Los perros pueden comer arroz, trigo, maíz…
Con la llegada de los nuevos piensos sin cereales, sin gluten, sin arroz, sin… a muchos de nosotros nos entran mil dudas de si todo esto es debido a que los perros no pueden comer este tipo de alimentos o si es todo una campaña de marketing.
Continuamente me llegan consultas acerca de si es bueno o no que un perro coma arroz, pasta u otro tipo de carbohidrato y, si ese es el motivo por el que estos alimentos empiezan a sustituirse por patata o batata en muchas recetas de las marcas.
Mi respuesta siempre es la misma, un perro puede comer arroz, trigo, maíz… no es cuestión de si puede o no, todo es cuestión de saber la cantidad correcta y las proporciones. En realidad incluso un cachorro puede comer arroz siempre y cuando midamos bien la cantidad.
Índice
1. ¿Son necesarios los cereales en la dieta de nuestros perros?
Nuestros compañeros de 4 patas no necesitan de los cereales en su dieta, sin embargo pueden vivir perfectamente con ellos, es más, no les causarán ningún daño siempre y cuando los tomen en la proporción correcta. ¿Eso significa que una dieta que incluya cereales es la mejor nutrición para ellos? pues no.
Si pensamos únicamente en qué es lo mejor para nuestro amigo, debemos saber que los cereales juegan un papel mínimo en su vida
No debemos olvidar que, gracias a los avances en el campo de la medicina veterinaria, cada vez se diagnostican más perros intolerantes al gluten, algo que, hace unos años, era impensable ya fuera por desconocimiento o por falta de medios. Es en estos casos en los que se hace inevitable el uso de recetas sin gluten.
2. ¿Un cachorro puede comer arroz?
Al igual que un perro adulto, un cachorro también puede comer arroz, eso sí, siempre en cantidades muy pequeñas. A esta edad su crecimiento es muy acelerado y lo que más necesitan es proteínas de alta calidad y grasas, por lo que todo lo demás pasa un segundo plano.
Una cantidad correcta de este cereal sería entre un 10-15% del total de la dieta
Aunque es bueno que desde pequeños acostumbren a su cuerpo a asimilar cualquier tipo de alimento ya sea carbohidrato, proteína, grasa, fibra… si vamos a introducir el arroz u otro cereal debemos hacerlo poco a poco.
3. Mi opinión acerca de los cereales
Mi opinión como nutricionista veterinaria es que la mejor alimentación es aquella cuya fuente principal de nutrientes y energía provengan de la proteína animal y la grasa, por supuesto de carnes frescas y libres de subproductos animales.
También deberá incluir una parte de vegetales y complementos como probióticos, condroprotectores y ácidos grasos ricos en Omegas.
Eso no significa que excluya a los carbohidratos de la ecuación, pueden y deben entrar como complementarios pero, siempre en su justa medida. A poder ser, mi prioridad sería reemplazar el arroz por patata o batata que tiene una mejor asimilación.
Nuestra tarea como responsables de su alimentación es estar informados de como leer el etiquetado de una receta y conocer cuales son las necesidades nutricionales de nuestros peludos, solo así nos aseguraremos de ofrecerle la mejor alimentación posible.
Y en caso de duda, podemos contactar con un nutricionista que nos ayude a identificar cuales son la necesidades particulares de nuestro amigo, nos recomiende alimentos o complementos, nos asesore sobre nuevas recetas y resuelva todas estas inquietudes.