Sin duda, lo primero que debemos saber sobre el Presa Canario es que se trata de un perro fuerte y con muchísima energía, que busca a un compañero para vivir aventuras al aire libre.
No es habitual que os hable directamente de una raza concreta pero cuando se trata de cuidados y alimentación sabéis que no escatimo en detalles. El Presa Canario es un ejemplo magnífico para hablaros de la dieta, cuidados y necesidades de los perros fuertes y grandes como este gran guardián.
Esta es una raza que se desarrolló para obtener enormes perros de guardia, y aunque actualmente también se trata de una mascota familiar, esta característica aún se encuentra muy marcada en sus genes, por lo que juega un rol fundamental en su temperamento actual.
Existen muchos documentos que hablan acerca del origen y el desarrollo de los Presa Canario, y aunque no está demasiado claro realmente cuál es su origen, se sabe que su existencia es tan antigua como el siglo XV, es decir, alrededor de los años 1400.
Como su nombre nos hace saber, es originario de las Islas Canarias, siendo descendiente de los perros que fueron llevados al archipiélago por los conquistadores españoles. Además, se cree que se trata de una mezcla de varias razas, donde destaca una clara relación con los perros Mastín.
Lo que está claro es que si pensamos en sumar un miembro de esta raza a nuestra familia, debemos considerar cierta información importante.
1. Una de las mordidas caninas más poderosas
No es para nada extraño que los Presa Canario tengan una de las mordidas más fuertes entre los perros, pues, con una altura promedio de 66 centímetros y un peso que puede alcanzar los 60 kilogramos, sin duda se trata de un perro Mastín con muchísima fuerza.
Y al igual que su cuerpo, su mandíbula está tapizada con potentes músculos que lo dotan de una de las mordidas caninas más poderosas.
2. Perros dominantes y asertivos
Debido a que fueron desarrollados para ser excelentes perros guardianes, tampoco es de extrañar que sean bastante dominantes. de hecho, querían que esta característica se mantuviera mientras la raza evolucionaba.
Necesitaban perros valientes que no se pensaran dos veces el hacerles frente a otros animales, como perros salvajes o incluso lobos. Por lo tanto, pueden ser un poco tercos en algunas ocasiones.
3. Necesitan adiestramiento desde una edad temprana
Debido a su tamaño y temperamento, es necesario que sea educado desde que es un cachorro. Así como también una constante socialización para que pueda convivir sin problemas con otras personas y animales.
El entrenamiento de obediencia es indispensable, y si bien muchas personas deciden hacerlo por su cuenta, en la mayoría de los casos yo os recomendaría la ayuda de un profesional.
4. Requieren de mucha actividad física
Esta raza es más adecuada para personas que disfruten de una vida activa. El Presa Canario, a pesar de que adora vivir en el interior de los hogares, necesita mucha estimulación mental, todos los días, así como varias horas de ejercicio al aire libre para mantenerse en forma y drenar toda su energía.
Es importante pasear con él varias veces al día para que se relacione con otros perros y dejarle espacio exterior en casa para que pueda ejercitarse y correr a su antojo.
5. Son felices en el interior y no sueltan demasiado pelo
Aunque estamos hablando de un perro de guardia y defensa, son realmente felices en el interior de los hogares y, a diferencia de otras razas, no suelen perder demasiado pelo. Por lo que si estamos buscando un perro grande y que no deje los muebles llenos de pelitos, esta podría ser una muy buena opción.
Eso sí, a pesar de que no muda con regularidad, no se trata de una raza hipoalergénica, por lo que debemos tener esto muy en cuenta o utilizar productos como Vetriderm que nos pueden facilitar mucho la vida.
6. La dieta de un presa Canario
Con una altura – 61 a 66 cm a la cruz en el caso de los machos; y entre 57 y 62 cm en el caso de las hembras y un peso – promedio de 47 a 57 kg para machos; y de 40 a 50 kg para hembras, el Presa Canario es considerado un perro de tamaño grande.
Dado este peso y tamaño en edad adulta, es muy importante cuidar su alimentación y suplementación articular desde bien pequeño.
De este modo alcanzará la madurez con una musculatura, forma física y ósea fuerte y robusta. Evitando así futuras lesiones.
Os invito a leer mi post relacionado con la alimentación de los cachorros de razas grandes, en el que os doy recomendaciones de piensos para cachorros y por supuesto si tenéis alguna duda podéis poneros en contacto conmigo a través de la consulta nutricional o el email del blog.