Mis perros se pelean
Me acabo de sumar al grupo de dueños preocupados por sus perros que han buscado alguna vez en Google «mis perros se pelean». Si amigos, se acabó la niñez de Django y comienza la adolescencia, las hormonas le salen por las orejas y la testosterona está a flor de piel.
Ayer Django cumplió dos años y va dejando atrás al cachorrete juguetón y travieso que iba pegadito todo el día a las patas de Hulk para dar paso al Jack Russell Terrier temerario, que con un peso de 8kg se enfrenta al «Tyson perruno» de 40kg llamado Hulk.
Estos son mis dos «amores perrunos» Django el rebelde y Hulk el paciente…
Os voy a contar como sucedió todo, pues andaba yo tan tranquila en el jardín, abriendo unas cajas de un invernadero que había pedido por internet (preciosíiisimo), cuando de pronto escucho golpes y gruñidos, asomo la cabeza para ver que está pasando y me encuentro a Django mordiendo con rabia los mofletes de Hulk.
La cara de Hulk era un poema porque no entendía nada de lo que pasaba e intentaba apartarse y quitarse al enano de encima, mientras éste, con rabia, saltaba y le seguía mordiendo los mofletes, Hulk de nuevo intentaba quitárselo de encima levantando la cabeza o poniendo las patas por medio pero no había manera, Django iba a piñón fijo…
Yo mientras me puse a dar palmas para distraer a Django, a decir NO, y a marcarle con toques en el trasero, pero estaba cegado, quería ir a por Hulk, hasta que sucedió lo inevitable, a Hulk se le hincharon «las narices» y entonces fue él el que se rebotó. Ahí sí que ya me entró el miedo, porque hay tanta diferencia de tamaño que como a Hulk se le vaya de las manos podemos tener un disgusto serio.
Hulk se le encaró, le gruñó y se metió a Django entre las patas mordiéndole la cabecita y gruñendo muy agresivo, Django lo mismo, solo hacía que morder y morder donde pillaba ¡¡hasta que se hicieron daño!!
Por suerte estaba mi pareja en casa y salió cuando escuchó la pelea, entonces cogió a Hulk por las caderas y comenzó a tirar de él, yo hice lo mismo con Django y lo arrastré hacia mí, estaban enganchados por la boca pero al final se soltaron.
Agarré a Django y lo metí en casa, estaba super nervioso, y solo pensaba en salir a fuera.
Dejé a Django con mi pareja dentro de casa y me fui al jardín con las piernas temblando, a ver como estaba Hulk. Me lo encontré jadeando, con la mirada de «no entiendo nada» y goteando sangre de la boca. Le limpié con agua y tenía un corte en la mejilla pero no era profundo.
Estaba tan asustado y desconcertado como yo, lo pude notar en su cuerpo y su mirada, así que me quedé un ratito con él hasta que se tranquilizó.
Cuando entré en casa, Django tenía un corte en el hocico y otro en medio de la frente, tampoco eran muy profundos, así que se los curé con un poco de yodo rebajado en agua. Cuando vimos que ambos estaban más tranquilos los volvimos a juntar fuera y Django seguía gruñendo a Hulk por lo bajo, así que le marcamos con un NO firme y SIT cada vez que lo hacía, y así hasta que se calmó.
Algo había pasado entre ambos, sobretodo con Django. No teníamos ni idea de qué podía haber sido pero, esto no podía volver a suceder.
Así que desde el minuto uno me puse a buscar información, a consultar con expertos y a observar, sobretodo observar a mis perros para saber qué podía haber ocasionado esta situación.
Os adelanto que desde entonces, desde que aplicamos estos consejos que ahora explicaré, Django se ha encarado alguna vez a Hulk, pero nunca ha llegado a más porque hemos aprendido a pararle «los pies» a tiempo.
Son técnicas fáciles de aplicar, pero hay que tener mucha constancia. Un caso cogido a tiempo es fácil de revertir y de controlarlo.
Índice
1. No permitir que suceda de nuevo
Lo primero de todo, antes incluso de tratar esta situación, es no permitir que suceda de nuevo. Un perro no es agresivo por naturaleza, serán situaciones como el estrés, el miedo, la ansiedad, el territorio, la comida o el agua las que provoquen este clic!! en el carácter de nuestro perro.
Siempre hay una primera vez, y es muy importante atajarlo desde esa primera vez porque, sea cual sea el motivo que lo ha provocado, ya conoce la agresividad y no dudará en utilizarla de nuevo si le ha dado resultado.
Si no queremos que se nos vaya de de las manos y que cada vez sea más complicado atajar el problema de las peleas, debemos ser constantes y más cabezotas que ellos.
2. ¿Porqué se pelean?
Lo segundo que debemos hacer es atajar el problema desde la raíz averiguando qué es lo que ha provocado la pelea. Esta es la parte más difícil del proceso porque por desgracia no hablamos el mismo idioma…
Si hemos tenido la suerte de estar presentes en el momento en el que ha sucedido probablemente podamos hacernos una idea del porqué. Pero si como en mi caso os habéis encontrado en medio del jaleo sin saber cómo ni porqué, dará comienzo la investigación. Las posibles causas son:
- La jerarquía: El macho Alfa, la supremacía, el liderazgo, estas son motivaciones muy arraigadas en la naturaleza de nuestros perros. Dos machos de una misma manada pueden llegar a enfrentarse por ocupar el puesto de «jefe». Si además no están castrados (como es el caso de Hulk y Django), las hormonas pueden jugarnos malas pasadas.
La castración puede ser una solución, pero los resultados se ven a medio-largo plazo y dependiendo de la edad del perro o de hasta que punto tenga interiorizada la agresividad, la castración no servirá de nada.
Es muy importante que los miembros de la manada (humanos y perros) tengan muy claro su rango dentro de la manada, el amo SIEMPRE debe hacer valer su condición de macho Alfa.
Es posible que en algún momento, alguno de los perros desafíe a otro o se enfrente dado lugar a una pelea, es entonces cuando debemos imponernos y dejarle bien claro que en nuestra manada nosotros somos el Alfa y no vamos a permitir disputas.
- El territorio: el hacerse propietario de un territorio es un hábito muy normal en los perros. En ocasiones habremos visto a nuestros perros marcando con pipi una pared, una farola o cualquier objeto que otro perro haya orinado con anterioridad, incluso segundos después de que el primero lo haya hecho, irá el siguiente ha hacer lo mismo, tratando de borrar la marca del anterior.
Es una conducta que vemos continuamente cuando sacamos a pasear a nuestros perros por la montaña o en el parque. Yo tengo una broma con Hulk cada vez que salimos a pasear por la montaña, siempre digo que el es dueño de todo el valle, porque es coger el camino y empezar a marcarlo todo!! Debe de ser el propietario perruno con más hectáreas del planeta… y sin pagar hipoteca!!
Si dos perros se pelean por el territorio, debemos hacerles saber que el territorio no es suyo si no nuestro, es decir del Alfa, así que nada de pelearse por algo que no es suyo.
Solo en casos muy críticos, donde ni siquiera un profesional logre solucionar el problema, será necesaria la separación de los perros, poniendo barreras físicas, con tal de evitar que se puedan hacer daño entre ellos.
- La comida/la bebida: las peleas por la comida son muy habituales, pensemos que la comida es su sustento, su supervivencia, por instinto deben comer para sobrevivir, de modo que un perro puede llegar a luchar por su comida, y lo mismo sucede con la bebida.
Por eso es importante que desde cachorros les eduquemos a la hora de comer, desde no dejar que coma hasta que no le demos la orden hasta meter nuestra mano en el comedero mientras come y robarle bolitas del bol, quitárselo mientras todavía está comiendo, intercambiar los bols entre perros mientras comen…
De esta manera les hacemos saber que nosotros somos los dueños de la comida, que ellos comen porque nosotros queremos y cuando nosotros queremos. En la manada el Alfa come primero, y el resto comerá cuando el Alfa lo permita y seguramente serán las sobras.
Si hacemos esto evitaremos que existan disputas por la comida o bebida, porque aprenderán a que el Alfa (es decir, nosotros) es el dueño de todo lo que consumen.
En casos muy complejos, en los que la actuación de un profesional no sea suficiente, puede llegar a ser necesario tener que separar los turnos de comida, o estar presentes mientras comen, siempre con una distancia prudencial entre ambos o más perros.
[themoneytizer id=»16476-31″]- Los juguetes: con los juguetes sucede prácticamente lo mismo que con la comida, los toman como posesiones y a veces incluso podríamos decir que obsesiones!! un perro se peleará con otro si considera que le quiere robar su juguete más preciado.
De nuevo el hacer valer nuestra condición de Alfa y por tanto amo y señor de todas las cosas debería ser suficiente. El perro juega si yo quiero, el perro tiene ese juguete porque yo se lo he dado, no es suyo es mío, y se lo quitaré y se lo daré cuando yo quiera y no cuando me lo pida.
Suena duro lo se, pero si nuestro perro llega a pelearse por un juguete no nos hará ninguna gracia, vale más ser firme que no tener que lamentarlo.
- Estrés/miedo/ansiedad: las peleas que derivan de estados de ánimo son un tema más complejo que las citadas con anterioridad, ya que no depende tanto de la «jerarquía social de la manada» si no de una condición psíquica del animal.
En estos casos yo recomiendo el ponerse en contacto con un etólogo canino que nos puede dar las pautas a seguir para corregir esta conducta en nuestros perros.
Es muy importante tratar este tema con urgencia para que no se agrave con el paso del tiempo.
3. ¿Cómo hacernos Alfa?
Hasta ahora no he parado de decir que debemos ser el Alfa, debemos ser el que manda en esta manada, El Jefe!! Pero, ¿cómo se hace esto? Es muy fácil si lo simplificamos todo en una palabra: ACTITUD
Nuestra actitud es la clave para que exista armonía en un hogar donde hay varios perros. De nada servirán los gritos, los golpes o cualquier conducta agresiva hacia ellos, sencillamente con plantarse delante del perro con actitud firme, rostro serio y con la palabra clave de NO y/o SIT será suficiente.
Levantar la mano en señal de STOP puede ayudarnos, incluso solamente con el dedo índice levantado y el cuerpo erguido y firme.
Una vez aclarada la actitud que debemos mostrar, quisiera explicar 10 sencillas pautas que podemos llevar a cabo para enseñar a nuestros perros a identificarnos como el líder de la manada:
1.El dueño es el primero en salir de casa y del portal, y por tanto también el primero en entrar al portal y a casa. Nuestro perro siempre debe ir detrás de nosotros o salir solo cuando se lo indiquemos, nunca debemos dejar que el sea el primero en entrar o salir.
2.Lo pasearemos con una correa corta y no dejaremos nunca que él vaya por delante de nosotros. Puede ir a nuestro lado o detrás pero nunca delante. Es bueno que en algún momento le dejemos suelto (en lugares donde sea posible, campo, espacios para perros, etc…) para que se desfogue, corra y huela lo que quiera.
3.No debemos permitir que se nos suba encima o lo intente subiendo sus patas delanteras. Nosotros como lideres no dejamos que ellos hagan eso, solamente cuando se lo pidamos.
4.Si su hora de comer coincide con la nuestra, nosotros comeremos primero y cuando terminemos, come él. Nunca debemos dejar que coma antes que nosotros si los horarios coinciden, ya que le haríamos pensar que es más importante que nosotros. Si los horarios son diferentes, no hay ningún problema, puede comer antes o después.
5.A la hora de jugar nosotros decidimos cuando, nunca dejaremos que sea él el que decida cuando hay que jugar y cuando se termina. Eso no significa que no juguemos con él, simplemente que si no tenemos ganas de jugar, no debe insistir, le decimos con firmeza “No” y debe obedecer.
6.Debemos evitar juegos de peleas, o guerras, etc… los mejores juegos son tirar la pelota o el disco para que corra y la coja. Prácticamente todos los perros nos devuelven la pelota para que se la volvamos a tirar. El juego de la pelota además crea un vínculo especial entre perro y dueño.
7.La cama y el sofá deben ser nuestro feudo o castillo, no debemos permitir que se suba. Es una forma muy eficaz de indicarles que esos espacios son nuestros y nosotros mandamos sobre que espacios puede o no invadir en casa.
8.El cepillado es una forma fantástica de enseñarle que podemos tocarlo cuando y donde queramos. Cepillarlo a menudo, aunque no sea necesario, además ayuda al vínculo y favorece la confianza.
9.A la hora de ponerle la comida, debemos sujetar el cuenco con la mano y pedirle que se siente (con la orden de «SIT» o «SIÉNTATE»). Una vez esté sentado, pondremos el cuenco en el suelo a cierta distancia de él, como a un metro, y no deberemos dejar que se mueva ni se dirija al cuenco hasta que nos mire a los ojos. Cuando nos mire a los ojos, le daremos permiso para comenzar a comer (a la orden de “COME”).
10.No mimarle sin mas, si queremos darle mimos, debemos hacer que haga algo primero. Un simple “SIT” o “PLAS” es suficiente para darle muchos mimos, pero solo cuando haya obedecido.
Esto no se consigue en un día, ni en una semana… hay que ser perseverante para que poco a poco se implante nuestro liderazgo frente al suyo.
Son 10 normas muy sencillas y de fácil ejecución. Son tan fáciles de cumplir que sorprende con sólo con esto comprendan quien es el líder.
En el caso de los cachorros, debemos saber que éstos no son conscientes hasta los cuatro o cinco meses, y que apenas razonan hasta el año de edad, por lo que podemos comenzar a aplicar estas pautas pero de forma mas suave. Les costará mas seguir las pautas pero es algo completamente comprensible, no obstante, podemos comenzar en la norma de entrar y salir, la de subirse a la cama o el sofá, el cepillado y el paseo.
Aunque en la actualidad hay diversas opiniones acerca de la jerarquía de la manada, basada en el «macho Alfa» con defensores y detractores de esta teoría.
En mi opinión de «no experta» en conducta canina o etología, debo decir que es un tipo de adiestramiento a tener en cuenta y que llevado siempre desde el respeto y la no sumisión del animal, ofrece muy buenos resultados en cuanto a la educación y comportamiento de nuestros amigos peludos.
4. ¿Cómo separar a perros que se están peleando?
Si no queremos llevarnos un mordisco vale más seguir estos consejos. Recordemos que si nuestro perro se está peleando y nos metemos por medio, es posible que nos llevemos un buen mordisco, no lo hará queriendo ni será consciente de ello, así que no le juzguemos si sucede, él no tiene la culpa. Así que vamos a conocer formas de separarlos sin jugarnos una mano:
- Manguera de agua: si tenemos a mano una manguera de agua, esta es una solución muy eficaz, un buen chorro de agua por encima y captaremos su atención, a casi todos los perros les gusta el agua…
- Sábana: este método es más cómodo que la manguera, sobretodo si vivimos en un piso… Al echar la sábana por encima, no verán lo que hay a su alrededor y lo único en lo que pensarán es en salir de esa cueva que no les deja ver… Una vez salga el primero lo sujetaremos y lo mismo con el segundo en salir.
- Timbre de casa: todo perro que se precie saldrá disparado hacia la puerta cuando suene el timbre (de lo contrario preocuparos…). Este método es uno de los mas efectivos, capta la atención rápidamente y dejan lo que estén haciendo para dirigirse a la puerta.
- Trompeta: u otro instrumento que suene fuerte, tiene prácticamente el mismo resultado que la mangera, distracción.
- Levantarle por las patas traseras: la carretilla y en zig zag, si no tenemos nada de lo anteriormente mencionado siempre podemos usar esta técnica, hay que hacerlo bien para evitar mordiscos indeseados. Levantaremos al perro de las patas traseras, como si hiciéramos la carretilla, y le haremos caminar hacia atrás en movimiento de zig zag, así evitaremos que se gire y nos pueda morder.
Cuando se de cuenta de que no tiene otra opción que usar sus patas delanteras, dejará de utilizar la boca para morder y se separará de su contrincante. Cuando hayamos alcanzado una distancia prudencial del oponente ya podremos sujetarlo por el collar.
Nunca jamás golpear o dar patadas al perro, en contra de lo que pensemos no dejará lo que está haciendo, al contrario, lo excitaremos más y todavía será más agresivo. Podríamos lastimarlo y tampoco conseguiríamos nada.
5.Conclusión y resultados
Ahora viene mi visión frente a los resultados que he obtenido aplicando todo este conocimiento que he ido adquiriendo con los años y con el que acabo de machacaros ;-P
El origen de que Django se comportara así, atacando a Hulk fue porque yo andaba por ahí con mis cosas sin prestarle atención, él quería jugar con su pelota y además hacía dos días que no salía a dar un buen paseo, de esos que le hacen llegar a casa reventadito y sin querer saber de nada ni de nadie hasta mañana.
He notado que cuando me va persiguiendo por el jardín llamando mi atención, y yo estoy en mis cosas sin decirle nada, a la que pasa Hulk por ahí, a su rollo, Django le gruñe y le lanza un mordisco al aire. Así que antes de que esto pase ya le voy diciendo cosas como NO, ahora no y SIT. He llegado incluso a indicarle que no es el momento solamente con plantarme delante de él y decirle «PASA» mientras con un brazo le indico que se ponga a un lado.
También he tomado la precaución de sacar los juguetes cuando vamos a jugar y recogerlos cuando el juego se termina. Solamente les dejo juguetes por el jardín cuando no vamos a estar en casa. Es decir, los juguetes y nosotros, los humanos, no compartimos el jardín!! así si no puedo jugar en ese momento, no habrá opción de que pueda coger nada y traérmelo para jugar, y entonces no se genera la ansiedad del juego.
Una vez me pasó que estando Django en el sofá (porque se había subido en un despiste), entró luego Hulk y se le puso delante como diciendo -«Y tu que haces aquí arriba»- Django no dudó ni un momento en soltarle un mordisco, pero Hulk, que ya lo tiene calado, se apartó en seguida. En ese momento Django se creía el dueño de «MI SOFÁ», así que nada, una riña con un NO firme, bajarlo del sofá, ponerlo al lado de Hulk y decirle de nuevo NO.
Estas y otras situaciones las he ido controlando, algunas antes de que sucedan y otras justo en el momento, pero por lo menos se cual es el origen: que Django no tiene clara la jerarquía de nuestra manada. Pero estoy trabajando en que la aprenda, poco a poco los momentos de rebeldía son menos y se que voy a tener que tener paciencia con este adolescente rellenito de testosterona.
Nadie dijo que tener dos machos no castrados fuera fácil!!
Por suerte Hulk siempre ha sido un bonachón, educado y dulce y me está ayudando, porque podría no tener tanta paciencia y entonces sí que se me pondrían las cosas realmente difíciles.
Y hasta aquí mi experiencia con este rebelde sin causa. Espero que os sirva de ayuda si os encontráis en la misma situación que yo y, como siempre digo, en caso de duda ya sabéis donde encontrarme!!
[themoneytizer id=»16476-28″]
62 Comentarios
Opal
El mismo que desarrolló la teoría de la dominancia y el concepto de “macho Alfa” en los cánidos , se retractó y pidió disculpas porque su teoría estaba errada , aunque ya era tarde porque ya sus conceptos errados ya se habían plantado en el inconsciente colectivo y sus teorías se habían plantado en la mayoría de adiestradores y educadores caninos. Por suerte hoy en día hay mucho más acceso a información y teorías que ayudan a educar mucho mejor y con más respeto a ellos , de acuerdo a las necesidades de su especie. También esa idea de la correa corta, salvo en casos excepcionales, ya no se utiliza, hay miles de técnicas para aplicar en caso de problemas de conducta para no caer en la teoría de la dominancia y las correas cortas por ejemplo, para que ellos disfruten de sus paseos y aporten a su desarrollo y a su “perronalidad “ . Saludos. Con todo respeto siempre . Suerte
Ana Orozco
Hola Sandra
Mi nombre es Ana .. tengo 2 perro 1 macho y 1 hembra. El macho tiene 4 años y es de raza labrador y lo acabo de castrar y la hembra tiene 3 años y es mezcla chau chau con pastor alemán ella está castrada desde los 3 meses. Resulta que hace un mes empezó las peleas. Es ella la que lo provoca y han llegado al extremo de lastimarse que se han herido. La verdad estoy muy preocupada porque no se como controlarlos ya que han crecido juntos. Ella se pone celosa cuando se le haga cariño al macho xk se le tira o bien de la nada lo empieza a olfatear y a pelear.Antes ella lo provocaba y el solo dejaba pasar pero ahora ya no.. el responder a morderla. Los tengo amarrados pero se que así no pueden estar .
Desde ya muchas gracias
Saluditos
Marcela
Hola, Sandra.
Mi nombre es Marcela. Soy de El Salvador. Tengo 2 cachorros. Hembra y macho. De 6 y 5 meses, respectivamente. Son American Bully… Tendrían que ser unos amorosos, pero hace 2 días trajimos al macho y la hembra esta muy territorial. Con nosotros, la comida, el espacio, todo. Hemos leído tus consejos y trataremos de ponerlos en práctica.
Ahorita los puse amarrados. No sé qué hacer. Los suelto y ella pelea o lo hace él, total, ya sabe que todo terminará en pelea. Estoy muy preocupada.
Muchos saludos desde esta parte del mundo.
Gracias.
Sandra
Hola Marcela,
La situación que estás viviendo es muy similar a la de Mónica de México, si tienes oportunidad lee mi respuesta pues te aplica al 100%. Tu misma te has dado cuenta de que es claramente un problema de que ella ha adoptado un estado de territorialidad, no solo en el espacio sino con todo.
Es importante que asuma que ese no es su papel, que no debe proteger el espacio ni la comida, juguetes, vosotros… Esa es vuestra labor. En el momento en el que lo aprenda todo irá mejor.
No descartes la necesidad de pedir ayuda a un educador o etólogo que trabaje con vosotros en casa, pues hay veces que aunque queramos nosotros no somos capaces.
Espero haberte ayudado y como siempre digo, ante cualquier duda ya sabes dónde encontrarme.
Saludogs!!
Mónica Hdz
Tengo dos perritos, un macho y una hembra, son hermanos, los dos tienen 6 meses. Comen del mismo plato sin problema y siempre están juntos. Pero un día les dimos un hueso de carnasa a cada uno, si yo, mi papá, hermano p mamá lo agarrabamos, mis perros no gruñian ni se enojaban. Pero cuando uno se acercaba al hueso del otro se gruñian y llegaron a pelearse feo por eso y tuvimos que separarlos y duraron un rato tensos, entre ellos se miraban alerta porque paraban la cola, se gruñian y el pelo se les erizaba, la hembra era más insistente con eso, cuando el macho se calmó, ella lo seguía mirando alerta y con el pelo erizado, de hecho el macho le tenía miedo porque se escondía detrás de mi y la hembra solo lo miraba alerta y mi papá le dio una nalgadas cuando sucedía. Cuando se tranquilizaron mejor, los sacamos al jardín y ya no se gruñian ni nada, pero seguían distanciados uno con el otro. Al día siguiente los encontramos a los dos dormidos juntos y estaban como si nada. Supimos que solo fue un mal momento y lo mejor es ya nunca darles un hueso así.
Un mes después mi mamá me dijo que volvieron a pelearse porque sacaron de la basura un bote con leche y al parecer todavía tenía líquido y tal vez al oler algo diferente de comida tal vez se pusieron así.
Paso un mes y medio y de nuevo los escuché pelear así. Fui corriendo con mi hermano para separarlos pero esta vez se estaban peleando más fuerte, en ese momento no supe distinguir quién era el macho o la hembra, solo se que no podíamos separarlos y llego un punto en que uno mordió el cuello del otro y no lo soltaba (estoy casi segura de que había sido la hembra quien no soltaba al macho) mi hermano tuvo que meter el pie para que lo soltara y así yo poder esperar a uno. Sin embargo la hembra corrido debajo de mi comedor y el macho la siguió aún buscando pelea, ambos se gruñian. Me llevé a la hembra a otra habitación y mi hermano al macho. Nos encargamos de revisar que no se hayan lastimado grave y al parecer no. Pero en el piso había una gota de sangre, pero no era roja, sino muy clarita como si fuera sangre y agua. Los dos seguían muy tensos aún los teníamos separados. Mis papás fueron a revisar porque pensamos que tal vez habían encontrado algún hueso o comida y por eso habían peleado, pero no había nada y no entendemos porque inicio la pelea. Igual que la primera vez, cuando los juntamos seguían tensos y el macho le tenía miedo a la hembra, ella aún seguía tensa y alerta hacia el macho. Por fin los dos se calamron y cuando los sacamos sucedía lo mismo, distanciados pero ya no se gruñian ni nada, al poco rato fuimos a revisar y estaban los dos juntos como si nada, de hecho la hembra lamia la oreja del macho sin problema, al rato fuimos a revisar y estaban dormidos juntos, incluso uno arriba del otro. Creemos que tal vez el macho quiso montar a la hembra pero ella no quiso o algo por el estilo (ambos tienen 6 meses). Al día siguiente los fuimos a ver y parecerían estar como si nada, pero cuando mi mamá los dejo entrar a la casa en un rato ambos se miraron tensos y alerta estando cerca de mi mamá, ella para distraerlos les hablo y se tranquilizaron un poco, revisamos bien al macho y mi hermano encontró una muy leve herida cerca de su hocico, a lo mejor la hembra si lo alcanzo a lastimar. Los sacamos al jardín y no ocurrió nada relevante, se la pasaban juntos, tuvimos que salir y cuando regresamos, ellos tienen la costumbre de brincarnos cuando nos ven llegar, siempre lo hacen y entre ellos no a habido ningún problema, pero esta vez fue diferente, porque cuando el macho le brinco a mi mamá la hembra le gruñó y mi mamá la reprendió para distraerla. Les dimos de comer del mismo plato (como siempre) y no hubo ningún problema. En ese momento yo fui al baño pero escuché a mi mamá reprender a la hembra, cuando salí pregunté si se habían vuelto a pelear o algo y me dijo que ambos se miraban feo, más la hembra al macho que lo ve con alerta, y sobre todo cuando el macho nos brinca, y pensamos que tal vez sea posesiva y celosa.
Ahora me da miedo dejarlos solos, porque si bien sabemos que la primer pelea fue por un hueso, no sabemos con certeza que causó la segunda para que duraran más tiempo alerta uno con el otro. Me resulta muy extraño porque comen del mismo plato, duermen juntos y siempre andan los dos. Eso sí, su actitud es muy diferente uno del otro; la hembra es muy cariñosa, se deja acariciar y apapachar, pero también es muy desobediente y alocada. El macho es muy muy tranquilo y el no le gusta que lo acaricien, se aparta cuando eso pasa, además esta muy al pendiente de su hermana, cuando los sacamos a pasear, primero salgo yo con la hembra y el macho se asusta cuando ve que me voy con ella o cuando el toma la delantera siempre voltea para ver si su hermana viene. Los adopté de un albergue, eran 7 hermanos pero solo pude traerme a ellos dos, la cuidadora del lugar me dijo que ellos dos son muy unidos a comparación del resto de sus hermanos.
Nose que hacer, me da miedo que tenga que separarlos si continúan peleando, porque ahora están cachorros pero me aterra que cuando crezcan esas peleas lleguen a lo peor. Nose que pudo causar la pelea y que hacer para que ya no vuelva a ocurrir. Mis papás también les preocupa eso y sobre todo que la hembra sea posesiva y celosa porque en las 3 ocasiones que pelearon así, el macho es el que más miedo muestra, mientras ella muestra más agresividad y alerta, y de ser así tendríamos que buscarle un nuevo hogar a ma hembra, algo que ni mi familia ni yo queremos, por eso busco ayuda por aquí 🙁
Sandra
Hola Mónica,
Lamento mucho la situación que estás viviendo, se lo mal que se pasa, los nervios, la preocupación, el no entender que está pasando… pero créeme que es un comportamiento de lo más habitual entre perros que conviven juntos, aunque sean hermanos. Los celos, el territorialismo, el control de comida, agua, juguetes, afecto,… son los máximos detonantes y son, casi siempre, las causas más comunes en este tipo de disputas.
Por lo general sucede cuando uno de los perros se cree con la capacidad de intimidar al otro, de controlarle, de decirle que aquí el/ella es el jefe. Y así seguirá mientras el otro no le demuestre que lo acepta y que está por debajo. Una jerarquía en toda regla.
En este caso es la hembra la que está por encima del macho y así se lo está haciendo saber, lo que él no se está dando cuenta de que esto es así. En el momento en que él acepte su posición ella se relajará y dejará de «decirle» quien manda aquí.
Esta es la teoría y por supuesto la práctica, sin embargo estas son las reglas de la naturaleza y nosotros no vivimos en la naturaleza salvaje, somos miembros de una unidad familiar humana y por lo tanto los perros deben ser conscientes de ello. Tu y tu familia estáis en lo alto de la jerarquía no ella. Ella no es quien debe decirle si puede o no puede comer, si puede o no puede saludar al veros, o si puede o no puede moverse libremente por casa. Ella no manda. Y esto es lo que tenéis que conseguir.
En el momento en el que ella sepa que NO tiene que hacer todo ese trabajo, que eso es cosa vuestra, se podrá relajar, y por lo tanto los marcajes disminuirán. No te digo que desaparecerán, pues siempre habrá un momento en el que es posible que ella vuelva a decirle «como hacer las cosas», pero es ahí dónde debéis estar atentos y reprenderla, ese no es su trabajo, ella no tiene que reñir, solo vosotros podéis reñir.
Y esta es quizá la parte más difícil, hacerle entender a ella que no tiene que mandar, que ese no es su trabajo, pero poco a poco lo podéis conseguir. Es un poco lo que digo en el post, tratarlos a ambos por igual, no dejar objetos por los que puedan discutir, jugar con vosotros y cuando vosotros queréis/podéis, lo mismo con la comida, supervisión y paseos conjuntos… Y por supuesto una educación y obediencia positiva, premiando los buenos actos.
Poco a poco, con paciencia y con mucha dedicación esta situación se irá normalizando. Mejorará la convivencia y ella cambiará esa conducta de control hacia su hermano. Aunque no descartes el tener que dejarlos separados si no hay vigilancia o el acudir a un educador canino si no sabéis cómo trabajarlo.
Espero haberte ayudado o por lo menos haberte orientado sobre lo que puede estar pasando y la solución. No es fácil sin verlo insitu, pero aun así, por lo que me cuentas, es un problema de jerarquía.
Cualquier consulta que tengas no dudes en preguntar 😉 Saludogs!!
Sary
Hola cómo estás
Que buen material se encuentra por acá
Tengo dos perros
Un samoyedo Rescatdo de 4 años sin castrar y un criollo de 1 año
Que lo rescate de la calle literal
Ahora viven juntos y se pelean por todo
También me pasa que el criollo enloquece en la calle cuando ve a un perro macho y ladra y ladra
Me da pena con los demás dueños
La verdad no se que hacer
Rebeca
Hola Sandra buenas tardes, te comento un poco lo que esta pasando en casa, resulta que tengo 7 perros en casa, 2 callejeros una hembra (embus, 13 años) y otro macho (fideo, 8 años), 2 labradores machos cruza con pitbull (que son hermanos, rambo 2 años y tigre (el tiene mas de pitbull que de labrador) 1 año y 3 meses) y 3 cachorras labradores de casi 4 meses (sam, blanca y mora). Lo que pasa ultimamente es que rambo y tigre se estan peleando con frecuencia, cosa que antes no pasaba eran muy compañeros, esto comenzo hace 1 mes masomenos, en este lapso se pelearon unas 3 veces. Hoy fue uno de esos dias, pero hoy fue medio grave la pelea, porque las veces que se pelearon los separamos, pero esta vez no se soltaban, se agarraron de la cara y el cuello, no llegaron a hacerse daño, solo una herida leve en la oreja de tigre, pero no quiero que pase a mayor por eso decidi averiguar que puedo hacer, y empece a leer esta pagina. Estuve leyendo que puede ser por tema de territorio o por las cachorras, pero las perritas llegaron hace 3 meses y no se pelearon nunca los primeros 2 meses, no se porque ahora se tornan asi, durante la comida y las noches estan bien la mayor parte de los dias, pero a veces de la nada empiezan a gruñirse y a rondarse, les llamamos la atencion y no llegan a pelearse, pero en ocasines lo hicieron como te comente. Encima la cosa es que solo pasa entre ellos dos, con los demas perros no pasa, por eso no sabemos el motivo. Las cachorras estan en casa temporalmente, luego se van a otra casa pero las tenemos al cuidado ya que por ahora no se las pueden llevar. Espero puedas darme algun consejo de como tratarlos, muchas gracias.
Sandra
Hola Rebeca,
Ante todo comentarte que cuando se trata de problemas en la conducta es muy difícil hacer un diagnóstico acertado sin tener la posibilidad de ver y conocer a los perros, a menudo a los dueños se les pasan por alto pequeños detalles que en muchas ocasiones son determinantes. Dicho esto con la información que me has dado te daré mi opinión y espero poder ayudarte para que podáis vivir tranquilos y en paz toda la manada😉.
Por lo que me cuentas veo dos posibles motivos:
1. Uno sería que al ser dos machos y haber introducido 3 hembras nuevas es posible que estén disputando por ellas, comentas que los dos primeros meses no había problemas, pero es posible que al ir creciendo a alguna le haya venido el celo o esté a punto, habiendo despertado el instinto de los dos machos…. pero en realidad no creo que ése sea el problema, me decanto más por la segunda.
2. Hay que tener en cuenta que el primer año, año y medio de vida, no es habitual que un perro muestre comportamientos de agresividad con otros perros, es a partir de esta edad, en la que salen de la adolescencia, cuando empiezan a mostrar este tipo de comportamiento. Yo te diría que eso es lo que les está pasando, son dos machos que a la vez han salido de la adolescencia y han sentido la necesidad de mandar sobre el resto de la manada, que en tú caso es numerosa.
También hay que tener en cuenta que son medio Pitbull y el instinto tira mucho ya que son perros muy jerárquicos.
Una cosa que podría ayudar es castrar a los dos machos, la castración podría ayudar un poco aunque, si ya han llegado las agresiones en las que se enganchan y cuesta separarlos no solucionarás el problema…. así que creo que necesitas la ayuda de un profesional que pueda trabajar con ellos en persona.
Mientras, un ejercicio de los mejores es hacer largos paseos con los dos machos a solas, aunque nos parezca algo muy sencillo, este acto fortalece mucho el vínculo de manada.
Espero haberte podido ayudar un poco y de veras deseo que que consigas solucionar el problema para que puedan vivir felices y tranquilos. Si tienes cualquier otra pregunta no dudes en consultarme.
Saludogs!
Josue
Hola, tengo un problema con mis perritas espero y puedan ayudarme o darme un consejo
Tengo una familia de tres pugs son Papá, mamá e hija. Ellos desde siempre han convivido bien, hasta hace un par de meses la mamá de 7 años y la hija de 5 se pelean mucho. Cabe resaltar que la que inicia la pelea siempre es la mamá, siempre está a la defensiva o buscando la forma de pelear, pasando por enfrente de la hija hasta que la provoca demasiado y accede a la pelea. Hemos notado que las peleas sólo son por la noche cuando llegamos del trabajo y sólo cuando estamos presentes, al principio pensamos que era por llamar la atencion. Pero siempre tratamos de mimarlos igual de acariciarlos igual y aun así siguen las peleas, si nosotros no estamos presentes o nos retiramos o los sacamos del cuarto vuelven a convivir bien. No se que hacer para que esto deje de pasar ya que ahora hasta me da miedo mimar de mas a una u otra, ya que no sabemos cómo reaccionarán y es un poco estresante no saber cómo actuar. Nuestro perrito macho nunca se mete a la pelea solo se aparta y hay veces que también la perrita llega a provocarlo pero el solo la ignora. Espero me puedan aconsejar que hacer o alguna idea de cómo mejorar la situación. Muchísimas gracias por leerme
Betsabe
Hola. Leí tu post y me encantaría que me ayudaras. Tengo 2 perritas pequeñas y adopté una cachorra. Me dijeron que no crecería y luego me dijeron que es mezcla de pitbull y akita. Las otras dos son del porte de un poodle toy. Peleaban por la comida y ahora comen cada una por separado en diferentes habitaciones. Está bien que las sepsre para comer? Y aún se gruñen y de vez en cuando pelean. La cachorra les pega y no las suelta… Es verdad que sí la esterilizo, dejará esa actitud? O es falso eso? Agradecería si me responde.
Juli
¡Mega gracias! Ya me estaba volviendo loca. Yo tengo dos machos que se pelean ¡Y dos hembras! Es una locura pero en verdad me alivió leer que hay maneras de resolver el problema.
Sandra
Hola Juli,
Siempre hay solución, a veces no es fácil ni rápida y requiere de mucha paciencia o incluso ayuda profesional pero, estos peludos son muy listos y aprenden rápido. Solo hay que saber cómo ayudarles y esperar a que ellos mismos reconduzcan esa conducta. Ya verás como con el tiempo podrán tener una convivencia sana.
Saludogs!!
Sandra
Hola Betsabe,
No me ha quedado claro si es la cachorra la que pelea por la comida o son las otra dos las que pelean para que ella no pueda comer, a ver si me lo puedes aclarar. Porque depende de por dónde venga el conflicto es mejor una cosa u otra. Sobre la esterilización… pues hay diversas opiniones al respecto y eso es porque hay hembras a las que la esterilización las calma y otras que por contra les sube más el carácter, eso debes de tenerlo en cuenta a la hora de tomar la decisión y para eso es mejor que lo consultes con tu veterinario.
A la hora de la comida, pues que no te importe si han de comer por separado. En casa, Hulk y Django comen por separado aun sabiendo que en todo lo demás pueden convivir tranquilamente, es lo único que no comparten porque la comida es el mayor detonante de Django. A día de hoy lleva bien los celos, las caricias, el compartir espacios pequeños, los paseos uno al lado del otro, peeeeeeeeeero uffff con la comida no se juega!! Así que si es algo que debes hacer toda la vida que no te preocupe, tampoco pasa nada y no es necesario forzar la situación 😉
Betsabe
Hola. La que gruñe y les pega por la comida es la cachorra. Pero sabes que tuve que contratar una adiestradora. Al ser mezcla de pitbull y akita,es potencialmente peligrosa. De a poco vamos mejorando, es un poco agotador, pero siento que tiene solución. Gracias por tu post!! Seguiré haciendo que coman separado entonces. Me alivió saber que no pasaría nada malo 😉😉
Alison
Hola, yo tengo dos perros Loki (castrado, tiene dos años de edad) y Nano (sin castrar, tiene un año y algo). Hace dos días se vienen agarrando, Loki comienza, Nano es un perro super tranquilo, pero reacciona al ataque de Loki. Me di cuenta que normalmente cuando estoy en presencia de ambos ataca a Nano. En dos noches ya tuve que meterme en el medio de varias peleas. No sé que hacer. Porque siempre fueron de llevarse super bien, es más, Loki fue quien trajo a Nano, porque Nano era un perrito de la calle y Loki lo conoció en sus paseos, entonces decidimos adoptarlo, eran re amigos y ahora hace días a comenzó a atacarlo.
Agus
Hola, vengo a contar lo que vengo pasando hace días. Tengo tres perras, hembras.
Mora: La mayor de todas tiene 8 años, la primera que llego, es mezcla de caniche, es super chiquita. Es muy dulce, es muy miedosa y tiene su carácter cuando no le gusta algo te gruñe.
India: es una caniche, tiene 5 años, la segunda que llego. Es lo super buena con la gente, super paciente pero con las perras muestra el carácter.
Y por ultimo Gala: Tiene 2 años, es una labradora reitere. Nos rompe todo, es muy traviesa, hace caso pero a los 5 minutos se le pasa. Es muy celosa hasta cuando nos abrazamos entre nosotros
Gala (labradora) y India (caniche) se llevan bien, juegan, gala tira mordiscos al aire pero jamas le hizo nada. A su vez, india juega pero le muestra su carácter.
India y mora, no se dan mucha bola. India antes atacaba a mora por celos, mora hace pis y ella hace encima, india la copia mucho a mora, siempre esta atrás de ella.
Y acá viene el problema Mora y Gala no se llevan para nada bien, más que nada en estos días.. Mora nunca le dio mucha bola a Gala, yo pienso que es por la diferencia de edad ya que Mora es adulta y Gala recién tiene 2 años.. Paso a contar, como conte antes gala le tira mordiscones al aire jugando a india pero con mora es diferente, se la agarra enserio, no lo hace jugando. Mora tiene mucho carácter y no le gusta para nada. Mora esta acostada y viene gala y quiere ocupar su lugar. Asi miles de situaciones. Y para sumar India se complementa con gala y es un 2 vs 1. Las dos atacan a Mora.
Todas dependen mucho de mi papá, es como el amo de la casa por asi decirlo. Lo quieren mucho y todas se quieren acostar con él. Entonces empiezan los celos. La ultima cosa que paso fue que mora se estaba rascando y hizo un ruido y gala fue y se pelearon, gala que es super grande de tamaño a comparación de mora, la agarro del cuello y del pecho, le clavo los dientes y le salio sangre. Mora odia las peleas, siempre se queda en shock durante horas, no come, no camina, se queda quieta y después se le pasa. Mi papá no las podia separar, por suerte las separo y no paso nada grave. Y recién mora estaba acostada con mis papás y gala fue y casi se pelean de vuelta. Vivimos en un departamento chico, entonces la labradora no tiene el lugar que tendria que tener. Tengo miedo a que pase a mayores! Perdon por escribir tanto, espero que lo puedas entender pero me encantaria que me des una mano y que podria hacer. Muchisimas gracias!!!
Angelica
Hola , me llamo Angelica soy Adolecente y tengo 4 cachorros que se pelean constantemente , ellos tienen 3 ,meses y no se si me puede recomendar algopara ellos ya que son pequeños y no me gustaria lastimar ninguno. Gracias
Sandra
Hola Agus,
Entiendo que estés nervioso por lo que sucede, pero comentas que tienen 3 meses, efectivamente son cachorros y juegan, muerden, se suben uno encima de otro, forma parte del juego. Yo no puedo verles interactuar, solo comentas que tienes miedo de que se lastimen y que te recomiende algo… Si pudieras darme más detalles quizá podría decirte si hay algo más o simplemente juegan y tu crees que se están peleando. Espero tus comentarios para tratar de aconsejarte de la mejor manera posible.
Un abrazo,
Beatriz Diaz serrano
Buenas!! Mira te quería comentar haber si puedes ayudarme… Yo tengo 4 hembras, 1 Mara, es pitbull mexicano, otra es Kira que es una American Stanford blue y tengo un hija de cada 1 Harley hija de Mara y Gordi hija de Kira. Hace como 2 meses se pelearon muy fuertemente, Harley estubo a punto de acabar muy muy mal… Resulta que Gordi estaba embarazada y no nos habíamos dado cuenta.. Tuvimos muchísimo cuidado en el celo pero resulta que un día que se escapó se fue a casa del vecino y… Sorpresa! Bueno pues fue Gordi quien empezó la pelea con Kira y Mara y de la nada también entró Harley. Se hicieron muchísimo daño y no había manera de separarlas… Les echamos agua, tocamos el pitó del cuché para intentar distraerlas y nada funcionó… Al final entre mi pareja y yo fuimos separandolas de una en una y metiendo a una en una habitación a otra al comedor y atamos a las otras dos fuera. (Tengo que aclarar que nunca las atamos siempre han estado sueltas y por lo general se llebavan muy bien, habíamos tenido alguna disputa tonta pero nunca algo así). Bueno pues separamos a Gordi de las otras 3 porque no podían ni verse, tardó 2 semanas en parir y hasta ahora después de que ya se hayan ido los cachorros no habíamos podido juntarlas con ninguna perra porque se ponía como loca. Ahora se lleva bien con Harley pero no consigo que se lleve bien con las otras 2, ya no parece tan agresiva pero Mara y Kira la miran muy raro y se les pone el pelo de la espalda de punta cuando la ven, se encrespan y me da miedo juntarlas por si vuelve a pasar lo mismo. Esque han estado 3 meses separadas después de la pelea Gordi parece que vuelve a ser sociable pero las otras dos… No se que pensar ni qué hacer. Habia pensado en comprar bozales y ponérselos a ver que tal.
Cynthia
Hola muchas gracias por compartir tu caso, que nos ayuda mucho, yo tengo una duda apenas hace dos dias tengo con esta situación ya hemos actuado mejor, pero no encontramos ayuda con el caso de que hacer después de que se pelan y se calman? Cambiamos su rutina? Ellos Pasaban mucho tiempo adentro de casa generalmente separados y ahora no sabemos si debemos seguir haciendo o no? Podrías ayudarnos en decirnos si cambio la rutina de tus perros o no?
Mónica O.
Buenos días,
Gracias por el artículo, es muy interesante. Quería comentar mi caso para saber cómo proceder. Tengo dos perras en una parcela, madre e hija, y la madre acaba de ser mamá otra vez hace 7 días. Evidentemente, ya no juegan como antes porque pasa mucho tiempo con los cachorros. Los primeros días la hija, que tiene 3 años, parecía estar como deprimida, no se movía y apenas comía, pero ahora le ha dado por ponerse al lado de los cachorros cuando la madre sale un momento, y luego no la deja meterse de nuevo con ellos. La gruñe y le ha llegado a lanzar mordisco y no sabemos ya qué hacer, porque esto, por ejemplo, ha pasado incluso por la noche y los cachorros se pasan toda la noche sin poder mamar porque no puede entrar la madre. ¿Cómo puedo corregir esta conducta? Os agradecería que me ayudarais por favor.
Muchas gracias y un saludo.
Sandra
Buenos días Mónica,
Antes de nada enhorabuena por los cachorros, espero que sea una camada deseada y controlada 😉
Por otro lado, dada la delicadeza del tema, ya que está por medio la vida de los cachorros, tengo que advertirte que yo no soy experta en conducta canina ni profesional en este ámbito, solo puedo hablar por mi experiencia. Por eso creo que lo mejor es que lo consultes con un profesional en la materia, pues si le pasara algo a los pequeños ni tu ni yo nos lo perdonaríamos jamás.
Sí puedo decirte que la madre debe estar con ellos para poder cuidarlos, amamantarlos y enseñarles todo aquello que van a necesitar durante el resto de su vida. El como conseguirlo me temo que se escapa a mis capacidades y no sería justo para nadie si te asesorara sobre esto sin los conocimientos suficientes. Espero que lo entiendas.
De veras deseo que los cachorros puedan estar de nuevo con su madre y que me escribas para decirme que todo ha ido muy bien. Saludos y un fuerte abrazo!
Rodrigo Octavio Garcia Vivanco
Hola tengo 2 perras una pastor Aleman y una Pitbull la pastor a querido ser siempre la que come primero y la que toma agua primero pero la pitbul se ha molestado y pelearon por el agua las separamos con una cubeta con agua pero quedaron mul matratadas ya lei tu post y me quedaron muy claras mis dudas sobre todo la enseñanza que el macho alfa soy yo, saludos y gracias
Joaquin
Hola buenas noches, tengo 2 pastores alemanes, Apolo, el macho de unos 3 meses aprox y Jupiter, hembra de 2 meses, mi principal problema es que pelean repetidas veces, Apolo es muy posesivo con sus juguetes y no deja jugar a Jupiter, sin embargo, conmigo nunca ha mostrado esa conducta, le quito la comida del plato, y los juguetes y no me gruñe ni me muestra algún signo de hostilidad, pero me preocupa que las peleas lleguen a mayores.
Cabe destacar que primero Júpiter llegó a casa primero, luego Apolo, quien venia de un lugar donde no lo cuidaban correctamente y ni hablar de la alimentación, llego siendo muy tímido y poco sociable, con los días se ha ido soltando.
Que podría hacer para remediar esta situación?
Un saludo
Maka
Necesito ayuda urg ! pero prefiero contactarme por interno con ustedes quedo atenta a su respuesta saludos ! PS: muy bueno el blog me sirvio al menos para entender varias cosas
Sandra
Hola Maka,
Antes de nada quisiera disculparme contigo por haber tardado tanto en responder, estos días están siendo un poco difíciles con el confinamiento.
Si te parece me puedes escribir al email y explicarme que es lo que sucede, trataré de ayudarte dentro de mis posibilidades…
Puedes escribirme a sitandplas@sitandplas.com o desde la pestaña de CONTACTO en la parte superior de la página, lo que te sea más cómodo.
Espero a que me escribas, un saludo y cuídate mucho!
Paola
Hola, mi nombre es Paola.
Tengo 3 perros, 2 machos y una hembra.
El primero, Rocco, es grandote no de raza y tiene 3 años, lo trajimos de pequeño. Se lleva muy bien con las niñas y con nosotros, es muy juguetón.
El segundo, Luca, apareció en la puerta, no es de raza tampoco pero muy dócil, y por pedido de mi hija lo adoptamos y a la semana lo llevamos de vacaciones porque es de raza pequeña, tipo terrier, y no queríamos dejarlo solos todavía porque no sabíamos cómo se iban a llevar. Y la verdad me sorprendió el caso que hacía a pesar de solo estar 2 semanas con nosotros.
La tercera, Alma, tiene año y medio es una Golden Retriever y se la regalaron a mi marido porque no tenían espacio ya que tenían a otro perro, raza Rottweiler. Estaba muy triste y todavía hasta hoy sigue con un poco de miedo porque el otro perro le vivía atacando (por comentarios de los ex dueños).
Paso a contar lo que pasó.
Mis 2 perros estaban en el patio y mi perra dentro de casa, ellos entran y salen de casa cuando yo los dejo. Mi hija fue a descolgar la ropa y de golpe Luca, el de raza pequeña, ataca a Rocco así sin decir más. Resultado Rocco con en hocico lastimado y por poco no pierde un ojo porque le agarró del párpado, lo arrastraba de ahí y no lo soltaba.
Alma, la Golden, cuando yo salí a ver la situación, le empezó a agarrar de la cola al pequeño como para sacarlo pero parecía que era peor así que la saque, la metí dentro y cerré la puerta.
Ellos ya se habían agarrado una vez pero les llamé la atención y se soltaron, ésta no y tengo miedo que el pequeño lastime a Rocco más de lo que lo lastimó ahora, porque Rocco solo sale corriendo cuando Luca lo quiere atacar.
Espero puedas darme algún consejo. Gracias.
Paty
OMG!! Ojala y me puedas ayudar!! Hace algunos meses murió uno de mis perritos por vejez, y tengo otro mas, cuando falleció sentí que se deprimió bastante así que decidimos traerle otro compañero más, mi perro tiene 7 años y el pequeño que llegó nuevo tiene 9 meses, son de alturas iguales solo que el nuevo es muy juguetón, al principio se llevaban bien solo que el mayor tenía problemas al comer, osea que le gruñia y cosas por el estilo, hace 2 meses que comenzó los malos momentos, todo el tiempo se quieren pelear los corregimos, y no está funcionando. Casi todas las mañanas salen a caminar para que se cansen y en el camino son muy amigos y llegando a casa se quieren matar, así que están amarrados frente a frente, y no se gruñen ni nada, pero al soltarlo el mayor quiere atacar al pequeño y corregimos pero es muy difícil. Estoy que me frustró bastante, me he encariñado con el pequeño y al grande lo adoro también, y no me gusta verlos una gran parte del día marrados quiero que sean libres. Ambos están sin esterilizar, así me falto agregar que hay ocasiones en las que los sacamos ambos al jardín y los dejamos solos y no hay problema de que se enojen ni se pelean solo que se molestan cuando estamos alguien cerca de ellos. Todo el día no están amarrados porque por fortuna podemos separarlos uno de un lado y el otro en la cochera y pueden andar libres pero debemos estar atentos de que no se junten porque ya se han peleado muchas veces.
Ana Karen
Hola qué tal me gustaría tu consejo! Me llamo Ana u tengo dos doberman Pincher miniaturas Dante( padre) de 6 años y Cerbero (hijo) de 4 . Ellos han convivido en casa sin problemas por cuatro anos pero desde hace un mes y medio se han empezado a pelear a penas de verse cuando antes podían hasta dormir juntos en lugar o simplemente no se peleaban más que jugando y siempre se detenían de jugar cuando uno les ordenaba que pararan incluso comían a un metro de distancia todos los días sin pelear. Ahora no entiendo por qué empezaron a lesionarse al punto que hay que separarlos, se han peleado tres veces y el hijo le pega al padre Dante tan solo al verlo. Saco a mis perros a paseos cortos en las mañanas y noches desde hace años pero en casa pasan mucho rato durmiendo. Me acabo de mudar quizá cabe mencionar pero los traje a la casa con tres transiciones y las dos primeras veces no pelearon. Me podrías dar algún consejo la verdad cerbero cada vez tiene peor temperamento he pensado la posibilidad de castracion, algún consejo?
Romina
Buenas noches soy romina que lindo leer tu post creo que me alivia un poco en mi caso tengo dos perras de 4 años castradas una bretona, una mestiza y un doberman macho no castrado.. el tema q esta pasando es q las dos perras últimamente se odian suponemos q es apartir de q murio una perrita ya de 11 años hace tres meses de ahí sus peleas son fuertes bajamos del coche corren hacia nosotros y ya ellas dos se miran y se atacan.. pensamos que esto ocurre porque quieren ser el alfa digamos. Y ahí está el problema .. últimamente tenemos una atada por unas pocas horas luego invertimos y solo están sueltas de noche una vez que estamos adentro y no salimos para nada. Es triste verlas así cuando antes jugaban tan felices pero no queremos que les pase nada. Algun consejo? Gracias
Sandra
Hola Romina, siento mucho la situación por la que estáis pasando, no es fácil ver que antes jugaban juntas y se hacían compañía y que ahora todo a cambiado… ¿Habéis consultado con un profesional? un etólogo canino os podría dar varias pautas para reconducir su convivencia y evitar que estén atadas.
Con respecto a esto, me temo que tengo que darte un tirón de orejas… no deberías atarlas. En todo caso, si necesitas que estén separadas para que no se peleen intenta montar un cercado, un espacio cerrado y protegido… pero no atadas.
Mi consejo es que acudáis a un profesional y sigáis sus indicaciones, y que trabajéis los paseos juntas, la obediencia os puede ser de gran ayuda y fomentar el el respeto entre ellas con refuerzo positivo, siempre con refuerzo positivo.
Espero tener noticias tuyas bien pronto y me pongas al día de los avances. Un abrazo!
Jazmin
Hola Sandra, hace unas semanas nos estamos quedando con mi tia mis 5 perros y yo, ella tiene otros 3 perros y hemos notado que 3 o incluso a veces 4 de ellos se ponen a atacar entre todos a mi perro mas viejo, la gran mayoría de las veces él ni siquiera se defiende, no suele salir muy herido pero es una situación angustiante, no queremos proceder a dar en adopción a ninguno pero ya estaria pareciendo la unica opcion. El es un perro ex policía que ya viene con varias cosas de por sí, constante ansiedad y miedo ante cualquier ruido o movimiento inesperado (o sea, todos), tememos que pueda terminar en una desgracia. No tendrás alguna idea de por que sucede esto? El perro más viejito nunca es el que empieza la pelea simplemente es el foco de agresión. Dos de los perros que lo atacan son míos y conviven hace ya varios años pero en ese tiempo no pasaba, quizás alguna pelea pero no a tal nivel. Espero tu respuesta, gracias.
Sandra
Hola Jazmín, sin duda parece un tema de dominancia entre ellos ahora que hay tanto perro junto, 5 más 3 son muchos perros en un mismo espacio si no es que llevan muuuuucho tiempo conviviendo y hay una jerarquía bien definida. Como me gustaría hacerte algunas preguntas para conocer más a fondo la situación, voy a enviarte un email y así no incluimos datos personales en los comentarios que es un espacio público 😉
David Escobar
Hola! Muchas gracias por el post.
Te cuento nuestra situación,
Actualmente tenemos dos hembras, Nikki es rescatada, tiene 7 años y con la familia lleva más o menos 5, es pequeña más o menos de la talla de un Schnauzer. La otra,Qi’ra es una airedale terrier de 8 meses, que ha estado con nosotros desde los 2 meses y medio. Obviamente a sus ocho meses es mucho más grande y fuerte que Nikki.
Cuando Qi’ra llegó a la casa, teníamos una perrita mas, Maki, de aproximadamente 9 años. Qi’ra desde pequeña atacó a Maki hasta que decidimos darla a mis suegros para que viviera con ellos. Problema resuelto… o eso pensamos.
Nikki y Qi’ra se llevaron bien al principio, jugaban sin problemas, compartían los espacios, juguetes y todo lo demás. El problema fue creciendo poco a poco, cuando Qi’ra tenía 6 meses, tuvieron su primer gran pelea. Se sacaron sangre, pero nada alarmante. Las separamos, las reprendimos y ya está. Las cosas fueron poniéndose peores. Peleaban por los juguetes, si Nikki estaba en la cama, Qi’ra se subía y se le iba al cuello a Nikki. Una vez llevamos a Qi’ra a una exposición de perros y en cuanto volvimos se fue encima de Nikki sin explicación aparente. Ayer en la madrugada volvieron a pelear, mi esposa y yo llegamos tarde a casa, las dos estaban juntas en el patio trasero. En cuanto mi esposa abrió la puerta, corrieron hacía mí, Nikki llegó primero. Qi’ra se le acercó al cuello, la olió y a los dos segundos ya la tenía prensada. Las separé lo más rápido que pude, Nikki tenía tres heridas muy grandes, terminó con sutura en dos de ellas, antibiótico y mucho dolor.
Cabe mencionar que Qi’ra es así con cualquier perro que se acerque a nosotros. Hoy por ejemplo rescatamos una bebé de no más de 3 meses. Entramos a casa, Qi’ra la olió, y la misma historia. Se le fue al cuello, afortunadamente la separé sin mayor daño que un rasguño en la carita de la bebé. Cuando la llevamos a casa de mis suegros, se sigue yendo encima de Maki, siempre al cuello y sin razón obvia. Lo mas estresante es que no les ladra, simplemente se va a por el cuello.
Lo raro es que cada fin de semana la llevamos a un parque con más perros y juega sin problemas, no ha tenido peleas ni nada extraño. Incluso con Nikki juega bien.
Justo ahora estamos durmiendo mi esposa y yo en habitaciones separadas. Ella con Nikki y yo con Qi’ra. Ya no sabemos qué hacer.
Sandra
Hola David,
No tienes una situación fácil en casa, está claro que Qi’ra es extremadamente celosa y no os quiere compartir. Los terriers son perros muy territoriales, dominantes y celosos de sus humanos, sobretodo con otros perros y parece que Qi’ra es «pura terrier».
Lo que me sorprende es que con solo 6 meses ya empezara con este comportamiento ¿habéis acudido a un educador canino? ya que me temo que mis consejos no serán suficientes para vuestro caso.
Debéis saber que las hembras son incluso más temerarias que los machos cuando hablamos de peleas, no quiero asustarte pero, los machos se quedan en nada frente a una hembra que está decidida a hacer daño. Van a por todas! y con esto quiero decir, que si Qi’ra se lo propone puede herir de gravedad a Nikki y que la perdáis. Es muy serio.
El que no se pelee en el parque con Nikki y que juegue con otros perros, es debido a que tiene mejores distracciones en el parque y es un lugar neutral, pero en casa ya es otra cosa… en casa es su territorio y vosotros sois suyos, no dejará ni que Nikki ni que el bebé se interpongan en su «reinado».
De verdad, yo te aconsejo ir cuanto antes a un educador canino especializado en este ámbito, y por el momento dejadlas separadas.
Espero que me cuentes como van los avances y si tienes cualquier duda o aclaración puedes escribirme un email al correo del Blog sitandplas@sitandplas.com, estaré encantada de echaros una pata en lo que haga falta.
David Escobar
Muchas gracias por la pronta respuesta, Sandra.
Efectivamente mi esposa y yo hemos decidido pedir ayuda a un etólogo para solucionar el problema. Tenemos la primer sesión el próximo fin de semana, y mientras su consejo también fue tenerlas separadas.
Te agradezco infinitamente que te tomaras el tiempo de contestar a mi historia de terror :B
Prometo mantenerte informada sobre el caso, y esperemos que esto no acabe en adopción o algo peor.
Sandra
Hola David,
Me estaba preguntando como había ido la visita con el etólogo y cómo estáis trabajando en «vuestra historia de terror». Los avances son lentos pero con paciencia y constancia todo es posible 😉
David Escobar
Hola Sandra,
El Sábado tuvimos nuestra segunda sesión con el etólogo (fue bastante difícil encontrar uno en la Ciudad de México). Nos ha puesto a trabajar la jerarquía en la casa mediante ejercicios sencillos, pero sobre todo estamos trabajando el manejo. Trabájanos obediencia básica y que las perras estén concentradas en nosotros y no en ellas. Andamos por la casa con correa y hacemos que pasen una junto a la otra manteniendo la atención en nosotros.
El martes es la siguiente sesión, y la idea es dejarles solas a ver cómo reaccionan, pero con bozal para evitar sorpresas desagradables.
En cuanto a ellas, por separado, han mostrado gran avance. Aprenden muy rápido, a Qi’ra le hemos puesto también juegos intelectuales para evitar la ansiedad cuando está sola. Le hemos puesto botellas con croquetas y le encanta jugar con eso.
Esperamos que en 4 sesiones nada podamos ya juntarlas sin que pase nada más.
Santiago P
Hola, espero estes muy bien; la verdad enserio necesito ayuda con esto, pues tengo mucho miedo.
Mi caso es el siguiente, desde hace 5 años he tenido una perrita (castrada) su nombre es tayra y a pesar de que es muy noble, siempre ha Sido un poco grosera y a veces no hace caso, por lo que en ocasiones intento moverla de un lugar a otro con fuerza y tira a morderme, pero nunca fue algo muy difícil de manejar, como siempre fue un poco fiera desde pequeña, y por miedo de mi parte también la verdad, no la relacione mucho con otros perros, pues me daba miedo que la golpearan o algo, es relativamente pequeña (es un cruce entre dos razas), hace 5 meses llego un nuevo integrante a la familia, es un bebe y lo amo con todo mi corazón, su nombre es oreo y es un bulldog francés; al principio a tayra le costaba mucho el estar con él, lo olía pero al ver cualquier reacción de oreo reaccionaba gruñendo, pero no pasaba de ahí, ahora el perro es un poco más grande, casi tanto como ella, y él es suprema mente noble, solo busca juego y ella a veces juega con él, incluso en ocasiones a veces empieza el juego, pero siempre termina en plan enojada y mordiendolo, y el pobre oreo asustado, y no se que hacer pues ellos duermen en la sala de la casa, sin ningún tipo de separación, y normalmente no pasaba nada más que uno u otro ladrido, pues oreo cuando la busca para jugar a veces ella actúa en plan de amargada y empieza a gruñir. En fin, resulta que esta mañana nos levanto el dolor de oreo increíble a las 8 am, sus gritos casi me matan de un susto, tayra lo atacó horrible y debimos salir en su ayuda, fue muy duro, y en la tarde, se repitió otra vez pero peor, enfrente de mis ojos y no pude hacer más que gritar e intentar sacar a tarya de la esquina para que no dañara a oreo. La verdad mi madre esta cansada pues este comportamiento es de unas semanas ya, y me dijo que si seguía así tayra por ser la causante del problema debía irse de la casa, pero eso me rompería el corazón, los amo a ambos por igual y tayra lleva 5 años con nosotros, no quiero que se vaya, y oreo es un nuevo integrante que no puede irse.
Quiero que por favor me brinden su ayuda, no se que hacer y me rompería el corazón tener que despedirme de cualquiera de los 2.
Sandra
Hola Santiago, siento mucho todo lo que me has explicado y espero que Oreo esté bien, es muy duro ver que se hacen daño de esa manera. Yo lo primero que haría es separarlos, no puedes permitir que Tayra vuelva a atacar a Oreo. Si Tayra no te obedece y no es capaz de hacerte caso cuando le llamas la atención lo mejor es que los tengas separados todo el día, tanto mientras tu estés como cuando estén a solas, sobretodo si están a solas.
En segundo lugar, ponte en contacto con un educador canino-etólogo para que te de unas pautas, ejercicios y sobretodo que te ayude a trabajar con Tayra. Todo apunta a que Tayra no acepta demasiado bien a Oreo y se está estableciendo la jerarquía entre ellos, pero lo que no podemos permitir es que se hagan sangre, eso nunca. Por eso necesitas una ayuda profesional y que vea a los dos perros in-situ y sobretodo que trabaje en positivo!! esto es muy importante.
Yo no soy partidaria de dar en adopción a un perro solo porque presente algún problema de conducta, estoy segura de que con buen asesoramiento, trabajo por vuestra parte y constancia podréis reconducir a Tayra.
Espero haberte dado ciertas pautas y que pronto me escribas para decirme que Tayra y Oreo son inseparables. Un abrazo fuerte!
José
Hola,
Tengo un cachorro muy regalón e hiperactivo de 8 meses. Hace unos días adoptamos a otro cachorro de unos 4 meses. El mayor está castrado y el menor aún no (pero pensamos hacerlo pronto); resulta que el nuevo hermanito de Tatán (el mayor) es un pitbull que aún no inhibe su mordida y al contrario de Tatán, no gusta de correr y perseguir (Tatán es un loco que simplemente no para de correr y correr).
Ambos tienen aprendidos el «siéntate» y el «No». Pasa lo siguiente:
1. El perro mayor, insta al pitbull a jugar y correr con ladridos y hostigamiento, pero el otro perro reacciona jugando muy brusco mordiendo sus orejas, labios y cuello. Cosa que me asusta que pueda escalar más alto hasta que puedan llegar a hacerse daño. Logro pagarlos en el acto, pero Tatán insiste en hostigar y sus ladridos ya me tienen con jaqueca
2. Tatán a optado una actitud muy territorial respecto a su espacio, y los juguetes, cosa que creo, a causa de ansiedad o inseguridad; el perro menor, pese a que reacciona de manera sumisa (acordándose paja a arriba) sigue mordiendo en partes muy delicadas a Tatán y le gruñe.
Quisiera saber qué hacer respecto a esta situación, soy un dueño primerizo y me siento solo en el cuidado de los canes, ya que mi madre solo agrava el problema con su nerviosismo y gritos, mi hermana menor se la pasa en su cuarto y mi padre está postrado
Gracias y saludos
Sandra
Hola José, lo primero de todo es que tu madre se tranquilice, no hay que gritar ni ponerse nervioso, se que no es fácil pero, en situaciones de tensión, lo mejor es mantener la calma, intentando no hablar y con gestos directos y seguros. Como mucho diremos NO, QUIETO, SIÉNTATE… las palabras que nuestros perros tengan aprendidas.
Para tí, creo que el mejor consejo es tener paciencia y estar muy atento al comportamiento tanto de Tatán como del «pequeño piraña». A Tatán debes enseñarle a compartir los juguetes y el espacio, al fin y al cabo no es suyo, sino tuyo. La mejor manera es guardar todos los juguetes que tengan y sacarlos solo cuando tu estés para jugar con ellos. Le das uno a cada uno, se los intercambias, se los quitas, se los vuelvas a dar, los intercambias… y así muuuuchas veces (unos 5 minutos), esto cada día y con distintos juguetes. De este modo deberían aprender que los juguetes son tuyos y que tu juegas con ellos. Cuando no estés guarda todos los juguetes, poco a poco dejará de interesarle el pelear por los juguetes.
Sobre la mordida del cachorro, debes regañarle, no le golpees ni trates bruscamente, simplemente le dices NO y le das un toque con un dedo, que te mire y le dices NO. Has de ser firme y repetirlo tantas veces como haga falta.
Muy probablemente cuando el pequeñajo deje de ser tan mordisquitos, Tatán dejará de regañarle tanto.
A la hora de que Tatán quiere jugar y el cachorro no, juega tu con ellos, corred juntos, salid de paseo…, poco a poco cogerá el ritmo de Tatán y se harán inseparables, los tres os haréis inseparables!!
Espero tener noticias tuyas y que me cuentes como te han ido estos consejos, estoy segura de que en poco tiempo seréis los 3 grandes amigos!!
Saludogs!!
Angeles
Hola , tengo 2 perras de 10 meses, se pelean seguido y cuando la de mayor tamaño está frustada va a morder a la mas pequeña, todas sus frustraciones las paga c la pequeña
Y ya no se q hacer
Sandra
Hola Ángeles, ¿habéis trabajado con algún método? ¿has consultado con un educador canino o etólogo? cuando dices frustrada es porque no le has permitido hacer algo? entiendo que no es una perrita miedosa o nerviosa sino más bien testaruda y a la que ve que no puede hacer algo se «enfurruña» y lo paga con la pequeña. ¿Y esta que hace al respecto? ¿se aparta o se devuelve? necesitaría que me des más datos para poder orientarte.
Espero tus comentarios, saludogs y paciencia!!
Sol HidalGo Aispuru
Hola!!; Como estas?? Aiii que identificada me senti con tu articulo. Me dio mucha gracia, ya que hace dias vengo buscando articulos para educar a mis chiquitines…. y me encontre con este en el cual el protagonista no es nada menos que un jack russell. Tengo el mismo problema!!! Nada mas que tengo TRES…y si, tres jackitos!!!… Dos machos y una hembra. Todos castrados (los machos hace poco, asi que todavia no bajo del todo el nivel de testosterona) . Lupe la hembra es la mas grande. Una santa y muy tranquila. SIgue Toto, un perro muy asustadizo, sumamente territorial y ansioso…. y por ultimo jack, que llego hace 3 meses con 1 año de edad (lo adopte)… Jack es muy simpatico sumiso y jugueton, pero con Toto los enfrentramientos son CONTINUOS. Se gruñen las 24 hrs del dia. Toto se asusta por algo y ladra, es ahi cuando Jack se para, tambien asustado por el ladrido de toto, y se le pone adelante, encrespado, como exigiendole que se calle. Ahi toto tira un tarascon… o gruñe… y asi tooooooooodo el tiempo todos los dias. La situacion se esta volviendo imposible para convivir… pero bueno tengo esperanzas de poder solucionarlo. De no poder, recurrire a un adiestrador.
Algun consejo???
Gracias!
Sandra
Hola Sol!! ¿¡¡tres Jackitos!!? Oh my Dog!!! si yo con uno y me estreso… eres mi heroína!!!
Así que tienes a un miedoso (Toto) que entiendo que ya es adulto y a Jack de un año que es juguetón y sumiso, sin embargo parece que quiere enseñar a Toto a estar tranquilo y relajarse pero Toto no se deja, prefiere enfrentarse a relajarse… aiiiix pues no es tarea fácil.
Toto tiene que empezar a leer las señales de calma de Jack y de Lupe, eso lo primero y también tiene que superar sus miedos.
Mira, te voy a recomendar un libro que es baratito, corto y que en pocos minutos aclara muchas dudas y te da consejos: «El lenguaje de los perros, las señales de calma» (enlace de Amazon: https://amzn.to/2JA2FyG)
Este lo compré hace un tiempo y me ayudó muchísimo a interpretar las señales y a adelantarme a posibles conflictos, además de que puedes practicar con Toto y ayudarle a superar situaciones en las que se siente inestable.
Por lo demás es tener muuuuucha paciencia, trabajar con ellos a diario, tener una rutina de obediencia y mantener la calma. Si ves que te supera la situación, no dudes en acudir a un Educador, él te podrá ayudar muchísimo pues identifican en seguida el problema y te dan pautas para poder seguirlas en casa. Lo importante es que no tires la toalla ya que estos Jacks pueden ser muy cabezotas, pero eso veo que ya lo tienes, así que ¡Adelante que lo conseguirás!
Ya me irás contando como van los progresos, y si tienes alguna duda aquí estaré 😉
Esther
Hola tengo un bully de 2 meses y medio y un Pomerania de 5 años …. lanponerania nonoara de gruñir cada vez q el bully se acerca y este le muerde cada vez q puede … yo practico el no y el distraerlo pero ya cansa un poco porque no puedo ni sacarlos juntos . Mi pregunta es …. será normal ? O es q no va a haber manera de q se acoplen ??
Sandra
Hola Esther, por lo que comentas el Bully acaba de llegar a casa y es un cachorro al que todavía le queda mucho por aprender. La Pomerania entiendo que es hembra y que le está costando un poquito aceptar al nuevo miembro de la familia. Este comportamiento es más habitual del que te pueda parecer, no todos los perretes aceptan de primeras que aparezca un enano revoltoso y sin modales que lo único que hace es mordisquearle las patas, las orejas o la cola y subirse encima sin pedir permiso. Los cachorros pueden ser muy agotadores… y no todos los perros adultos tienen la paciencia necesaria para lidiar con ellos.
Por lo general, los perros adultos toman el papel de «padres» y marcan a los cachorros para que éstos aprendan las normas de convivencia, y los cachorros a su vez van aprendiendo dichas normas con el paso de las semanas. Y sí, digo semanas porque es un proceso lento. Los perros son muy inteligentes, pero como cualquier «bebé» necesita su tiempo para aprender. Lo importante aquí es que tu estés atenta ante cualquier subida de tono tanto de la Pomerania como del Bully, esto le vendrá bien a los dos pues el Bully conocerá desde un principio quien tiene la autoridad en casa (ni el ni ella, sino tu) y la Pomerania no se subirá demasiado con el cachorro pues le recordarás que aunque ella es la perrita adulta, tu siempre serás la humana-mandamás 😉
Importante para que el Bully no muerda a su compañera, dale juguetes, cuando muerda lo que no debe ponle un juguete en la boca, eso es lo único que debe morder, nada de patas ajenas, dedos humanos, pies o cojines, debe centrar la mordida en los juguetes. Y por supuesto no te olvides de darle otro a la Pomerania, aquí todos tienen derecho a jugar, de lo contrario podrías crear prioridades entre ellos o celos y deben ser tratados por igual, eso es super importante para no tener problemas en un futuro.
Sobretodo muuuuuuuuuuuuuucha paciencia, muuuuuuuuuuchas horas y dedicación y mucho amor, premios en positivo para todo y ya verás como en poco tiempo ambos tendrán una convivencia fantástica, de lo contrario siempre puedes acudir a un educador canino para que te ayude a re-orientarlos. Aunque si lo trabajas bien ahora no creo que te sea necesario.
Ya me contarás como van los progresos y siempre que tengas alguna consulta no dudes en comentarme, saludogs!!
Roselin
Hola, tengo 4 bulldogs, 2 hembras y dos machos, ninguno está castrado, Luna y Scooby, hace dos años tuvieron cachorros y de esos cachorros nos quedamos 2, Lola y Yogui
Luna tuvo el celo, y durante ese tiempo separamos a los machos de ella, para evitar camadas no deseadas. Se terminó el celo y los volvimos a juntar y en el momento menos esperado se engancharon los dos machos, padre e hijo y se hicieron daño, el padre Scooby quiso corregir algo que hizo Yogui y ésta vez el más joven respondió, los separamos y nos dimos cuenta que el problema no estaba saldado, entonces los separamos, tenemos 2 transportines en el salón, dejábamos uno afuera y otro adentro para ver la reacción y parecía haber mermado la situación, días siguientes se trabajó con los dos por separado y parecía funcionar, así que los llevamos afuera y jugaron juntos y hasta que durmieron juntos, al pasar eso pensamos que ya se había solucionado pero, al otro día se volvieron a enganchar y aumentó de escala el problema que ya no los podemos tener ni en la misma habitación aunque tengan una barrera física, el más joven cuando estaba en el transportin le gruñía al otro y hasta un día que uno de ellos reaccionó tan fuerte alli adentro que pensamos que iba a romper la caja y por ende hacerse y hacerle daño al otro, desde entonces no los tenemos en la misma habitación.
Con el resto de la manada los dos machos se llevan bien, el problema es entre ellos dos.
Lo cierto es que estamos viendo como hacemos para juntarlos, eso sí ya será con bozal y demás precauciones.
Saludos
Roselin
Sandra
Hola Roselin,
Primero de todo agradecerte el que hayas compartido con nosotros tu experiencia, pues seguro que más de un@ se encuentra en tu misma situación.
Los adolescentes suelen empezar a marcar territorio y jerarquía una vez alcanzan la edad adulta, a nosotros nos pasó lo mismo con Hulk y Django, el «mandamás» es Django aun siendo el segundo en llegar a casa, pesar menos de la mitad que Hulk y tener 4 años menos. La naturaleza no entiende de edad, tamaño o raza… ellos quieren mandar y el resto debe obedecer. Entiendo perfectamente por lo que estás pasando, yo misma lo he vivido en casa.
Por lo que veo estás tomando las precauciones necesarias y trabajando para que puedan convivir juntos, eso es importante y necesario. Sin embargo, ten paciencia no es una tarea fácil ni rápida, hay que tener constancia y perseverancia y aun así hay cosas que no podemos cambiar. Si ellos deciden que no quieren convivir juntos, habrá poco que podamos hacer. Lo importante es que al menos mientras estáis vosotros se «soporten», cuando estén solos mejor separados no sea que hayan recaídas.
Ya me irás contando como van vuestros progresos.
Rosalinda
Ohhh
Me ha pasado algo horrible en casa mis dos perros se han liado a mordiscos yo me he pues muy nerviosa y al final los hemos separado … pero está situación me ha dejado muy preocupada porque tengo dos niñas en casa … que pasaría si ellas están solas y quien los separa??? Ohh estoy pensando seriamente en darlos en adopción.
Sandra
Hola Rosalinda, lamento mucho que te hayas tenido que ver en esta situación teniendo dos niñas en casa, sin embargo te estás planteando una solución muy drástica, la adopción no debería ser una opción. Tienes muchas herramientas para atajar el problema y ponerle solución. En el post hay muchos consejos que puedes seguir y en el caso de que no te sientas tranquila o veas que no avanzas consulta con un profesional, un educador canino puede ayudarte muchísimo.
Si no te quedas tranquila durante el proceso de re-educación siempre puedes separarlos mientras no tengan a nadie adulto que los supervise. En casa alguna vez los hemos tenido que dejar separados, poniendo una barrera de seguridad, de esas que se usan para los niños en las puertas es suficiente para que no puedan «engancharse».
Por favor ve comentándome como avanzan las cosas.
Roby
Hola tengo 2 perros machos sin castrar ninguno y son padre e hijo y al principio se lleva an bien los sacaba juntos pero desde hace 2 años no tengo manera de que se lleven bien y eso que saco a uno y después al otro ya que los tengo que tener atados por vivir en el pueblo. Hasta que hoy saqué uno al padre a pasear un poco y después al hijo y cunado estaba con el hijo el padre se soltó y directamente se fue a por el y se pelearon los separé pero no se pueden ver porque se ladran uno al otro. Mi idea es ponerle vozales a los dos e intentar sacarlos juntos y haber si así.me das algún consejo? El padre ya tiene 6 años más o menos y el hijo tiene 4 años si no mal recuerdo gracias
Sandra
Hola Roby,
Primero de todo quisiera pedirte disculpas ya que tu comentario se quedó bloqueado en Spam (no se muy bien porque) y hasta hoy no lo he visto para desbloquearlo. Pero ya está todo solucionado, ruego me disculpes.
Ahora sí, vamos a ver si puedo echarte una pata, aunque ya te adelanto que la cosa no está fácil. Debido a la edad de ambos, a su situación de no estar castrados desde pequeños y que este tipo de convivencia lleva prolongándose desde hace tiempo, me temo que lo único que podrías hacer es intentar re-educarlos a través de un educador canino especializado en conflictos, pues no parece una tarea fácil si no tienes una formación sólida.
Yo misma me veo «coja» de consejos frente a la situación que tienes en casa.
Eso sí, te diría que no los tengas atados, haz lo posible por evitarlo ya que lo único que consigues es generarles más ansiedad. Instala barreras arquitectónicas para que puedan verse y moverse pero no alcanzarse. Nosotros vivimos en una casa y tenemos la parcela dividida en dos mitades. Cuando no estamos en casa para vigilar y poner orden en caso de trifulca dejamos a cada uno en su lado y listo. Ellos se ven, se mueven, se saludan pero no se hacen daño. Lo importante aquí es que tengan la libertad de moverse libremente sin la ansiedad de cruzarse el uno con el otro y por tanto de marcar territorio.
Desde que hicimos esto están mucho más tranquilos y relajados, el estado de ansiedad bajó por completo y salen a pasear juntos, uno al lado del otro, se lamen, se buscan, pero en casa, cuando no estamos, cada uno tiene su espacio en el que relajarse y disfrutar sin que venga el otro a «tocarle las narices».
Lo que comentas de poner bozal para el paseo, lo veo bien. Pues es una manera de tenerlos controlados para que no se hagan daño y a ellos les baja los humos muchísimo. No se si conoces técnicas en positivo para que acepten el bozal. Te digo como lo hice yo y lo practicas con ambos por separado:
1. Le enseñas el bozal, que lo huela, lo lama, juegue con él.
2. Le pones chuches o pienso dentro y que coma de él (varias veces)
3. Se lo colocas pero sin atar, y le das chuches a través del agujerito de la boca.
Y practicas estas técnicas unas dos o tres veces al día durante unos 4 o 5 días. Al sexto día se lo pones y das un par de paseos cortos, dándole de vez en cuando una chuche y acariciándole e incluso hablándole animadamente con un «¡muy bien!»
A la semana más o menos pruebas de salir a pasear con los dos, y les vas premiando a uno y a otro de forma consecutiva si se van portando bien. En caso de que alguno haga algún gesto de agresividad, gruñido o intento de mordisco das un tirón seco a la correa, esto es importante, un tirón seco no un arrastre. Ha de ser un gesto tipo látigo, seco y firme. Puedes ayudarte de la palabra «NO!».
Poco a poco y con paciencia deberías poder pasear con los dos sin mayor problema. Es más, el paseo conjunto ayuda muchísimo a la relación.
Con esto no quiero decir que puedan convivir en plan «super amigos del alma», pero por lo menos podrán «soportarse» y ser felices sin hacerse daño.
Te recomiendo un bozal en concreto que es cómodo y no evita que puedan comer o beber, lo puedes encontrar en Amazon, es el Baskerville: https://amzn.to/2EzzIj5
Espero haberte ayudado y ya sabes, si tienes cualquier duda o necesitas aclaración ya sabes donde encontrarme 😉
Guacimara
Hola Sandra, he llegado aqui por casualidad buscando el nombre Django por dos razones y aqui vienen las casualidades…hace un mes se nos ha ido nuestro Jack Russell Max de diez añitos tras una enfermedad que nos pilló a todos por sorpresa ,era como Django tienden a la dominancia por su carácter activo e incansable, en mi caso tras la castración el cambio fué a mejor, se calmó y equilibró mucho,en dos o trés meses, nos ha regalado diez años maravillosos…ahora que empezamos a recuperarnos un poco lo echamos muchísimo de menos, nuestra hija de 4 años ni te cuento, estamos mirando un perrito Boxer de unos dos años que está en una protectora.Y al que quiero llamar Django porque me encanta el cine de Tarantino.Como es Hulk de carácter? Aunque influye como se haya criado pero por saber.He estado leyendo y dice que son muy familiares y con los niños una maravilla. Bueno pues eso casualidades de la vida que se nos ha ido nuestro Jack y queremos adoptar a Django que es un Boxer como Hulk . 😊
Sandra
Hola, primero de todo decirte que siento mucho la marcha de Max, se el vacío que dejan y cuanto se les echa de menos pero, también se de todos esos momentos maravillosos que nos han regalado durante ese tiempo y lo afortunados que hemos sido por tenerlos a nuestro lado. Veo que tu también lo ves así y eso es bueno, seguir hacia delante recordando lo positivo.
Lo del nombre y la raza jajaja que casualidad, Django también se llama así por Tarantino 😉 y bueno, el que lo escojas para un Bóxer me parece genial!!
Si te parece, te comento un poco como son los Bóxers, aunque seguro que ya habrás leído un montón sobre la raza, no creo que te cuente nada nuevo pero, lo que sí te diré es como es Hulk en cuanto a coincidencias con los parámetros de carácter de la raza, así verás todo lo que coincide:
– Elige a su amigo, es decir, si te elige a ti o a tu hija o a alguien de la familia siempre querrá estar a su lado, le seguirá a todas partes y le protegerá de forma incansable. Hulk eligió a Iván (mi pareja) y desde entonces es su sombra. Por ponerte un ejemplo: si salimos a pasear los 4 y por lo que sea Iván se da media vuelta se pone a tirar como un loco para ir con él…
– Son muy juguetones: del Bóxer se dice que es el eterno cachorro y es TOTALMENTE CIERTO, se puede estar 20 horas durmiendo que si le haces gestos de jugar se pondrá como un loco a saltar y a correr a tu lado.
– Son pacientes: muuuuuuuuuuuuuuuuuy pacientes, tienen una capacidad de aguante increíble!!! Hulk a convivido con un conejo que se le subía al lomo y le lamía las orejas y con Django, que no hace falta que te diga como es… lo mismo con mis sobrinos, es muy muy dócil aun pesando 40kg, nunca a tirado de la correa o les ha golpeado sin querer.
– Son muy limpios: en cuanto a higiene, pipis y cacas, desde bien pequeños aprenden a hacer «sus cosas» donde toca y nunca ensucian su espacio, cama, juguetes, al igual que no son muy destructores. No puedo decir lo mismo con las babas, prepárate para limpiar babas incluso de las lámparas!!! pero son adorables cuando tienen ese hilillo de baba colgado o esa burbuja que asoma por debajo del moflete.
Esto es lo más destacable, luego está el que son muy protectores del hogar pero a la vez amigables con las visitas, cariñosos, agradecidos, dulces, algo tontorrones pues no son muy espabilados (eso les hace aun más graciosos) sin embargo aprenden muy rápido órdenes tan sencillas como el sit, el plas, quieto, juntos,… en cuanto a obediencia son muy buenos y no necesitan demasiado refuerzo. Hulk siempre obedece a la primera mientras que Django es un poco más rebelde…
Por lo demás solo me queda decirte que el Bóxer es una de las mejores razas para niños, pero sí que te pediría que te informes muy bien del carácter de ese perrito de la protectora pues puede que tenga alguna inseguridad o miedo a los humanos, otros perros, gatos…, eso importante saberlo para poder trabajarlo.
Y bueno, creo que ya te he dicho muuuuchas cosas jajajaaa menudo tostón!!! si necesitas saber más o algún consejo puedes responderme con otro comentario o si lo prefieres me puedes enviar un email al correo del Blog sitandplas@sitandplas.com, estaré encantada de echarte una pata.
Saludogs!!!
Alex
Hola Sandra el caso que tengo es similar al tuyo el caso es que tengo 3 perros uno pastor aleman otro un fox terrier chileno es parecido a los jack russel terrier y otro que es mezcla border collie el bueno todo iba bien hasta hace un mes que empezaron las peleas el fox terrier quien es mucho mayor tiene 6 años es el alfa indiscutible por el pastor aleman y border collie ultimamente no acepta esto de que siempre se le tire encima y se quiere enfrentar a el buscandolo cuando se ponen a pelear sucede lo siguiente primero empiezan los gruñidos donde me he percatado de que el pastor aleman separa a ambos perros pasando por el medio sin embargo cuando empiezan a pelear el fox terrier y el border collie el pastor aleman ataca al border collie cabe decir que el pastor aleman no le agrada al border collie cuando les digo que dejen de pelear el unico que hace caso es el pastor aleman.
Sandra
Hola Álex, siento mucho que tengas que pasar por esta situación en casa, es muy duro ver que tus perros se enfrentan y que no logran vivir en armonía. Me encantaría echarte una mano pero me faltan datos, necesito saber las edades de los tres, sexo, si están castrados, si llevan conviviendo juntos desde siempre o si hay un orden de llegada… Si no te importa envíame un email al correo del blog: sitandplas@sitandplas.com y estaré encantada de ayudarte en lo que pueda. En caso contrario, si veo que escapa a mis conocimientos no trataré de ir más allá, es cuestión de responsabilidad, lo mejor en ese caso es que lo consultes con un etólogo o un adiestrador que esté realmente formado en este sentido.
Pero lo dicho, envíame un email y lo miramos juntos.
Un saludo y espero que pronto podáis recobrar la convivencia.
Valeria
Hola, tengo 12 perritos chihuahuas, una de 8 años otros tres de 3 años y los demás nacieron de dos de ellos, todo iba bien ahora los cachorros tienen 6 meses todos se llevan bien excepto por la perrita más grande y la mamá de los cachorros que se pelean muy agresivamente, al principio los separamos pero determinamos que era mejor juntarlas pasándolas con su correa para que no se puedan hacer daño y las estamos juntas por amarradas pero juntas para que se vean, es la primera vez que las amarramos, agradecería tu ayuda
Mayra Tovar
Hola
No se si puedas ayudarme tengo 3 perros, ninguno de es raza pero una es pequeño (Mate) y los otros dos son medianos (Spike y Kobu), ninguno está castrado.
Kobu y Mate tiene 7 años, ellos se citaron juntos siempre y nunca hubo problemas a pesar de que Kobu es un poco envidioso con las cosas, es algo escandaloso pero para nada agresivo, a pesar de eso son muy unidos inclusive en una ocasión Mate se salió de casa y se perdió por una semana hasta que dimos con él y toda esa semana Kobu no comía bien y se veía muy tristes.
Hace 1 año como por el mes de noviembre mi sobrina se trajo un perrito de la calle que estaba lastimado (Spike) al parecer no tenía más 6 o 7 meses porque creció un poco más de a como estaba, lo curamos y desidimos adoptarlo.
Al principio Kobu no lo aceptaba y le gruñia (no lo mordía) , spike al ser un cachorro solo lloraba y se hacía a un lado, mate por el contrario no lo agredió puesto a que sabía que era un cachorro aun. Con el paso del tiempo Kobu poco a poco lo fue aceptando y se llevaron bien.
Pero de un par de meses hacía acá Spike empeso a tomar una actitud muy agresiva con ambos, sobretodo con Kobu. A mate lo agrede pero él solo se distancia y lo deja tranquilo pero a Kobu le gruñe hasta que él le responda de la misma manera. pero como te comento Kobu no es agresivo solo es escandaloso, incluso a los gatos les llega a ladrar pero si uno se le acerca huye de inmediato o solo se paralisa.
No le hicimos mucho caso puesto a que mi hermana los regaña a y se calmaban pero esto fue empeorando hasta que hace unas horas Spike compenso a gruñir le como siempre pero esta vez no tuvimos contaron en la situación se le fue al cuello a Kobu y comenzaron a pelar por surte somos muchas personas en casa así que le comenzaron a echar agua hasta lograr separarlos.
Estas agresiones normalmente suceden al momento de darle de comer a pesar de que se les separan los platos a cierta distancia pero también a ocurrido por juguetes o a veces ni sabemos por qué. Hay veces que inclusive pensabamos que lo hacian para llamar la atención porque si no les haciamos caso se calmaban.
No se que me puedas recomendar o aconsejar, hace tiempo pensábamos en castrarlos puesto tambien al echo de que Mate ve la puerta abierta y se escapa a veces cerca y vuelve pero 3 en tres o aviones lo hemos tenido que salir a buscar porque no regresa pronto y nos preocupa y ahora con la situación de Kobu y Spike aún peor…
Sandra
Hola Mayra,
Te he enviado un email con la reflexión de lo que me parece que está sucediendo entre Kobu y Spike, además de algunos consejos que creo podrían ayudaros a resolver la situación. Parece un tema de liderazgo, pero estáis a tiempo de ayudarles a gestionarlo, estoy segura de que podréis reconducir a estos dos 😉 Espero leerte pronto. Saludogs!