Perros,  Salud

Consejos naturales para la ansiedad en perros

La ansiedad en nuestros peludos puede darse por distintas causas, puede ser el resultado del trato o abuso recibido en el pasado, por una modificación en su rutina habitual o incluso por a una enfermedad o lesión. Este es un proceso que sufren muchas familias pero que se puede trabajar. Así pues, me gustaría daros algunos consejos naturales para la ansiedad en perros, unos pocos Tips que os ayudarán tanto a prevenir como a corregir 😉

 

Primero de todo vamos a ver qué es, como «diagnosticar» la ansiedad en nuestros amigos de cuatro patas y también qué tipos de ansiedad podría llegar a sufrir.

 

 

1. ¿Qué es la ansiedad en perros?

Al igual que las personas, los perros pueden sufrir ansiedad en algún momento de su vida. La ansiedad es una respuesta de adaptación frente a un peligro, es una respuesta natural y necesaria. Sin embargo, dicha ansiedad deja de ser natural en el momento en el que se pierde el control y empieza a aparecer cuando no existe peligro presente.

 

En el momento en que empieza a provocar cambios en su conducta es cuando se reconoce la ansiedad como un problema. Es a partir de estos cambios de conducta cuando debemos averiguar cual es el motivo que provoca dicha ansiedad y aplicar algunas pautas que le ayudarán a superarla.

 

 

2. Tipos de ansiedad

Existen diferentes razones por las que nuestros peludos pueden llegar a mostrar ansiedad, las más destacadas son las siguientes:

  • Ansiedad por Separación – Es un problema de conducta y se produce habitualmente cuando un perro se pone ansioso cuando se queda solo en casa, cuando no está con su humano/s o cuando se muda a una nueva casa. Quizá os interese leer el post que hice dedicado a esta situación: 5 consejos para combatir la ansiedad por separación

 

  • Ansiedad por Encierro – Los perros pueden ponerse nerviosos en espacios pequeños. Este tipo de ansiedad es muy habitual cuando se utiliza un trasportín o jaula para viajar, por ese motivo es importante educarlo y acostumbrarlo desde pequeño para que no suponga una “prisión” y castigo, sino que lo asocie como su refugio, su madriguera, ese lugar en el que se siente seguro y cómodo.

 

  •  Ansiedad por Ruido – La ansiedad debido al ruido es muy común, sobre todo cuando se expone a ruidos fuertes como los fuegos artificiales, las tormentas, la música muy alta o incluso el tráfico, esto es debido a su sensibilidad al sonido. En este caso existen «inventos» como la Thundershirt que son una herramienta perfecta para tratar por ejemplo el miedo a las tormentas, os dejo el enlace: Camiseta antiansiedad Thundershirt

 

 

  • Ansiedad al Viajar – Sucede cuando tiene miedo al hacer un viaje por carretera, tren, avión… y no está acostumbrado desde cachorro. La adaptación al trasportín es un paso muy importante para evitar y/o aliviar este miedo y por tanto eliminar la ansiedad de viajar.

 

 

3. Síntomas de la ansiedad

Algunas razas como pueden ser los perros de caza, pastores o de trabajo o incluso los llamados toy pueden verse especialmente afectadas por problemas asociados con ansiedad. Esto es debido principalmente a que estas razas han sido seleccionadas para estar y trabajar mano a mano con los humanos.

 

Os dejo algunos de los síntomas más relevantes que podrían darse cuando un perro sufre ansiedad:

  • Temblores
  • Hiperventilación
  • Falta de apetito en ausencia del propietario
  • Síntomas gastrointestinales
  • Correr descontrolado y desorientado
  • Sudoración
  • Comportamiento destructivo
  • Tratar de escapar
  • Esconderse
  • Ladridos, gemidos y/o aullidos
  • Morderse o lamerse a sí mismo constantemente
  • Hacer sus necesidades dentro de casa cuando antes no lo hacía

 

En caso de que creamos que nuestro amigo puede estar sufriendo ansiedad o no saber que lo puede estar provocando, es muy importante que visitéis a vuestro veterinario de confianza ya que en algunos casos, cabe la posibilidad de que su nerviosismo o ansiedad pueda estar relacionada con una enfermedad o dolor.

 

 

4. ¿Cómo reducir la ansiedad?

Os dejo algunos consejos para que, poco a poco, con mucha paciencia y una actitud positiva os ayuden si es que vuestro peludín sufre ansiedad. Son muy sencillos, no requieren de grandes conocimientos y están al alcance de cualquiera de nosotros:

 

a. Seguir una rutina

Frecuentemente, los problemas de ansiedad nuestros amigos pueden venir derivados de la incertidumbre sobre lo que ocurrirá… por eso es esencial establecer una rutina, ya que puede ayudarle a comprender qué esperar de nosotros y también lo que se espera de él, para ello es importante tener en cuenta:

    • Sus paseos diarios, establecer horas para los paseos, en zonas tranquilas y en las que sabemos que se siente seguro. Con el tiempo ya iremos modificando los lugares, a zonas más concurridas, ruidosas, con trasiego de humanos y más perros…

 

    • Los horarios para las comidas, ya sea en 1, 2 o 3 tomas diarias, siempre deberán ser a la misma hora, eso le ayuda a comprender que pase lo que pase no le faltará su comida, no va a pasar hambre, puede dejar de preocuparse por eso 😉

 

    • La hora del juego, de estar casa, de volver a casa… : quede por delante que no trato de comparar un perro con un niño pero, salvando las distancias, un perro se asemeja mucho a un «cachorro humano» y, al igual que los niños, los perros necesitan un orden y unas rutinas.

 

Os suena la frase de «es que hoy el niño no se ha echado la siesta y está que se sube por las paredes» ¿verdad?, pues podría ser un ejemplo llevado al mundo perruno

 

Establecer unas pautas y unos horarios para cada actividad le ayudará muchísimo a mantener un estado de calma y relajación mental, sabiendo en todo momento que tarde o temprano no le va a faltar juego, paseo, comida, compañía y sobre todo cariño y afecto.

 

b. Largos paseos

Las largas caminatas pueden ayudarle a liberar el exceso de energía nerviosa y dormir más. Pasear con él por un parque o espacios abiertos, salir a correr y dedícale un rato al día para jugar, es lo que más necesita y disfruta.

 

Salir de paseo todos los días es esencial para su salud y bienestar tanto físico como mental

 

Es cierto que nuestros horarios no siempre nos permiten dar largos paseos diarios pero, en la medida de lo posible debemos intentar hacerlo el máximo de veces a la semana y, por supuesto aprovechar los fines de semana para salir a la montaña y que disfrute de todos los olores, sabores, hierba fresca, explorar…

 

c. Juguetes para perros

Cuando están solos en casa y sufren ansiedad, es habitual que destruyan todo cuanto esté a su alcance por estrés. Los juguetes para perros son una buena herramienta en estos casos ya que les ayudan a distraerse y canalizar su energía.

 

 

Es importante mantener fuera de su alcance los objetos delicados o aquellos que puedan ser  «interesantes para morder» y asegurarnos de darle aquellos juguetes que sean apropiados para perros como por ejemplo el Kong, lazos de mordida, esconder comida por la casa y que se entretenga buscando…

 

d. Remedios Naturales

Existen fórmulas naturales a base de hierbas que pueden ayudar a que se sienta tranquilo y relajado. Dichas fórmulas suelen contener valeriana, manzanilla, genciana, lúpulo… y tienen un efecto relajante.

 

Para obtener su máximo efecto, se pueden administrar unos días antes al evento que sabemos que podría ser estresante para nuestro peludín, como por ejemplo en festividades de San Juan, Fin de Año, un viaje largo, vacaciones…

 

Por lo general son comprimidos que se pueden utilizar como una alternativa segura ya que están especialmente diseñados para mascotas aunque siempre es conveniente consultarlo antes con nuestro veterinario.

 

 

5. Comportamientos que debemos evitar

Hasta ahora os he ido explicando todo aquello que podemos hacer para ayudar a nuestro perrete a superar su ansiedad, ahora toca deciros las dos cosas que NO debéis hacer, pero tranquilos que es la parte más fácil jajajaa:

 

1. No le engañaremos haciendo que salimos de casa – Todavía hoy sigo escuchando y leyendo el engañar al perro poniéndonos el abrigo o cogiendo las llaves cuando no nos vamos a ir, tratando de romper la asociación que hace él de se esta preparando para salir, me voy a quedar solo…, sin embargo, con este «truco» lo que hacemos es no dejar que se anticipe a lo que va a ocurrir, empeorando aun más la situación y su ansiedad cuando hayamos desaparecido sin aviso.

 

 

Salir de casa en periodos pequeños de tiempo, primero 5 minutos, al cabo de un rato, otros 5, al día siguiente 20 minutos fuera de casa, en otro momento otros 5, otro día otros 10 minutos… son pequeños espacios de tiempo en los que el se irá adaptando a esa soledad sabiendo que nosotros siempre volvemos.

 

No es necesario que incrementemos el tiempo o lo disminuyamos progresivamente, ya que ellos no tienen una conciencia del tiempo tan desarrollada como los humanos

 

Un perro no distingue como nosotros si han sido 5, 15 o 40 minutos, solo sabrá que nos hemos ido y hemos vuelto, y eso amigos ¡¡es lo que importa!! que sepan que SIEMPRE volvemos y que no deben sufrir por nuestra ausencia.

 

2. No le ignoraremos al llegar a casa – Esto aumentará todavía más la ansiedad porque buscará nuestro cariño y atención y no la obtendrá. Lo que debemos hacer es saludarle de forma tranquila y relajada, de este modo entenderá que ya lo hemos visto y no necesita reclamar más nuestra atención.

 

Pasados unos minutos, cuando ya esté relajado y tranquilo será el momento perfecto para coger la correa y salir a compartir nuestro momento del día a su lado.

 

Como podéis ver, existen diversos motivos por los que nuestro amigo puede sufrir ansiedad pero, la manera de ayudarle a superarla es siempre la misma, paciencia, rutinas, paseos, juegos, dedicarle tiempo de calidad, cariño y comprensión, muuuuucha comprensión.

 

Si entendemos porque se siente así y aplicamos estos sencillos consejos podremos ayudarle a recuperar la confianza y eliminar esos miedos e inseguridades que tanto daño le provocan.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies y Política de Privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies y Política de Privacidad, pinche en los enlaces para mayor información. _plugin cookies_ _Política de Privacidad_

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: