Top5 del cuidado de una mascota
Cuando traemos una perro a casa, debemos ser conscientes de los múltiples cuidados que precisa y del tiempo que tendremos que dedicarle.
Uno de los principales aspectos es mantener a nuestra mascota limpia y aseada para evitar enfermedades y favorecer la convivencia
La higiene es básica, de modo que aquí podéis ver el Top5 del cuidado de una mascota, 5 pautas esenciales que cualquier animal necesita:
Índice
1. El baño
El baño es fundamental para eliminar los malos olores y la suciedad. Es cierto que, por ejemplo, los gatos se bañan ellos mismos y tienen fama de ser animales muy limpios, lo mismo sucede por ejemplo con los conejos.
Aunque, si queremos que nuestra mascota esté más limpia todavía podemos bañarla, sobre todo en el caso de los perros que salen a la calle.
Lo más recomendable es hacerlo una vez al mes, o mes y medio, desde que son pequeños, para que se acostumbren a esta rutina
En época de frío el agua debe estar caliente, pero no demasiado, tirando a tibia, y a medida que se acerca el verano, es mejor bañarlos con agua tibia. Los jabones y champús deberán ser específicos para ellos y secándolos después con toallas y con el secador.
2. El cuidado del pelo
Junto con el baño, el cepillado del pelo es uno de los cuidados más importantes, aunque también el que más tiempo requiere en animales de pelo largo.
Lo primero que debemos saber es que el manto tiene tres etapas: crecimiento, muerte y caída, además de contar con un pelaje principal y uno más corto, al que se conoce como submanto o subpelo.
La clave está en habituarlos al cepillado desde pequeños, puesto que los beneficios son innumerables: permite vigilar la eventual aparición de parásitos externos, elimina el pelo muerto, etc
Otro factor importante es elegir el cepillo más adecuado, los expertos recomiendan los peines con púas separadas para pelaje largo y con dientes juntos para el manto corto. En ambos casos, siempre los peinaremos en contra del crecimiento del pelo.
Las manoplas con puntas de silicona que atrapan todo el pelo muerto y ofrecen un masaje muy relajante del que disfrutan un montón
Con un cepillado semanal será suficiente para que nuestra mascota luzca un pelaje bonito y brillante.
3. Prestar atención a las uñas
No a todos los perros les hace falta cortar las uñas, pues generalmente las desgastan de forma natural con el roce del suelo tanto al caminar como al correr. En todo caso, la única que habría que ir controlando es la del espolón y a medida que se hacen mayores y sus paseos son más tranquilos.
Yo os recomiendo el uso un cortaúñas especial para ellos y tener mucho cuidado de cortar por la zona «segura».
La uña debe cortarse siempre por debajo de la zona de riego de la sangre, en las uñas blancas es muy fácil apreciarlo, no tanto en las negras pero también tiene su truco.
4. Una boca perfecta
El mal aliento suele ser bastante frecuente en nuestras mascotas, a la vez que es realmente molesto para nosotros. Algunas de las causas son las enfermedades dentales producidas por bacterias, la salivación excesiva, las alteraciones digestivas, renales o respiratorias. Por supuesto, ante estas afecciones debemos acudir al veterinario.
Normalmente el mal aliento se debe a una mala higiene bucal, que notaremos por el color amarillento de los dientes o por la acumulación de sarro.
Hoy en día, podemos encontrar pastas dentífricas especiales o productos como huesos que limpian sus dientes y encías. También los piensos de gama alta contribuyen a mantener la boca de nuestro animal más sana.
5. Su sitio en casa
Desafortunadamente, no todo el mundo vive en una casa con terreno, donde nuestros peludos disfrutan de mucho sitio para moverse y relajarse en el jardín. La mayoría de nuestras mascotas, viven en pisos, donde necesitan tener delimitado su espacio desde el primer momento.
Su cama debería estar en un lugar ventilado y soleado manteniéndola siempre limpia y seca
El comedero y el bebedero deberíamos limpiarlos diariamente y si nuestro amiguito se orina en casa, lo mejor es fregar el suelo con agua y vinagre.
Si seguimos estas cinco pautas de higiene básica, no sólo conseguiremos que nuestras mascotas estén más guapas, sino que evitaremos la aparición de enfermedades.
Estas recomendaciones siempre tienen que estar acompañadas de un seguimiento por parte de nuestro veterinario con revisiones anuales, desparasitación interna y externa y todas las vacunas al día.
Un comentario
mascotaregalos
Una cosa que nunca debes olvidar al sacar a tu mascota es usar un arnés. Proporciona seguridad y control, asegurando paseos más seguros y cómodos para ambos.