Perros,  Salud

La vacuna de la Leishmaniosis o Leishmania canina

Como ya comenté en el Post que trata sobre la Leishmaniosis canina, existe una vacuna que se administra en España desde 2012. La vacuna de la Leishmaniosis o Leishmania canina, es una solución efectiva para aquellos perros que están expuestos al mosquito flebotomo, la finalidad de esta vacuna es estimular su sistema inmunológico para que el propio animal pueda defenderse en caso de ser infectado a través de su picadura.

Canileish_Leishmaniosis

¿Cómo se aplica?

– Se aplica a perros mayores de 6 meses.
Desparasitados interna y externamente unos días antes de la vacunación.
– Con un análisis previo y reciente de Leishmaniosis negativo.
– Al menos separada 2 semanas de cualquier otra vacuna, incluida la sensibilización con vacunas de alergia.

 

Para la primera vez que se vacunan, se aplican 3 dosis vacunales, separadas por 21 días, independientemente de la edad del perro (siempre mayor de 6 meses).

 

La revacunación consiste en una dosis vacunal cada 12 meses. Si transcurren más de 15 meses entre las revacunaciones el laboratorio recomienda repetir todo el proceso de vacunación.

 

 

¿Qué tipo de análisis de Leishmaniosis previo se realiza?

Se pueden hacer dos tipos de análisis:
1. Un kit rápido
2. Un IFI en un laboratorio especializado.

 

Generalmente los veterinarios optan por un IFI en un laboratorio especializado. Porque el kit rápido sólo dice si es positivo o negativo. El mismo fabricante de la vacuna ya avisa de que si los animales salen positivos al kit rápido, hay que volver a sacar sangre, y valorar con un IFI si realmente son positivos y en qué grado, lo cual implica volver a sacar sangre al paciente, y un coste duplicado.

 

 

¿Qué ocurre si en los análisis previos nuestro perro es positivo a Leishmaniosis?

No se puede vacunar. Según el nivel de positividad, el veterinario nos indicará cual es el procedimiento indicado (análisis de PCR, tratamiento, controles etc.)

 

 

¿La vacuna tiene efectos secundarios?

Es raro, pero como todas las vacunas pueden aparecer: dolor o inflamación en el punto de inyección, (que suele desaparecen de forma espontánea en un plazo de entre dos días y dos semanas), fiebre, apatía, y algún trastorno digestivo.

 

No son frecuentes reacciones de tipo alérgico.

 

 

¿Cómo actúa la vacuna?

Como han surgido muchas dudas sobre la vacuna, quisiera explicar muy bien cómo funciona, cómo protege frente a Leishmania, y para poder entenderlo tendré que explicarlo con algunos temas técnicos, pero voy a intentar hacerlo de un modo accesible para todos.

 

Cuando el parásito Leishmania infantum entra en el cuerpo del perro, como es un parásito intracelular, se mete dentro de unas células del animal (de los monocitos), para multiplicarse dentro de estas células, y estar protegido.

 

Esta «invasión intracelular» va a provocar la activación y respuesta del sistema inmune del perro. El perro puede responder por dos vías: vía Th1, y vía Th2.

 

Este gráfico nos podrá ayudar a comprender la complejidad con un simple vistazo

 

 

1. Si las defensas reaccionan por la vía Th1, se activa una defensa que llamamos CELULAR. Se activan células de defensa del organismo que «se comen» a las células enfermas que llevan al parásito dentro. El parásito no llega a multiplicarse y se mantiene «escondido», «acorralado», dentro de las células del perro sin hacerle daño. Esta vía defensiva es muy buena, ya que «controla» y «mantiene a raya» la infección, y es raro que el perro llegue a dar síntomas de enfermedad.

 

2. Si las defensas reaccionan por la vía Th2, se activa una defensa que llamamos HUMORAL. Pasan dos cosas:

2.1 No se destruyen las células infectadas por Leishmania, con lo cual el parásito se multiplica a sus «anchas» hasta que estalla la célula que invadía y salen muchas Leishmanias libres.
2.2 El sistema inmune por la vía Th2 fabrica muchos anticuerpos contra la Leishmania, pero éstos sólo pueden matarla cuando la Leishmania se haya multiplicado y salido a la sangre; no pueden matarla cuando el parásito está dentro de las células escondido y multiplicándose.

 

La vía Th2 es menos efectiva que la Th1, porque permite que la Leishmania se multiplique mucho. Pero además, esos anticuerpos que ha formado, lo hacen en tal magnitud, que ellos mismos producen un «caos» en el cuerpo y «atacan» al propio perro, y son los que provocan los «desastres» de la enfermedad: vaculitis, glomerulonefritis, artritis, uveítis… Por tanto, esta vía Th2 de reacción, no es la mejor para defenderse de la Leishmaniosis.

 

 

¿Qué hace que unos perro reaccionen por la vía 1 o 2?

No se sabe ciertamente. Es genético, unos animales reaccionan normalmente por la vía Th1 y otros por la vía Th2. E incluso cambian de una reacción a otra durante el trascurso de la enfermedad.

 

 

¿Cómo actúa la vacuna de la Leishmania?

La vacuna estimula el sistema inmune para que reaccione por la vía celular (TH1), de modo que generará una respuesta más efectiva ante la infección y controlará así a la enfermedad.

 

 

¿Qué grado de protección ofrece a los perros vacunados?

Según los estudios, la vacuna ofrece una tasa de protección del 92,7%, es decir, que en estudios hechos en perros que vivían en las zonas más endémicas (en las que más del 23% de perros enferman de Leishmaniosis) y en situación extrema (en el campo, sin pipetas ni collares repelentes de mosquitos)

 

La vacuna de Leihsmaniosis reduce hasta 4 veces la posibilidad de enfermar por Leishmania infantum.

 

¿Por qué no se puede decir que protege al 100% de la enfermedad?

Porque hay perros que aunque les estimulemos con la vacuna el sistema inmune por la vía CELULAR (Th1), cuando tengan a la Leishmania delante, actuarán por la vía Th2 aunque estén vacunados porque su genética así lo quiere.
Por tanto, ¿un perro vacunado puede enfermar de Leishmania? Sí, porque aunque en un bajo porcentaje, algunos perros vacunados tienden activar sus defensas por la vía «poco efectiva» (Th2) frente a la Leishmania.

 

 

¿Es recomentable vacunar a mi perro?

Mi experiencia con la vacuna es 100% recomendable, Hulk la lleva desde hace 4 años y nunca hemos tenido ningún problema, os enumero las ventajas que considero con la vacuna:
– vamos a reducir HASTA 4 VECES la posibilidad de que nuestro perro enferme de Leishmania

– si además usamos repelentes de mosquitos, la posibilidad de que un perro vacunado desarrolle la enfermedad es de un 3% (en nuestra zona y según los datos facilitados)

– es una zoonosis, es decir, se transmite a las personas (por picadura de mosquito infectado), y las personas podemos enfermar gravemente

– sólo hay que revacunarlo con una inyección al año

– sólo tiene los mismos efectos secundarios que cualquier otra vacuna.

 

Pero sobre todo, porque estamos protegiendo a nuestro perro de una enfermedad que puede matarle.

 

 

¿Es segura la vacuna?

SI. Incluso vacunando a perros enfermos de Leishmania se ha visto que no agravan su enfermedad. Porque la vacuna no lleva al parásito, sino unas proteínas que el parasito produce, con lo cual, no hay parásito en la vacuna. Esas proteínas son las que estimulan al sistema inmune.

 

 

¿Se puede diferenciar con un análisis si nuestro perro está vacunado o infectado?

Después de la vacunación pueden aparecer anticuerpos transitorios frente a Leishmania. Pasados 3-4 meses de la vacunación, no deben haber anticuerpos vacunales, con lo cual, cualquier elevación de anticuerpos será por contacto con el parásito. Por tanto podremos hacer un IFI y saber si hay anticuerpos de enfermedad. Y en cualquier caso con un análisis llamado PCR siempre lo sabremos, porque detecta a la Leishmania.

 

 

Si un perro vacunado desarrolla la enfermedad, ¿hay que seguir vacunando?

No, porque no hay estudios de que la vacuna en perros enfermos sirva para algo. Sí se sabe que si se vacunan perros enfermos no hace daño,  pero no se ha visto ningún beneficio, (por ahora).

 


ENLACES DE INTERES:

Información del fabricante virbac®
Qué es la Leishmania