¿Qué es el Canicross?
A la pregunta de ¿Qué es el Canicross? podríamos comenzar por una traducción literal de su significado, si separamos la palabra en dos:
- Cani: Del perro o relacionado con este mamífero.
- Cross: Modalidad atlética que consiste en una carrera de largo recorrido que se desarrolla parcial o totalmente a campo traviesa.
Ya tenemos la definición completa: Modalidad deportiva que consiste en una carrera sobre tierra o campo a través acompañado de nuestro perro.
Una vez sabemos de qué estamos hablando vamos a ver los detalles de esta modalidad deportiva que en los últimos tiempos está cobrando un gran interés. Y si os digo la verdad, aunque no me considero muy deportista, fuera de mis pinitos en el spinning y algo de bici MTB, el correr nunca me ha llamado la atención… pero eso de ir con los perris… mmm habrá que pensárselo.
Índice
¿Qué es el Canicross?
Pues tirando del hilo de la definición anterior y ampliando su contenido, tenemos que efectivamente el Canicross es una práctica deportiva, que transcurre en vías no asfaltadas, de montaña o caminos rurales, y que tiene como particularidad el que vamos unidos a nuestro perro a través de una correa, denominada línea de tiro.
La línea de tiro o correa irá sujeta a nuestro cinturón de Canicross y en el otro extremo (siempre por delante de nosotros) irá sujeta al arnés especial de Canicross de nuestro perro.
¿Qué equipo deportivo necesitaremos para practicar Canicross?
Los tres accesorios necesarios para la práctica de Canicross son:
- El cinturón del corredor es especialmente ancho para proteger la cintura y la espalda de los posibles tirones del perro, incluye un mosquetón de suelta rápida para liberar al perro del corredor y viceversa en caso de accidente.
- La correa o línea de tiro es elástica.
- El arnés del perro, no es un arnés de paseo convencional, ya que se debe adaptar a los movimientos del perro y no llevará anillas, mosquetones u otros objetos que puedan producir rozaduras o lesiones.
¿Qué debemos tener en cuenta? Precauciones antes de empezar a practicar Canicross
Como cualquier otra práctica deportiva hay ciertos aspectos a tener en cuenta para no correr riesgos innecesarios, tales como un chequeo médico para nosotros y uno para nuestro perro, es conveniente que un veterinario determine si nuestro perro no tiene ningún problema cardiovascular que pueda ponerle en peligro.
Deberíamos esperar hasta que nuestro perrete tenga al menos un año para que comience con esta práctica deportiva, y su iniciación, al igual que en los humanos, deberá ser progresiva.
No prentendamos que corra 20km el primer día… su fidelidad hacia nosotros es tan grande que nos seguiría hasta el fin del mundo costara lo que costara, pero lo que podría costarnos es un disgusto muy serio.
En la iniciación deberemos ir aumentando las distancias progresivamente.
No debemos practicar Canicross ni en carreteras asfaltadas ni en terrenos pedregosos, ya que ellos no calzan zapatillas deportivas como nosotros y sus almohadillas podrían sufrir cortes, grietas o heridas.
La temperatura es muy importante para no sufrir un golpe de calor, deberemos evitar la práctica de Canicross con temperaturas altas.
Si participáramos en una Competición Federada nunca se correría con una temperatura superior a 20º
¿Nuestro perro es adecuado para practicar Canicross?
Aunque podemos salir a correr con nuestro perro sea del tamaño que sea, siempre es conveniente que sean perros de tamaño medio-grande (de entre 20kg y 30kg), para que tanto el ritmo como la zancada y la fuerza estén lo más equilibrados posible entre perro y corredor.
Si tuviera que proponer razas o mestizos más adaptados a esta práctica, nombraría preferentemente al Husky Siberiano, definición por excelencia de una de las razas de tiro más resistentes.
¿Cómo es el Canicross de competición?
Si vamos a competir en una carrera de Canicross deberemos saber que por lo general las distancias oscilan entre 5km y 10km, con pocos desniveles y con la clasificación habitual de cualquier carrera popular.
Antes de empezar se debe pasar un control donde se acredite que nuestro perro tiene en regla todas las vacunaciones, que se encuentra en un estado físico idóneo para la práctica de Canicross y que es mayor de un año.
En estas competiciones el respeto al perro es máximo y está totalmente prohibido que el perro corra detrás del guía, dar tirones y por supuesto cualquier tipo de maltrato físico o verbal al perro, acarreando una sanción para el corredor que lo incumpla.
Aunque el Canicross es un deporte «joven» en España, cada vez son más lo que se suman a esta práctica que une la pasión de los corredores con la pasión por los animales. Además cabe destacar la fuerte participación de las mujeres en las competiciones de Canicross, con uno de los porcentajes más altos frente a otro tipo de carreras.
A mí se me están sumando muchos planes por hacer, el Agility, el Canicross, Can Jané… el día no me da para tanto!! pero seguro que lo pruebo!!