El uso de la bandeja sanitaria en un conejo por lo general no es difícil, es más, instintivamente ellos van a buscarla de forma natural para hacer sus necesidades. Sin embargo hay conejos un poco tozudos a los que les cuesta eso de tener que ir al W.C. y prefieren soltar el regalito dónde mejor les plazca.
Los que tenemos conejitos en casa sabemos la cantidad desmesurada de «conguitos» que llegan a producir al día, se estima que entre 100 y 200 ¡Que no son pocos!
Pues bien, con este número tan elevado de cacas más los 4 o 5 pipis que puedan hacer, el enseñarles a que usen su bandeja sanitaria se convierte en una prioridad.
Este post está dedicado a todos aquellos dueños de conejos que tienen que lidiar día tras día con «conguitos» extraviados y «charquitos» esquineros…
1.El mejor sitio para poner la bandeja
La mayoría de los conejos se habitúa por instinto al uso de la bandeja, y la forma más fácil de que así sea es poniéndola dentro de su jaula, de esta manera la asocian como algo exclusivamente de su propiedad.
Aquí se puede ver como la bandeja de Apache está dentro de la jaula y solo tiene substrato en ella, el resto está libre para que pueda moverse con comodidad
El ponerla dentro de la jaula además tiene otras ventajas:
1. Al usar solo el espacio de la bandeja para hacer las deposiciones, el resto de la jaula se mantendrá limpia y seca, evitando que nuestro conejito se manche las patas o el cuerpo cuando se estire o simplemente pase un tiempo cerrado dentro.
2. Ya no será necesario el uso de substrato absorbente en el suelo de la jaula, ni ningún otro material, puesto que todos los pipis y cacas estarán en la bandeja. Manteniendo todo el resto de la jaula cómoda para que se estire o pase los ratos cómodamente.
3. Si algún «conguito» sale disparado de la bandeja (cosa habitual), éste quedará dentro de la jaula y no disperso por el suelo de casa… mantendremos los «conguitos» controlados!!
4. A la hora de la limpieza, solo tendremos que vaciar y desinfectar la bandeja, el resto de la jaula podemos limpiarla con un paño y un spray desinfectante.
2. Trucos para enseñarle a usar la bandeja
Una vez la bandeja está dentro de la jaula y solo hay substrato absorbente en ella y no en el resto de la jaula, lo normal es que nuestro conejito se dirija a ella desde el primer momento para hacer sus cositas. Pero si no es así, aquí os pongo unos trucos que he utilizado yo en alguna ocasión y nunca me han fallado:
Truco 1, papel absorbente: Cuando nos encontremos un pipi fuera de la bandeja lo recogeremos con un poco de papel absorbente, este papel lo dejaremos un ratito en la bandeja para que el substrato se empape del olor. A la segunda o tercera vez nuestro conejito ya habrá pillado la indirecta y comenzará a usarla.
Truco 2, substrato usado: Utilizar parte del substrato de la jaula que ya contenga «conguitos» y pipis, es decir, llenaremos la bandeja con substrato limpio y en la parte superior pondremos una pequeña cantidad de substrato ya usado. El resto de la jaula la dejaremos bien limpia, desinfectada y sin ningún tipo de substrato. De este modo sólo la bandeja desprenderá ese «olorcillo a pipis» que le indicará que ese es su nuevo lugar para hacer sus cositas.
Truco 3, bandejas auxiliares: Por lo general a los conejos les gustan las esquinas para dejar sus montañitas de conguitos, y pueden tener preferencia por una o dos en concreto. Pues bien, el truco es ponerles una bandeja en cada esquina dónde suele hacerlo y otra en su jaula. Con el tiempo y progresivamente iremos eliminando las bandejas de las esquinas hasta que sólo quede la de la jaula.
3. ¿Qué tipo de bandeja debo usar?
Podemos encontrar varios tipos de bandejas sanitarias, esquineras, cuadradas, con rejilla, Talla XXL,… que escogeremos según la forma y tamaño de nuestra jaula y por supuesto del tamaño de nuestro conejito, no es lo mismo un Toy de 1,5kg que un Belier de 3kg… nuestro cone ha de caber bien y estar cómodo, por eso es recomendable que sea más bien grande y con las paredes altas.
En mi opinión las mejores son las esquineras porque ocupan poco espacio dentro de la jaula. Pero escojamos la que escojamos debemos fijarnos en que tenga una buena profundidad, de esta manera a medida que el substrato va absorbiendo y aumentando de volumen éste no se sale, ni tampoco los «conguitos».
Se venden en prácticamente todas las Webs de mascotas (Zooplus, Tiendanimal, Animalear, kiwoko, PetClic, Amascotados, ByPets…) , y los precios oscilan entre los 5€ y los 25€, dependiendo del modelo, calidad y tamaño.
4. Cómo mantener la bandeja limpia y desinfectada
La limpieza de la bandeja es primordial para evitar infecciones urinarias, coccidios o cualquier tipo de afección bacteriana, por eso recomiendo sacar la parte del substrato mojado una vez al día y vaciar la bandeja completamente por lo menos cada dos días.
Para limpiarla existen productos específicos que son desinfectantes y no necesitan aclarado, como este spray (Tiendanimal)
El olor ha de ser neutro, olvidémonos de que huela a limón, fresa, manzana… para que nuestro conejito no se desoriente y deje de relacionar la bandeja con su W.C. Se de casos que han dejado de usarla porque olía demasiado bien!!
La limpieza general de la jaula la podemos hacer con el mismo método, usando el spray y un paño húmedo, una vez por semana.
Y hasta aquí mis cone-consejos para el uso de las bandejas sanitarias y algunos truquitos para «entrenar» a los conejitos tozudos que se resisten a usarlas. Espero que os sean de ayuda y si sabéis de alguno más no dudéis en comentarlo.