Conejos

Enfermedades de conejos

Primero de todo decir que ante cualquier síntoma es de suma importancia llevar a nuestro conejito al veterinario. Hay enfermedades de conejos que pueden llegar a provocarles la muerte de no ser tratadas a tiempo.

 

Un conejo es un animal muy delicado, genéticamente programado para evitar mostrar cualquier signo de debilidad y así evitar ser desplazado de la «manada». Por lo tanto, en el momento en que veamos que nuestro conejito no actúa del modo habitual, que no come ni bebe o no se mueve desde hace horas, no hay un minuto que perder.

 

Una vez dicha la importancia de un veterinario, pasemos a ver algunos de los síntomas que nos pueden indicar que nuestro conejito está enfermo:

 

Síntomas de que nuestro conejo está enfermo:

  • Come menos
  • Está mas delgado
  • Se le cae el pelo
  • Bultos o inflamaciones, por encima o debajo de la piel
  • Mamas inflamadas o hinchadas
  • Cabeza inclinada
  • Heces blandas o diarrea
  • Problemas de respiración
  • Tos, estornudos
  • Narices sucias y pegajosas
  • Ojos llorosos
  • Daño en los genitales

 

El sistema de los conejos trabaja muy deprisa, extremadamente deprisa para su reducido tamaño, por lo que alguna de las enfermedades de las que veremos a continuación podría ser mortal en cuestión de horas.

 

 

1. Mixomatosis (mixoma:tumor de los tejidos mucosos)

Vacunar cada 6 meses
mixomatosis_conejo
– La Mixomatosis es una enfermedad infecciosa caracterizada por tumefacciones en la piel y membranas de estos animales, particularmente en cabeza y genitales. Después suele evolucionar a conjuntivitis aguda y a veces ceguera. Se vuelve apático, pierde apetito y desarrolla fiebre.

 

– En los casos típicos donde el animal no posee resistencia, la muerte sucede en aproximadamente 13 días.

 

– Es muy contagiosa entre conejos.

 

– La forma de transmisión es la pulga y otros artrópodos chupadores de sangre en Europa, aunque por ejemplo en Australia se transmite a través del mosquito.

 

2. Enfermedad hemorrágica vírica (EVH)

Vacunar cada 12 meses
Hemorragica_virica
– Es una enfermedad aguda, altamente contagiosa, de elevada mortalidad que afecta a conejos domésticos y algunos silvestres. Se caracteriza por muerte súbita y problemas respiratorios severos en animales mayores de dos meses de edad.

 

– Presenta un período de incubación sorprendentemente corto, de 16 a 48 horas y mortalidad superior al 90%

 

– Se producen hemorragias a través de fosas nasales, fiebre, angustia respiratoria, convulsiones y finalmente la muerte.

 

– Las vías principales de transmisión son:
Oral
Conjuntival
Respiratoria
Fecal / oral

 

3. Pasteurela

Vacuna cada 6 meses
pasteurella
También llamada enfermedad del cuello torcido. Afecta, principalmente, a conejos hacinados y/o en condiciones de insalubridad. Por lo que la probabilidad de padecerla en un domicilio en el que no se tienen más animales y no hay posibilidad de contacto con ellos, es baja.

 

– Si notamos que nuestro conejo mantiene su cabecita inclinada hacia un lado, o que se rasca una oreja insistentemente, acude inmediatamente a tu veterinario, ya que sólo él estará en condiciones de suministrarle el tratamiento adecuado.

 

– La otitis en el conejo por Pasteurella multocida se produce por la migración de la bacteria desde la faringe o la nariz, a través de la trompa de Eustaquio, y posterior colonización del oído medio. Luego, por rotura del tímpano, progresa hacia el oído interno, produciendo los signos vestibulares clásicos del proceso.

 

– En este caso nuestro veterinario debería proceder a administrarle un antibiótico apropiado y probablemente también sea necesario un antiinflamatorio.

 

4. Coccidios

Contagiosa para otras mascotas que convivan con el conejo, si lo hemos de poner en tratamiento, también se deberán tratar a todas las mascotas que tengamos conviviendo en nuestro hogar.
coccidiosis

 

Si nuestro conejo tiene diarrea debemos actuar rápido. La diarrea es muy peligrosa, sobretodo en gazapos y puede acabar con la vida de nuestro conejo en tan solo unas horas.

 

Ante un gazapo con diarrea, es de vital importancia llevarle a un veterinario especialista en exóticos lo antes posible, para que determine mediante un análisis coprológico si nuestro conejo tiene coccidios, qué especie y en qué cantidad.

 

Hoy en día, pocos veterinarios saben tratar una coccidiosis en un gazapo como es debido, así que debemos prestar especial atención al tratamiento que nos de:

Tratamiento: Toltrazuril, clazuril, sulfamidas, amprolio, piensos con coccidioestáticos.

 

El conejo no morirá de la coccidiosis en sí. Los principales peligros de la diarrea en gazapos son la deshidratación y la enterotoxemia.

 

– La coccidiosis es una de las enfermedades que más muertes provocan entre los conejos. Es producida por unos parásitos llamados coccidios, que atacan desde el estómago hasta el colon, verificándose síntomas muy característicos tales como trastornos digestivos, gases y diarrea.

 

– El conejo afectado por esta enfermedad deja de comer y beber y muere por deshidratación. En condiciones normales el coccidio convive en equilibrio con el conejo, y es el estrés lo que vulnera las defensas del animal y permite la multiplicación exorbitante de este parásito.

 

– Básicamente, hay dos tipos de coccidiosis: la cocciodiosis hepática, que se detecta por unas llamativas manchas blancas en el hígado; no es mortal, pero el conejo adelgaza mucho. Y la coccidiosis intestinal, que desencadena en gazapos destetados una diarrea galopante, provocándoles un rápido deceso por deshidratación.

 

– El peligro de la coccidiosis reside en que se trata de una enfermedad sumamente contagiosa. Los gazapos son inmunes hasta el destete, y luego repentinamente contraen la parasitosis. Los conejos adultos son portadores sanos, pero justamente son las madres las que contagian a sus crías, a partir de sus excrementos.

 

– Es relativamente sencillo prevenir y curar la coccidiosis, bajo la supervisión de un veterinario, obviamente, ya que existen en el mercado productos medicinales, llamados coccidiostáticos, que facilitan enormemente el tratamiento. También es fundamental extremar al máximo la higiene de la jaula.

 

 

5. Golpe de calor

– Cuando la temperatura pasa de los 35º C los conejos empiezan a sufrir terriblemente. Si la temperatura sigue subiendo, se mueren repentinamente de un paro cardíaco. Sucede que los conejos son animales del frío y es por ello que pueden soportar temperaturas de hasta – 10ºC bajo cero sin problemas en jaulas exteriores.

 

  • A los 30º C el animal se siente incómodo
  • A los 35ºC ya es crítico y casi peligroso
  • A los 38ºC se producen las primeras bajas

 

– Si no disponemos de Aire Acondicionado en el interior de la vivienda hay algunos consejos muy útiles:

1. Poner una bolsa de hielo envuelta en un trapo o toalla, y dejársela cerca para que pueda apoyarse y refrescarse.

2. Refrescarle la parte exterior de las orejas hará que su temperatura se estabilice, nunca mojarle por dentro.

 

 

6. Sobrececimiento dental

– Los dientes de los conejos crecen continuamente durante toda su vida. El roer mantiene a raya este crecimiento, por eso es tan importante que a nuestro conejito nunca le falte el Heno.
Dientes_conejo

 

Un conejo que presenta mala oclusión, no puede roer ni alimentarse normalmente. Este problema puede ser lo suficientemente serio para causar una anorexia total en el conejo.

 

– Un conejo con un sobrecrecimiento de los incisivos puede llegar a necesitar un corte periódico 4 o 6 semanas.

 

– Los incisivos son cortados con un tipo especial de tijeras que no los rompen, además debe realizarlo un veterinario experimentado.

 

 

7. Pulgas

– Los conejos son susceptibles a la infestación por pulgas y para descubrirlas es necesario realizar una inspección cuidadosa revisando la base del pelaje.

 

– Aunque en conejos el cuadro es débil y sólo provoca irritación hay tratar a nuestro conejito lo antes posible con un producto adecuado para conejos. En el caso de utilizar pipetas, se debe aplicar en la piel del cuello, justo detrás de la base del cráneo, para que el conejo no se la pueda lamer.  Generalmente eliminan las pulgas en 24-48 horas y queda protegido durante un mes.

 

No utilizar el producto FRONTLINE se ha demostrado que CAUSA PROBLEMAS E INCLUSO LA MUERTE EN CONEJOS.

frontline_spray
El San Diego House Rabbit Society nos alerta acerca del uso de Frontline®, un producto tópico para controlar las pulgas, que ha resultado en problemas serios para los conejos domésticos incluso se confirmó la muerte de varios conejos debido al uso de Frontline® y advierte que el fabricante (Rhone Merieux, Inc.) ha recibido reportes que su producto causa “reacciones adversas” en conejos.

 

Frontline® NO indica en su etiqueta que este producto es para ser usado en conejos y el fabricante no recomienda que se use en los conejos.

 

– Debemos mirar muy bien el tipo de producto antiparasitario que usamos, para ello nuestro veterinario será el que mejor nos aconseje sobre cual debemos usar.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.