Pasaporte Europeo para Perros, Gatos y Hurones
Cuando salimos de vacaciones también nos gusta disfrutar de la compañía de nuestras mascotas, pero si vamos a salir de España y movernos por la Unión Europea, debemos saber que es necesario tener el Pasaporte Europeo para Perros, Gatos y Hurones.
Se trata de una de cartilla sanitaria, válida en todo el territorio de la Unión Europea, que certifica que nuestra mascota goza de la salud necesaria para viajar
El reglamento 998/2003 de la Unión Europea es el que regula cómo funciona y qué es. Las normas europeas marcan los requisitos para que todos los perros domésticos que se trasladan pasen controles veterinarios semejantes antes de emprender sus vacaciones.
Índice
1. ¿Cómo se obtiene el pasaporte europeo para perros?
Un veterinario autorizado deberá realizar un examen médico a nuestro perro y comprobar que llevemos al día las vacunas, obligatoriamente deberá estar vacunado de la rabia. Una vez certifique que nuestro amigo no sufre ningún problema de salud que le impida viajar, nos entregará el pasaporte europeo.
Es imprescindible que nuestro perro esté identificado con Microchip y vacunado contra la rabia.
2. Viajar por Europa con un cachorro
Los cachorros también pueden viajar con nosotros a otros países comunitarios pero dada su corta edad, los requisitos para obtener su pasaporte no son tan exigentes: las mascotas menores de tres meses pueden viajar sin haber sido vacunadas.
El veterinario deberá realizar el examen médico igualmente y comprobar que nuestro cachorro no ha estado en contacto con animales que puedan haberle contagiado enfermedades graves, como la rabia.
3. Destinos con normas de viaje algo más complejas
En el caso de Suecia, Reino Unido e Irlanda, exigen, además, un análisis que descarte que el animal viajero tiene anticuerpos víricos en su cuerpo.
Es interesante hacer una visita unos días antes a la embajada del país que queremos viajar, para obtener la información detallada.
Malta y Finlandia, también piden unas formalidades adicionales. El Gobierno Finlandés requiere que treinta días antes de emprender el viaje, el perro sea tratado contra el parásito interno responsable de la enfermedad conocida como echinococcosis.
4. Perros viajeros fuera de Europa
El pasaporte europeo solo es necesario para los viajes dentro de la Unión Europea, aunque continúa siendo necesario que un veterinario autorizado certifique que nuestra mascota no sufre ningún problema de salud que le impida viajar.
Recomiendo que si tenemos pensado hacer un viaje a EEUU, Latinoamérica, Asia, o a cualquier otro territorio no comunitario, unos días antes, nos dirijamos a la embajada o consulado para verificar los requisitos del país al que vamos.