5 causas más comunes de la pérdida de pelo en perros
¿Nuestro perro está perdiendo el pelo en alguna zona concreta? Primero de todo iremos al veterinario, como profesional será la persona más cualificada para diagnosticar la causa de este problema, contar con el veterinario para cualquier duda, aumentará la calidad de vida de nuestras mascotas.
De todos modos me gustaría indicar las 5 causas más comunes de la pérdida de pelo en perros, para que podamos estar al corriente de la posible situación que está viviendo nuestro peludo. El ver cómo de un día para otro le van apareciendo calvas o zonas con alopecia en la piel, es realmente desconcertante, sin embargo, más allá del problema estético puede suponer un problema de salud.
Índice
1. Alergias
Esta es probablemente una de las causas más comunes y molestas. Las alergias pueden ser debidas:
- al ambiente (polen, ácaros, moho…), el tratamiento debe ir supervisado por un veterinario para mejorar su calidad de vida
- a la alimentación, lo solucionaremos adaptando la dieta alimenticia a sus necesidades.
- a las pulgas, deberemos buscar soluciones en cuanto a la prevención con un buen tratamiento antiparasitario.
Nuestro perro se morderá y rascará la piel, lo que le llevará a la pérdida de pelo y a la aparición de calvas.
2. Úlceras o callos
Los comúnmente llamados callos, son correctamente conocidos como úlceras por decúbito. Son lesiones localizadas generalmente en los codos de los perros u otros puntos de presión ósea como por ejemplo las caderas.
El pelo, que desde siempre abundaba en esas zonas, acaba desapareciendo con el contacto con superficies duras con regularidad. Esta presión constante y la fricción hace que la piel pierda el pelo y se endurezca formando ese “callo”. En ocasiones puede que incluso llegue a agrietarse y sangrar.
Las úlceras por presión son muy comunes en perros ancianos, especialmente en razas grandes o gigantes que tienen mayor peso.
3. Infestación de parásitos
Para mantener a raya a estos indeseados parásitos como las pulgas, garrapatas y piojos debemos mantener una buena higiene y por supuesto una buena prevención antiparasitaria.
Pero no solamente los ya conocidos son los únicos que pueden causar estragos, la sarna o la tiña son también los causantes de la pérdida de pelo alrededor de los ojos, orejas, abdomen y torso. Aunque no se contentan con eso, pueden generar problemas de inflamación, picores y enrojecimiento.
Los síntomas de la tiña, por ejemplo, se caracterizan por la alopecia circular o irregular, inflamación y costras infectadas.
4. Genética
Hay razas de perro como el Crestado Chino o el Perro sin pelo del Perú, que son genéticamente propensas a la alopecia. La genética, en ocasiones, puede ser una de las causas de la falta de pelo.
Así pues, razas más comunes como podrían ser el Teckel, el Chihuahua, el Doberman o el Whippet, son propensos a sufrir de alopecia desigual en su cuerpo, siguiendo un curioso patrón, ya que la falta de pelo se da en el torso, el lomo, las orejas, la parte inferior del cuello o en los muslos.
5. El Síndrome de Cushing
Este síndrome o enfermedad se deriva del hiperadrenocorticismo. Que no es más que una respuesta a un exceso de corticoides prolongado en el tiempo que aumenta los niveles de la hormona cortisol.
Los síntomas de la enfermedad de Cushing son la pérdida del pelo, el oscurecimiento de la piel y el desarrollo de una barriga prominente.
Deberemos estar atentos si nuestro perro está siguiendo un tratamiento de corticoides durante mucho tiempo, ya que afecta a los perros que los han tomado de un modo excesivo. Y por supuesto llevar un control junto con nuestro veterinario.