Perros,  Salud

La desparasitación de perros

Ya ha llegado la primavera, y no solo altera la sangre, también hace que despierten los parásitos, por lo que debemos tener cuidado con nuestras mascotas. Pero ¿es el único momento en el que desparasitar a nuestro peludo? La respuesta a esta pregunta es simple: NO, la desparasitación no es solo una cosa de primavera.

 

Pero tampoco hay un momento exacto para ello. Y es que, son muchos los factores implicados en la frecuencia de desparasitación de nuestro perro como la edad, el lugar en el que vivamos o los propios hábitos de nuestro perro entre muchos otros.

 

 

 

Por eso vamos a hacer un esquema de los momentos para desparasitar a nuestro animal en función de un factor común, que es la edad de nuestro animal. Aunque antes vamos a aclarar algunos conceptos como qué es la desparasitación y qué tipo de parásitos hay.

 

 

1. Los parásitos

Vamos a comenzar por el principio, y es que, primero tenemos que saber a qué nos enfrentamos cuando hablamos de parásitos. Parásito como tal, es aquel “ser que vive a costa de otro de distinta especie alimentándose de él” (RAE, 2019), y efectivamente, los parásitos son esos seres o “bichitos” que se hospedan en nuestros perros y se alimentan de ellos, causándoles desde lesiones cutáneas hasta trastornos digestivos e incluso retrasos en su desarrollo. Existen dos tipos de parásitos: parásitos externos y parásitos internos.

 

1.1 Parásitos externos

Estos son los parásitos que todos conocemos, y es que son los que vemos, porque tal y como indica su nombre, son los que viven en el exterior. Hay muchos parásitos externos, pero los más comunes son las pulgas, las garrapatas y los mosquitos.

 

  • Las pulgas son pequeños insectos de color marrón o pardo que se alimentan de la sangre de nuestros perros, pero también lo hacen de las personas. Los síntomas por contagio de pulgas son bastantes evidentes, aparecen erupciones en piel, causadas por las picaduras que generan picor o prurito, por lo que el animal no parará de rascarse. Esto también provoca cambios en su comportamiento, como nerviosismo.

 

Las pulgas ponen huevos que se convertirán en pulgas nuevas, lo que dificulta su erradicación. Además son bastante escurridizas, ya que en muchas ocasiones no se encuentran en el animal, si no que están en constante movimiento y pueden saltar a alfombras, moquetas, etc.

Estos motivos son más que suficientes para tomar medidas en cuanto sospechemos que hay presencia de pulgas. Hay animales que padecen alergia a este tipo de parásitos, por lo que hay que ser muy cautelosos. Las pulgas son un parásito que puedes encontrar en cualquier momento del año.

 

  • Las garrapatas son también parásitos externos, que además de a los perros pueden contagiar a las personas, y son peligrosas porque son portadoras de enfermedades. Son seres bastantes desagradables a la vista y se alimentan de sangre. Los síntomas que suele tener nuestro perro son picores o prurito por la presencia de la garrapata y son bastante fáciles de ver si revisamos a nuestro animal frecuentemente.

Suelen alojarse en las orejas, el cuello, las axilas y entre las almohadillas de las patas. Es muy importante eliminar las garrapatas de manera adecuada, no dejando presencia del parásito, ya que puede ocasionar infecciones. Al igual que las pulgas, las garrapatas ponen huevos, haciendo que extrememos la precaución si notamos la presencia de alguna en nuestra mascota. Su presencia suele pronunciarse durante la primavera y el otoño, aunque hay zonas en las que están presentes todo el año.

 

  • Los mosquitos, o más concretamente sus picaduras, son muy peligrosos, ya que transmiten enfermedades graves como la Leishmaniosis y la Filariosis. La picadura de un mosquito es más difícil de detectar, sobre todo, si notamos cambios en el comportamiento de nuestro animal, como cansancio, tristeza o falta de apetito, debemos acudir a un especialista. Estos insectos suelen aparecer con el buen tiempo, estando presentes desde primavera hasta invierno y abundan en zonas húmedas.

 

 

1.2 Parásitos internos

 Estos son los parásitos, que como su propio nombre indican, habitan en el interior del cuerpo de nuestro perro. Se les llaman “vermes” y hay de dos tipos: planos y redondos.

  • Los vermes planos o cestosos más comunes son Dipylidum caninum y la Taenia hydatigena entre otros. Estos suelen afectar al sistema gastrointestinal.
  • Los vermes redondos o nematodos los más habitales son Trichuris, Ascaris y Toxocara, pero hay muchos más. Este tipo de parásitos pueden llegar a producir síntomas perceptibles o no, como  diarreas, actitud nerviosa o cansancio. Suelen afectar al sistema gastrointestinal, a los pulmones y al corazón. Este tipo de parásitos se contagia a través de las heces.

 

 

2. La desparasitación

 Una vez que ya conocemos el tipo de parásitos que existen, vamos a hablar de la desparasitación, que literalmente sería eliminar los parásitos, pero que en este caso también implica la prevención de los mismos. La desparasitación interna, es lo que conocemos como desparasitar, y depende de la edad del animal, mientras que la desparasitación externa es la de carácter preventivo.

 

2.1 Desparasitación interna

Este tipo, es la que afecta a los parásitos internos y externos. Suelen presentarse en formato comprimidos natural, comprimidos o inyectables. Para hacer alusión a esta, tomaremos como referencia la edad de nuestro perro para la frecuencia de desparasitar, aunque como se ha comentado hay más valores que tener en cuenta.

 

Cachorros hasta seis meses

Los cachorros recién nacidos, deben desparasitarse cuando tienen entre 20 y 30 días de vida, y se suele hacer con un jarabe, ya que aún no ingieren alimentos sólidos con facilidad. A partir de un mes de vida, se deben desparasitar antes de cada vacuna, incluso antes de su primera vacuna que debe ser al mes y medio de vida, desparasitándose cada mes aproximadamente, desde los dos meses de vida hasta los seis, por las vacunas que corresponden a esta edad.

 

Más de seis meses

A partir de los seis meses, el perro pasa a ser un ‘adulto’ y su desparasitación es menos frecuente, pasando a ser hasta semestral, siempre dependiendo de donde viva el animal. Si hay mucha presencia de vegetación o vive en el campo, esta debe ser más frecuente, llegando a ser cada dos meses.

 

Ocasiones especiales

Hay excepciones en las que se debe aumentar la frecuencia de la desparasitación como cuando el perro va a estar en contacto con más animales durante algún tiempo, si hay nuevos miembros en la familia (bebés) o si son hembras que van a parir.

 

 

2.2 Desparasitación externa

Este tipo es la que afecta únicamente a los parásitos externos. Como ya hemos visto que hay pocos parásitos estacionales, así que mantener la desparasitación como una rutina, además es un factor muy importante para su salud y para la de los que lo rodean. Este tipo de métodos antiparasitarios se recomiendan usar a partir de la edad de dos meses del cachorro. Se deben utilizar preventivos todo el año, pero se recomienda prestar atención durante la primavera y el otoño. Son varios los productos que existen, pero principalmente se utilizan pipetas antiparasitarias, collares y spray.

 

 

 

Debemos recordar que con una buena higiene en nuestro animal, podemos prevenir infecciones.

2 Comentarios

  • Víctor

    Un artículo muy interesante!!! A ver si poco a poco van apareciendo más webs y blogs de mascotas de calidad como el vuestro, ya que es una temática de la que no hay demasiada información realmente válida y no es fácil encontrar información útil y práctica. Enhorabuena, ¡seguid así! 😉

    • Sandra

      Muchas gracias Víctor!! me alegro mucho de que te haya gustado el artículo 😉 Es bonito que te reconozcan el esfuerzo y la dedicación. Comentarios como el tuyo son los que me animan a seguir por este camino y, en la medida de lo posible, tratar de mejorarlo. Un fuerte abrazo y enhorabuena a ti también por tu web, es un proyecto muy interesante en el que aportas información relevante más allá de la ventas. Un 10!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.