Las aventuras de Pipper saltan al cómic

El peludo más viajero Pipper, el primero que ha dado la vuelta a España, expande su misión más allá de las redes sociales y los medios de comunicación… Las Aventuras de Pipper saltan al cómic de la mano del dibujante Ismael Cañadilla sobre una historia del periodista Pablo Muñoz Gabilondo y la escritora Julia Montejo.

 

 

El cómic, de 80 páginas, es el primer volumen de la serie Las Aventuras de Pipper y lleva por título “Pipper y la misteriosa orden secreta”.

 

Estará disponible en librerías el próximo 4 de noviembre distribuido por ACL (Almacén Central de Librerías) y por Elkar. En él, el perro más viajero de España protagoniza una gran aventura que le lleva a diversos lugares para desentrañar un misterioso caso que amenaza el futuro de humanos y perretes.

 

La emocionante historia que se narra en el cómic mostrará a pequeños y mayores que cuidar de un perro es una gran responsabilidad, el importante papel que estos seres juegan en nuestra sociedad y la necesidad de integrar a las mascotas educadas en el día a día de las personas.

El cómic está editado por Pipper on Tour, consta de 80 páginas en color, unas medidas aproximadas de 20 cm de ancho por 28 cm de alto y cubiertas en tapa dura. Su precio es de 19,95 euros (IVA incluido)

 

 

1. ¿Cómo conseguir nuestro ejemplar?

A partir de su lanzamiento, el 4 de Noviembre, podremos comprar nuestro ejemplar y Pipper incluirá en su gira por España visitas a librerías Dog Friendly para realizar firmas de libros y presentaciones.

 

Sí como yo, realizasteis la compra en la preventa especial que se celebró a través de la web https://www.pipperontour.com/comic, entre el 20 de junio y el 12 de julio de 2019, conseguisteis una reserva del libro personalizado y sin gastos de envío (en el caso de los envíos dentro de España), pero aun hay más:

  • Recibiréis el libro firmado por Pipper.

  • Los créditos del libro incluirán el nombre y la cuenta en redes sociales de nuestra mascota.

 

 

2. ¿Cómo aparecer en el cómic?

Además, en la historia aparecerán 250 mascotas elegidas mediante el sorteo público celebrado en Tarragona el 13 de julio y transmitido en directo por Instagram.

 

Los ganadores fueron todos los compradores con número de pedido comprendido entre el 20 y el 270 (el número aparece en el correo de la confirmación de la compra). Todos los agraciados tenían que enviar las fotos de su mascota a info@pipperontour.com (una foto de cara y otra de cuerpo entero) para que ambas sirvan de referencia para realizar la ilustración.

 

Nosotros teníamos el pedido 101 así que Django aparecerá en el cómic junto con otros 249 perriamiguis!!!

 

Tenemos unas ganas locas de ver como ha quedado esta aventura de Pipper y le deseamos mucho éxito en esta nueva andadura. En cuanto reciba nuestro ejemplar os haré una review para que lo veáis más de cerca 😉

 

 

 

Cómo alimentar correctamente a nuestro perro

En el mundo de la alimentación canina existen infinidad de teorías, prácticas, dietas, recetas, alternativas, comida personalizada para perros,… todo un universo al que debemos enfrentarnos aquellos humanos que nos preocupamos por como alimentar correctamente a nuestro perro y ofrecerle la mejor calidad posible.

 

Desde que convivo con perrines me he dado cuenta de que día tras día recibimos infinidad de feedbacks acerca de como debemos alimentar a nuestros amigos de cuatro patas y, durante todo este tiempo, mi cabeza no ha dejado de dar vueltas alrededor de todas estas propuestas, que lejos de aclararme dudas, lo único que hacían era crearme todavía mayor confusión ¿estaré alimentando bien a mis perretes? ¿les estaré dando todo el aporte nutricional necesario? ¿estarán sanos con el pienso que les doy? ¿debería suplementar su dieta? ¿debería pasarme a la BARF?,…

 

 

Estas y mil preguntas más se creaban en mi cabeza cada vez que llenaba los cuencos, ya fuera de pienso, de comida casera, de comida preparada, de latas, de tarrinas,… y es que ¡Es una verdadera locura la cantidad de opciones que tenemos!

 

Por ese motivo me decidí a estudiar el Postgrado en Dietética y Nutrición Veterinaria, necesitaba tener una base científica en la que apoyarme, sentir que podía encontrar el equilibrio “mental” y las respuestas a todas las preguntas que me surgían una y otra vez en el día a día.

 

 

Como bien sabréis, Django es un perrete con Leishmania desde que tenía 8 meses, este verano cumplió los 5 años y ¡está hecho un torete! Sin duda esta era una prueba de que algo debía estar haciendo bien, que sus cuidados médicos y nutricionales estaban bien cubiertos. Sin embargo, en mi cabeza siempre existía la inquietud de saber si podía hacer más, si sería posible alargar todavía más su salud e incluso ayudarle a negativizar la enfermedad.

 

En estos últimos años he leído cientos de artículos, he consultado infinidad de estudios veterinarios y por supuesto me he hecho con libros tan interesantes como estos:

  • Manual de Veterinaria natural (Maripi Gadet y Montserrat Peinado)
  • La dieta BARF – Alimentación cruda para perros y gatos usando los principios evolutivos (Dr. Ian Billinghurst)
  • La dieta canina de alimentos crudos (Carina Beth MacDonald)

 

 

Por supuesto que no me considero una gurú de la dieta canina ni mucho menos y estoy a años luz de cualquier profesional cualificado en nutrición veterinaria, pero sí que me siento mucho más segura a la hora de elegir ciertos productos. He dejado de tener esa inquietud constante cada vez que un pienso nuevo llega a mis manos, o cada vez que pruebo una receta distinta que me asegura ser la más-mejor para mis perris o cuando pido un alimento para perros a domicilio. He aprendido a confiar en las marcas y a discriminar por aquellas que realmente se preocupan en producir y proporcionar todo lo mejor para nuestros perris.

 

Por fin, siento que puedo decidir y que esta decisión es un 99,9% segura

 

Si os comento todo esto no es para que os tiréis como locos a estudiar, a devorar libros sin parar o a dejaros los ojos leyendo investigaciones y estudios veterinarios por internet ¡¡el ansia viva es algo que corre por mis venas y no pude evitarlo!! pero vosotros todavía estáis a tiempo de tomároslo con calma. Lo más importante de esto es que sepáis que tod@s hemos pasado por esto, que tod@s hemos sufrido la incertidumbre de no estar seguros a la hora de decidirnos entre las millones de marcas y productos que hay en el mercado…

 

No estamos solos en este mundo confuso, con el tiempo, con un poquito de dedicación y curiosidad podremos asentar las bases para vivir  más tranquilos y con la seguridad de que nuestros perris están bien alimentados.

 

 

Descubriendo los piensos Belcando

Hace poco hice un pedido para poder hablaros de una marca que me había llamado la atención y que tenía muchas ganas de probar. Así que aquí andamos, descubriendo los piensos Belcando y analizando de cerca qué tienen de bueno para nuestros peludos.

 

 

En este caso vamos a probar un par de recetas de pienso seco y un par de recetas de comida húmeda (latas). Hice el pedido de manera que tanto Django como Hulk tuvieran la oportunidad de pasar su test de calidad perruno. Así pues, contamos con Pienso Senior y Pienso Adult. Veamos que tiene que decirnos Belcando a través de sus productos.

 

 

1. Conociendo a Belcando

Belcando es una marca alemana, que pertenece al grupo BEWITAL petfood GmbH & Co. BEWITAL lleva más de 50 años en la producción y distribución de productos de alimentación, desde 1963.

 

 

La familia de Bernhard Wigger, fundadores de BEWITAL, ha trabajado en la agricultura durante generaciones, de forma que creció y trasladó a todos sus productos el sentido de la responsabilidad por los animales, la naturaleza y los ciclos naturales.

 

Fue a principios de la década de los ’80 cuando comenzaron a desarrollar las primeras recetas de comida para perros junto con un equipo de nutricionistas. Sus recetas se hicieron particularmente popular entre los entrenadores y criadores profesionales caninos, además de un importante éxito en competiciones y campeonatos.

 

 

Entrada la década de los ’90 les llevó a seguir investigando y mejorando sus recetas con la creación de las marcas BELCANDO, BEWI DOG, Dogland y aniVital, lo que nos lleva al día de hoy en que se ha convertido en una de las marcas más reconocidas a nivel Europeo con una producción sostenible y con un menor impacto en la naturaleza.

 

Las recetas se elaboran con vapor y presión, manteniendo practicamente todos los nutrientes de la materia prima intactos y los materiales de envasado y empaquetado son totalmente reciclables y decorados con tinta sin disolventes.

 

Si queréis saber más detalles acerca de Belcando, aquí os dejo un enlace a su Web Oficial: https://www.belcando.com/es

 

 

2. La gama de piensos Belcando

En Belcando tienen recetas adaptadas a todas las edades de nuestros peludos, desde los más peques hasta los abus, lo que nos ofrece un abanico de posibilidades extraordinario.

 

Incluso tenemos disponible leche materna para los más bebés

 

Podemos encontrar recetas sin cereales durante todas las etapas de su vida,  para que desde el principio podamos cubrir las necesidades más exigentes de nuestros peludos.

 

 

Lo mismo sucede con los tamaños, podremos optar a recetas más acordes con el tamaño y peso de nuestros perris, porque no son las mimas necesidades nutricionales las de un perrete pequeño que las de un gigantón.

 

Por supuesto todas ellas están elaboradas con carne apta para el consumo humano. No contienen proteína de soja, colorantes artificiales, conservantes ni potenciadores del sabor.

 

 

3. La gama de latas Belcando

La comida húmeda de Belcando también tiene un surtido impresionante, pues tenemos varias opciones:

  • Latas premium: disponibles en 6 variedades procedentes la agricultura alemana controlada. No contienen despiece, solamente piezas enteras cuidadosamente cocinadas. Cada variedad se completa con ingredientes seleccionados y con aceite de cardo, rico en ácidos grasos insaturados.

 

 

  • Latas monoprotéicas: son una fuente de proteínas ideal en el caso de dietas de eliminación destinadas a averiguar el tipo de carne a la que nuestro peludo reacciona con sensibilidad en algunas circunstancias. Single Protein se puede utilizar como alimentación permanente en caso de intolerancias alimentarias y están disponibles en formato de 200 y 400 gramos.

 

En el caso del uso necesario de las latas monoprotéicas (Single Protein) debido a una intolerancia, Belcando ha pensado en todo, elaborando un complemento llamado MIX IT Grain Free.

 

 

Estas croquetas no son un pienso como tal, pues no incluyen nada de carne, sino toda una serie de alimentos que combinados complementan cualquier dieta basada en carne, ya sea de lata, cruda (BARF) o congelada.

 

  • Fácil de preparar: 1 medida de Mix It Grain Free por cada 2 medidas de carne.
  • Suministra todas las vitaminas, nutrientes, fibras, oligoelementos y ácidos grasos esenciales que la carne por sí misma no puede proporcionar.
  • No contiene: cereales, carne, gluten, productos lácteos, soja ni aditivos artificiales.
  • Proteínas: el 50 % de las proteínas procede de origen animal, de este porcentaje, el 49 % corresponde a zooplancton marino (krill) y el 1 %, a salmón. El 50 % restante son proteínas vegetales.

 

La fuente de hidratos de carbono que emplea es el amaranto, una planta herbácea sin gluten que aporta gran cantidad de vitaminas B1 y B2, calcio, magnesio y hierro. Las patatas suministran almidón y gran cantidad de potasio y son muy fáciles de digerir. El krill antártico (zooplancton marino) es una fuente de ácidos grasos omega-3 EPA y DHA, el porcentaje de estas sustancias es el doble que el que proporciona el aceite de salmón. Asimismo, es rico en vitaminas, oligoelementos y diferentes antioxidantes importantes con una gran capacidad de protección celular.

 

La levadura de cerveza forma parte de la composición y contiene abundantes sustancias inmunitarias y sustancias vitales como vitamina B, aminoácidos, oligoelementos y minerales. Además, proporciona un sabor delicioso. Las algarrobas suministran prebióticos importantes que previenen la proliferación de las bacterias intestinales patógenas y favorecen el desarrollo de las bacterias beneficiosas.

 

Las semillas de uva, gracias a su elevado contenido de polifenoles naturales, son el alimento con mayor potencial antioxidante. Para la elaboración de este complemento se utilizan semillas enteras de uva prensadas en frío. Las semillas de chía contienen valiosos ácidos grasos omega-3 y omega-6

 

  • Pouches o sobres de menú: son recetas en prácticas raciones individuales con aspecto jugoso (en salsa). También contienen aceite de cardo prensado en frío, que aporta ácidos grasos esenciales insaturados. De muy fácil digestión, estas recetas son ideales para perris sensibles o exigentes. Disponibles en bolsitas individuales de 125 y 300 gramos.

 

 

 

4. Precios y dónde comprar

Como en casi todas las marcas el precio variará dependiendo del tamaño del saco, los 3kg de Belcando está sobre los 15€ y un saco de 12,5kg nos puede costar unos 60€, hay pequeñas variaciones en el precio según la receta.

 

A la hora de comprar, como también suele ser habitual, los mejores precios los encontraremos en tiendas Online. Hasta el momento es en Zooplus dónde he encontrado el mayor surtido y los mejores precios. Es ahí dónde hice el pedido y como siempre, un lujo, rapidez, buen servicio y calidad.

 

Os dejo un enlace a todos los productos disponibles en Zooplus:

 

 

5. Nuestra experiencia con Belcando

Para esta entrada de “Descubriendo…” quise hacerme con el mayor número de productos de la marca, así que cogí dos recetas de pienso (el Adult GF Poultry y el Senior Sensitive) y dos latas (Tenera con Patatas de 400gr y la Monoprotéica de pollo 200gr).

 

 

Lamentablemente Los Pouches no estaban disponibles en ese momento, pero si más adelante los encuentro ya os contaré que tal.

 

En cuanto a la croqueta del pienso, tiene una textura crujiente pero no es un “secajo”, está jugosa y es muy aromática. El tamaño es perfecto tanto para perros pequeños como grandes, tanto Django como Hulk se lo comieron estupendamente.

 

 

Ambos sacos eran de 1kg, así que con Django me ha durado bastante más que con Hulk (evidentemente jajajajaaa) pero para la prueba ha sido más que suficiente contando con los días de transición. No les ha provocado diarreas, ni malestar, se lo han comido super bien y los dos han estado tan felices y juguetones como siempre.

 

Con las latas tengo opiniones encontradas, pues en el caso de las “normales” las que llevan un poco de todo, encuentro que con un 63% de carne hay otras marcas que son mucho mejores. Por ejemplo, las latas Alpha Spirit contienen un 92% de carne. Así pues, aunque son muy buenas, tenemos otras opciones más interesantes.

 

Sin embargo las monoprotéicas ¡¡¡me parecen un inventazo!!! un 73% de carne (del producto que sea ternera, canguro, salmón…) + el 23% restante del caldo de cocinar ese mismo producto. Una auténtica maravilla.

 

 

Como era de esperar las dos latas volaron en “cero-coma…” y, al igual que el pienso, les sentaron genial.

 

Si estáis buscando una marca comprometida con vuestros amigos peludos y con el medioambiente, Belcando entrará en vuestra lista. Desde luego, en casa ya forma parte de la despensa de Hulk y Django.

 

 

 

La propiocepción en perros

Más de un@ os estaréis preguntando ¿qué clase de “palabro” es este de la Propiocepción en perros? y es que no es un término que esté demasiado integrado en nuestra sociedad perruna, sin embargo, una vez descubres lo que es y los infinitos beneficios que tiene para nuestros peludos te sorprende y te engancha por igual.

 

 

Voy a intentar expresarme de la forma más sencilla posible y dejar de lado la terminología científica de esta práctica para que cualquiera de nosotros, con un poco de ingenio y habilidad podamos montarnos nuestro propio espacio en casa. Pero para eso lo mejor será que empecemos desde el principio.

 

1. ¿Qué es la propiocepción?

La definición científica de esta práctica dice lo siguiente: “La propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas.

 

Regula la dirección y el rango de movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio, sustentando la acción motora planificada.

 

Otras funciones en las que actúa con más autonomía son el control del equilibrio, la coordinación de ambos lados del cuerpo, el mantenimiento del nivel de alerta del sistema nervioso y la influencia en el desarrollo emocional y del comportamiento. “

 

 

 

Vamos un rollo-pollo que en resumen viene a decirnos que la propiocepción es tomar conciencia de nuestro cuerpo a nivel físico a través de las señales que vamos recibiendo de las articulaciones, los músculos e incluso el oído interno (equilibrio).

 

 

2. ¿Un perro puede ser consciente de este aprendizaje?

Sinceramente no, un perro no es consciente al nivel que lo podemos ser nosotros los humanos. Esto es porque a nivel racional, los perros no tienen un conocimiento o aprendizaje de su conciencia corporal, sin embargo sí que su cerebro lo asimila de un modo más inconsciente e indirecto, o lo que es lo mismo, aprenden a partir de un proceso biológico.

 

 

Sin embargo, esto no significa que no le aporte beneficios, todo lo contrario. Al igual que un niño aprende jugando, un perro aprende también a partir del juego. No será un aprendizaje consciente ni directo, pero sí perdurable en el tiempo y muy beneficioso para él.

 

 

3. ¿Para qué sirve la propiocepción en perros?

La propiocepción es una técnica fantástica para multitud de momentos a lo largo de la vida de un perro. Gracias a su práctica llegamos a mejorar la conciencia en el equilibrio, la coordinación, la memoria muscular y por supuesto la concentración y la comunicación.

 

Por poner un ejemplo ¿cuant@s de vosotr@s tenéis o habéis tenido un peludo al que no le gusta que le toquen las patas, que se asusta o gruñe cada vez que le tocáis el trasero o las patas de atrás?

 

Hay muuuuuchos perrines que tienen poca conciencia de ciertas partes de su cuerpo y precisamente la propiocepción trabaja para ayudarles a reconocer todas las partes de su cuerpo peludo, transmitiéndoles mayor seguridad y autonomía.

 

También es una práctica muy recomendable en perretes que necesitan una recuperación tras una lesión articular, operación, displasia, pues ayuda muchísimo en la mejora de la zona a tratar.

 

 

4. La propiocepción en las distintas etapas de la vida de un perro

Por supuesto esta práctica está indicada para todo tipo de perrines: cachorros, junior, adultos, seniors, deportistas y/o de trabajo, peludos en adopción o recién adoptados, inseguros… ¡¡incluso para perretes adultos que no tienen ninguna carencia física ni emocional!!

 

* Cachorros: a esta edad los cachorros están descubriendo el mundo, aprendiendo a interaccionar, comunicarse y todo eso creciendo a pasos agigantados. En este momento tienen todo el sistema musculoesquelético en desarrollo por lo que los ejercicios de propiocepción serán más sencillos y divertidos.

 

Aprenderán a socializar con superficies, texturas y situaciones nuevas que le llevarán a tomar conciencia corporal y a ser más resolutivo, además de mejorar su comunicación y su juego con otros perros.

 

* Junior/jóvenes: oh bendita adolescencia!! locura hormonal y juego descontrolado… así son nuestros perris cuando tienen 6 o 7 meses… para estos momentos en los que la gestión emocional es tan importante, la propiocepción les será de gran ayuda para seguir interactuando con el ambiente de forma positiva y en modo juego.

 

¿y que me decís de los perris grandullones? esos que a esta edad parecen todo patas y que tienes la impresión de que se van a desmontar 😉  En estos casos, trabajar la conciencia de su cuerpo puede ser una inestimable ayuda a la hora de aprender a jugar e interaccionar mejor con otros perros aunque su tamaño sea mucho menor.

 

* Adultos: nos puede parecer que ya han alcanzado la madurez y que ya está todo hecho, ahora solo nos queda disfrutar de su maravillosa compañía, sin embargo la edad adulta es la mejor época para prevenir futuros problemas articulares. El juego de la propiocepción les ayudará a fortalecer y proteger las articulaciones a lo largo de su vida. Tengan la edad que tengan el juego, la prevención de lesiones y la gestión de las emociones es algo imprescindible.

 

* Senior: todos nos hacemos mayores, incluso nuestros eternos cachorros llega un momento en que debemos empezar a considerarlos senior o abuelis, y no solo en la alimentación sino también en otros aspectos médicos. Llegada esta etapa de su vida, el sistema articular se va resintiendo, dejan de poder hacer el mismo ejercicio que hacían antes y todo comienza a ser como un círculo vicioso en el que cuanto menos pueden hacer menos hacen y así sucesivamente…

 

La práctica de la propiocepción adaptada a sus capacidades, nos será de gran ayuda para que sigan en forma, protejan sus articulaciones y por supuesto para frenar o retrasar los signos de la artrosis.

 

Igual de importante es el echo de que resolviendo pequeños retos les ayudaremos a mejorar la seguridad en si mismos, en este momento en el que debido a su edad se ven debilitados, doloridos y por lo tanto más inseguros en según que situaciones.

 

 

* Deportistas y/o Trabajo: debido a una mayor exigencia física y/o emocional, estos peludos tan activos requieren de mayores cuidados. Los deportistas tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones por lo que es importantísimo proteger bien todo el sistema articular.

 

Por su parte, los perros de terapia o asistencia son unos magníficos alumnos en la práctica de la propiocepción ya que les irá genial para aprender a estar más tranquilos y comunicativos con su guía o tutor.

 

* Adoptados o en Adopción: las protectoras y refugios son el lugar ideal para la práctica de esta actividad, puesto que los beneficios que les aporta a los peludos son increíbles… mejora su calidad de vida en el recinto, establecen vínculos más saludables con sus compañeros peludos, los trabajadores y los voluntarios. Además el hacerles capaces de resolver pequeños retos les ayudará a prevenir posibles problemas tras la adopción.

 

Del mismo modo, un perro recién adoptado necesita un periodo de adaptación a su nuevo hogar, incluso superar posibles traumas si sufrió mucho antes de ser rescatado. En este sentido la propiocepción será una ayuda inestimable a la hora de darle confianza en si mismo y en sus nuevos humanos.

 

* Inseguros: ¡¡porque no hay nada mejor para la inseguridad personal que ir avanzando y superando pequeños retos!! y si lo haces acompañado de tu mejor amigo es lo más!! Pon estas palabras en la conciencia de tu peludo inseguro y verás como poco a poco se sentirá más seguro y capaz de cualquier cosa.

 

 

5. ¿Podemos practicar en casa?

Por supuesto, que mejor lugar que un entorno conocido, relajado y sin distracciones, aunque es importante que nos adaptemos a su ritmo de aprendizaje y que le dejemos libre para que interactúe a su aire con el entorno.

 

No debemos olvidar calentar un poco antes de iniciar la práctica, dando un pequeño paseo de 5 minutos, y al finalizar estiraremos un poquito para evitar posibles lesiones

 

Estos son algunos ejercicios sencillos que podemos practicar en casa pues no requieren de material profesional y están adaptados a todo tipo de perrines (siempre con chuches y un aprendizaje en positivo):

 

1. Un objeto fijo: pondremos un objeto con una base plana y haremos que coloque primero sus dos patas delanteras encima y después sus dos patas traseras. También el dar vueltas alrededor del objeto. Con esto trabajaremos no solo sus articulaciones sino también su mente.

 

 

2. Caminar por la escalera: se trata de extender una escalera cerrada en el suelo y hacer que nuestro perri camine a través de ella, las patas deberán pasar por los espacios que quedan entre los escalones. En este ejercicio trabajaremos la coordinación.

 

 

3. La pelota: con una pelota de pilates o similar, iremos subiendo de nivel en las posiciones:

– Con las patas delanteras encima de la pelota
– Con las patas delanteras encima de la pelota e ir moviendo la pelota poco a poco para que se mantenga en equilibrio.
– Con medio cuerpo encima de la pelota
– Con las patas traseras encima de la pelota
– Sentado encima de la pelota, a cuatro patas sobre la pelota…

 

4. Plato de Bohler o Bosu: estos “aparatejos” son increíbles para trabajar el equilibrio, la coordinación y reforzar la musculatura. Se trata de ir interactuando con el poniendo las dos patas delanteras, las dos patas traseras, las cuatro patas, incluso llegar a sentarse en equilibrio.

 

 

Con el Bosu del revés podremos hacer los mismos ejercicios solo que de un modo más sencillo para empezar a coger confianza.

 

Nosotros en casa trabajamos con el Bosu (enlace de Amazon: https://amzn.to/2MwRmZZ) porque ya lo teníamos en casa, pero sirve cualquier plataforma de equilibrios como la SSC NAPOLI os dejo enlace a Amazon: https://amzn.to/2Ybo1LE

 

Luego hay un montón de accesorios baratitos y sencillos para empezar a entrenar esta modalidad, os dejo unos cuantos enlaces:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Os invito a seguir explorando este maravilloso mundo de la propiocepción y que descubráis todos los beneficios tiene tanto para nuestros peludos como para nosotros, pues pasaréis un buen rato con ellos y estableceréis un vínculo muy especial.

 

 

 

Uso de cookies y Política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies y Política de Privacidad, pinche en los enlaces para mayor información. _plugin cookies_ _Política de Privacidad_

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: