    (16%), pescado deshidratado (10%), carne de cordero deshidratada (7%), grasa de pollo (conservado con mezcla de tocoferoles, fuente de vitamina E), guisante (6%), patata (5%), manzana deshidratada
    (5%), aceite de salmón, frutas y verduras (4%) (pera deshidratada, pulpa de remolacha, zanahoria deshidratada, tomate deshidratado, frutos rojos, cítricos), huevo deshidratado (2%), aceite de linaza,
    leche en polvo, levadura de cerveza desecada, cloruro potásico, krill marino

    Solo no le gustaba y se lo manchaba un poquito con una cucharadita de lata edgard coopper y así es la forma en la que come pienso.

    Ahora cumplió ya el año y le tengo que cambiar de pienso a uno de adulto y me da miedo que vuelva a dejar de comer

    La primera opción fue intentar que comiera el pienso de la misma marca pero de adulto

    Gosbi exclusive adult grain free duck :

    Composición: carne de pato deshidratada (28%), patata deshidratada (16%), grasa de pato (conservado con mezcla de tocoferoles, fuente de vitamina E), pato fresco (8% antes
    de extrusión), boniato deshidratado (8%), manzana deshidratada (7%), pescado deshidratado (6%), aceite de salmón, proteína hidrolizada de pato, frutas y verduras (4%) (pera deshidratada, pulpa
    de remolacha, zanahoria deshidratada, tomate deshidratado, piña deshidratada), levadura de cerveza desecada, huevo deshidratado (1%), krill marino

    El problema está en que la diferencia de tamaño de una croqueta a otra es ENORME y mi perra que es increiblemente sibarita prefiere croquetitas más pequeñas así que pensé que como LE ENCANTAN las tarrinitas de edgard coopper porque a mi perra otra cosa no pero prefiere mil veces un cacho de fruta o verdura antes que un dentastick pensé en igual intentarlo con el pienso de edgard coopper que ya te ponen que las croquetas son pequeñitas

    Edgard coopper free run chicken :

    Composición
    pollo fresco 41 %, patatas, guisantes, proteína de guisantes, grasa de pollo, semillas de lino, salsa de pollo, minerales, aceite de pescado, manano-oligosacáridos, fructo-oligosacáridos, mango 0,04 %, arándanos azules 0,04 %, manzanas 0,04 %, fresas 0,04 %, zanahorias 0,04 %, tomates 0,04 %, flores de caléndula, ortiga, hojas de mora, hinojo, comino, manzanilla, melisa.

    Me da miedo que sea un mal pienso y que tenga problemas a la larga . El dinero no me importa porque ya he gastado mucho probando piensos que terminé donando ( Specific Puppy , Acana , Orijen , True Instint , Royan canin anallergenic y un largo etc )
    Ya consulté con la veterinaria y solo me dijo que le diera un pienso de calidad
    Una vez leída tu publicación me entran muchas dudas porque como todos solo quiero hacer las cosas bien y creo que a veces me obsesiono un poco

    Quiero un pienso para perro adulto mediano que no tenga las croquetas grandes

  • Raquel

    Gracias Sandra y enhorabuena por tu blog. He encontrado el pienso Lynx no sé si lo conoces , es una empresa española y quiero saber tu opinión sobre su composición:
    Mínimo 36% de carne fresca y pescado deshidratado de los cuales: pollo hidrolizado(mín 18%), cordero hidrolizado (min 10%), atún hidrolizado y cocinado a bajas temperarturas (min 5%), trucha hidrolizada y cocinada a bajas temperaturas , (min 3%), arroz integral (máx 8%), legumbres, grasa de ave (pato), levadura de cerveza, aceite natural de salmón rico en omega 3, huevo deshidratado, hidrolizado de hígado de pollo, lignocelulosa, condroprotectores naturales glucosamina y condroitina, L-lisina, manano-oligosacáridos, fructo-oligosacáridos, antioxidantes naturales, extracto de yucca, taurina, frutos rojos, cítricos., semilla de cardo mariano, semilla de te verde, menta, romero, cinc quelado, E. faecium NCIMB 10415
    Ingredientes 100%naturales, en origen aptos para el consumo humano. Productos españoles. Proteínas hidrolizadas, ingredientes de algo valor biológico y secado de los ingredientes a bajas temperaturas
    Contiene además 1.90 de acido fólico, 1.70% de valina, 1.20 de Treonina, 2.50% de Leucina, y 0.50% de triptófano
    Muchas gracias

  • Ana

    Hola! Mi cachorro tiene 7 meses pesa 12 kg y desde pequeño que tiene propensión a gases y tener las defensas bajas.. estábamos con acana puppy junior pero se ha cansado y no quiere comerlo 🙁 he probado uno muy natural de salmón pero le da caca muy negra y algo blanda… ya no sé qué hacer , me podrías orientar? Además parece q le gusta la bolita grande.. Gracias!

  • TANIA MARCELA GARCIA TORRES

    Hola, excelente post, me gustaría preguntar qué alimento es más apropiado para un Bichón Maltés de 8 meses, busco que ayude a mentener su pelo blanco, que sus lágrimas no le manchen tanto el pelo y que no haga tantas deposiciones ( caca, popo). Actualmente le estoy dando traste of the Will. Me recomendaron royal canin, pero no estoy segura del cambio. No sé si sea normal que un cachorro haga deposiciones 4 veces al día ( aclaro que no huelen y son duras). Agradezco tu ayuda, casi no encuentro información específica de esta raza.

  • Nines

    Hola Sandra, dentro de un mes tenemos nuevo miembro de la familia, un Fox Terrier de pelo duro de dos meses. Me estoy volviendo loca buscando el mejor pienso para ella. Me puedes por favor recomendar alguno?

    Por cierto, muy interesante tu post, especialmente para personas como yo que no entiende mucho de los ingredientes de los diferentes piensos.

    Muchas gracias!

    • Sandra

      Hola Nines,
      No te preocupes, todos hemos pasado por esto!! 😅 Te recomiendo lo mismo que a Raquel, pásate por este post https://www.sitandplas.com/la-correcta-alimentacion-de-un-cachorro/, en el encontrarás una breve guía de como alimentar correctamente a un cachorro y también algunas recomendaciones de piensos.

      Además de eso, en el Blog tienes todas las entradas de “Descubriendo…”, en ellas analizo las distintas marcas y recetas que más me gustan como por ejemplo Edgard & Cooper, Alpha Spirit, Nature’s Variety, Lily’s Kitchen, Sense, Mediterranean Natural, Tiempo de Criadores…

      Lo único que has de tener en cuenta es que ella será de raza mediana por lo que has de escoger un pienso de su tamaño, para todo lo demás mientras sea rico en proteínas frescas que ocupen las primeras posiciones de la lista de ingredientes, que no incluya o incluya pocos cereales, con MOS/FOS y condroprotectores, todo lo demás será también de calidad 😉

      Ya verás como lo hacéis genial!! y enhorabuena por la peque.

      • Nines

        Hola Sandra! Gracias por tu respuesta. Me están recomendando mucho la marca Orijen y por lo que leo parece que esta muy bien. También he leído la de Edgard & Cooper y estoy con la duda de si una o la otra, tu que me recomiendas?

        Gracias por tu ayuda!

        • Sandra

          Hola!!
          Pues ya que me preguntas, a mí personalmente me gusta más Edgard & Cooper, son fantásticos tanto en sus recetas como en su filosofía de marca, un productazo en todos los sentidos. Además no dejan de innovar y mejorar sus recetas año tras año. Ahora mismo han sacado unas recetas vegetales que tienen una pintaza!! en casa las estamos probando y este miércoles os presentaré la review ¡son una pasada!

          Gracias a ti por confiar en mí para la alimentación de tu peludina 😘

        • JAVI

          Hola Sandra,

          Me gustaría que me comentases que te parece el pienso Delmocán light mobility para una Bulldog inglés de 5 años con tendencia al sobrepeso. Me encantaría que me recomendases algun pienso si es necesario y el Delmocán no fuese una buena opción.

          GRACIAS.

          • Sandra

            Hola Javi,

            Este pienso está muy pero que muy bien para tu bulldog inglés. Tiene un alto contenido en proteínas sin disparar las grasas y es rico en carnes deshidratadas. Lleva un poco de cereal, pero es arroz y cebada, totalmente aceptado 😉

            Y en cuanto al resto, probióticos, condroprotectores, omegas… muuuy bien. Además las raciones son consistentes, quiero decir que no se quedará con hambre, no como con otros que lo único que hacen es rebajarte la cantidad y el animalito no queda saciado y pasa hambre.

            Por mí adelante! Saludogs!

  • Raquel

    Hola Sandra
    Por favor podrías recomendarme un pienso para un cachorro shi tzu de 5 meses? Comía Royal Canin pero ya no lo quiere
    Gracias

  • Javi

    Hola Sandra,

    Tenemos una bodeguera de casi 6 años y que pesa 7,5 Kg. Hemos estado bastante tiempo dándole el pienso Criadores Grain Free de pescado pero ahora queremos cambiárselo por alguno mejor (sin que se dispare el precio). Al principio de estar con nosotros tuvo problemas de piel y por eso le hemos dado casi siempre piensos de pescado (es lo que nos recomendaron).

    ¿Tendría que seguir siendo de pescado o solo importa la cantidad de omega 3 y 6 que tenga el pienso?

    Tenía mirados Alpha Spirit, Taste of the wild (últimamente no he oído tan buenos comentarios y seguramente lo descarte), Acana (se nos va un poco de precio). Pero leyendo tu blog hemos visto también el Dibaq Sense entre otras opciones.

    ¿Nos podrías dar algunas recomendaciones para ir variando el pienso?

    Saludos y gracias!

    • Sandra

      Hola Javi,
      El cambio de pienso a uno que no sea 100% pescado me parece genial siempre y cuando los problemas de piel hayan desaparecido y no estén relacionados con la dieta. Me preguntas si tendría que seguir siendo de pescado, y es verdad que en la mayoría de casos ayuda enormemente, pero es lo que te comento, si su problema de piel está relacionado con la alimentación, es mejor que lo mantengas.

      Opciones tienes muchas además de criadores, por ejemplo el Only Fish de Alpha Spirit que comentas es una auténtica maravilla, Taste por ejemplo no me gusta tanto, sin embargo Origen tiene la receta Six Fish que es un alucine, aunque sale bastante más caro. El Sense de salmón estaría entre estos dos, gran calidad, ingredientes frescos, sin grano y con una relación calidad-precio extraordinaria, en casa lo utilizo mucho y a Django le encanta 😋.

      Otra que se me ocurre podría ser Nature’s Variety en la receta de Salmón o la de Atún o de la marca Edgard & Cooper la receta de Salmón.

      Como verás opciones tienes muchas, así que puedes ir cambiando de pienso siempre que lo veas necesario. En casa, Django cambia mucho de pienso, y no solo por mi trabajo, sino porque es recomendable ir variando para que su sistema digestivo esté siempre fuerte y sano.

      Ya me contarás como le va el cambio y cual le gusta más 😉

  • Bea

    Hola! Gracias por la información.
    He adoptado una cachorrita mestiza, tiene ahora dos meses y no sabemos cómo se hará de grande pero parece que de unos 30kg o así, pesa ahora 4,700. Estoy dudando entre darle Taste of the wild puppy de salmon o NatalPlus puppy starter, También he valorado nfnatcane. Cuál recomendarías? Un saludo y gracias!

    • Sandra

      Hola Bea,
      Comentas que de adulta podría llegar a los 30kg, eso ya es un peso considerable para una hembra… sin duda yo te recomendaría un pienso de cachorro para tamaño grande, ya que están especialmente formulados para proteger las articulaciones y el desarrollo de un perro de mayor tamaño. Mírate sobre todo que sean Large como por ejemplo el Origen Puppie Large o el NaturaDiet Puppie Large Breed.

      Esto es importante ya que si nos fijamos por ejemplo en el NatalPlus puppy Starter, este nos indica que para cachorros de tamaño medio a gigantes solo sería recomendable usarlo hasta los 3 o 4 meses, más allá de ese tiempo convendría cambiar de pienso: “Recomendado para hembras en la ultima semana de gestación, hembras lactantes y cachorros de tamaño de tamaño minis hasta los 12 meses y cachorros de tamaño medio a gigantes hasta los 3-4 meses”

      Así pues, es mejor que mires desde un inicio un pienso para razas grandes 😉

  • Ramon

    Buenas tardes, primero de todo gracias por dedicar tiempo a ayudar a los demás en cuidar la alimentación de nuestras mascotas.
    En nuestro caso tenemos un carlino de 4 meses y quería pedirte opinión sobre el pienso GOSBI exclusive grain free puppys para ahora y seguir con el adult mini cuando cumpla el año. Lo ves al nivel del alpha?
    Me preocupa que los carlinos son vaguetes y no necesitan mucha energía.
    Muchas gracias Sandra.

    • Sandra

      Hola Ramón,
      Efectivamente los Carlinos son bastante perezosos jajajajaa y estos dos piensos Gosbi, el puppy y luego el adult tienen 4.000kcal/kg lo que los hace piensos muy energéticos. Es por eso que las raciones diárias verás que son pequeñas. En este sentido sí que está al nivel de Alpha, pues también son piensos de alto contenido energético, al igual que en condroprotectores, ambos, tanto Gosbi como Alpha son de los mejores en este campo.

      La única diferencia entre ambos está en el cocinado, mientras Alpha es todo carnes frescas cocinadas a baja temperatura y luego hacen las croquetillas en moldes (sin extrusionar), Gosbi tiene una parte de deshidratado y otra de extrusionado. A mí personalmente me gusta más el formato de Alpha ya que mantiene prácticamente intactas las propiedades del producto original.

      Ahora la decisión es tuya, quizá te he liado aun más jajajajajja pero debes saber que elijas el que elijas, ambos son unos piensos excelentes y de primerísima calidad 😋

  • porbocadebacante

    Te agradezco mucho el esfuerzo por el contenido tan cuidado. También te felicito por tu elegancia al contestar a los “expertos” que vienen a cuestionar las fuentes y el contenido sin aportar nada más. Ni enlaces a estudios u otras fuentes. Que cuestionar es el camino para aprender, pero sino corrigen con fundamentos y sólo critican… A mí me dan sólo mala impresión. Gracias por tu blog!!

  • Toni

    Hola Sandra,
    Muchas, muchas gracias por tener un blog tan bien hecho y actualizado, y aportar tanta información superinteresante para los propietarios de mascotas.
    Tengo una inquietud que a lo mejor me podrias resolver. Disfruto de la compañía de un perro Labrador con 6 años de edad. hasta ahora le estaba dando el pienso “Royal Canin Labrador Retriever Adult”. Después de la última visita al veterinario hemos descubierto que mi perro tiene ya un inicio de Artrosis , aparte de que debería rebajar un poquitín su peso (normal en un Labrador obviamente), hay que decir que por ahora el perro se mueve y corre normalmente y no tiene problemas a la hora de comer. Mi veterinario me ha recomendado darle este pienso: “Hill’s Metabolic + Mobility Prescription Diet”. Pero ahora que voy a cambiar quiero darle uno sin cereales a ver si aun mejora más.
    Estoy buscando otros piensos que aporten condroprotectores y sean libres de cereales y encontré el OWNAT Senior chicken & turkey (que aporta 1000mg/Kg de glucosamida y 200mg/kg de condritin sulfato) y es grain free.
    Pero he descubierto leyendo tus anteriores respuestas la marca Alpha Spirit que tiene muy, muy buena pinta pero no tengo ni idea de cual seria el idóneo para él.
    Me podrias sugerir cual podría ser el mejor pienso para él tanto de la marca Alpha como de otras. El precio del pienso no es un factor importante en este caso, pues quiero el que sea mejor para él (precio aparte)
    Muchísimas gracias Sandra por perder un tiempo en mis preocupaciones te lo agradezco de corazón.

    un supersaludo muy grande!
    Toni

    • Sandra

      Hola Toni, gracias a ti por tus bonitas palabras, alegro mucho de que te guste el Blog 😌
      El tema de la artrosis en perretes de raza grande como el tuyo es muy habitual, más cuando alcanzan su edad. Por lo que veo está iniciando ahora, así que haces muy bien en cambiar la dieta por una que ya incluya condroprotectores, eso le ayudará a cuidar y retrasar esta dolencia.

      El Ownat que me comentas me gusta mucho, está elaborado con gran cantidad de carnes frescas (al menos un 20% después del extrusionado), deshidratadas, y algo que me gusta aun más, incluye patata como fuente de carbohidratos pero en una cantidad muuuuuuy moderada.

      El Alpha Spirit es un pienso que me flipa, además en la receta Free Range Poultry tenemos las proteínas y las grasas un poco más bajo control que en otras recetas de la marca, algo que le vendría muy bien al peluchón jijiji, y la Glucosamina y Condroitina en unos niveles increíbles. No es una receta Senior, ninguna de Alpha lo es explícitamente, pero en mi opinión es totalmente válida para su edad.

      Ya me contarás por cual te has decidido o si as optado por alguna otra marca 😉

      Saludogs!!

      • Toni

        Muchas, muchas gracias Sandra por tu respuesta. Eres una crack.
        La verdad, estoy haciendo un master en piensos perruchiles, hay muchísimas marcas interesantes Acana, Orijen, Retorn,etc… aparte de los que te comenté.
        Una cosa que he detectado es que a algunos fabricantes les cuesta poner toooda la composición exacta, no es el caso de los anteriormente nombrados ni de Ownat y Alpha.
        Lo que me sorprende es que los niveles que da alpha en glucosamida son bestiales, ninguno se le acerca ni en sueños.
        Pero he descubierto en Acana y Orijen unos alimentos supernaturales y ecológicos. Voy haciendo mis pseudo-investigaciones “piensiles” si en algun momento llego a una conclusión te informo. Un abrazo perruno.

      • OLAYA

        Hola, nos encanta tu blog y sobretodo este post que para nosotros ha sido muy esclarecedor.
        Nosotros tenemos 2 border collie, un macho y una hembra, están apunto de cumplir un año, y nos toca cambiar el pienso.
        Empezamos con Taste of the Wild puppy pacífica stream y luego pasamos al high praire. Nos encontramos que necesitaban beber muchísima agua, más de 2 litros siendo cachorros y realizando una actividad media. Lo comentamos con el veterinario y nos dijo que podría existir un problema renal futuro, y quizás deberíamos revisar el pienso, igual su fórmula no era la apropiada para nuestros perretes.. Así que cambiamos a Acana Puppy & Junior y dejaron de beber tanta agua, e incluso mejoraron sus digestiones, igual no fue el cambio más adecuado, pero desconocíamos mucha de la información que aportas en este post.
        Ahora pensábamos en cambiar de pienso a adulto, y en unos 15 días esterilizan a la hembra, además de vez en cuando le hemos tenido que dar algún probiótico, sobretodo en los primeros meses como consecuencia de la mala situación que vivío antes de incorporarse a la familia. El macho es muy activo y desgasta mucho las uñas. Pensamos en cambiar a Lenda o Alpha Spirit, pero no estamos seguros de cuál les podría ir mejor de ambos, y también elegir entre carne o pescado, podrías darnos opinión o algo que deberíamos tener en cuenta por su raza o características? Muchas gracias por este post y espero que sigas escribiendo sobre alimentación para nuestras mascotas, al final los veterinarios nos dicen lo malo de un pienso, pero terminan recomendando lo que las marcas les pagan, y terminan siendo un problema de salud futuro.
        Lametones perrunos

        • Sandra

          Hola Olaya!!
          Antes de nada quisiera pedirte disculpas por no haber respondido antes, acabo de aterrizar de las vacaciones y me estoy poniendo al día. No se si a estas alturas ya habrás pensado en algún pienso o si habrás comprado algo pero igualmente te respondo a tus dudas por si acaso.

          Veo que te has fijado en Lenda y Alpha Spirit, ambas marcas son estupendas aunque quizá para tus peludines sería más aconsejable Alpha. Desconozco que estilo de vida que llevan pero, por naturaleza los Border Collie son perros muy activos, con ganas de “trabajar” y siempre dispuestos a jugar y correr. Son perros muy especiales 🥰

          Para este tipo de perros Alpha es perfecto! con un aporte de proteínas excelente, buenos ingredientes, una formulación increíble, condroprotectores… vamos que es de mis favoritos jajajaa

          Además al ser semihúmedo las digestiones son mucho más ligeras y no necesitan beber tanta agua, algo que por lo que comentas te ha sucedido. En esto Alpha puede ayudarte muchísimo.

          De todas las recetas yo te recomendaría la Only Fish, justamente por los problemillas de ella, y para los dos en el tema del cuidado del pelo. No se si los tuyos son de pelo largo o corto, pero por lo general son bastante peluditos, así que la receta de pescado les ayudará muchísimo a cuidar de ese manto tan bonito que tienen los Borders.

          Igualmente te dejo un enlace al post que escribí sobre los piensos Alpha y le echas un vistazo a todas sus recetas, quizá veas alguna que te interese y quieras comentármela: https://www.sitandplas.com/pienso-para-perros-alpha-spirit/

          Saludogs y espero haberte ayudado 😘

          • OLAYA

            Hola Sandra!!! No pudimos responder antes, pero al final nos decidimos por Alpha Spirit concretamente por el de multiproteínas nos gustó mucho la composición, bastante equilibrada en pescado y carne, y venían de un pienso con bastante base de carne. Así el cambio no es tan brusco y un poco más adelante combinarlo con only fish.
            Loki y Shuri tienen pelo corto, y son bastante activos, normalmente están en exterior jugando, empezamos a realizar pequeños juegos de agility, disco, pelota u olfato (cambiamos según el día y el tiempo) normalmente al mediodía o por las tardes, y un paseo largo al final del día. Ahora mismo pasamos una buena parte del día fuera, así que intentamos buscar el máximo tiempo para ellos. Lo bueno que al ser 2 están jugando casi toda la mañana.
            Respecto al cambio van muy bien, les encanta el nuevo pienso, y a nivel digestivo no han tenido problema, pero bueno siempre hacemos una transición lenta, hacemos una semana de cada pauta 75-25, 50-50, 25-75 hasta el 100%,en lugar de 2 días de cada medida de pienso antiguo y nuevo. Les notamos igual de animados y juguetones, y beben agua en cantidades normales.
            Gracias por ayudarnos 😘😘😘

            • Sandra

              Hola Olaya!! Me alegro un montón de que Alpha les esté sentando tan bien!!! es muy buen pienso, hicisteis una excelente elección. Y oye! hacéis un montón de cosas chulas con ellos, agility, disco…, Django y yo también hacemos Agility 😊 y nos lo pasamos genial.

              Me alegro mucho de que disfrutéis tanto con ellos y ellos con vosotros.

              Y no me des las gracias, para mí es un placer poder echar una pata, un abrazote a vosotros y lametones a los peludos 😘

  • Pati

    ¡Hola Sandra! Lo primero, darte la ENHORABUENA (en mayúsculas) porque gracias a esta entrada estoy aprendiendo un montón acerca de piensos, ¡qué cantidad de datos y cosas a tener en cuenta! Mil gracias por tu labor, es maravillosa!! Igualmente quería plantearte una dudilla, a ver qué opinas tú 🙂

    Verás, tenemos un perrete adoptado, un mestizo de 27 kilazos que el pasado jueves cumplió un año, y lleva ya seis meses con nosotros. Nadie nos sabe especificar muy bien, pero todo apunta a que es mezcla de golden + podenco o galgo, aunque hay opiniones de todo tipo! El caso es que desde el primer día ha tenido problemillas estomacales (diarreas, sobretodo). Una de las veces que estuvo pachuchillo, al principio, probamos a darle arroz blanco con pollo y fue aún más desastroso, unas cacas líquidas que el pobre iba sin fuerzas (lo cortamos de inmediato, claro). Nuestro presu es bastante limitado desde hace unos meses por tema de trabajo (justo después de adoptarle a él) y no hemos podido realizarle aún las pruebas de intolerancias que nos comentó la veterinaria por su elevado precio, por lo que no sabemos muy bien que es lo que le sienta tan mal (aunque estamos seguros de que el arroz 100% sí, pero claro, el pollo ni idea, o quizá tiene más intolerancias/alergias). La cosa es que la veterinaria nos dijo que hasta que pudiéramos realizarle las pruebas, probasemos algún pienso que sacase la proteína de algún animal que él no hubiera probado. Encontramos Concept for Life Veterinary Diet, que saca la proteína de insectos, y ha estado un par de meses genial, es un pienso caro para nuestro presu, pero viendo que le iba tan bien, no nos ha importado ajustarnos en otras cosas 🙂 Encima le sabe riquísimo! (aunque el tío es un glotón, así que en realidad todo le vale jejeje). Antes de que se me olvide, las primeras semanas le estuvimos dando Ownat Classic Junior, pero nada, no conseguíamos cacas decentes. Probamos luego LIBRA de salmón, por si era cosa de la carne, pero tampoco llegaba a hacer cacas bien, en días seguidos (lo mismo estos piensos eran malísimos y aquí la liamos nosotros, ay).

    El caso es que desde hace un par de semanillas, vuelve a tener algunas cacas blandas (una cada dos días aprox), y volvemos al agobio del principio. ¿Quizá no es el mejor que le podríamos estar dando, e incluso hay alguno un pelín más económico que le podría ir mejor? Lo que tenemos claro es que de momento sí o sí debemos darle sin cereal, pero hay tantos que no sabemos por donde empezar. He encontrado uno de la marca BRIANTOS, sin cereales, que tiene pato y patata, ¿qué opinión tienes de este, crees que podríamos probar?

    Jo, qué difícil es esto de dar con la tecla en esto de la alimentación de nuestro perrete! También es que somos primerizos y vamos súper perdidos, como puedes comprobar jejeje en fin, perdona este súper testamento!

    Mil gracias de antemano por tu ayuda y por todo tu trabajo, aquí me quedo para seguir aprendiendo mucho!! 🙂

    • Sandra

      Hola Pati,
      Me alegro un montón de que te haya gustado el post y de que te haya ayudado a saber más sobre la alimentación de tu peludín, me hace muuuuuuuy feliz.

      Por lo que me cuentas tiene toda la pinta a una intolerancia a los cereales y veo que aunque los habéis eliminado completamente de la dieta, sigue con cacas blanditas de vez en cuando. Habría que intentar encontrar una o incluso dos tipos de carne que le sienten bien y para eso lo ideal es hacer una dieta de descarte. Te cuento un poco como se hace y la manera en la que te será más fácil y económico.

      El objetivo final es encontrar el tipo de carne que le sienta bien, para ello empezaremos por las más toleradas como por ejemplo el Conejo, el Cordero y el pescado blanco o azul. Luego tienes el Pato, Venado, Cerdo, Ternera y por último Pavo y Pollo. Por mi experiencia este es el ránking de mayor a menor tolerancia.

      A partir de aquí, eliminamos el arroz y cualquier tipo de cereal de las recetas, veo que eso ya lo hiciste (perfecto!)

      Lo que tendrías que hacer, antes de tirarte a comprar ningún pienso en concreto, es “cocinarle” la ración y ver como le sienta, la receta es la siguiente:
      2 patatas pequeñas o 1 grande, unos 250gr de carne, 1 zanahoria y una cucharadita de aceite de oliva: pones a hervir la patata y la zanahoria (pelados), cuando le queden unos 5 minutos para terminar de cocer añades la carne. Pasados esos 5 minutos lo retiras todo y guardas el caldo.

      Troceas la patata, no hace falta que quede suuuuuuper pequeña y lo mismo con la zanahoria y la carne, añades una pequeña cantidad del caldo y la cucharadita de aceite de oliva. Supongo que le haces dos tomas al día, así que le pones media ración por la mañana y media por la noche y a ver cómo le sienta.

      Imagina que has elegido el conejo para arrancar y éste le sienta bien pues ya tienes una carne que te sirve, al día siguiente haces lo mismo pero esta vez le añades legumbres, por ejemplo garbanzos, unos 50gr de garbanzos cocidos (esto es para aportar distintos nutrientes a la receta aunque de base sea la misma), ¿que le sigue sentando bien? genial! pues al tercer día cambias la zanahoria por calabaza y en lugar de garbanzos le pones unos cuantos guisantes también cocidos. Si al tercer día las cacas son buenas, su estado de ánimo es el de siempre, energía a tope… entonces ya tienes una carne apta para él. En este punto ya podrías comprar un pienso monoproteico (que solo incluya esta carne como única fuente de proteína) y que no lleve NADA de cereales, que su base sea patata.

      Que esa carne no le ha sentado bien? pues descartada y a por la siguiente, así hasta que des con la “buena”. Parece muy complicado pero créeme que no lo es, en dos días lo tienes por la mano.

      En cuanto a los piensos monoprotéicos que trabajen con patata tienes Sense, no son especialmente baratos pero tampoco son de los más caros. También tienes el Wolf_of_wilderness (este al igual que el Concept es de Zooplus o Bitiba depende de dónde lo hayas comprado), y es el mismo concepto que el Sense, piensos de una sola carne y la patata como fuente de carbohidratos.

      Personalmente no te recomendaría el briantos, la calidad es más bien baja ya que las carnes no son frescas. Por un poquito más tienes piensos que seguro seguro le irán muchísimo mejor.

      Y creo que no me dejo nada, cualquier duda que tengas, cualquier aclaración que necesites… me comentas, estoy aquí para lo que necesites. Estoy segura de que darás con la receta que le sienta bien y aunque así sea no te cierres a esa única marca o carne, prueba, investiga pues es posible que lo largo de su vida necesites cambiar de pienso, de marca o incluso de tipo de alimentación.

      Espero tener noticias tuyas y del peludín, saludogs!!

      • Pati

        ¡Hola Sandra!

        ¡Mil perdones por no llegar a darte respuesta, se me fue el santo al cielo! Y hoy me has venido a la mente y he venido corriendo al ordenador jejeje Bueno, lo primero, mil millones de gracias por tu respuesta y por dedicarle un tiempo (muy valioso) a nuestro perrete en la distancia 🙂 ¡Te lo agradece con un lametón de los grandes! ^^ Y nosotros también (sin lametón, tranqui jajaja).

        Tal y como nos recomendaste, probamos los primeros días a darle la comida cocinada por nosotros (probamos con pato y patata, y luego garbanzos) y aparte de encantarle, le ha ido sentando muy bien! Alguna caca traicionera de vez en cuando, pero el 90% estupendas (nunca imaginé alegrarme tanto por la cacas de otro ser vivo! jajajaja). El caso es que llevamos ya un par de semanitas con Wolf of Wilderness (el monoproteico de pato) y por lo pronto le va muy muy bien! Le veo mejoría en comparación con el Concept for Life de insectos, así que por lo pronto seguiremos así, ¡y a ver qué tal! ^^

        De nuevo, mil gracias por todo lo que haces y por habernos ayudado tanto 🙂

        ¡Un abrazo de parte de los tres!

        • Sandra

          Ooooooooooooooooooh Pati que alegría tan grande me has dado!!!! me alegro muchísimo de haberos ayudado 😊. Recojo ese lamentón, es el mejor agradecimiento jajajaa

          Un abrazote y ya sabes, siempre que tengas alguna pregunta no dudes en escribirme.

  • Maribel

    Hola Sandra, me encanta tu blog, estoy aprendiendo un montón.
    Tenemos desde hace año y medio un precioso cavalier., que nos tiene chalaos..
    Le he estado dando Acana puppy y después Acana prairie poultry y muy bien…Pero últimamente, no sé si será por la pandemia, tengo problemas para encontrarlo en las dos tiendas donde voy y han quitado el saco de 6 kilos. Además últimamente le veo el pelo sin brillo y aspero.. me gustaría cambiar, si fuera una empresa española mejor… Me han recomendado Lenda mini.
    Claro la calidad debería ser similar..
    Dentro de Acana ¿cuál podría darle? Además del prairie que le mejorara el pelo? Acana adulto mini?
    Muchas gracias por tu trabajo

    • Sandra

      Hola Maribel,
      Si buscas una alternativa a Acana yo te recomendaría Edgard & Cooper, Lily’s Kitchen o Alpha Spirit. Lenda lo he probado en distintas ocasiones y aunque es un pienso estupendo reconozco que hay otras marcas un tanto más interesantes.

      Y si al final te decides por seguir con Acana pero cambiar el Prairie Poultry por otra receta, sí que es mejor que te pases al Adult small breed para perros mini, que en realidad es incluso mejor que el Prairie porque lleva más carne y no lleva un 25% de avena cortada.

      Espero haberte ayudado 😉

      Saludogs!!

        • Maribel

          Hola de nuevo, había estado barajando la opción de alpha spirit, pero ¿no tiene demasiada proteina? Vengo del prairie que tiene 50% al otro que tendría >70%… mi perro es pequeño y tiene una actividad normal…..
          He leido que en perros pequeños sienta regular por el tema de las proteinas…

          • Sandra

            Hola!!
            Lo que comentas de Alpha, todo depende del perro y como bien dices del nivel de actividad, en mi caso he probado el de pescado, el de pato y el multiproteína y en todos los casos me ha ido genial, es encontrar la receta que se adapta a cada caso 😉

            Pero vamos que hay muchas otras opciones ¿has mirado Sense? es un pienso español y es una maravilla. Échale un ojo y me dices que te parece.

  • Raquel

    Hola Sandra!!!!
    Si que está con medicación, alopurinol por la mañana y por la noche y además una vez al mes durante 9 días le doy pastillas de Artemisa Annua para reforzar sistema inmunitario!!!
    Mil millones de gracias espero tu correo!!!!
    Un placer!!!

  • avellanarojaRaquel

    Hola Sandre, un blog maravilloso y con una diplomacia impecable. Perdona que te moleste pero, como todos, volviendome loca con los piensos…
    Tengo un perro mestizo, mezcla pastor aleman y mas… va a hacer ahora 8 años y pesa unos 38 años. En diciembre diagnostico de leishmania con unos niveles muy altos pero nunca ha padeciso problemas de piel y, por ahora, parece que los riñones no están afectados.
    Le cocino pero ahora que empieza el buen tiempo y los viajes en furgoneta estoy buscando un pienso que nos acompañe ¿me orientas un poco? y con precios asequibles…
    Mil gracias!!!!!!

    • Sandra

      Muchas gracias Raquel 🙂 me alegro mucho de que te guste el Blog!!

      Aaaaaaaaaaaaay el maravilloso mundo de los piensos… bienvenida a él jajaja. Sobre lo que me comentas de tu perrín, siento muchísimo la noticia de la Leishmania, dices que tanto interno como externo todo está bien, no sabes cuanto me alegro ¿le estáis dando algún tipo de medicación? si no te importa te escribiré por privado para comentarte algo que te podría interesar.

      Y lo del pienso, imagino que estás buscando un pienso distinto al que le sueles comprar habitualmente para los viajes, ahora que está enfermito y que ya es más mayor. Ya que te escribiré un correo por lo de la Leishmania, te pondré algunas recomendaciones que creo le podrían ir bien, bajas en proteína y que refuercen su sistema inmunitario, ahora es lo que más necesita 😉

      Lo dicho, te mando un email. Saludogs!!

  • Ana

    Hola, que pienso hipoalergenico me recomiendas para las 8 semanas? Solo he encontrado la gama nafcane de buey y vegetales q tiene todo hidrolizado (el buey digo) y sin pollo… Y por ver más…

  • Marta

    Que gustazo de artículo!!!! Muchas gracias por compartir todo esto. Tengo una schnauzer miniatura de 10 semanas recién llegado a casa al que le estamos dando Royal canin tal y como nos indicó el criador. Aunque mi veterinario aboga porque sigamos igual ya que sus haces son perfectas, yo tengo la certeza de que no es lo mejor y que los lobos no toman trigo ni desperdicios de pollo sino carne fresca y productos del bosque. Así que imaginaba que algo tenía que leer al respecto y ahí has aparecido tú.

    ¿Podrías recomendarme algún pienso para cachorros schnauzer mini? De momento me llaman la antención Edgar&Cooper e INSTINT pero estoy empezando

    Me pongo en tus manos!

    • Sandra

      Hola Marta,
      Primero de todo enhorabuena por la nueva integrante de la familia, seguro que no os aburrís en casa con una peludina tan juguetona jijijiji

      En cuanto al pienso… que te voy a decir… Royal no es una de mis marcas favoritas jajajajajaaa ¡si puedes cambia pero ya de pienso!

      Tanto Edgard&Cooper como True Instinct me encantan pero, si te lo puedes permitir, opta por Edgard&Cooper ¡¡¡es un piensazo increíble!!! y no solo por los ingredientes y cocinado, sino por su filosofía de marca, sus acciones solidarias, respeto por el medio ambiente…

      Ya me dirás por cual te has decidido y, si tienes alguna otra duda, aquí estaré 😉

      Saludogs!!

    • Alfonso

      Hola. Un artículo genial. Gracias. Yo he tenido dos labradores y siempre les di nfnatcane. Les iba bien la verdad, pero después de leer lo del arroz…. El caso es que voy a tener una cachorrita de rhodesian en breve (con dos meses) y queria que me recomendaras un buen pienso, para ahora y para cuando crezca. Y también, si debería darle algún suplemento de calcio. Gracias!

      • Sandra

        Hola Alfonso,
        NfNatcane es muy buen pienso, con un % demasiado elevado de arroz para mi gusto pero eso es una valoración personal 🙂 estoy segura de que a otros Nutricionistas no les llama tanto la atención, pero a mí personalmente considero que hay otras recetas que son magníficas sin necesidad de añadir ese porcentaje.

        Bueno que me enrollo jajajaaa, el Rhodesian es una raza que de adulto alcanza un peso y una altura de tamaño grande por lo que es importante cuidar la salud ósea y muscular desde que es cachorro, un aporte importante de proteínas y condroprotectores no puede faltar en su dieta, al igual que el calcio y el fósforo.

        Su carácter activo, inteligente y explorador va ha necesitar de una dieta rica en proteínas de calidad, al igual que de grasas (no temas si ves porcentajes exagerados, es normal).

        Si te parece miro algunos piensos que podrían ser adecuados para ella y te mando un email con la propuesta. De todas formas si tenías alguno en mente me lo puedes enviar al correo del blog y le echo un ojo: sitandplas@sitandplas.com

        Lo dicho, en unos días te paso una propuesta de piensos para la pequeñaja 😉

        Saludogs!!

        • Beatriz

          Buenas tardes Sandra. Me gustaría que me aconsejaras. Tengo a Cooper un cachorrito mix de labrador que en abril hace dos meses. Ahora mismo pesa casi 5 kilos, se está criando muy buen pero a base de biberones. Se ha tomado dos kilos de leche en solo 2 semanas. Pero no hay forma de que coma pienso. Se pone a llorar y se va frente al microondas para que le haga su bibi. Compré su prime pienso un poco con prisa afinnity. Y ahora le estoy poniendo True instintc de salmón. Pero no hay forma que lo coma, las latas si las come sin problema, le he hecho papillas con pienso y leche, le he mezclado el pienso con las latitas y acaba comiéndose la lata y deja el pienso. Solo come muy poco y de mi mano luego se va rápido.. he pedido el pie si retornt de cordero en variedad semi húmedo que mañana me llega. Pero no sé si se animará a comer…que me recomiendas que puedo hacer para que coma su pienso? Gracias

          • Sandra

            Hola Beatriz,

            Supongo que descartaste el True Instinct mini Adult… ya te dije que ese no le corresponde ni por tamaño ni por edad. Necesitas un pienso de cachorro lactante, un starter.

            A parte de eso, lo que comentas de que le está costando hacer la transición de la leche al pienso, es totalmente normal, a muchos pequeñines les cuesta hacer el cambio. La manera más sencilla de que empiecen a comer el pienso es dejarlo en remojo un ratito, hasta que las croquetas se ablanden, al principio las dejas más rato, en modo papilla, poco a poco vas dejando menos tiempo, que queden un poquito menos desechas, días más tarde apenas las mojas y así hasta que llegue el día en que se las coma directamente sin ablandar.

            Es un proceso lento, porque tienes que ir jugando con la textura, pero créeme que funciona. En una o dos semanas comerá el pienso tan contento. Pero eso sí que sea de Puppie Starter!!! es muy pequeñito y todavía necesita una dieta lo más similar a la leche maternizada.

  • ana

    dos piensos que a mi me gustan mucho es natalplus y nftcane, estoy en lo correcto o son maletes? estoy usando ownat grain free de pescado y estoy en duda en cambiar a alguno de esos dos