El mercado de la alimentación para mascotas avanza cada vez más rápido, ofreciéndonos una gran variedad de productos, cada vez más sofisticados, y más adaptados a las necesidades de cada perro.
Los piensos sin cereales (Grain Free) forman parte de esta evolución lógica en la alimentación para mascotas, pero ¿es realmente el Pienso sin cereales una moda o una necesidad?
Para ofrecer a nuestros peludos la mejor alimentación, es imprescindible prestar mucha atención a los ingredientes que contiene el pienso o los premios, por eso os recomiendo la lectura de este Post que escribí acerca de cómo saber si un pienso es recomendable para nuestro perro: Mi verdad sobre el pienso para perros
¿Qué son los cereales y cuál es su influencia?
Los cereales aportan fibra y carbohidratos a nuestro organismo, sin embargo a lo largo de los años, esos cereales se han ido modificando genéticamente para mejorar su producción y distribución.
A su vez la vida del ser humano se ha ido convirtiendo en más sedentaria. La suma de estos dos factores, influyen en el desarrollo de intolerancias y alergias, cada vez más comunes en los seres humanos.
¿Cómo influyen los cereales en los perros?
Desde hace más de 12.000 años que los perros son nuestros fieles compañeros. Desde sus orígenes, antes de su domesticación, éstos se alimentaban básicamente de carne o pescado, completándola con materia vegetal, frutas…
A partir del momento en que comenzaron a ser nuestros compañeros de viaje, y durante el transcurso de estos 12.000 años, su alimentación se ha ido modificando progresivamente a lo que nosotros les ofrecíamos, incorporando los cereales, tubérculos, legumbres… De este modo su sistema digestivo se ha ido adaptando y acostumbrado a descomponer los hidratos de carbono.
Como en algunos humanos, los perros también han desarrollado intolerancias y alergias a los cereales
Sin embargo cabe destacar que el maíz, el trigo y otros granos, no están entre los alimentos de mayor riesgo alergénico para los perros, la intolerancia y la alergia a la lactosa (además de otras proteínas) es mucho más común que la intolerancia o alergia a los cereales.
¿Cuándo debemos dar un pienso sin cereales a nuestro perro?
Tanto si deseamos cambiar a un pienso sin cereales como si tenemos la duda de que nuestro perro es intolerante a los cereales, siempre debemos consultarlo con nuestro veterinario ya que solamente él es conocedor de las necesidades de nuestro peludo desde un punto de vista médico y de salud.
Una vez aclarado este punto, que en mi opinión es de suma importancia, habrá dos motivos por los que decidamos cambiar a un pienso sin cereales o Grain free:
- Por recomendación de nuestro veterinario debido a una intolerancia o alergia.
- Por una mejora en la naturalidad de su alimentación. Al ser piensos adaptados a la naturaleza del perro, son más sanos y por lo general más naturales que los piensos con cereales.
Recomendaciones basadas en mi experiencia
Tanto si nuestro peludo necesita un pienso sin cereales como si queremos comenzar a comprarlo por adaptar su alimentación a su naturaleza «perruna», estos piensos están indicados para cualquier tipo de perro.
Y lo mejor de todo es que hoy en día es fácil encontrar piensos sin cereales con combinaciones de alimentos y sabores muy saludables y apetecibles, así que vamos a ver unos ejemplos de algunos que he podido probar.
Wolf of Wilderness
La marca Wolf of Wilderness es un pienso de una gran calidad, sin cereales como el trigo, el maíz o arroz y con un contenido muy alto de proteínas, gracias al elevado porcentaje de carne fresca.
En este caso analizaremos la variedad Wild Hills (con carne de Pollo y Pato). (www.Zooplus.com)
La carne fresca de pollo (41%) y la proteína de pato (10%) suministran proteínas y grasas fáciles de digerir. Al no contener cereales también es adecuado para perros sensibles o con intolerancias.
La única fuente de carbohidratos y fibras que contiene Wild Hills son las patatas. Este ingrediente está libre de grasas y suministra oligoelementos y fibras importantes.
Otros componentes que contiene son los frutos rojos como arándanos, bayas de saúco, frambuesas y grosellas que, en combinación con la raíz de diente de león y hierbas silvestres como la artemisa, la hierba de San Juan, la ortiga, la manzanilla, la aquilea y la fárfara, aportan nutrientes, minerales y fibras vegetales secundarias muy importantes para el correcto desarrollo de nuestro perro.
No contiene conservantes, colorantes ni sabores artificiales
Un pienso que he probado y que sin duda recomiendo tanto para perros intolerantes o con alergias como para perros a los que deseamos aportar una alimentación más saludable.
Y ahora, hasta el 30 de Abril, Zooplus pone a disposición del Blog un Cupón con el que regala 1kg de pienso Wolf of Wilderness, es un buen momento para probarlo!!
Purizon
Purizon está inspirado en la dieta natural carnívora del perro. En mi opinión es un alimento de alta calidad, elaborado con un 70 % de carne o pescado, 30% de frutas y verduras y 0% arroz, trigo, maíz ni ningún otro cereal.
En mi caso he tenido la suerte de probar la variedad Single Meat de Pato y Manzana como parte del contenido de la SuperBox de Zooplus
Single Meat de Pato y Manzana contiene carne fresca de pato (25%) y cubos de manzana (2%) (www.zooplus.com)
En lugar de cereales, contiene frutas y verduras que promueven la salud y vitalidad de nuestros perros:
-
- Manzanas: suministran fibras vegetales para una digestión saludable y son ricas en fitonutrientes con propiedades antioxidantes y protectoras de las células.
- Zanahorias: contienen beta-caroteno, transformado por el organismo en vitamina A para apoyar la vista.
- Arándanos rojos: pertenecen a las denominadas «superfrutas»; tienen un efecto antiinflamatorio, pueden prevenir las enfermedades del tracto urinario y benefician el biorritmo completo.
- Aronia: según las investigaciones científicas, estas bayas contienen antocianina, que tiene un efecto protector contra las enfermedades degenerativas del sistema cardiovascular, de las articulaciones, ojos, piel y riñones.
- Moras: ayudan en los problemas digestivos, como la diarrea, y tienen un efecto energizante, estimulante y referescante.
En la naturaleza, los perros comen instintivamente hierbas y plantas que actúan positivamente en su bienestar. Esta es la razón por la que contiene una selección especial de finas hierbas:
-
- Diente de león: protege y fortalece el hígado, los riñones y el metabolismo.
- Manzanilla y hierba de San Juan: calman y protegen, entre otros, el tracto digestivo.
- Ortiga: apoya los riñones y beneficia el metabolismo.
- Linaza, llantén menor y romero: poseen un efecto positivo sobre el tracto digestivo y estimulan el organismo entero.
- Perejil: es conocido por disminuir el mal aliento, es muy rico en vitamina C y protege los riñones y la vejiga.
También incluye Ácidos grasos esenciales procedentes del aceite de salmón, que contribuyen a una piel sana y a un pelaje brillante. Enriquecido con vitaminas y minerales, además de zeaxantina y luteína para apoyar la salud ocular.
Marcas tan conocidas y «reconocidas» como Taste of The Wild, Acana, Orijen, Luposan… también trabajan todas sus recetas sin Cereales, de modo que tanto si tenéis la necesidad de cambiar a un pienso Grain Free como si estás valorando probarlos estas son algunas de mis recomendaciones.
Para cualquier consulta no dudéis en contactar o comentar, ya sabéis donde encontrarme!!