Alimentacion,  Perros,  Salud

6 tips para alimentar a nuestro perro con Pienso

Estoy segura de que como yo,  tod@s sois de la opinión de que una dieta natural basada en ingredientes frescos aporta un nivel nutritivo a nuestros peludos que, por mucho que las marcas se lo propongan, es imposible que un pienso pueda llegar a igualar. Por eso en el post de hoy me gustaría daros 6 Tips para alimentar a nuestro perro con Pienso pero añadiéndole un Plus +.

 

 

 

Personalmente tengo muchas razones para elegir la dieta BARF o una dieta natural cocinada en casa, Django es un ejemplo de perrete BARFero y feliz, sin embargo Hulk es de pienso y comida cocinada. Quiero a mis dos peludos con locura y siempre intento darles todo lo mejor, mirando muchísimo la composición de los alimentos para que sean lo más natural posible. A lo largo de los años he ido adaptado la alimentación de cada uno a sus necesidades concretas.

 

Porque cada perro, al igual que cada humano, necesita un tipo de alimentación que se adapte a su estilo de vida, salud o enfermedades, morfología y edad

 

Está claro que existen situaciones en que puede hacerse inevitable una dependencia exclusiva al pienso seco, como perros senior adoptados tras pasar varios años en protectoras, perros de costumbres que se niegan a comer otra cosa que no sea su pienso… Si tenemos a un cabezota en casa o sencillamente por necesidad médica, os dejo unas claves para hacer del pienso seco una comida más nutritiva, segura y evitar que a la larga sufra carencias alimenticias.

 

 

1. Hacer rotaciones entre diferentes marcas de piensos

Esto os puede parecer chocante pero, la verdad es que Hulk y Django cambian y prueban piensos muy a menudo, y la pregunta que más me hacen es … ¿Pero tus perros no están siempre con diarreas si cambias y pruebas tantas cosas?

 

¡Pues no! son los perretes más felices y sanos que podáis imaginar, Django tiene Leishmania desde hace 4 años y está hecho un torete, jamás ha tenido un brote de la enfermedad y Hulk con 8 años, ha superado un cáncer de piel y la extirpación de un testículo interno que medía más de 5cm, pero si le vierais…  sigue tan vital y juguetón como cuando tenía un año.

 

Lily’s Kitchen nunca me canso de recomendarlo porque son piensos 100% naturales y con gama Senior (disponible en Kiwoko)

 

Todavía existe la falsa creencia de que un perro debe comer pienso y debe comer el mismo pienso toda su vida “si funciona no lo toques me dicen también”, pero este es un gran error. Si vamos variando entre diferentes marcas de piensos, evitamos tanto el exceso como la carencia de determinados nutrientes.

 

Si tenemos la oportunidad de revisar el etiquetado de varios piensos veremos que los fabricantes suelen utilizar la misma mezcla de vitaminas y minerales en todas las variedades, es decir, un saco puede ser de pollo con pavo, otro de salmón y arenque, otro de cordero… las carnes varían, es decir las proteínas van cambiando según el “sabor”, pero casi siempre las frutas, verduras, hortalizas y los añadidos como vitaminas, minerales, omegas, FOS, MOS y condroprotectores son siempre los mismos.

 

Edgard & Cooper es otra de nuestras marcas imprescindibles en gama senior, pues cumplen con todos los requisitos que nombraremos a continuación (disponible en kiwoko)

 

Cambiando de marca e incluso la fuente principal de proteína (carnes), haciendo rotaciones estacionales por ejemplo, nuestros peludos tendrán un sistema digestivo y una flora intestinal mucho más fuerte y sana.

 

  • Perriconsejo: no nos olvidemos de hacer una correcta transición de un pienso a otro durante los primeros días para evitar posibles diarreas o rechazos intestinales.

 

 

2. Elegir piensos libres de maíz, trigo, soja y GMO (transgénicos)

Tanto el maíz como la soja son alimentos susceptibles de ser transgénicos, por eso es importante fijarnos en que el saco incluya el sello de GMO Free o libre de ingredientes genéticamente modificados, de otro modo estad casi seguros de que estará fabricado con este tipo de cereales transgénicos.

 

 

Pooch&Mutt es una de mis marcas favoritas al ser totalmente Grain-Free y GMO-Free (disponible en Kiwoko)

 

 

Por otro lado el trigo tiene un contenido altísimo en gluten, una proteína que contribuye a la aparición de alergias, intolerancias y todo tipo de procesos inflamatorios. Los perros carecen de Amilasa, una enzima que se encuentra en la saliva y que es la encargada de ayudar a la digestión de los cereales, por tanto ingerir trigo y derivados no les hace ningún bien, pues no lo digieren correctamente.

 

Os dejo un enlace a un post que escribí no hace mucho acerca de este tema: Piensos Grain Free moda o necesidad

 

 

3. Evitar los conservantes artificiales como BHA, BHT o etoxiquina

Existen diversos estudios veterinarios que demuestran que el BHA y el BHT son cancerígenos, mientras que la etoxiquina es un conservante también usado como pesticida que puede llegar a dañar el tejido de los riñones. Seguro que leyendo esto no os sorprende tanto que existan tantos casos de perrines con problemas renales…

 

No hay mucho más que añadir, está claro que no son saludables, existen muchísimas marcas de pienso que están libres de éstos y utilizan aromáticas como el romero y el orégano que son conservantes naturales.

 

Los snacks Tapas Gourmet de Mediterranean Natural son un claro ejemplo del uso de orégano y romero como conservantes 100% naturales (disponible en PopetMascotas)

 

Y los colorantes… ¿para qué los necesitamos? ¿acaso nuestro perrete dejará de comerse una bola de pienso porque no es roja o azul? son totalmente innecesarios y antisaludables.

 

El Pienso semi-húmedo Delicias, también de Mediterranean Natural, está cocinado a baja temperatura y contiene aceite de romero como conservante natural (disponible en PopetMascotas)

 

Revisando el etiquetado y la composición del pienso veremos rápidamente si están presentes o no en la receta. ¡Son fáciles de detectar!

 

 

4. Presencia de probióticos en la dieta de nuestro peludo

Los probióticos son parte fundamental de la flora intestinal, están presentes en todos los animales y son los encargados de mantener el equilibrio y la salud digestiva, sin embargo son unos de los principales componentes que se pierden durante el “cocinado” de los piensos.

 

Las altísimas temperaturas que se alcanzan durante los procesos de extrusionado y prensado matan a todas las bacterias, tanto las malas como las buenas, y es aquí dónde caen los probióticos. La carencia de probióticos naturales puede derivar en problemas de salud, ya que la flora intestinal será muy débil y desequilibrada, empezando por deprimir el sistema inmunológico, dificultando los procesos digestivos y terminando con posibles infecciones de bacterias malas como la Helicobacter.

 

 

Cada vez son más las marcas que incluyen Probióticos en sus fórmulas, pero si no es el caso podemos comprarle probióticos de cultivo en píldoras o sobres como los VitaPaws, optar por kéfir o yogurt natural e incluso tripa verde.

 

Para conocer más acerca de cómo darle kéfir a nuestros perretes os invito a leer este post dónde os explico como lo hago yo en casa con Hulk y Django: El kéfir en los perros

 

 

5. Incluir alimentos naturales ricos en vitaminas

La calidad de las vitaminas de un pienso nunca es comparable a la de los alimentos reales; de hecho un exceso de vitaminas sintéticas puede colapsar a la larga a los receptores celulares y que estos empiecen a funcionar incorrectamente. Un exceso de vitaminas sintéticas puede llegar a ser tóxico.

 

Las vitaminas de origen natural son mucho más complejas y se asimilan con facilidad. Añadiendo fruta y verduras muy trituradas en pequeñas cantidades, podemos cubrir la necesidad de vitaminas reales y la de enzimas digestivas.

 

En casa complementamos la dieta de pienso seco con menús de carnes y verduras frescas de Puromenu (disponible en la tienda oficial de Puromenu)

 

 

Otros de los grandes ausentes en la alimentación seca comercial son las enzimas digestivas; estas están únicamente presentes en los alimentos frescos y promueven la digestión, anticipándose a la saliva y a las enzimas pancreáticas.

 

Los carnívoros carecen de la enzima digestiva llamada celulasa, encargada de ayudar a que los animales herbívoros y omnívoros romper las paredes de celulosa de los vegetales para asimilar así sus nutrientes. Esto explica que cuando le damos a nuestro perro una zanahoria entera, veamos los trozos enteros en las heces. Para que un perro o gato asimile los nutrientes de las verduras y las frutas, estas deben estar crudas pero muy trituradas para romper estos enlaces de celulosa.

 

 

 6. Incluir Ácidos Grasos

La mayoría de los piensos para perros y gatos carecen de ácidos grasos saludables, ya que son muy difíciles de conservar y se pierden con el calor del procesado y por su exposición a la luz y al aire. La carencia de Omega 3 es algo bastante generalizado en la alimentación comercial para mascotas, y puede traer consecuencias graves como todo tipo de procesos inflamatorios, deterioro prematuro de la vista, del oído, etc.

 

Podemos complementar el pienso con un buen aceite rico en Omega3 y Omega6. Debemos tener en cuenta que los clásicos aceites de salmón se ponen rancios muy rápido, por lo que debes darle la ración justa de pienso que se vaya a comer para evitar dejarlo al aire libre mucho tiempo.

 

Por eso yo siempre aconsejo Doxel, un suplemento natural basado en el aceite de camelina, de origen ecológico, sostenible con el medioambiente y que no se “enrancia”, además da una aroma y jugosidad al pienso espectacular.

 

Hulk y Django toman Doxel desde hace meses en todas sus tomas del día y lucen un pelazo increíble! (disponible en la tienda oficial de Doxel y Amazon)

 

Para su administración tan solo hemos de seguir las cantidades recomendadas por el fabricante en relación al peso de nuestro peludo, y si observamos que se le ablandaran las cacas bajar la dosis un poquito para ir subiendo gradualmente en varias semanas. En muy poco tiempo con Doxel notaremos un cambio en el pelaje pasando a estar muy brillante y lustroso, lo que es reflejo de una buena salud.

 

Si queréis saber más acerca de este aceite os dejo el enlace al Post que hice con todos los detalles: Suplemento Natural Doxel

 

 

Por desgracia todavía hay mucha gente que cree que el pienso es un alimento completo y balanceado, y es lo único que les da a sus perros y gatos. Siguiendo estos sencillos consejos podremos mejorar muchísimo su calidad de vida, y evitar muchos problemas de salud a la larga. Además veremos un incremento en su energía y una gran calidad en su pelaje.

 

A lo largo del post os he ido incluyendo algunos de mis piensos favoritos, Grain-Free, GMO-Free, sin conservantes antificiales, cocinados a baja temperatura y elaborados con ingredientes 100% naturales y carnes frescas, pero hay más, muchos más, son como pequeños diamantes escondidos entre una montaña de piedras, solo hay que abrir bien los ojos para ver su brillo especial y poder encontrarlos.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies y Política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies y Política de Privacidad, pinche en los enlaces para mayor información. _plugin cookies_ _Política de Privacidad_

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: