Alimentacion,  Perros,  Salud

Dieta mixta para perros

Algunas de las preguntas que más veces me hacen en la consulta nutricional están relacionadas con llevar una dieta mixta de pienso y comida fresca, si es bueno, cuales son las proporciones,  cual sería el orden correcto, el número de tomas,… Así pues he decidido llevar este tema a un post para que tod@s tengáis una orientación.

 

Por supuesto, siempre habrán excepciones, matices o detalles dependiendo del perro, pero aquí lo que os voy a indicar es a nivel general y,  como no podría ser de otro modo, mi caso práctico con Django, nuestro más fiel catador (él está encantado con el puesto 🤣🤣) e Ygritte, que se está iniciando en esto de ser una influencer perruna…

 

1. ¿Qué es la dieta mixta y cuales son las proporciones?

Pues como ya habréis imaginado después de leer la intro, una dieta mixta es aquella en la que combinamos dos tipos de alimentación: la seca (pienso) y la fresca. En el caso de la fresca puede ser BARF, menús preparados tipo Puromenu o incluso platos cocinados o recetas deshidratadas.

 

La duda principal a la hora de «compartir» ambos tipos de dieta es el conocer las proporciones de cada una, así que vamos a verlo mejor con un ejemplo:

  • Django toma pienso Barkyn de Pollo y Pavo, según Barkyn debe tomar 158gr al día, que repartidos en 2 tomas serían 158/2 = 79gr en cada ración
  • También toma menú Kibus de Pollo y Manzana, y según Kibus debe tomar 210gr al día, que repartidos en 2 tomas serían 210/2 = 105gr en cada ración

 

Así pues, Django hace dos tomas diarias que combinadas en una dieta mixta son:  79gr de pienso Barkyn por la mañana y 105gr de menú fresco Kibus por la noche

 

 

Cómo habréis visto yo hago 50% de pienso + 50% de alimento fresco aunque seguro que encontráis otras opiniones como: 30% pienso + 70% fresco, o 40% pienso + 60% fresco… como siempre digo, todo va a depender del perro y de la composición de cada una de las recetas (ya sea la del pienso o de la fresca), una cosa es la teoría y otra muy distinta la práctica.

 

Partimos de la base del 50%+50% y, si es necesario, ya iremos ajustando. En el caso de Django no es necesario y él está estupendamente con esta proporción.

 

 

2. ¿Cuántas tomas debemos hacer y cual es el orden correcto?

Al igual que una dieta única de solo pienso o solo fresco, en una dieta mixta el número de tomas dependerá del perro, de su edad y de su condición física:

 

2.1 Dieta mixta en Perros adultos

Los perros adultos deben tener como mínimo 2 tomas al día, una por la mañana y otra por la noche,. Yo soy de la opinión de que la comida más ligera y digestiva debe darse por la noche pues, al igual que los humanos, nuestros amigos peludos dormirán mucho mejor y estarán más descansados si la digestión es más ligera.

 

Por tanto la ración de pienso se debe dar por la mañana después del paseo y la ración fresca por la noche. De esta manera, el pienso que necesita más tiempo para ser digerido y por tanto conlleva una digestión más pesada se irá consumiendo a lo largo del día.

 

2.2 Dieta mixta en Cachorros y/o Seniors

Los cachorros y peros mayores deberán comer como mínimo 3 veces al día. Los más pequeños porque su sistema digestivo todavía no está del todo desarrollado y necesita comer poquito pero varias veces y nuestros abus porque sus digestiones son más lentas, se mueven menos y a su cuerpo le cuesta más trabajo llevar a cabo las funciones digestivas, entre otras cosas.

 

Así pues, lo ideal es hacer la primera ración del día de pienso y las otras dos de comida fresca

 

Para este caso práctico os pondré el ejemplo de Ygritte, la loquilla Border Collie que llegó a casa para revolucionarnos la vida.

Ella ahora tiene 7 meses y hace 3 tomas distribuidas de la siguiente manera:

    • Ygritte toma pienso Barkyn de Salmón, según Barkyn debe tomar 251gr al día, que repartidos en 3 tomas serían 251/3= 83,6gr en cada ración
    • También toma menú Kibus de Pollo y Manzana, y según Kibus debe tomar 270gr al día, que repartidos en 3 tomas serían 270/3 = 90gr en cada ración

 

 

Así pues, Ygritte hace tres tomas diarias que combinadas en una dieta mixta son:  83,6gr de pienso Barkyn por la mañana, 90gr de menú fresco Kibus por la tarde y otros 90gr de menú fresco Kibus por la noche.

 

 

3. La dieta Mixta en días alternos

Este tipo de dieta mixta consiste en alternar un día de pienso y otro de comida fresca, dándole el 100% de su ración diaria de una comida u otra.

 

Con esta opción, tenemos más margen para que los tiempos de digestión se cumplan, aunque si se presenta un cuadro intestinal puntual, será difícil saber cuál ha sido el origen de lo que le ha sentado mal, porque la alimentación se encuentra en constante variación.

 

En mi opinión, es más aconsejable la dieta mixta diaria que la de días alternos.

 

4. Nuestra experiencia con la dieta mixta

En casa ya sabéis que estamos en constante cambio tanto en tipo de alimento (seco, húmedo, semihúmedo, fresco, descongelado, cocinado…) como en marcas y recetas. Y no solo por mi trabajo como blogger o como nutricionista canina, sino porque defiendo que una alimentación variada y acorde con los cambios tanto estacionales como de estilo de vida y edad del animal son los que deben marcar su alimentación.

 

Debemos ir adaptando la dieta de nuestros peludos según su condición de vida pues, no son necesarias las mismas calorías y tipo de nutrientes en verano que en invierno, al igual que deberemos revisar la receta e incluso la marca que utilizamos según su estilo de vida, número y tipo de paseos, raza o mestizaje y condición física, edad, patologías o enfermedades.

 

Cualquier cambio influye directa o indirectamente en su dieta y por tanto debemos adaptarla a sus necesidades

 

De esta manera mantendremos su sistema digestivo e inmune a fuertes y sanos. Una dieta variada y en constante cambio tiene múltiples beneficios, podríamos compararlo con la dieta mediterránea que tanto recomiendan los médicos.

 

Una dieta mixta al igual que una dieta en constante cambio es muy beneficiosa para nuestros peludos

 

¿Y vosotros? ¿hacéis dieta mixta? ¿Cambiáis a menudo de recetas, marcas o tipos de alimentos?

 

[themoneytizer id=»16476-28″]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: