Icono del sitio SitandPlas

Correcto programa de vacunación para cachorros

Cuando traemos un cachorro a casa estamos deseando sacarlo al parque para que corra y juegue con otros perros, enseñarlo a nuestros amigos… pero cuidado, porque estaríamos poniendo en riesgo su salud innecesariamente, exponiéndolo a enfermedades sobre las cuales todavía no está inmunizado, por tanto podría ser muy peligroso.

Os recomiendo la lectura de este post que escribí no hace mucho y que hace referencia a las cuatro enfermedades más críticas para un cachorro y que debemos evitar que contraiga «Enfermedades de cachorros»

Aunque es recomendable sociabilizar a nuestro cachorro desde temprana edad, y así evitar enfrentamientos con otros perros en un futuro, al igual que debe acostumbrarse a la gente y al ruido de la calle, es pronto para exponerlo a ciertos riesgos. Con un paseo en brazos o, si disponemos de ello, llevarlo a un jardín particular donde no haya perros será suficiente por el momento.

En las siguientes semanas al destete, estará perdiendo la inmunidad que le daba la leche materna, de modo que por si mismo no está preparado para hacer frente a ciertas enfermedades.

Por esto voy a tratar de explicar como sería el correcto programa de vacunación para cachorros, qué vacunas son las que debemos ponerle y en que momento, y por supuesto los riesgos que estaríamos corriendo por no hacerlo.

Es de suma importancia que, una vez esté el cachorro en casa, programemos una primera visita en nuestro veterinario de confianza para que sea él el que acuerde un plan de vacunación correcto.

1. Programa de Vacunación de un cachorro

Lo habitual es que el cachorro llegue a casa de entre 8 a 10 semanas (aproximadamente los 2 meses, dos meses y medio), a esta edad ya debería tener puesta su primera vacuna. Allí donde lo recojamos, tendrán que entregarnos su cartilla donde deberá constar la pegatina de la vacuna junto con la fecha y la firma o sello del veterinario.

Haré una fotografía a la cartilla de Django para mostrar como deberían verse cada una de las vacunas, ahora con cuatro meses ya las tiene todas.

Mientras que el cachorro no tenga todas las vacunas necesarias debemos extremar las precauciones. Es importante que se respete el calendario de vacunación que nos haya puesto el veterinario. Y por supuesto no intentar ponérselas antes de tiempo, esta práctica podría afectar a su salud.

Muestra de un programa de vacunación estándar

2. ¿Qué pasa si no lo vacunamos?

Como ya comenté en un post anterior, hay enfermedades víricas muy contagiosas y que pueden producir la muerte, como el Parvovirus o el Coronavirus. En este caso no se contagian a humanos pero en el caso de la Rabia, es muy peligrosa incluso para los humanos.

Sí que es verdad que en España no es obligatoria ya que está prácticamente erradicada, pero nunca sabemos con que podemos encontrarnos…

Es muy importante que cada año le pongamos las vacunas, debemos proteger la salud de nuestros perros y la de nuestra familia.

Salir de la versión móvil