Las mejores carnes para nuestro perro

Saber cuales son Las mejores carnes para  nuestro perro no siempre es tarea fácil. La evolución que ha tenido el mercado de la alimentación para perris en los últimos años, ha sido tan grande que, en la actualidad podemos encontrar infinidad de tipos de alimentos basados en distintos tipos de carnes, ovinas, porcinas, aves, caza, pesca…

 

 

Algo que sí tenemos todos bastante claro es que, tanto si nuestro perrete es BARFero como si sigue una dieta a partir de pienso o recetas caseras, su principal ingrediente siempre deberá ser la carne, ya sea pollo, pavo, cordero, pescado… sin embargo es normal que nos perdamos a la hora de elegir cual de todas ellas o que combinación entre varias es la más apropiada para nuestro peludo según sus características, edad, ritmo de vida o enfermedades.

 

Por este motivo, hoy me gustaría hablaros de las variedades más comunes de carne que se conocen en el mundo de la alimentación canina y que entre todos descubramos cual o cuales serían las más apropiadas para nuestro amigo de cuatro patas.

 

1. Prestar especial atención a la composición

Antes de comenzar por las carnes, debemos echar un pasito atrás y empezar por algo que tantas y tantas veces hemos comentado, leer la lista de ingredientes y la composición.

 

Cuando compremos cualquier artículo de alimentación debemos tener en cuenta la cantidad de carne fresca que contiene, frutas, verduras, proteínas, grasas, fibras, vitaminas y minerales… debemos asegurarnos de que cubre todas sus necesidades o incluso si contiene algún elemento que pudiera producirle alergia o problema digestivo.

 

Si necesitáis un poquito de info de como leer el etiquetado de un pienso os recomiendo este post en el que explico con detalle cómo hacerlo: https://www.sitandplas.com/mi-verdad-sobre-el-pienso-para-perros/

 

 

2. Tipos de carnes y sus propiedades

La base en la alimentación de un perro es la carne y, por lo general, no tienen ningún problema en digerirla sea del tipo del que sea, a no ser que tenga alguna intolerancia o alergia a alguna carne en concreto. Por eso es habitual encontrarnos piensos o preparados BARF con carne de pollo, pavo, ternera, cordero, ciervo… el problema surge en averiguar cual o cuales son las mas apropiadas para nuestro amigo.

 

 

Vamos a ver las propiedades de algunas de ellas y así sabremos si queremos cambiar, probar o quedarnos con lo que ya conocemos:

 

POLLO. La carne del pollo es fácilmente digerible para el sistema digestivo de los perros. Se trata de una carne rica en proteínas pero baja en grasas, fácil de consumir y es fuente de minerales como el fósforo, que contribuye al mantenimiento de los huesos y dientes en condiciones normales, además de las principales vitaminas del grupo B, destacando la niacina y la vitamina B6.

 

Es importante destacar que la carne de pollo es la que más intolerancias provoca, por eso en una dieta de descarte, debería ser la primera en desaparecer.

 

 

PAVO. Es un tipo de carne baja en grasas saturadas pero alta en proteína y ácidos grasos esenciales. Además, en ella abundan minerales como el selenio, fósforo, zinc y potasio y un menor aporte de hierro que otras carnes. Por supuesto vitaminas B6 y B12. Es muy recomendable en dietas de control de peso y en la alimentación de perrines Senior o abus.

 

 

TERNERA/VACA o BUEY: Dentro de la categoría de vacuno nos podremos encontrar 3 tipos distintos de carnes y, aunque cualquiera de las tres son excelentes para perros adultos con una actividad normal o moderada me gustaría desarrollar cada una de ellas ya sus propiedades son distintas:

Ternera: la ternera es un animal “joven” (entre 10 y 18 meses) y por lo tanto se considera carne blanca, este tipo de carne no es la más habitual en los productos comerciales pues resulta más cara, sin embargo tiene un mayor aporte nutricional que la de sus mayores.

 

Dependiendo de la pieza utilizada puede llegar a contener hasta un 21% de proteínas, además de aminoácidos esenciales, hierro y zinc. La carne de ternera no contiene hidratos de carbono. Es fuente de potasio, fósforo y
entre las vitaminas las de mayor presencia son las del grupo B, en particular vitamina B12, niacina, vitamina B6 y riboflavina.

 

Vaca: este tipo de carne proviene de animales adultos (mayores de 18 meses) y pasa a considerarse carne roja, esta sí que es la carne más común para elaborar productos comerciales ya que su precio desciende considerablemente al de la de ternera. Eso no quiere decir que sea de menor calidad, sino que su aporte nutricional es distinto.

 

Este tipo de carne contiene menos vitaminas del grupo B que la de Ternera ya que con la edad de los animales estos elementos disminuyen. Es rica en potasio, zinc y no contiene azúcar ni hidratos de carbono.

 

Buey: la carne de buey deberá proceder de un animal adulto (más de 48 meses) y por tanto también tiene la consideración de carne roja. Debido a su escasez y precio es muy difícil encontrar recetas que incluyan este tipo de carne, sin embargo alguna veremos. Le sucede lo mismo que a la carne de ternera, con la edad del animal el aporte nutricional de su carne va disminuyendo. Sin embargo es mejor en cuanto a yodo, manganeso, zinc y selenio.

 

Por supuesto tampoco contiene azúcar ni hidratos de carbono.

 

 

CORDERO. Es una carne muy nutritiva y fuente de minerales entre los que destacan el zinc de alta disponibilidad y

el fósforo. Entre las vitaminas que aporta esta carne hay que destacar la niacina, la vitamina B6 y B12. Su alto contenido en grasas la hacen una opción excelente para perrines en edad adulta y con mucha actividad diaria, pues le aportará una mayor cantidad de grasas y energía.

 

También es ideal en cachorros pues al igual que un perrete adulto y activo, los cachorros necesitan un gran aporte de energía y proteína para desarrollarse sanos y fuertes.

 

 

PATO: la carne de pato, al igual que la de cordero es de las que más aporte calórico contiene y por supuesto es superior a la carne de pollo y pavo. Tiene muy buena aceptación entre los perretes muy activos de “morro fino” por su sabor gustoso y aromático.

 

En la carne de pato sobresalen las vitaminas como la riboflavina, niacina, vitamina B6 y vitamina B12, las cuales contribuyen al metabolismo energético normal. En cuanto a minerales, esta carne supone una buena fuente de selenio, fósforo y zinc.

 

 

CIERVO. La carne de ciervo y/o venado, contiene una gran cantidad de proteínas y tiene mucha menos grasa que la de origen vacuno, por lo que resulta especialmente nutritiva nuestros amigos peludos. Por supuesto también tiene un alto contenido en vitaminas B6 y B12, niacina y riboflavina. Su contenido en proteína es del 22% y muy baja en grasa, aproximadamente el 2%, eso la convierte en una carne ideal para perros adultos o senior con un estilo de vida moderado.

 

 

JABALÍ. La carne de jabalí es muy parecida a la de cerdo, pero más sabrosa, aromática y su contenido en grasas es más bajo (por debajo del 4%), destaca su riqueza proteínas y minerales como el fósforo, el potasio y el selenio, además de las vitaminas del grupo B.

 

Cada vez más se encuentran recetas perrunas que incluyen la carne de jabalí, que es estupenda para la dieta de un perrete adulto o senior con un estilo de vida moderado.

 

 

SALMÓN: la carne de atún es la carne de pescado azul más utilizada para la producción de alimentos perrunos. Posee un 12% de grasa, sin embargo se trata de una grasa rica en ácidos grasos omega-3. Por otro lado es una carne que que tiene un aporte de proteína del 18%, muy cercano al 21% de la carne de ternera.

 

Es perfecta para dietas dedicadas al cuidado del pelaje o digestiones sensibles, aunque hay que tener especial cuidado con las raciones y seguir siempre las instrucciones del fabricante.

 

Destacan los minerales como fósforo, selenio, yodo y potasio, además de un aporte significativo de las vitaminas del grupo B, en particular vitamina B6, B12, tiamina y niacina, entre otras como la D y E.

 

 

 

3. Mi opinión y experiencia acerca de las carnes

El consumo de carne es algo normal y necesario en los perros, combinada con productos vegetales dará lugar a una  dieta equilibrada y con todos los nutrientes esenciales para ellos. Al principio es normal que vayamos un poco perdidos a la hora de decidirnos por la que sería la carne ideal para nuestro amigo, pero él mismo os dirá cual le sienta bien y/o le gusta más.

 

Hulk y Django tienen sus carnes favoritas, por ejemplo Hulk es un apasionado del cordero ¡le chifla! y además es una carne que le sienta de maravilla, quizá no es la mejor carne para un perrete senior, ya que su contenido en energía y grasas es superior a otro tipo de carnes como la de Pollo o Pavo, pero Hulk es un perro que hace ejercicio diario, así que necesita un extra que con esta carne nos viene de perlas!

 

Django en cambio es más de ciervo y jabalí, como ya os he comentado en más de una ocasión, el piojo es de morro fino y no se lleva al hocico cualquier cosa!! por eso las recetas que contienen ciervo o jabalí le vuelven loquito. Son carnes muy aromáticas, de sabor fuerte y que a su vez tienen un aporte nutricional increíble, bajas en grasas pero ricas en proteínas, el equilibrio perfecto para cualquier perrete activo como él.

 

¿y vosotros? ¿cual es la carne favorita de vuestros peludos? Desde aquí os animo a probar las distintas variedades y dejar que sea vuestro amigo peludo el que decida cuál es su favorita 😉  (por supuesto siempre bajo la supervisión de vuestro veterinario de confianza)

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.