Perros,  Salud

Que es la Tos de las Perreras

La comúnmente llamada Tos de las perreras, es una enfermedad vírica causada por varios microorganismos (Bordetella bronchiseptica, virus del moquillo, CAV-1, CAV-2 y el virus de la parainfluenza canina).

Su nombre científico es «traqueobronquitis infecciosa canina» y es muy contagiosa. En realidad este post lo escribo porque hasta hace dos días he tenido a Ygritte y Django pachuchos de Tos de las perreras y me gustaría compartirlo con vosotros por si mi experiencia os puede ayudar.

Primero empezó Ygritte y al cabo de tres días cayó Django, así que las pastillas volaban de hocico en hocico

Si os parece, os explico que es exactamente esta enfermedad, sus síntomas y cómo cuidar de vuestros peludos si se contagian.

1. ¿Qué es y como se contagia la Tos de las perreras?

Es una enfermedad muy contagiosa, pues se propaga tanto por aire (a través de aerosoles) como por contacto directo. Por eso es tan frecuente en lugares en los que conviven muchos perros, y de ahí recibe el nombre de Tos de las perreras.

Aunque solo tengamos un perro en casa, esto no le libra del contagio, pues el paseo o el juego con otros perrines puede ser suficiente para infectarse.

Esta enfermedad sólo afecta al sistema respiratorio, no se traslada a otros órganos y actúa infectando primero la tráquea e inflamándola para poco a poco bajar hasta los bronquiolos, en la zona pulmonar, lo que provoca tos y mucosidad.

2. Síntomas de la Tos de las perreras

Al ser una enfermedad respiratoria sus principales síntomas son tos, irritación de garganta y mucosidad proveniente de los bronquios, en algunos casos puede dar un poco de fiebre.

Lo que me hizo sospechar de que Ygritte estuviera enferma de Tos de las perreras fue que tosía sin motivo aparente y seguidamente vomitaba como una baba (mocos blancos), incluso tenía unas décimas de fiebre.

Lo característico de la tos que provoca esta enfermedad, es su tono seco y profundo, muy parecida a la que haría si algo estuviera atravesado en su garganta

Al principio me confundió el pensar que se podía haber tragado algo y que se hubiera quedado clavado en la garganta o le hubiera rascado, pero al llevarla al veterinario se confirmaron mis sospechas…

3. Evolución y tratamiento

La duración aproximada de la Traqueobronquitis infecciosa es de entre 3 y 7 días, Ygritte estuvo exactamente 3 días con tos y a Django le ha durado 8 días.

Hay que decir que casi todos los peludos se recuperan solos sin tener que hacer ningún tipo de tratamiento. Solo en aquellos casos en los que se produzcan fiebres altas o complicaciones bacterianas por la infección es conveniente dar antibiótico.

También se puede administrar un antinflamatorio para las vías respiratorias (jarabe), que ayuda mucho a calmar la tos y evitar la irritación de la garganta. Ygritte y Django lo tomaron y les fue muy bien.

No es una enfermedad grabe, pero sí que hay que controlarla para que no se produzcan complicaciones que puedan derivar en una bronquitis, de modo que, ante cualquier sospecha no hemos de dudar en volver a nuestro veterinario las veces que hagan falta.

Una vez se ha pasado la enfermedad, nuestro perrete estará inmunizado durante un largo tiempo.

4. Precaución con los cachorros

En el caso de los cachorros, debido a la inmadurez de su sistema inmune, son más propensos a sufrir esta enfermedad. Para tratar de reforzarlo, podemos estimular el desarrollo del sistema inmunitario con una dieta suplementada con inmunonutrientes o bien, si todavía son lactantes, alimentando a la madre con nucleótidos, que pasaran al cachorro a través de la leche materna.

Cómo habréis visto, la Tos de las perreras no es una enfermedad grabe pero, aun así y como siempre os digo, no hay que hacer diagnósticos propios, ya sea con esta o cualquier otra enfermedad. Debemos ir a nuestro veterinario de confianza para que examine a nuestro amigo y aplicar las pautas que sean necesarias.

[themoneytizer id=»16476-28″]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.