Nuevo tratamiento para el cáncer de piel sin cirugía
No os podéis ni imaginar lo que me emociona el traeros esta noticia, Virbac ha sacado al mercado un nuevo tratamiento para el cáncer de piel sin cirugía que es capaz de eliminar por completo ciertos tumores ¡¡de hasta 8cm de diámetro!!
Se trata del Toglato de Tigilanol, que inyectado directamente dentro del tumor, consigue una curación completa en el 96,5% de los casos a los 3 meses del tratamiento
Como muchos de vosotros ya sabéis, Hulk sufrió un Cáncer de piel hace 3 años. Aunque el pronóstico era muy bueno y contamos con nuestro queridíiiiiiisimo Veterinario, que además de ser un profesional increíble es un persona excepcional, la noticia de que el abu tuviera un carcinoma hizo que se nos cayera el mundo encima.
Por suerte, su tipo de cáncer estaba muy localizado, un pequeño tumor de 1,5cm aprox en la zona del escroto, sin metástasis en órganos. Una vez operado tan solo fueron necesarias unas pocas tomas de pastillas (a modo de quimioterapia)
Desde entonces cada vez que lo baño aprovecho para hacerle exploraciones cutáneas y una vez al año vamos al Veterinario para que le haga un chequeo general, analítica y comprobar que todo siga tan bien como hasta ahora.
Os podéis imaginar lo de cerca que me tocó la noticia de este nuevo medicamento. Su eficacia es de hasta un 96% de en la eliminación de ciertos tumores cutáneos solo con una inyección, y todo esto sin necesidad de operación ni tratamientos de quimioterapia o radioterapia. ¿No os parece un sueño?
Por si todo esto no fuera suficiente, he tenido la gran suerte de poder entrevistar al Dr. Ricardo Coedo, Veterinario y Technical Manager de Animales de Compañía en Virbac
El Dr. Coedo, del que ya os digo he quedado maravillada por su cercanía y amabilidad, ha tenido la paciencia de resolver todas mis dudas acerca de este nuevo tratamiento con un lenguaje cercano y sencillo para que pudiera comprender perfectamente todos los conceptos.
Desde esta cercanía y sencillez os hago llegar la entrevista con el Dr. Coedo ¡estoy segura de que más de un dato os sorprenderá!! vamos allá:
Índice
1. ¿Para que tipo de tumores o cáncer de piel es válido este tratamiento?
Por el momento el Toglato de Tigilanol solo es válido para la eliminación de los tumores del tipo Mastocitomas sin embargo ya están en marcha ensayos clínicos que nos permitirían ampliar su uso en Sarcomas, Melanomas y otros tipos de carcinomas.
2. ¿Hasta que nivel de gravedad es recomendado el uso del Toglato de Tigilanol?
El uso de este tratamiento está dirigido a los Mastocitomas de grado bajo, es decir, aquellos que están localizados en la piel tanto de forma cutánea (en la parte externa de la piel) como subcutánea (en la parte interna de la piel) y que no hayan hecho metástasis en órganos.
El tamaño máximo del Mastocitoma a tratar no deberá superar los 8cm de diámetro para no exceder la cantidad máxima recomendada de producto.
3. ¿Cómo funciona el tratamiento con Toglato de Tigilanol?
¡Con una inyección directamente en el tumor! así de sencillo… lo que hace este fármaco es eliminar el riego sanguíneo al tumor provocando su muerte y caída. Esto sucede entre los 3 y 7 días posteriores a la inyección.
Una vez el tumor se ha «secado» se desprende por si mismo y deja una herida en su lugar, sin embargo no es una herida sangrante ni se infecta. El Toglato de Tigilanol tiene la capacidad de actuar también como cicatrizante y tiene propiedades antisépticas por lo que no es necesario vendar y realizar curas, incluso nuestro perro se puede lamer la zona sin ningún problema, cosa que hará si está en un lugar accesible a su lengua 😉
En el 87% de los casos se elimina el tumor, se cura la herida y se regenera de forma completa la zona afectada transcurridos 28 días después de la inyección.
4. ¿Es necesario repetir el tratamiento?
Tanto en los ensayos clínicos como en los casos tratados en clínicas veterinarias, los datos nos indican que en solo en el 75% de los casos es necesaria una segunda inyección, por tanto la curación es total a los 3 meses de iniciar el tratamiento.
No está recomendado el uso de una tercera inyección, de modo que, si se diera el caso de que nuestro perro no responde al tratamiento de forma positiva tras la segunda inyección deberíamos recurrir a la cirugía para la extirpar el tumor.
5. ¿Tiene efectos secundarios y/o provoca dolor en el perro?
Dos días antes de inyectar el fármaco nuestro veterinario administrará corticoides y analgésicos a nuestro perro con la finalidad de evitar esos posibles efectos secundarios como podrían ser inflamación localizada en la zona tratada, dolor leve o molestias, picor… y solamente si el tumor está localizado en extremidades podría provocar una ligera cojera.
Estas molestias se eliminan totalmente entre los 3 y 5 días después de la inyección, sin embargo si se da el caso de una mayor sintomatología el veterinario puede actuar administrando analgésicos para mitigar las molestias.
6. ¿Queda marca en la piel o no crece el pelo una vez finalizado el tratamiento?
Hasta el momento todos los casos tratados han recuperado totalmente el pelaje tras el tratamiento, tanto en cantidad como en calidad del manto.
Únicamente podríamos percibir cambios de aspecto si el tumor está cercano a zonas mucosas como podrían ser los belfos, párpados, ano, vagina… ya que en el momento de la cicatrización puede verse alterada la forma, de modo que la piel de esa zona no recupera su forma original, es decir, si el tumor alcanza un trozo de párpado, en un futuro este no cerrará y abrirá al 100% y de un modo óptimo, o en el caso de los belfos éstos no permitirían una «estanquedad» completa de la boca.
En cualquier caso son pequeños cambios estéticos que no implican ningún problema de salud para nuestros amigos peludos.
7. ¿Qué ventajas nos ofrece este tratamiento con respecto al tradicional (operación de extirpado quirúrgico)?
En el tratamiento tradicional para el extirpado quirúrgico de un Mastocitoma, se debe eliminar el tumor más todo su perímetro de alrededor entre 2 o 3 cm, lo que nos lleva a que si por ejemplo el Mastocitoma mide 5cm, la zona a extirpar podría llegar perfectamente a los 8cm de diámetro.
Trasladando este «corte» a zonas sensibles como genitales, orejas, párpados, boca o extremidades, estamos hablando de grandes cantidades de piel que desaparecen, pero se agrava todavía más si el tumor está localizado en dedos, en estos casos es necesaria la amputación completa de la falange pudiendo llegar incluso a una amputación parcial de la pata.
Se hace evidente que la gran ventaja que tiene este tratamiento es que nos evita hacer pasar a nuestro perro por todo este proceso, que además de ser más doloroso y con una recuperación más larga, requiere de una intervención quirúrgica con anestesia general y posible pérdida de miembros.
8. ¿Ya está disponible en las Clínicas Veterinarias?
Sí, el tratamiento con Toglato de Tigilanol está disponible en las clínicas veterinarias desde finales del año 2020 y su uso en los casos aplicados está siendo todo un éxito.
Desde aquí quisiera agradecerle al Dr. Coedo el haberme concedido esta entrevista y el haberse esforzado por hacernos comprender, de un modo tan sencillo, el funcionamiento de este nuevo tratamiento.
Su proyecto no solo abre una nueva puerta al tratamiento de Mastocitomas en perros sino que, a día de hoy se continúa investigando para ampliar dicho tratamiento en humanos y en otros tipos de cáncer de piel tanto en humanos como en mascotas.
No quisiera marcharme sin dejaros un par de enlaces tanto al laboratorio en el que se «descubrió» este fármaco y una breve explicación de su origen, su filosofía y las futuras aplicaciones en la salud.
El origen del Toglato de Tigilanol está en QBIOTICS
QBiotics es un laboratorio Australiano dedicado a la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos a partir de los elementos que nos ofrece la naturaleza: https://qbiotics.com/product-pipeline/ecologic
Con más de 20 años de experiencia en el sector, su enfoque está dirigido a los tratamientos oncológicos y de cicatrización de heridas tanto en humanos como en animales de compañía.
Es gracias a la investigación de la Dra. Victoria Gordon de QBiotics que el tratamiento con STELFONTA es posible para nuestras mascotas. Y es gracias a Virbac que está disponible en nuestros veterinarios: https://qbiotics.com/product-pipeline/oncology/veterinary
Resultados del estudio De Ridder y col. (2020). Revista de Medicina Interna Veterinaria , 2020, 1-15.
El origen de esta molécula (Toglato de Tigilanol) lo encontramos en las semillas de un árbol originario de la selva australiana.
Gracias a la biodiversidad de nuestro planeta, laboratorios como QBiotics, a través de su programa EcoLogic, utilizan la comprensión de la ecología para desentrañar, de manera más efectiva, las complejidades de la química de la naturaleza y aprovechar una fuente abundante de andamios moleculares con potencial como nuevos productos farmacéuticos.
Si queréis saber más detalles acerca de este tratamiento os recomiendo la lectura de la siguiente entrada Veterinaria en la página oficial de Virbac: https://vet.es.virbac.com/vet-access/pro/lista-de-productos/main/lista-de-productos/stelfonta.html