Scalibor lanza al mercado su collar de 12 meses

¡Scalibor lanza al mercado su collar de 12 meses de duración! esta es la noticia que me llegó hace pocos días y todavía estoy dándole vueltas. Con Scalibor siempre he tenido la mosca detrás de la oreja, y ¡ojo! reconozco que cumple con lo que dice, pero el problema es que lo que dice está en una letra tan pequeña que pasan inadvertidos los matices.

 

 

 

Seguramente es esta letra pequeña la que siempre me ha mantenido alerta con cualquier movimiento de la marca. Hay cosas que no terminan de encajarme y me gustaría compartirlas con vosotr@s, haceros partícipes de un lanzamiento que quizá no sea del todo beneficioso para nuestros perrines.

 

Estas son algunas de las cosas que me hacen sospechar:

  1. El precio sigue siendo el mismo
  2. El contenido de su componente principal, la Deltametrina, es el mismo 40mg
  3. La duración contra el resto de insectos que no son el Flebotomo es la misma, ahora veremos el detalle
  4. Tendrá algo que ver la caducidad de su patente…

 

Todo esto quiere decir que, si el nuevo duplica el tiempo de uso de su antecesor ¿porque nada ha cambiado a excepción del tiempo? ¿es que antes lo podríamos haber aprovechado durante más tiempo y no nos lo decían? o ¿es que no habían estudiado en profundidad el uso del collar durante 12 meses y ahora sí? no se, no se…

 

Vamos a verlo todo por partes y que cada uno saque sus conclusiones, yo os adelanto que tengo la mía propia, pero ya si eso os la comento al final para no influenciar.

 

 

1. La realidad de los 12 meses

Scalibor, ya en su anterior collar con 6 meses de duración, nos advertía en la Ficha Técnica de que esos 6 meses no servían para todos los “insectos” picadores, la realidad era muy distinta (esa querida letra pequeña):

 

Scalibor de 6 meses protegía a nuestros peludos de la siguiente forma:

  • Pulgas: durante 4 meses
  • Garrapatas larvas, ninfas y adultas: 6 meses
  • Flebotomos: 6 meses
  • Mosquitos culícidos: 6 meses

 

Os Adjunto Ficha técnica del anterior collar a 6 meses: Ficha técnica Scalibor 6 meses.pdf

 

 

Scalibor de 12 meses, supuestamente estamos protegiendo durante más tiempo a nuestro peludo, pero de nuevo no en todos casos:

  • Pulgas: durante 4 meses
  • Garrapatas larvas, ninfas y adultas: 6 meses
  • Flebotomos: 12 meses
  • Mosquitos culícidos: 6 meses

 

Además dice una cosa muuuuuy curiosa en la Ficha técnica: “El contacto ocasional con el agua no reduce la eficacia del collar durante los 6 primeros meses. No obstante, desde los 6 hasta los 12 meses, la eficacia en contacto con el agua no ha sido demostrada. Tampoco se ha evaluado el efecto de los baños con champú en la duración de la eficacia”

 

Os Adjunto Ficha técnica del actual collar a 12 meses: Ficha técnica Scalibor 12 meses.pdf

 

 

¿Encontráis la diferencia? eso es amig@s, la única diferencia entre ambos es que el tiempo de protección contra el Flebotomo se ha duplicado, pasando de 6 meses a 12 (eso si retiramos el collar cada vez que toca baño, vamos a la playa, llueve…). En tooooooooooooooodo lo demás sigue durando lo mismo.

Dejando de lado el tema del agua… digo yo… ¿de qué me sirve un collar que dura 12 meses contra el Flebotomo si a los 4 ya tengo que cambiarlo porque ha dejado de proteger contra las pulgas? o lo que es lo mismo ¿de qué le sirve a mi pequeño estar protegido contra el Flebotomo durante 12 meses si por contra va a ir comidito de pulgas y garrapatas exponiéndose a enfermedades tan peligrosas como la Anaplasmosis?

 

 

2. El milagro de los 40mg

Otra cosa que me hace sospechar de esta nueva realidad de los 12 meses, es que la cantidad de su principal componente, la Deltametrina, sigue siendo la misma 40mg.Esta era la misma cantidad que incluía el anterior collar de 6 meses, lo que significa que esa “ración” de repelente que anteriormente se iba desprendiendo poco a poco por el cuerpo de nuestro peludito ¿ahora seguiría desprendiéndose 6 meses más? ¿cómo puede un compuesto que está añadido expresamente en el exterior del collar durar tanto tiempo? con lluvia, barro, paseos diurnos, paseos nocturnos, playa, rios, lagos, duchas, cepillados, mordiscos, roces con el collar y/o arnés… ¿de verdad señores de Scalibor que esto es posible?

 

 

3. ¿Cual es mi conclusión?

Ya desde el principio os había comentado que algo no me encajaba, desde luego el collar no ha sufrido ningún cambio por parte del fabricante, simplemente nos dice que ahora dura 12 meses contra el Flebotomo (con los matices del agua, no nos olvidemos…).

 

Y yo me pregunto ¿porqué ese interés en que ahora dure 12 meses contra el Flebotomo? ¿acaso antes nos estaban haciendo comprar uno cada 6 meses habiendo la posibilidad de que durara más? eso, claro está, si es que nos creemos que realmente dura 12…

 

Me da en la nariz que algo tiene que ver con el otro collar estrella, el Seresto, ¡el mismo Seresto que dura 8 meses EN TODO! 8 meses para pulgas, 8 meses para garrapatas, 8 meses para Flebotomo… Sí amig@s Seresto protege contra el Flebotomo, y durante 8 meses, ni más ni menos.

 

 

Lo que ocurre es que hasta este año 2019 Seresto no podía incluirlo debido a la patente que tenía Scalibor y también por una demanda que éstos habían interpuesto contra Seresto. Os invito a leer este post que hice en Enero de 2018 pues explica perfectamente los detalles de esta batalla y nos arroja luz sobre los motivos por los que Scalibor ha hecho este movimiento de ajedrez de los 12 meses.

 

 

Lo que está claro es que en pocas semanas Seresto tendrá el reconocimiento en su efectividad contra el Flebotomo y podrá venderlo con total garantía.

 

Para mí no hay ninguna duda, Scalibor desea mantener el liderazgo cueste lo que cueste, incluso haciendo creer a sus clientes que tiene una duración de 12 meses, cuando a partir de los 4 estamos dejando desprotegidos a nuestros peludos.

 

Es a partir de este punto cuando yo me retiro, dejo que vosotros saquéis vuestras conclusiones y decidáis cual será vuestro siguiente paso, pero no quiero cerrar sin recordar algo que ya escribí en Enero de 2018:

 

“Es una lástima que en lugar de unir fuerzas en la lucha por la prevención de esta terrible enfermedad (Leishmania), tengamos que ser testigos de la rivalidad por mantener cuotas de mercado, ventas, marca o credibilidad… que lo único que importa aquí, no es la salud de nuestros perretes, sinó el quedarse con la parte del pastel que más dinero da.”

 

 

 

  8 comentarios en “Scalibor lanza al mercado su collar de 12 meses

  1. Beatriz
    25 marzo, 2019 a las 1:37 pm

    Buenos días, he estado leyendo tus post respecto a Scalibor y Seresto y tengo que darte toda la razón.
    Añado mi opinión sobre este tema: Llevo trabajando en la veterinaria ya muchos años y tanto por mi experiencia personal como la de mis compañeros he podido comprobar cuál de los dos funciona mejor.
    No solo hemos tenido problemas con el collar scalibor en sí, sino que la empresa tampoco ha respondido frente a su producto.
    Este fin de semana hemos acudido a un congreso veterinario en el que estaba tanto MSD (empresa que comercializa scalibor) como Bayer (empresa que comercializa seresto) .
    Según entramos en el stand de MSD, pudimos observar la ingente publicidad sobre el nuevo collar de 12 meses de duración, sobre el cual decidimos investigar lo que decían sobre él en sus pantallas. Aparte de no explicar en ningún momento de donde salían estos 6 meses extra, lo único que explicaban era lo que NO hace seresto, entre los que había algunas mentiras (como que no es apto para el agua y que nunca han hecho estudios de campo).
    Acto seguido fuimos al stand de Bayer, en el que ademas de explicarnos todos sus estudios, respondernos dudas y darnos toda la información que necesitabamos, en ningún momento nombraron a sus contrincantes.

    Ya de por sí, no me fiaba de Scalibor, pero después de todo lo visto y de que te vendan el mismo producto, con la misma concentración de deltrametrina pero que ahora dure 6 meses más, me suena ya a cuento chino.
    Por no hablar de que el piretroide que lleva causa más alergias y es más tóxico, además de que no lleva un compuesto insecticida por lo que su actuación frente a pulgas y garrapatas es bastante

    • Beatriz
      25 marzo, 2019 a las 1:38 pm

      Es bastante corto en cuanto a tiempo *

      • 25 marzo, 2019 a las 3:37 pm

        Buenas tardes Beatriz,

        Ante todo agradecerte el que hayas dejado tu opinión como profesional, pues quien mejor que una conocedora en la materia para hacer ver la realidad.

        Desde mi humilde posición, solamente puedo aconsejar y dar mi opinión, pero jamás podrá tener el peso que le da una titulación.

        Tu experiencia en el congreso dice mucho en contra de MSD, de como utilizan todas las armas que tienen para hundir a Bayer, mientras que estos solo intentan mostrar su producto y darnos una alternativa en la lucha por la prevención de la Leishmania. Muchas gracias de nuevo por tu aportación, estoy segura de que servirá de gran ayuda a todo aquel que todavía tenga dudas a la hora de elegir entre un collar u otro.

        • Beatriz
          26 marzo, 2019 a las 12:17 pm

          Gracias a ti por hacer este tipo de post donde la gente puede informarse sobre la verdad de estos productos y no solo lo que ellos te quieren vender.

          Entiendo que como empresas ellos tienen que intentar vender su producto como puedan, pero yo siempre lo he dicho que se demuestra más enseñando tu trabajo y demostrando que vale la pena, que tirando por tierra el trabajo de los demás. Como dice la famosa frase ” Dime que criticas y te diré de que careces”

          ¿A quien pretenden engañar con sus mentiras? Esta lucha lleva ya mucho tiempo y se están empezando a ver los resultados de cada empresa.

          Por si no lo sabias, se une a la lucha desde hace unos meses la empresa virbac, con su nuevo collar hecho de deltrametrina. Ya veremos que sucede en un futuro…..

          • 26 marzo, 2019 a las 1:34 pm

            Totalmente de acuerdo contigo en todo!

            Sobre el collar de Virbac algo había oído pero no lo había investigado todavía, acabo de revisar la composición y estoy alucinando con la carga de Deltametrina que lleva!!:
            – Collar 60 cm (26,40 g): deltametrina 1,056 g.
            – Collar 75 cm (32,60 g): deltametrina 1,304 g

            Esto es una bomba!! si ya habían perrines con reacciones cutáneas con Scalibor no quiero saber cuantos saldrán con este collar… Miedo me da.

  2. Cristina
    13 abril, 2019 a las 12:24 pm

    Yo este tema lo hablé hace dos meses con el veterinario porque le dije que esto seguramente lo habían puesto para competir contra Seresto y me dijo que no, que qué desconfiada soy xD Me explicó que han hecho un estudio para poder demostrar que protege del flebotomo 12 meses, 6 meses de garrapatas y 4 meses de pulgas y que es cierto. El collar sigue siendo el mismo de siempre pero este año han podido demostrar que contra el flebotomo son 12 meses. Yo siempre he usado Scalibor con mis perros pero el veterinario lleva 2 años recomendandome Seresto y me dice que les cambie pero tengo dudas y no sé que hacer, la verdad… Simplemente lo quiero para el flebotomo porque llevan también pipeta Effitix y no sé que hacer, si seguir con Scalibor o probar con Seresto este año…

    • Beatriz
      13 abril, 2019 a las 12:43 pm

      Sinceramente desde mi opinión profesional y como propietaria de varios animales te recomiendo que utilices seresto, su eficacia para flebotomo pulgas y garrapatas es mayor que con scalibor en porcentaje

      El scalibor solo cubre 3-4 meses para pulgas y garrapatas y no se debería complementar con pipetas ya que lo pone en su propio prospecto que se han descrito reacciones con los medicamentos que lleva

      Cuando yo adopte al perro estuve llevando scalibor, y aparte de que se le iba el polvillo con el agua, es que a los 3 meses cogía garrapatas. Cambié a seresto, se puede meter en el agua sin perder eficacia y además no coge nada de nada y no complemento con otras cosas.

    • 15 abril, 2019 a las 12:40 pm

      Hola Cristina,

      Estoy totalmente de acuerdo en lo que comenta Beatriz, Seresto no es necesario complementarlo con Pipetas, aunque si igualmente deseas reforzar con ellas Seresto no tiene incompatibilidades mientras que Scalibor no puedes usarlo con Pipetas que lleven Organofosforados como: Clorfenvinfos, Clorpirifós, Cumafós, Diazinón, Diclorvos, Etión, Fenitrotión, Fentión, Foxim y Triclorfón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies y Política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies y Política de Privacidad, pinche en los enlaces para mayor información. _plugin cookies_ _Política de Privacidad_

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: