Enfermedades más comunes en perros y gatos durante el invierno: Prevención y dieta
El invierno puede llegar a ser un desafío para nuestras mascotas, y no solo para los más mayores, los jovencitos también sufren las bajas temperaturas y los cambios climáticos pudiendo afectar a su salud. En este post, me gustaría hablaros sobre las enfermedades más comunes que pueden afectar a perros y gatos durante el invierno, cómo prevenirlas y qué tipo de dieta es la más adecuada.
Por supuesto, os daré algunas recomendaciones de piensos y/o suplementos que les aportarán un extra de protección en estos meses más fríos.
Índice
1. Enfermedades respiratorias
El aire frío puede perjudicar el aparato respiratorio de nuestras mascotas, facilitando que virus y bacterias les ataquen con más facilidad. Algunas de las enfermedades respiratorias más comunes en perros y gatos durante el invierno son:
- Traqueobronquitis infecciosa o tos de las perreras
- Bronconeumonía
- Faringitis y laringitis
- Asma felina: los episodios de asma pueden ser más frecuentes y graves con el frío
El uso de complejos multivitamínicos como Mooiza Vita o suplementos para reforzar sus defensas como Impromune pueden ayudarles a estar más preparados. En casa los usamos desde hace ya dos temporadas.
También, podemos protegerles con jerseys, buffs y chubasqueros en caso de lluvias, para que no estén tan expuestos al frío durante los paseos y excursiones.
A Django le encanta salir en invierno con su jersey de punto, además hace juego con sus ojos 😍
2. Problemas articulares
Con el frío se agravan las dolencias del aparato locomotor: huesos, músculos y articulaciones. Éstas sufren con las bajas temperaturas y se acentúan los síntomas de artritis o artrosis.
Por eso es recomendable el uso de condroprotectores como Cosequin que ayudan a regenerar los cartílagos y minimizar los daños sufridos por estas dolencias.
Sobre todo lo notaremos en el primer paseo de la mañana, cuando nuestro peludín todavía no ha «calentado motores» y su musculatura y articulaciones todavía están frías
Si los síntomas se agravan mucho, si vemos que cojea en exceso, lo mejor que podemos hacer es consultarlo con nuestro veterinario para que, tras una revisión y las pruebas necesarias, determine si es necesario suplementar con algún tipo de tratamiento analgésico.
3. Problemas cardíacos
La presión sanguínea aumenta cuando la temperatura es baja. Esto es debido a que las bajas temperaturas hacen que los vasos sanguíneos se estrechen temporalmente.
Debido a este estrechamiento, se necesita más presión para hacer circular la sangre por las venas, por eso los perros y gatos con problemas cardiacos tienen un mayor riesgo.
Es recomendable protegerles del frío con ropa y evitar los paseos en las horas más frías del día como a primera y última hora del día.
4. Dieta y prevención
Una buena dieta, suplementada en caso necesario, y la prevención son nuestras mejores armas para combatir el invierno.
- Mantenerle calentito y abrigado cuando salga de casa y evitar las horas más frías del día
- Mantener limpia su zona de descanso y su comedero y bebedero para evitar posibles patógenos
- Seguir haciendo actividades al aire libre y excursiones los días soleados, para mantener un buen estado de salud
Durante el invierno, nuestro amigo necesita una buena alimentación, porque el frío provoca un mayor consumo de calorías. Por eso me gusta recomendar una dieta rica en proteínas y grasas con una base de carnes con un alto contenido en nutrientes de calidad.
Piensos como Alpha Spirit o Edgard & Cooper son excelentes recomendaciones por su alto contenido en proteínas y recetas tan recomendadas en esta época como el cordero, el conejo o el salmón.
Cada mascota es única y puede tener necesidades específicas, de modo que siempre es mejor consultar con un nutricionista o vuestro veterinario de confianza antes de hacer cambios significativos en la dieta o el estilo de vida de nuestros peludos.