Perros

5 trámites cuando traes un perro a casa

Hay 5 trámites cuando traes un perro a casa, que es importante que conozcamos. Cuando llega nuestro nuevo amigo, es un momento enormemente feliz, pero también es un momento en el que adquirimos una responsabilidad que durará para toda la vida de nuestro nuevo amigo. De modo que debemos estar muy seguros antes de tomar esta decisión.

 

Cualquiera puede tener un perro en casa, pero no todos somos capaces de tener un perro FELIZ

 

Es importante destacar que cada ayuntamiento y comunidad autónoma establece sus propias normas o trámites, y por tanto deberemos informarnos adecuadamente en la institución de nuestra zona. Sin embargo estos son los 5 trámites indispensables que deberemos tener en cuenta.

 

 

1. Identificar a nuestro perro con Microchip

La colocación del Microchip de identificación es un trámite obligatorio en todas las comunidades autónomas españolas. En el caso de que lo adoptemos, lo habitual es que nos lo den con el Microchip implantado.

 

Este pequeño dispositivo electrónico, del tamaño de un grano de arroz, permite encontrar cada año a miles de animales extraviados.

 

Identificar al perro y gato con Microchip es obligatorio en España

 

En caso de que no esté identificado con microchip, deberemos encargarnos de llevarlo a un veterinario para que se lo implante. El coste aproximado es de unos 30 euros.

 

La identificación queda registrada en su cartilla de vacunación, no obstante, el veterinario deberá entregarnos un documento donde figuran los siguientes datos:

– Nombre del propietario.

– Número de colegiado del veterinario.

– Y número del Microchip.

Se hacen tres copias de este documento: una se entrega al propietario de perro, otra al veterinario que ha implantado el Microchip y otra se envía a la base municipal de datos de registro de animales.

 

 

2. Censarlo en el registro del Ayuntamiento

Este trámite no es necesario en todos los ayuntamientos de España (a menos que nuestro perro pertenezca al grupo de los denominados potencialmente peligrosos – PPP). En cualquier caso, es recomendable que nos informemos en nuestro Ayuntamiento, para saber si es obligatorio censar a nuestro perro o no.

 

 

3. Trámites con un perro «potencialmente peligroso» – PPP

Si como he comentado antes, nuestro perro pertenece a una de las razas consideradas potencialmente peligrosas o PPP, debemos recordar que es posible que nos hagan pasar una serie de pruebas psicotécnicas para determinar si somos o no adecuados para la tenencia responsable de un animal considerado PPP, incluso debemos superar un curso de formación.

 

España es obligatorio el tener contratado un seguro de responsabilidad civil y la inscripción en un registro municipal específico

 

Es muy importante el que nos informemos sobre toda la normativa vigente en nuestra localidad al respecto de las razas PPP si tenemos intención de adquirir o adoptar un perro de estas características.

 

 

4. El seguro de nuestro perro considerado PPP

La contratación de un Seguro de Responsabilidad Civil solo es obligatoria en toda España para aquellas razas consideradas potencialmente peligrosas por la ley (por sus características físicas, mandíbula y musculatura fuertes…)

 

Para el resto de los perros solo es obligatorio asegurarles en dos comunidades autónomas: País Vasco y Madrid

 

Las pólizas que cubren a los animales pueden incluir diferentes tipos de prestaciones, y los precios oscilan desde los 40€ anuales para las pólizas más básicas hasta los 400€ si son más completas.

 

 

 

5. La vacuna antirrábica, obligatoria en algunas comunidades

La vacuna antirrábica es obligatoria en toda España a excepción del País Vasco, Cataluña y Galicia, donde es optativa. A partir de los 6 meses de edad nuestro amigo debería ser vacunado si vivimos en una de las comunidades que lo consideran obligatorio y su administración debe figurar en la cartilla de vacunación.

 

 

6. Pasaporte Europeo

Todos los perros, gatos y hurones que viajen a la Unión Europea precisan el Pasaporte Europeo para Animales de Compañía.

 

Si decidimos viajar fuera de España a cualquier país de la Unión Europea, deberemos solicitar un certificado veterinario 24 horas antes del viaje. En el documento constan las condiciones de salud óptimas de nuestro perro. Además deberá estar vacunado contra la rabia e identificado con Microchip.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.