Alimentacion,  Perros

La correcta alimentación de un cachorro

En esta nueva entrega de la alimentación en las distintas etapas de la vida de nuestros perros, os voy a hablar de «La correcta alimentación de un cachorro».

 

Si bien en la entrega anterior os hablé de La correcta alimentación de un cachorro lactante, en esta nueva etapa abordaremos el momento en el que nuestro pequeño abandona la leche materna y empieza a tomar alimento sólido. Una época delicada en la que se producen muchos cambios tanto físicos como psíquicos.

 

 

1. ¿Productos básicos en su dieta?

Para que el desarrollo de nuestro cachorro se haga de la mejor manera posible y que sea capaz de dar el paso a la edad adulta de un modo sano y equilibrado, debemos adaptar la alimentación de forma muy específica a la etapa en la que se encuentra. Por eso es importante conocer aquellos productos o conceptos básicos que deberán estar incluidos en su dieta:

 

1. Las proteínas: son la joya de la corona en la alimentación de nuestro peludito. A lo largo de los próximos meses su cuerpo crecerá y crecerá viéndose sometido a un gran desarrollo físico. Para poder llevar a cabo este desarrollo necesitará altos niveles de proteína, no nos asustemos si vemos porcentajes superiores al 30% de proteína pues son perfectos en esta etapa.

 

Es gracias a nuestras amigas las proteínas que el pelo, la piel, las uñas, los tendones, ligamentos y cartílagos de nuestro amigo se desarrollan

 

Tanto un déficit como un exceso de proteínas podrían llevarnos a problemas futuros pues, una carencia proteica no le permitiría crecer con normalidad y un exceso de proteína acabaría derivando en sobrepeso. Un desajuste en las proteínas puede tener unas consecuencias nefastas sobre el desarrollo de nuestro cachorro a nivel óseo y articular.

 

 

 

Así pues, la solución es aportar un alimento con un alto contenido en proteínas y de muy alta calidad.

 

2. El almidón: que recordemos es la principal fuente de carbohidratos. La energía de los carbohidratos procede de los vegetales. El almidón lo encontraremos en cereales como el arroz y es necesario controlar los niveles ya que la capacidad para digerir el almidón se va desarrollando de forma progresiva. Por lo tanto, porcentajes bajos de Almidón son los más indicados en esta etapa.

 

3. La Energía: los cachorros necesitan un gran aporte de energía sin embargo su estómago todavía es pequeño e inmaduro, lo que nos lleva directamente a dar con alimentos que aporten una gran cantidad de en energía pero con poco volumen. La famosa frase de «menos es más» encaja a la perfección.

 

4. Tolerancia digestiva: los cachorros, sobre todo al principio del destete, tienen una capacidad digestiva bastante reducida si la comparamos con un adulto, por lo tanto es vital el alimentarle con productos formulados especialmente para esta etapa.

 

Hay recetas de piensos especialmente diseñadas para cachorros que tienen una formulación perfecta para su correcto desarrollo tanto físico como cognitivo.

 

5. La hidratación: nuestro cachorro nació y se alimentó de la leche materna hasta hace bien poco. Ahora que ya ha hecho el destete, debemos ir acostumbrando a su sistema digestivo al cambio de una dieta «liquida» a otra «sólida», es por este movido que muchos veterinarios nos recomiendan el uso de comida húmeda o si utilizamos pienso, el mojar un poco las croquetas.

 

6. Calcio y fósforo: además de la energía, grasa y proteína hay que proporcionarles las cantidades adecuadas de calcio y fósforo para que sus huesos y cartílagos se formen correctamente.

 

7. Defensas naturales: La piel desde fuera y el tracto digestivo desde dentro son dos de los sistemas de defensa que más debemos proteger desde bien pequeños. Para eso, existen determinados nutrientes como la Vitamina A, EPA y DHA que favorecen una piel y un pelaje sanos, reforzando así esa primera línea de defensa.

 

 

Tanto los antioxidantes que protegen el sistema inmune como los MOS y FOS que actúan sobre las defensas del tracto digestivo, son algunos de los elementos que no pueden faltar en la dieta de nuestro cachorro.

 

8. Palatabilidad: debemos dar a nuestro cachorro un alimento que le guste para facilitar el cambio del destete a la edad adulta y evitar la anorexia, algo que durante esta fase puede provocar rápidamente importantes daños.

 

 

2. El crecimiento

Durante los primeros 6 meses de vida es cuando más rápido crecerá nuestro amigo. Las razas pequeñas alcanzan el tamaño adulto entre los 6 y los 12 meses, mientras que las razas grandes lo hacen entre los 10 y los 16 meses.

 

Desde el momento del nacimiento y hasta que alcanzan la edad adulta, la mayoría de peludos habrán aumentado entre cuarenta y cincuenta veces su peso. Este crecimiento y desarrollo lo hacen en un tiempo relativamente corto, por eso es esencial aportar una dieta equilibrada para que su desarrollo sea el adecuado y alcancen la edad adulta con un tamaño normal y rebosantes de salud.

 

 

Por lo tanto debemos ofrecerles productos muy apetitosos, de tamaño pequeño o en forma de paté, que sean fáciles de masticar y digerir. Es la manera en la que más rápidamente aceptan el cambio al sólido la mayoría de los cachorros.

 

En resumen, un cachorro en crecimiento necesitará:

  • Nutrición especializada, adaptada a cada etapa de su crecimiento
  • Aporte de calcio y fósforo adecuado
  • Niveles de energía más elevados pero controlados, es decir, muy altos durante la fase inicial de crecimiento rápido y algo menos a medida que van transcurriendo los meses
  • Niveles más altos de proteínas, al igual que la energía se irán adecuando a medida que nuestro amigo va ralentizando su crecimiento
  • Alta digestibilidad
  • Alta palatabilidad

 

Este tipo de alimentación será la que necesitarán hasta completar su desarrollo, lo cual puede ser a los 6-8 meses en las razas pequeñas y entre los 16-18 meses en las razas gigantes

 

Una vez transcurrido este tiempo, nuestro pequeño alcanzará la edad Junior, por lo tanto su velocidad de crecimiento disminuirá al mismo ritmo que sus necesidades alimenticias. Es en este momento en el que deberemos plantearnos el cambio a una dieta con menor aporte energético.

 

En el próximo Post os hablaré de esta Etapa Junior, ese momento de transición en el que nuestro peludo deja de ser un cachorro pero todavía no es adulto, un momento de la vida que es desconocido para muchos y que merece toda nuestra atención.

 

970x250 Border Collie

 

3. Mis recomendaciones en piensos para cachorros

Estas son algunas de las recetas que considero que, tanto por su calidad en los nutrientes como en sus ingredientes, merecen una mención especial:

 

3.1 Lily’s Kitchen Puppy

Es un alimento completo y equilibrado elaborado con ingredientes naturales y de excelente calidad. Una receta que proporciona una nutrición óptima para que crezca sano, fuerte y con una gran vitalidad. Además, no utiliza harinas, deshechos, grasas ni procesados; tampoco ingredientes artificiales ni genéticamente modificados.Elaborado con carne de verdad, recién preparada y sin aditivos, tiene un alto contenido de proteínas animales de alto valor biológico que se combinan con frutas, verduras y plantas para conseguir una fórmula muy completa. No contiene trigo, maíz ni soja para promover una fácil digestión y evitar las intolerancias alimentarias.

 

También otros ingredientes como los ácidos grasos omega 3 y omega 6, que que contribuyen al buen funcionamiento del corazón y del cerebro y mantienen en buen estado la piel y el pelo. Incluye glucosamina, condroitina y MSM para el apoyo articular, para que los huesos y articulaciones estén fuertes. Y, además, prebióticos para una digestión saludable.

 

Saber más:  https://www.tiendanimal.es/pienso-lilys-kitchen-puppy-chicken-salmon-perros

 

3.2 Edgard & Cooper Pato y Pollo fresco para cachorros

Contiene un 40% de pollo y un 10% de pavo, ambos frescos. No utiliza ninguna carne procesada ni secada, y tampoco harinas o huesos; solo carne fresca. El pollo es una carne magra baja en calorías y el pato ayuda a desarrollar los músculos de los cachorros; ambas aportan proteínas de alto valor biológico.Añade frutas y verduras como el plátano, el mango, los arándanos, la calabaza y las zanahorias; y sustituye los cereales por la patata como fuente de hidratos de carbono.

 

Todos los ingredientes se cocinan al horno a baja temperatura para una mejor asimilación y para no alterar sus propiedades. También mejora la fórmula con aceite de pescado y semillas de lino, fuentes de ácidos grasos omega 3 y omega 6, y con glucosamina y sulfato de condroitina para el refuerzo articular.

 

La marca Edgard & Cooper es respetuosa con los animales y con el medio ambiente. Evita el uso de plásticos y empaqueta sus piensos en bolsas 100% biodegradables. Además, dona un 10% de sus ganancias a organizaciones benéficas a favor de los animales abandonados.

 

Saber más: https://www.tiendanimal.es/pienso-edgard-cooper-pato-pollo-fresco-para-cachorros-p-16964.html

 

3.3 Alpha Spirit Puppies hipoalergénico

Elaborado sin cereales y con ingredientes 100% naturales y frescos cocinados a baja temperatura y en sus propios jugos para mantener todos sus nutrientes.Algunos de sus componentes son un 35% de carne de pavo, un 15% de pescado y un 18% de hígado de pollo, todos ellos frescos, además de una gran variedad de frutas y verduras.

 

También contiene omega 6 para favorecer la buena salud del pelo y la piel aportando brillo al manto de tu perro y reforzando la barrera de su piel. También contiene condroitína y glucosamina para favorecer una correcta formación articular.

 

Sus altos porcentajes de carne le convierten en un pienso altamente palatable, incluso para los perros más exigentes.

 

Saber más: https://www.tiendanimal.es/alpha-spirit-puppies-pienso-hipoalergenico-para-cachorros-p-13078.html

 

 

 

 

6 Comentarios

  • Jose

    Hace años que sigo tu blog (aunque es la primera vez que voy a dejarte un comentario/consulta) y la verdad es que siempre encuentro tanto en tus artículos como después en las respuestas que das en los comentarios grandes consejos que me han sido de gran ayuda con nuestra perrita, una preciosa podenca que esta apunto de cumplir 6 años.

    Pero la consulta que te quiero hacer hoy no es para nuestra perra, sino para unos cachorros que han llegado a casa de a mi hermana.

    Resulta que en poco mas de un mes por diferentes circunstancias (las cuales contar aquí seria demasiado largo y espeso para todos), han llegado a casa de mi hermana 3 cachorros, primero llego una preciosa cachorra de podenco andaluz, la cual vino con sorpresa, pues al ir a buscarla se encontraron con un cachorrito de gato que había caído en un jaula trampa, y como no, también se hizo cargo de el!. Pero resulta que ayer también se tubo que hacer cargo de otra cachorrita cruce de Border Colli con 5 semanas de edad, la pobre llego plagada de pulgas, garrapatas, heridas, parásitos internos… vamos en unas condiciones mas que lamentables, por suerte han caído en buenas manos y los tres están recibiendo su correspondiente asistencia veterinaria.
    Además ella tiene otro perro adulto, ósea que se a juntado con 4 bocas que mantener, lo cual le va a suponer un importante gasto entre veterinarios y alimentación…,y en el tema de la alimentación es en el que te quería pedir consejo.

    – A la podenquilla que el día 13 cumplió los dos meses, le ha estado dando Royal canin Pediatric Starter Small Dog https://www.royalcanin.com/es/dogs/products/vet-products/pediatric-starter-small-dog-seco
    y hace unos días empezó la transición a Ultima – affinity Medium-Maxi Junior con Pollo
    https://www.ultima-affinity.com/es/es/perro/comida-perro/seco-medium-maxi-junior-pollo-662_es.html

    – Al Gatito (por lo que le ha dicho el veterinario es mas o menos de la misma edad que la perra), también le esta dando ultima -affinity Junior con Pollo
    https://www.ultima-affinity.com/es/es/gato/comida-gato/seco-no-esterilizado-junior-pollo-669_es.html

    – Y a la “Border Colli” que tiene 5 semanas, ayer le empezó a dar también por recomendación del veterinario Royal canin Pediatric Starter Small Dog
    https://www.royalcanin.com/es/dogs/products/vet-products/pediatric-starter-small-dog-seco

    Y ya mejor voy al grano que no quería y me estoy enrollando demasiado;

    Me he leído entero tu articulo y la verdad es que es muy interesante todo lo que en el comentas, la verdad es que nos gustaría poder darles a las cachorras cualquiera de las tres marcas que recomiendas pero si pudiésemos encontrar alguna que sin renunciar a una correcta alimentación nos saliese un poco mas económica seria fenomenal!

    Teniendo en cuenta que hay que alimentar a 4 bocas, tu que comida nos recomendarías darles a los cachorros?
    La economía no esta como para muchos excesos pero sin llegar a gastar dinero innecesariamente queremos darles comida de que sea de calidad!!!

    Nosotros habíamos pensado en cambiarle el pienso a la Podenca a este Acana puppy & junior
    https://intl.acana.com/our-foods/dog-foods/heritage/puppy-junior/
    y también dárselo a la “Border colli” cuando termine con el de Royal canin
    Tu que piensas del Acana?, crees que seria una buena elección, o por el contrario nos recomendarías otro?,
    También he pensado en este otro NatalPlus Grain Free Puppy, del cual hablas ​en una de tus respuestas en el articulo MI VERDAD SOBRE EL PIENSO PARA PERROS
    https://natalplus.es/producto/natalplus-grain-free-puppy/
    Otros que también hemos valorado serian el Lenda Puppy
    https://www.lenda.net/tienda/puppy-cachorro/ y el Natcane, pero yo cuanto mas miro mas lio tengo y es por eso que me he animado a enviarte este pedazo de tostón, haber si con tu ayuda acertamos en la elección!!!.

    -Al gatito aun no hemos pensado en ninguna alternativa pero también te agradeceríamos si nos pudieras aconsejar…

    Un saludo y muchísimas gracias anticipadas por atender mi consulta!

    GRACIAS POR TUTIEMPO!!!

    • Sandra

      Hola Jose,
      Muchiiiiiisimas gracias por tus palabras, el que me sigas desde hace tanto tiempo y el que mi trabajo te haya ayudado con tu podenquita es para mí la mejor recompensa a las horas de dedicación que pongo en el Blog. Es un subidón de ánimo!! jajajajaa

      Vamos al lío que menuda tiene liada tu hermana, tiene un gran corazón!!

      En cuanto al Royal Canin… supongo que el veterinario se lo recomendó porque son las marcas que ellos suelen conocer más a fondo y necesitaba que fuera un Starter debido a la edad de la pequeña, pero ya sabes lo que opino yo de Royal 😬

      Aún así, teniendo el saco en casa y con la Border Collie tan pequeñita es mejor que le mantenga esta receta al menos hasta que pueda dar el salto al Puppie «normal», en unas 3 o 4 semanas.

      El affinity… mmmm… tampoco es un pienso muy recomendable solo viendo la cantidad de cereales que lleva nos dice bastante del poco aporte nutricional que da: Pollo (18%), proteínas deshidratadas de ave, arroz (10%), proteína de maíz, grasa de origen animal, trigo integral (5%), maíz entero, cebada integral (4%), harina de maíz… Sin duda sería mejor valorar otras opciones como bien dices.

      Acana es un piensazo, el como empieza la lista de ingredientes ya te deja claro la calidad del producto: Pollo deshuesado fresco (16 %), pollo deshidratado (13 %), pavo deshidratado (13 %), lentejas rojas, guisantes verdes enteros, menudillos de pollo frescos (hígado, corazón, riñón) (6 %), grasa de pollo (6 %), huevos enteros frescos (4 %), lenguado entero fresco (4 %), arenque del atlántico deshidratado (3 %), aceite de arenque (3 %)… una variedad de carnes excelente!!

      Cierto que es más caro, pero bien merece la pena invertir en una buena alimentación. Ahora que son pequeños necesitan crecer y alimentarse de la mejor manera posible para que el resto de su vida sigan igual de sanas y fuertes. Además si las dos comen el mismo pienso, los sacos grandes son más económicos que los pequeños.

      El NatalPlus… solo puedo decir que es brutal!! este pienso no lo tuve en mi radar hasta hace poco pero cuando lo conocí me dejó totalmente descolocada. Te podría decir que me gusta incluso más que el Acana porque el contenido en carnes es un poco mayor, y la variedad también es excelente. Si comparamos calidad precio, NatalPlus sale ganando en precio sin renunciar a la calidad.

      Lenda me gusta, lo he probado y recomendado en el Blog, también a lectores que me han preguntado por él pero, en vuestro caso, siendo todavía cachorras y pudiendo optar a NatalPlus o Acana, sin duda me quedaría con alguno de estos dos últimos.

      Por último el gatito, podría recomendaros el de Nature’s Variety (Antiguo True Instinct) https://www.naturesvariety.com/es/gato/comida-gato/selected-no-grain-kitten-pollo-campero-778_es.html, que tiene unos ingredientes y unos componentes analíticos de proteína y grasas increíbles. Y dentro de que no es un pienso barato tampoco es de los más caros.

      Resumiendo… yo seguiría con el Royal para la Border Collie hasta que se termine el saco y luego le haría la transición al NatalPlus para que tanto ella como la podenquita coman el mismo pienso. Y para el gatito, dejaría el Affinity y me pasaría al Nature’s Variety o, si has mirado algún otro no dudes en comentarme. Lo que está claro es que ese pienso no le aporta todo lo que él necesita.

      Espero no haberme dejado nada y sobre todo haberme explicado, aunque algo me dice que tanto tu como tu hermana domináis un poquito, estoy segura de que todos estos peludines están en las mejores manos.

      Cualquier consulta que tengas, ya sea sobre este tema o cualquier otro, no dudes en comentarme pues estaré encantada de responder. No siempre tengo todo el tiempo que quisiera para poder hacerlo rápido, pero lo intento jajajaa.

      Un abrazote para los humanos y lametones a los peludos!!

      • Jose

        Buenas noches Sandra,

        Lo primero de todo darte las gracias por tu rápida y mas que completa respuesta!

        Y después, sin enrollarme mucho (que me conozco) te quiero decir que gracias a ti, y a el contenido que compartes en tu blog, a finales de junio del 2017 tuve la suerte de encontrar y leer este articulo en tu blog
        – ALTUDOG ALIMENTO NATURAL DESHIDRATADO PARA PERROS https://www.sitandplas.com/altudog-alimento-natural-deshidratado-perros/ y desde entonces nuestra podenca se alimenta con esta comida, bueno, de vez en cuando también le preparamos en casa algunas recetas de dieta BARF, pero básicamente se alimenta con Las diferentes gamas de altudog, la verdad es que fue un gran descubrimiento!, pues en ese momento ella estaba pasando por un periodo vómitos y de diarreas, que tras varias visitas al veterinario, cambios de alimentación y diferentes pruebas con el correspondiente gasto que eso supuso, el veterinario no dio con la causa de su mal.
        En mi desesperación, mirando por internet di con tu articulo y me atreví a ponerme en contacto con los de altudog y tras los consejos que me dio el veterinario de altudog y empezar a darle esta comida, la perrita se recupero y he de decir que no solo es que le siente fenomenal, si no que le encanta!, es un placer verla como después de cuatro años tomándola relame el plato tras cada comida, y lo mas importante es, que a día de hoy es un perra SANA!, de lo cual tu también tienes parte de culpa pues gracias a ti conocí Altudog

        Y dicho esto, vamos con los cachorros de mi hermana;

        Pues la verdad es que un poco de lio si que tiene mi hermana, al juntarse con esas tres fierecillas en tan corto espacio de tiempo, pero a ella le encantan los animales y además, no es por que sea mi hermana pero suscribo lo que dices, tiene UN GRAN CORAZON!

        – En cuanto al Royal Canin…
        el veterinario le recomendó darles ese pienso hasta que tuviesen dos meses y de hay que se lo dio primero a la Podenquilla y ahora a la «Border colli», pero no creo que ninguna de las dos una vez cumplidos esos dos meses lo vuelvan a tomar, máxime sabiendo lo que tu opinas de esta marca jajaja…

        – El affinity…
        un muy buen amigo con sus mejores intenciones, le regalo un saco tanto para la podenquilla como para el gatito el día que llegaron, y de hay que lo estén tomando en este momento ambos , pero la intención es que una vez se lo terminen descartarlo también y cambiar su alimentación a una comida mas sana.
        Lo primero que pensé cuando llego la podenca fue en darle Altudog, pero les llame para consultarles y me recomendaron que al menos hasta que no tuviese tres meses de edad no era recomendable alimentarla con altudog, de hay que me puse a buscar que alimento darles y al no saber por cual decidirme me atreviera anoche a escribirte pidiéndote tu opinión.
        Me comentas en tu respuesta que algo te dice que tanto yo como mi hermana dominamos un poquito este tema, mas bien me atrevería a decirte que he leído con mucho interés los consejos que das en tu blog, y de hay que de esa apariencia de dominar el tema, pero te aseguro que mis conocimientos son muy básicos…

        Y ya para ir concluyendo que no veas como me enrollo…
        Seguiré tus consejos y probaremos a darle a las perritas el Natal plus, y al gatito le compraremos el que también nos recomiendas.

        Muchísimas gracias por tu respuesta y tus consejos y

        una vez mas, GRACIAS POR TU TIEMPO, pues el tiempo es LO MAS VALIOSO QUE PODEMOS REGALAR!

  • Sylvana

    Buenas noches Sandra,

    gracias por tu página web con tan interesante información para la correcta alimentación de nuestros peludos.

    Tenemos una bichona maltés de 3 meses en casa, hasta ahora la criadora la ha estado alimentando con pienso purina proclan optistart pero queremos continuar alimentándola con un pienso de más calidad. Por favor, ¿podrías recomendarnos, aparte de los piensos mencionados, alguno en especial para esta raza? MIL GRACIAS Y ENHORABUENA POR SITANDPLAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies y Política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies y Política de Privacidad, pinche en los enlaces para mayor información. _plugin cookies_ _Política de Privacidad_

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: