Viajar en tren con perro de más de 10kg
Hoy tenía previsto publicaros un post muy interesante sobre consejos para una adopción segura pero me ha llegado esta noticia tan alucinante que habla de que en breve será posible ¡viajar en tren con perros de más de 10kg! ¿no os parece un notición?
Al leerla me he acordado de cuando viajé en AVE a Madrid para ir a buscar a Ygritte, por entonces ella era una cachorrita de dos meses y apenas pesaba 4k, así que no tuve ningún problema en cogerle un billete y llevarla en su transportín hasta que llegamos a Barcelona.
7 meses más tarde, Ygritte ya pesa 12kg, por lo que esta noticia nos abre las puertas a que sigamos pudiendo recorrer España juntas.
Aquí podéis ver lo feliz que iba yo de camino a Madrid para recoger a la pequeña «diablilla»
Lo que Renfe junto a Purina están proponiendo en el «Proyecto Mascota Grande» es que podamos viajar con perros de más de 10kg y hasta los 40kg de máximo.
Índice
1. Viajar actualmente con mascota en RENFE
Hasta la fecha, estas son las condiciones para viajar con mascota en los trenes de Renfe:
En trenes Ave y Larga Distancia, podemos viajar con nuestra mascota siempre que:
- se trate de pequeños animales de compañía: perros, gatos, hurones y aves no de corral.
- no pesen más de 10 kg
- viajen siempre dentro de su jaula o transportín, de medidas máximas 60x35x35 cm
- máximo 1 mascota por persona
- tu billete permita el viaje con mascota
Siempre deben viajar con su propio billete de mascota y no ocupar plaza. El billete de mascota es gratuito si viajamos con billete Prémium pero, si nuestro billete es Elige, tendremos que pagar 10€ más por mascota y, si nuestro billete es Básico, entonces pagaremos 20€ más por mascota.
En trenes Media Distancia y Avant, podemos viajar con nuestra mascota siempre que:
- se trate de pequeños animales de compañía: perros, gatos, hurones y aves no de corral.
- no pesen más de 10 kg
- viajen siempre dentro de su jaula o transportín, de medidas máximas 60x35x35
- máximo 1 mascota por persona
Si nuestra mascota no ocupa plaza, el coste del billete es un 25% del precio de la tarifa general. Tener en cuenta que, en los viajes con billete combinado tren+bus, no se admiten mascotas
Los perros guía y de asistencia viajan siempre gratis y no están sujetos a limitaciones de peso o transporte
Os recomiendo que antes de viajar, consultéis las condiciones de transporte y la documentación necesaria para que vuestra mascota y vosotros disfrutéis de un viaje seguro y confortable.
2. Nuevo proyecto mascota grande
La novedad y gran avance de este proyecto es que podremos viajar con nuestras mascotas hasta un máximo de 40kg. Es cierto, continúa existiendo limitación por peso, lo sé, sin embargo estos 30kg de más dan la oportunidad a que muchas familias puedan acceder a este servicio por primera vez, abriendo así la puerta a cientos de nuevos viajeros peludos que hasta ahora se veían limitados.
Si los resultados del proyecto son satisfactorios, Renfe podría ampliar aun más la limitación del peso máximo o incluso eliminarla
¿Cómo y cuando empezará el proyecto? pues bien, por el momento el próximo 13 de septiembre arrancará una prueba piloto que durará 3 meses (hasta el 13 de Diciembre). No será en todos los trenes sino que se llevará a cabo en una selección de trenes AVE directos y semidirectos del Corredor Nordeste, en la línea Madrid-Barcelona.
Aquellos pasajeros que se animen a viajar con mascotas recibirán una guía con consejos y recomendaciones, un kit con una funda de asiento, un cojín para el perro y un snack de Purina para hacer el viaje más ameno.
Se permitirá un perro “grande” por viajero, con un máximo de dos perros “grandes” por tren, en un solo coche y siempre en un espacio fijo de dos plazas determinadas. Una vez finalizado el piloto de tres meses, se analizará para decidir si se amplía el número y tamaño de los animales.
3. Consejos para viajar en tren con perro grande
Algunos de estos consejos incluyen:
- llevar su propia manta y juguete sin sonido
- evitar darle de comer durante las tres primeras horas previas al viaje para prevenir mareos
- darle un buen paseo antes del viaje para que esté relajado
Una vez a bordo del tren:
- deberá viajar con correa no extensible (con un máximo de dos metros) que permita sujetarlo al reposapiés o al asiento, puesto que el perro no viajará en transportín
Esta es una de las principales diferencias con la reglamentación hasta ahora vigente, puesto que los perros de menos de 10 kg a bordo de los trenes, debían hacerlo dentro del transportín, todo el viaje.
- Nuestro perro deberá llevar bozal durante todo el trayecto y colocaremos en su asiento el kit de alfombrilla más funda que habremos recogido con anterioridad en la estación, en el Centro de Servicios de Renfe. También nos darán el listado de recomendaciones y obligaciones y un snack para hacer su viaje más agradable.
El proceso para iniciar el viaje es muy sencillo, los controles de acceso en la estación se realizarán junto al resto de viajeros del tren, aunque los que vayamos con perro grande podremos optar a esperar en el andén para subir a bordo hasta los dos minutos antes de la salida. En cuanto a la salida del tren, los que viajemos con perro podremos salir a la vez que el resto de los pasajeros.
Os recuerdo que El piloto del Proyecto Mascota Grande se activará el 13 de septiembre, fecha a partir de la cual los pasajeros podremos viajar con nuestras mascotas de más de 10kg y hasta los 40kg.
Que los trenes de alta velocidad también incluyan a perros medianos y grandes sin duda beneficiará las vidas tanto de los animales como de las personas que los queremos, facilitando los viajes y permitiendo que podamos compartir más tiempo juntos.
[themoneytizer id=»16476-28″]