Conejos,  Gatos,  Perros,  Salud

5 consejos para que nuestras mascotas se mantengan frescas

Ya estamos a las puertas del verano, lo que significa playa, piscina, picnics en los parques o en el campo… Y por ello no debemos olvidamos que nuestros perros llevan encima un abrigo de pelo permanentemente y no se pueden refrescar tan fácilmente como nosotros.

 

 

Por ello me gustaría daros 5 consejos para que nuestras mascotas se mantengan frescas:

 

1. Mantenerlos siempre hidratados

Es importante llevar siempre agua, tanto para él como para nosotros. Ha que tener especial cuidado con los siguientes signos de deshidratación, salivar en exceso, cansancio y respiración agitada o pérdida de apetito.

 

 

Un golpe de calor o una deshidratación no detectada a tiempo puede suponer la muerte inmediata de nuestro perro.

 

 

2. Cambiar la hora del paseo

Es verdad que necesitan hacer ejercicio, pero es importante intentar evitar las horas del día más calurosas, entre el mediodía y la tarde. Al igual que nosotros, es mejor hacer ejercicio a primera hora de la mañana o la tarde/noche.

 

No olvidemos que es precisamente a esas horas en las que los flebotomos están más presentes, así que tenemos que hemos de llevarlos siempre protegidos con collares, pipetas o sprays.

 

 

 

3. Buscaremos lugares con sombras

Cuando estemos en el exterior deberemos buscar siempre una buena sombra, que les proteja del sol directo.

 

Los bosques y parques con árboles son los mejores sitios para disfrutar del verano.

 

 

 

4. Nunca dejarlo solo en el coche

Los coches, incluso a la sombra y con la ventanilla abierta retienen mucho calor, más que cualquier área abierta. Así que debemos tener mucho cuidado y no dejarlos nunca solos.

 

Desde el Cuerpo Nacional de la Policía destacan que dejar al perro dentro de un coche en verano, arriesgando su vida, puede ser considerado delito penal, así que no se habla solo de una importante multa –que puede llegar a los 30.000 euros–, sino también de una posible pena de cárcel.

 

Hay que tener en cuenta que los malos tratos a los animales están castigados en la legislación de las distintas comunidades autónomas.

 

 

5. Cómo hacer frente a un golpe de calor y cómo detectarlo a tiempo

El comunmente conocido como «golpe de calor» no es más que una deshidratación rápida y subida de temperatura excesiva e incontrolada, nuestro perro comenzará a jadear de un modo exagerado, se tumbará en el suelo prácticamente desmayado y sin aliento, salivando en exceso.

 

En estos casos es importantísimo retirarlo del sol y aplicar frío en las zonas sensibles, tales como orejas, ingles y axilas. Seguidamente iremos administrándole agua en pequeñas cantidades pero de forma continuada.

 

Un perro que sufra un «golpe de calor» puede morir en pocos minutos. Para evitar este tipo de situaciones, bastará con seguir los consejos anteriormente citados.