Alimentos permitidos para perros
Cuando se trata de mimar a nuestros amigos peludos, la alimentación es un pilar fundamental. No solo es una muestra de amor, sino también de responsabilidad conociendo aquellos alimentos que están permitidos para ellos.
En esta entrada nos sumergiremos en el fascinante mundo de la nutrición canina, explorando aquellos manjares que no solo harán mover la cola de nuestro perro con entusiasmo, sino que también nutrirán su salud y bienestar.
Hay que tener en cuenta que cada perro es un mundo y lo que le sienta bien a uno, no tiene por qué sentarle bien a otro. Al igual que ocurre con nosotros. Además hay que tener en cuenta si tu perro tiene alguna patología como alergias o intolerancias.
Desde frutas jugosas hasta proteínas esenciales, os presento una lista meticulosamente seleccionada de alimentos permitidos para perros que podréis incorporar en su dieta diaria. Así que preparáos para descubrir cómo convertir cada comida en una fiesta de sabores y nutrición.
En esta lista también os he añadido alimentos que no pueden comer, o que pueden comer pero con moderación. Porque importante saber qué podemos darles y qué no!
Índice
– A –
Aceite de Oliva
Aunque no es perjudicial, no es tan beneficioso para los perros como lo es para nosotros, en especial porque es muy rico en Omega 6 que tiene propiedades inflamatorias. Por lo demás, a los perros les gusta su sabor.
Aceitunas
Sí que pueden comer aceitunas, es más, estimulan el sistema inmunológico y ayudan a minimizar inflamaciones, además mejora la visión y salud ósea.
Las aceitunas u olivas son alimentos de gran valor nutricional, ricas en ácidos grasos monoinsaturados, fibra, vitaminas y minerales que, además, no contienen ningún componente que resulte tóxico para los perros.
Se las podemos dar como snack, preferiblemente las aceitunas negras que maduran durante más tiempo en el olivo, pero siempre con moderación y quitando el hueso.
Acelgas
Con mucha vitamina A, C y E , así como magnesio, hierro, potasio, calcio y fibra, es una verdura muy beneficiosa para los perros.
Como sucede con otras hortalizas de hojas verdes, como es el caso de la lechuga y las espinacas, las acelgas contienen ácido oxálico el cual, combinado con calcio, forma oxalato cálcico. Este tipo de sal puede añadirse a la orina y provocar la formación de cálculos urinarios de oxalato cálcico. Por eso siempre se deben dar cocinadas.
Aguacate
Los aguacates contienen mucha fibra, vitaminas K, B5, B6, C y E y más potasio que el plátano. También es un alimento anticancerígeno.
Sólo debemos usar la carne del aguacate, eliminaremos la piel y el hueso ya que pueden llegar a ser tóxicos.
Ajo
El ajo en crudo tiene muchas propiedades para los perros debido a que es Antibiótico, Antifúngico y Antiparasitario: el ajo machacado contiene Alicina que tiene propiedades antibióticas, antiparasitarias y antifúngicas demostradas.
Para que haga efecto el ajo debe de estar machacado o cortado en finas láminas y dejar reposar 10 minutos.
Es cierto que en cantidades excesivas puede afectar a los glóbulos rojos pero, de uno a tres gajos a la semana para un perro de 20 Kgs es aceptable.
Albaricoque
Tanto albaricoques como su versión seca, los orejones, son perfectos para nuestros perros, pero como siempre, recomendamos ofrecérselo a tu peludo con moderación. Y también evitar el hueso, como en el caso de melocotones otras frutas.
Es una fruta con mucha fibra y potasio, ricos en vitaminas A y C y funcionan como antioxidantes protegiendo el cuerpo y mejorando el sistema inmune de los peludos.
Alcachofa
Aporta una gran cantidad de minerales como el magnesio, potasio, hierro, sodio y fósforo. Comer alcachofa ayuda a solucionar o, al menos, aliviar problemas de salud como son las irritaciones de estómago y de colon en los perros. También contribuye a disminuir o regular las flatulencias.
La alcachofa es apropiada en pequeñas cantidades. Cocer y cortar en trocitos el corazón, quitando la parte dura de la cáscara que puede provocar obstrucción, vamos, como si fueran para nosotros.
Alcohol
Rotundo NO, los perros no pueden tomar alcohol de ninguna forma. Puede producir serias intoxicaciones en perros: incapacidad para caminar correctamente, presión arterial baja, letargo, hinchazón, vómitos, diarrea, convulsiones o incluso el coma etílico.
Algas
Hay una gran cantidad de algas que están indicadas para perros, como la Espirulina, la Chlorella y el Ascophylum Nodosum. Cada una de ellas tiene características distintas y especiales, proporcionando distintos nutrientes.
Las algas son un suplemento muy beneficioso para los perros, por eso os recomiendo siempre el incluirlas en su rutina diaria de alimentación.
Aquí os dejo un pequeño resumen de las propiedades de cada una:
Alga espirulina, un superalimento : algunos de los beneficios de incluir el alga espirulina en la alimentación de tu peludo son:
- antiinflamatoria
- mejora sistema inmunológico
- mejora problemas digestivos
- muy beneficiosa a la hora de tratar alergias
- suplemento anticáncer
Alga chlorella:
- Elimina del organismo toxinas como el mercurio.
- Regula el intestino
- Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico
Ascophyllum nodosum:
- Este tipo de algas proporciona nutrientes importantísimos para dietas deshidratadas y dietas BARF.
- Es fuente de minerales, olioelementos y vitaminas. Tiene una alto contenido en yodo por lo que es un suplemento para el apoyo al funcionamiento del tiroides. Aunque si su perro o gato sufre problemas de tiroides, es necesario que consulte a su veterinario
- Es un gran suplemento par el pelo, ya que ayuda a su nutrición y acentúa su color.
- Es llamado «pasta de dientes natural», es eficaz contra el mal aliento, el sarro y la placa.
Almendra
Las almendras contienen más fibra que cualquier otro fruto seco. Además, proporcionan vitaminas B y E, grasas saludables y hierro a nuestros perros. Podemos dar aproximadamente de 1 a 3 almendras unas dos veces por semana.
Cuidado, en cantidades elevadas pueden producir diarrea, vómitos y dolor de estómago, ya que tienen bastante grasa.
Aloe Vera
Se trata de una planta muy versátil (tanto para animales como para humanos) ayudando a curar heridas tanto dentro como fuera del cuerpo.
Algunos usos del aloe vera son:
- Problemas digestivos como falta de apetito, diarreas, resfriados, vómitos, etc. Debemos utilizar el jugo, siempre adaptando al animal primero con pequeñas cantidades para no intoxicar.
- Desintoxicaciones hepáticas en las que actuará reparando al hígado.
- A nivel tópico podemos tratar alergias, pruritos, pérdida de pelo, lesiones cutáneas y hasta cicatrices nuevas y antiguas. Se evaluará cada caso en particular, ya que dependiendo de cada perro podemos aplicarlo solo de forma externa o de forma combinada, externo e internamente, acelerando el proceso de reparación.
- También puede ser útil en desequilibrios hormonales.
La dosis sería 1ml por 1kg de masa corporal.
Apio
Totalmente sano para nuestro perro, lleno de vitaminas (A, B, C) y minerales (calcio, sodio).
Esta verdura es muy beneficiosa para los perros; eso sí, en cantidades limitadas, bien troceada y lavada. Es un gran antioxidante natural, es digestivo, ayuda a fortalecer el sistema inmune, es antiinflamatorio y diurético.
Arándanos
Son muy beneficiosos para nuestros peludos, tienen un alto contenido en antioxidantes, que combaten los radicales libres, y así previenen el envejecimiento de las células.
Fortalecen el sistema inmunológico: contienen vitaminas A y C. Son muy beneficiosos para el tracto urinario, actúan como diuréticos naturales y ayudan a prevenir infecciones.
Su aporte de fibra estimula el tránsito intestinal, ayudando a realizar mejor las digestiones.
Arroz
Se puede dar a nuestros peludos pero en pequeñas dosis, y no debe ser la base de alimentación. Una opción más saludable y recomendada es el arroz integral.
Podemos cocerlo y guardarlo en la nevera durante 24 horas, así se convierte en un perfecto probiótico indicado para problemas digestivos.
Avellanas
Como la mayoría de los frutos secos, sí pueden comerla pero siempre en pequeñas dosis debido a la cantidad de grasa que tienen.
Si tenemos perros pequeños, hay que ir alerta porque se pueden atragantar. Por supuesto, hay que evitar las cáscaras exteriores y la piel interior.
Avena
Sí le podemos dar avena, incluso puede ser buena para tratar problemas de estómago:
- Favorece las digestiones
- Es muy beneficiosa para la piel y el pelo
- Ayuda a mantener los niveles de colesterol bajos
– B –
Batata o Boniato
Los perros sí pueden comer boniato, pero siempre que sea de forma ocasional y en poca cantidad.
El boniato, camote o batata es un tubérculo se cultiva y come como hortaliza. Se trata de un alimento que aporta mucha energía, ya que es rico en hidratos de carbono y en vitaminas (sobre todo vitamina A).
Rico en betacaroteno y carbohidratos de bajo índice glucémico.
Berenjena
La berenjena contiene solanina que es tóxica para los perros, aunque cocinada podrían comerla, yo no la aconsejo.
Este compuesto se encuentra en las hojas, frutos, flores y tubérculos de las plantas que pertenecen a la familia solanáceas, como la patata, el tomate y la berenjena.
Las plantas generan estos compuestos de manera natural como un mecanismo de defensa contra las plagas. Al ser amarga, evita que dañen las plantaciones, pero también es un indicativo de la presencia de la toxina en el tubérculo. La solanina es una sustancia muy tóxica, inclusive en bajas dosis.
Berros
Los berros son una planta acuática que crece en arroyos y manantiales. Son ricos en nutrientes como vitaminas A, C y K, hierro, calcio y antioxidantes y son totalmente saludables para nuestros peludos.
Brócoli
El brócoli es un alimento muy sano y recomendable, ya que aporta muchas vitaminas y nutrientes. Es de los denominados alimentos «anticáncer» por la cantidad de antioxidantes que tiene.
También influye positivamente en el estado de los huesos y articulaciones, por lo que es muy recomendado en perros senior. Podemos dárselo crudo o cocido durante unos pocos minutos para que conserve mejor sus propiedades
– C –
Cacahuetes
Los podemos dar a nuestros perros pero siempre con moderación ya que contienen mucha grasa. Y siempre tienen que ser naturales, sin sal ni aditivos.
Calabacín
Crudo o cocinado, el calabacín es un vegetal muy saludable para los perros, con mucha agua y muy pocas calorías.
Es rico en antioxidantes como los carotenoides, la mejor fórmula frente al estrés oxidativo que daña el ADN y las células de nuestros peludos.
Calabaza
Soy fan de la calabaza, baja en calorías, rica en fibra, vitaminas A, C y K, alfa y betacarotenos, podemos dársela cocida o deshidratada.
Calamares
Ricos en proteínas y bajos en grasas, son una buena fuente de proteína magra para los perros. También son ricos en vitaminas y minerales.
Aunque no suelen ser alimentos habituales en la dieta de los perros, pueden comérselos crudos sin problemas una vez por semana.
Caqui
Como muchas otras frutas, preferiblemente hay que darlo maduro. Tiene una cantidad alta en fibra que regula para el tracto gastrointestinal.
El caqui destaca por ser rico en vitamina A y vitamina C, potasio, calcio, hierro y sodio.
Chocolate / Cacao
Nada recomendable para los perros debido a su contenido en teobromina, sustancia que los perros no pueden metabolizar adecuadamente. Se acumula en su sistema y puede causar una serie de problemas de salud, como: vómitos, diarrea, temblores, convulsiones e incluso la muerte.
Cebolla
La cebolla contiene tiosulfato, una sustancia tóxica para perros y gatos. Su consumo, ya sea cruda o cocida, incluso en poca cantidad, produce anemia hemolítica, una afección de los glóbulos rojos que puede ser letal.
Ciruela
Sí pueden comerla, pero madura y sin piel. Contienen fibra, importante para una buena digestión y fomento del tránsito intestinal lo que previene el estreñimiento.
También es hidratante por su contenido elevado en humedad y es rica en minerales, como el cobre (beneficioso para la piel y los huesos). Tiene vitamina C y antioxidantes. Y por supuesto, hay que quitarle el hueso.
Chía
Es la mejor fuente de proteína de origen vegetal. La proteína tiene como funciones esenciales la renovación de todos los tejidos del organismo además las proteínas intervienen en todos los procesos fisiológicos del organismo desde la transportación de nutrientes hasta las secreciones hormonales.
Las semillas de chía son altas en 18 aminoácidos y tienen un porcentaje de entre 18 y 24 % de proteína, fundamentales para la buena salud de órganos, músculos, pelo y uñas.
También tiene un gran aporte de calcio, que ayuda a equilibrar las dietas con alto porcentaje de fósforo.
Coco
Los perros sí pueden comer coco, pero retirando la cáscara. Contiene mucha fibra y contribuye al mantenimiento de la microbiota intestinal, regula el tránsito intestinal y la consistencia de las heces. Es una fruta rica en minerales: como el selenio, hierro, magnesio, fósforo y potasio.
Es recomendable darlo con moderación ya que es alto en grasa.
Col
Tiene propiedades muy beneficiosas: ayuda a hacer las digestiones y (al igual que el brócoli) es denominado como una verdura anticancerígena. Mejor si se la damos cocida y es posible que tenga más gases, ya que la col puede provocarlos.
Coliflor
También está en nuestra lista de alimentos permitidos pero al igual que otras verduras crucíferas, puede provocar gases incómodos (como la col).
La coliflor se sirve ligeramente al vapor o cocida y proporciona vitaminas B, C y K, y ácidos grasos omega-3, todos excelentes para el sistema inmunológico.
– D –
Dátiles
Tienen alto contenido en azúcar así que si decides darle dátiles a tu perro que sea con moderación, ya que puede dar diarreas. Y, siempre sin hueso, ya que puede ocasionar obstrucciones.
– E –
Endibias
La endibia para perros en rica en vitamina C, fibra y betacaroteno. También contienen minerales beneficiosos como el calcio o el hierro, y tiene propiedades antioxidantes que ayudarán a que su organismo funcione correctamente, además de retrasar el envejecimiento de sus células.
Espinacas
La espinaca es una fuente excelente de vitaminas K, A, C y ácido fólico. Rica en manganeso, magnesio, hierro y vitamina B2.
La vitamina K es importante para la salud de los huesos y es difícil encontrar vegetales con más vitamina K que la espinaca.
Las espinacas deshidratadas tienen las mismas propiedades que las frescas por lo que es muy buena elección si quieres dárselas a tu perro
Espirulina
Ya os he hablado de la espirulina dentro de la algas, muy beneficiosa para nuestros perros
– F –
Frambuesas
Tienen gran cantidad de vitamina C y antioxidantes (ayudan a prevenir el envejecimiento celular) .
No tienen ni hueso ni cáscara ni semillas por lo que son un tentempié ideal para nuestros amigos y las podemos utilizar como premio.
Fresas
Cargadas de vitaminas, antioxidantes, fibra, son muy refrescantes: un premio perfecto para nuestro peludo, al natural o congeladas.
Tan solo debemos cortarlas del tamaño adecuado para que no haya problemas de atragantamiento y, al principio, darlas poco a poco para evitar molestias digestivas.
– G –
Garbanzos
Sí, los perros pueden comer garbanzos pero con medida. Los garbanzos son ricos en fibra y están llenos de nutrientes, lo que ayuda a los perros a sentirse satisfechos rápidamente y durante más tiempo.
También son una fuente estupenda de proteínas y pueden ser especialmente útiles para resolver un tema relacionado a las heces líquidas o si nuestro amigo necesita fibras o minerales.
Debemos tener cuidado con la cantidad de garbanzos ya que contienen antinutrientes que interfieren en la absorción de nutrientes, así que mejor con moderación y de forma puntual.
Granada
Estas frutas son conocidas por su alto contenido de antioxidantes, incluidas las antocianinas y los polifenoles, que pueden tener propiedades antiinflamatorias y ayudar a combatir el daño oxidativo en el cuerpo de los perros.
Guisantes
Ingrediente de moda en muchas comidas cocinadas y en piensos, pero al igual que los garbanzos, se pueden deben dar con moderación.
– H –
Hígado
El hígado es una gran fuente de nutrientes muy necesarias para nuestros perros. Tiene gran contenido de hierro por lo que es muy beneficioso para perros con anemia.
También tiene alto contenido en proteínas, aporta grasas y ácidos grasos omega-3 y omega-6, vitamina A y B, además de cobre, hierro, zinc, fósfor y niacina.
Está especialmente indicado para cachorros, perras lactantes o embarazdadas y en perros que realizan ejercicio físico intenso para ayudar a regenerar el tejido muscular.
Higos
Se pueden dar tanto en estado fresco como seco, pero hay que tener cuidado; algunos perros pueden tener reacciones alérgicas, por lo que es mejor probar con uno y ver cómo reaccionan (picores, estornudos, etc).
Incluso aunque los toleren hay que darlos con moderación debido a su alto contenido en azúcar y porque pueden provocar estreñimiento.
Huevo
Es la proteína prefecta así que es un rotundo SI el incluirlos en la dieta de nuestros perros. Pueden comerlos enteros crudos incluida clara, yema y cáscara, como parte habitual de su dieta.
Lo recomendable para un perro de unos 30 kilos es de 1 a 2 huevos a la semana junto con su comida. No hace falta decir que tiene altas dosis de proteína y un gran valor nutritivo en vitaminas A, B y D, al margen del calcio claro. Un lujo de alimento.
– J –
Judías verdes
Con vitaminas A, K y C, magnesio y fibra, es un vegetal bueno para tus dietas caseras, siempre cocidas. Si escoges de lata, observa que no contengan sal. La judía es baja en calorías, por lo que puede ser útil en casos de control de peso.
Jengibre
En muy poquita cantidad puede ayudar a tu perro a superar episodios de mareo y náuseas, acidez e incluso, se ha estudiado su efecto beneficioso para prevenir la hinchazón de estómago o tratar inflamaciones.
Si tiene gases, el jengibre rallado y crudo será su gran aliado.
– K –
Kéfir
El Kéfir se trata de un alimento fermentado con gran contenido en vitaminas, minerales y proteína, que actúa como probiótico y lo recomiendo mucho para para perros y gatos pues, nos ayuda a prevenir problemas digestivos, la diarrea y el estreñimiento.
Nuestros peludos tienen una flora intestinal compuesta por un conjunto de bacterias benéficas, las cuales resultan indispensables para llevar a cabo un proceso digestivo saludable. Pero esta microbiota interviene no solo en la digestión, sino también en el metabolismo y en el sistema inmunológico, ya que garantizan la asimilación de los nutrientes esenciales, vitaminas y minerales.
Los probióticos para perros ofrecen una cepa de las bacterias benéficas (como los lactobacillus) que se encuentran naturalmente en la flora intestinal. Complementando la dieta de nuestros perros con dichos microorganismos conseguimos ayudarle a fortalecer sus defensas naturales, evitar la proliferación de bacterias patógenas en el tracto digestivo,optimizar la absorción de nutrientes y prevenir molestias gastrointestinales, como la formación excesiva de gases y la diarrea.
Kiwi
El kiwi es una fruta fantástica tanto para ellos como para nosotros, es una fuente inigualable de vitaminas C, E y K.
Lo pueden comer crudo y es un premio estupendo, sobre todo para el verano. Se pueden hacer helados y dárselo después del paseo. Os recomiendo que esté maduro ya que si no es posible que sea demasiado ácido y no se lo quieran comer.
– L –
Leche
La mayoría de perros carecen de las enzimas para digerir la leche homogeneizada o pasteurizada. Pudiendo provocar problemas como diarreas y gases. En todo caso, es mejor evitar la leche.
Lechuga
En general todas las variedades de lechuga son seguras para nuestros perros, desde la iceberg, la romana u otras variedades. No hace falta hervirla, aunque si es muy sensible, se puede hacer.
Tampoco hay regla para qué parte es la mejor, a algunos les gustan enteras, a otros picadas, a unos verdes y a otros más la parte crujiente. Simplemente probad! aunque en mi experiencia os diré que a ninguno de mis perros les motiva demasiado jajaja.
Contiene un nivel considerable de fibra, contribuye al mantenimiento de una microbiota intestinal sana y regula el tránsito intestinal y la consistencia de las heces.
Contiene flavonoides (fundamentalmente quercetina), que tienen actividad antioxidante, antitrombótica y anticancerígena.
Lentejas
Al igual que los garvanzos, no son muy apropiadas pues contienen anti-nutrientes. Esos compuestos vegetales naturales que pueden interferir con la digestión y / o absorción de los nutrientes.
Deberíamos darlas siempre hervidas y en pequeñas cantidades.
Levadura de Cerveza
Fuente de muchos minerales y vitaminas, muy rica en vitamina B, Ayuda en la temporada de cambio de pelaje y para problemas de piel y un remedio natural fantástico para los parásitos externos.
Se puede dar una cucharadita y hasta una cuchara por día, dependiendo del tamaño de nuestras mascotas, en las temporadas de cambio del pelo hasta dos semanas enteras.
Es importante saber que los perros con epilepsia no pueden comer levadura de cerveza, así como tampoco es recomendable para perros alérgicos.
Limón
Si bien no es tóxico para los perros, en pequeñas cantidades se puede usar para mejorar el aliento. El limón no es algo que necesiten en su dieta y en general, su sabor ácido no les gusta demasiado.
Su piel contiene aceites esenciales y psoralenos (sustancias vegetales fotoactivas, es decir, se activan con la luz UV), resultando tóxicos para los perros que, si los consumen, pueden provocarles problemas digestivos, como diarrea y vómitos, reacciones dermatológicas y signos genéricos de anorexia y letargo.
Linaza (lino)
Sin duda, una de las mejores fuentes de ácidos grasos, sin embargo, más difícil de absorber para nuestros perros que el aceite de pescado.
A la hora de dosificar, comenzar muy poco a poco ya que puede producir diarrea. Si se da en grano entero, es mejor dejarlo reposar en agua primero, aunque también se puede proporcionar en su formato de aceite o triturado.
Es rica en lignanos que ayudan a la salud cardiovascular. Además es antioxidante ayudando a prevenir el envejecimiento de las células.
– M –
Mango
Tiene varios beneficios nutricionales para los perros, por ejemplo, la vitamina C es esencial para el sistema inmunológico, mientras que la vitamina A es importante para la salud de su piel y visión.
Además, la fibra dietética presente en el mango puede ayudar a mejorar su salud digestiva.
Mandarina
Con un alto contenido en fibra es muy beneficiosa para el tránsito intestinal, contiene principalmente vitamina C, provitamina A o betacarotenos (como las zanahoria, ácido cítrico, fibras, agua, proteínas, calcio, magnesio y potasio.
Al tener un sabor ácido a algunos perros no les gusta demasiado.
Manzana
Son geniales como premio, con piel o sin piel, evitando las pepitas, que son tóxicas (si se ingieren en grandísimas cantidades), debidamente cortadas según el tamaño del perro.
Rica en vitamina A, C y fibra, a muchos de ellos les encanta.
Melocotón
Siempre y cuando estén maduros, son adecuados para nuestros perros, pelados y en trocitos son ideales como premio, sobre todo en verano si están recién sacados de la nevera.
Hay que tener cuidado con el hueso ya que, a parte de que se pueda atragantar, contiene pequeñas cantidades de cianuro que son tóxicas para los perros.
Melón
Cargado de fibra, vitaminas y minerales, es una fruta muy recomendable para perros. Debido a su alto contenido en agua, en verano es estupendo para mantener la hidratación y cuidar la piel. Evitaremos darles la cáscara y las pepitas, ya que no se digieren muy bien.
El melón es rico en vitamina C o ácido ascórbico, que es uno de los antioxidantes naturales más poderosos, capaz de combatir la acción de los radicales libres y el envejecimiento celular.
La vitamina C es un nutriente indispensable para el desarrollo adecuado y el fortalecimiento del sistema inmune, ayudando a prevenir diversas enfermedades comunes en los perros.
En cachorros, el consumo moderado y regular de melón puede ser muy positivo pues, están en pleno crecimiento y sus defensas naturales todavía se están formando, siendo más vulnerables a condiciones potencialmente letales como el parvovirus y el moquillo.
En perros mayores, los beneficios del melón también son muy relevantes, ya que pueden contribuir a la prevención de los síntomas de la vejez y a una mejor absorción de los nutrientes de su dieta, evitando la pérdida de masa muscular que perjudica la movilidad y la resistencia física.
Menta
Las hojas de menta no son un alimento recomendado en la dieta de nuestro peludo, sin embargo en poca cantidad ayuda a hacer las digestiones y que su aliento sea mucho más fresco. En dosis altas, puede crear malestar estomacal, indigestión y vómitos.
Miel
Sus excelentes propiedades convierten a la miel en un remedio casero perfecto para combatir problemas de garganta, aportar energía, abrir el apetito o cicatrizar heridas. Es muy buen antibiótico natural y puede prevenir inflamaciones intestinales.
Tanto para ellos como para nosotros, es una gran fuente de energía y contiene muchos minerales como calcio, fósforo, magnesio, potasio o sodio.
Una cuchara a la semana es muy buen complemento a su dieta, no aconsejo dar más debido a la cantidad de azúcar y mejor no dársela a los cachorros.
Mostaza
La mostaza es tóxica para los perros, tanto en su forma grano como la salsa que tanto nos gusta en los frankfurts.
Las semillas contienen una sustancia química llamada isotiocianato, que le da el sabor picante que tanto nos gusta. Sin embargo, los perros no pueden digerir este químico. Si comen mucho, pueden sufrir diferentes problemas como diarrea y vómitos.
Moras
La moras, al igual que las frambuesas o las fresas están cargadas de minerales y antioxidantes y son un complemento fantástico para la dieta de nuestros peludos.
Podemos añadir un par de ellas a su comida de vez en cuando, y solo de vez en cuando debido a la cantidad de azúcares que contienen. Congeladas son fantásticas para refrescarles en los meses de verano.
– N –
Naranja
Aunque no son tóxicas, al igual que las mandarinas, no son la mejor fruta para darle a nuestro perro debido a la cantidad de azúcar y su acidez, que pueden provocar trastornos en el sistema digestivo si comen demasiado.
Nueces
La nuez en sí es buena para ellos si evitamos la parte verde. Esta parte verde está a menudo contaminada con Aflatoxina, un micro-hongo de la familia del Aspergilus muy tóxica para los perros, que puede provocar problemas como gastroenteritis o piedras en la vejiga.
Nueces de Macadamia: No dar a los peludos ya que contienen un principio tóxico que puede producir problemas neurológicos.
– O –
Orejones
Cargaditos de fibra y potasio, tanto albaricoques (en temporada) como su versión seca, los orejones, son perfectos para nuestros perros, eso sí, solo un poco.
En el caso de albaricoques evitar el hueso, como en el caso de melocotones, caquis y otras frutas.
Ostras
Aunque no es habitual dar ostras a nuestros peludos, debemos saber que son ricas en zinc, contienen Vitamina A, C, B12, Potasio y Fósforo
– P –
Pan
No es un alimento que deba ser parte de su dieta por ser principalmente trigo (u otro cereal). No es muy rico en nutrientes así que los perros pueden aprovechar bien poco.
El pan no debe de ser un ingrediente a añadir en su dieta comidas, ni tan siquiera lo recomendaría como premio.
Papaya
Está considerada una superfruta, con mucha vitamina, minerales y fibra, por lo que resulta ser muy buena para todos los perros, especialmente jóvenes y adultos con problemas digestivos.
La papaya contiene altas concentraciones de papaína (sobre todo las semillas). Esta enzima promueve la digestión, ayuda a los perros con problemas digestivos y tiene un efecto antiinflamatorio.
Patata
La patata como tal es recomendable sólo de forma ocasional y no como base de su alimentación. Nunca cruda; podemos cocerla, asarla o al microondas hasta que esté blanda, también deshidratada en copos.
Pepino
Es uno de los mejores snacks para nuestros perros, es sano, refrescante y nutritivo, además de ayudar al buen estado del hígado y los riñones.
Se puede dar crudo en rodajitas como premio o triturado en su comida completando la parte vegetal de su dieta (nunca más del 20%). Puede llegar a ser indigesto así que mejor darlo con moderación.
Pera
Es una fruta que podemos dar sin problema ya que tiene propiedades muy beneficiosas para nuestros perros. Contiene cobre, potasio, magnesio y vitaminas C, A y mucha fibra.
Mejor darlas maduras, sin rabito ni pepitas. Tienen gran contenido de agua así que si queréis verles disfrutar en verano podéis hacerla puré, congelarla y dársela en su bol, incluso añadir otras frutas como melón o fresas.
Pimiento
Son una gran fuente de vitamina C y E, minerales y fibra. Deberemos escoger sólo los pimientos rojos (los más maduros), los verdes y amarillos tienen mayores concentraciones de solanina y hay que evitarlos (igual que los tomates)
En grandes cantidades puede ser indigesto así que mejor en pocas cantidades y, si es cocinado, mejor.
Piña
Es una fruta que contiene aproximadamente un 85% de agua, así que ayuda a que nuestras mascotas permanezcan muy bien hidratadas, incluso tiene la capacidad de evitar la proliferación de bacterias nocivas para el intestino que puedan generar enfermedades en su sistema digestivo.
Ayuda a la circulación y aporta bromelaína: esta enzima ayuda a digerir las proteínas, base esencial en la dieta de los perros. Por esto, la piña es muy digestiva.
Pistachos
Los pistachos, al igual que las nueces, pueden contener Aflatoxina, que es altamente tóxica en perros, así que solo en cantidades moderadas.
Contienen grasas no saturadas que son buenas para el corazón de nuestros peludos. Son una buena fuente de proteína vegetal y ricos en vitamina A, B1 o tiamina, B2, B6, E, K, ácido fólico, hierro, magnesio, calcio, potasio, selenio o zinc.
Plátano
Pueden comer plátanos pero hay que tener en cuenta que tienen alto contenido en azúcar. Son ricos en potasio y vitaminas.
Pulpo
Al igual que ocurre con las otras, no está entre los alimentos más comunes para alimentar a nuestro perro. En cuanto a su valor nutricional, es una buena fuente de proteínas y ácidos grasos omega3 aunque a algunos perros puede soltarles un poco la tripa.
– Q –
Queso
El queso puede ser un buen premio muy de vez en cuando y asegurarnos de que nuestro perro tolera la lactosa. Los quesitos pueden ser una manera fácil de «engañar» a nuestro perro para darle sus medicinas.
Quinoa
Es muy nutritiva, contiene proteína, calcio y hierro y a la vez menos calorías que la patata u otros almidones. Su uso debe ser puntual, cocida sin sal y empezando poco a poco.
– R –
Rábanos
Los perros sí pueden comer rábanos. Tienen bastante fibra, además de vitamina C y potasio. Se les puede dar rallado o cocido.
Remolacha
La remolacha es una fuente de ácido fólico así como de vitamina C y potasio (fundamental para el correcto funcionamiento de los músculos). Además contiene minerales como hierro y yodo.
También es rica en antioxidantes como la betanina y en oxalatos, que en mucha cantidad pueden producir sales no solubles, de ahí que sea interesante alternar y no darle remolacha todos los días.
Repollo
El repollo contiene muchos antioxidantes, e incluso se le reconocen beneficios para la digestión, la piel y hasta propiedades anti-cancerígenas. Lo ideal es cocerlo y darlo en pequeñas cantidades, ya que produce muchos gases.
– S –
Sal
Es bueno complementar una o dos veces a la semana la comida con una pizca de sal. Es mejor dar sal marina no refinada ya que contiene más minerales.
La sal es un mineral esencial que desempeña un papel fundamental en la nutrición de todos los seres vivos, incluidos nuestros amigos peludos.
Apoya la función de los nervios y los músculos, y regula el equilibrio de agua en el cuerpo.
Como todo, un exceso de sal puede ser perjudicial para la salud, especialmente para los perros. Un exceso de sal puede producir deshidratación, hipertensión, daño renal o intoxicación.
Salmón
Es perfecto para el sistema inmunitario y las articulaciones por ser una de las mejores fuentes de ácidos grasos omega 3. Es antiinflamtorio y favorece el equilibrio de la microbiota (tan importante en el correcto funcionamiento de las defensas de nuestro peludo)
Como muchos pescados, el salmón puede tener un alto contenido parasitario, así que es mejor congelarlo un tiempo y cocinarlo antes de servirlo. Tiene alto contenido en grasa, por lo que es mejor reducir su uso a una vez por semana.
Sandía
Como otras frutas con alto contenido de agua (92% de agua), es muy buena para refrescar a nuestros peludos. Podemos congelarla y dársela junto con otras frutas.
Con grandes cantidades de vitamina A, C, B6 y Fibra.
Sardina
Totalmente indicado para nuestros perros por su alto contenido en ácidos grasos de calidad (como el salmón), mejorando sus articulaciones y con menos mercurio que los peces grandes. Siempre hay que congelarlas antes.
Setas
Son una buena fuente de energía y aportan aminoácidos esenciales. Los hongos y las setas constituyen un Reino independiente del animal y vegetal formado por miles de especies. Se conocen más de 80.000 y existen muchas más aún no descritas.
Su actividad es esencial en los ecosistemas y tienen un uso e importancia inestimable para los seres humanos y para los nuestros peludos.
Soja
Igualmente inapropiada para nuestros perros como los cereales, contiene los llamados anti-nutrientes que son compuestos vegetales naturales que pueden interferir con la digestión y / o absorción de los nutrientes.
Si aun así se la queréis dar, deberis hacerlo siempre hervida y en pequeñas cantidades.
– T –
Tomate
El tomate esta lleno de beneficios nutricionales para nuestro perro, vitamina C, antioxidantes, etc. pero debernestar muy maduros y eliminar hojas y tallos verdes.
– U –
Uvas
Las uvas son uno de los alimentos prohibidos por excelencia. Incluso en pequeñas cantidades, puede provocar vómitos, diarrea, debilidad, falta de apetito y aumento de la sed, fallo renal e incluso la muerte.
– Y –
Yogur
Muy buena fuente de calcio y proteína. Su alto contenido en bacterias actua como un gran probiótico. Puede ser un gran refresco si lo congelas y lo das en veranos a tu peludo y siempre sin colorantes ni azúcar añadido.
Quizá os interese esta review que hice sobre el yogurt natural para perros yowup
– Z –
Zanahoria
Ideal para una dieta caseras, con betacaroteno, vitamina A, C, D ,E y B. Promueve su bienestar general y además son estupendas para limpiar la dentadura.
Podemos darla cocida, cruda, o rallada. Es el ingrediente principal de la famosa Sopa de Moro, tan beneficiosa para problemas estomacales de nuestros perros.